Etiqueta Google analitica

domingo, 29 de agosto de 2010

A MANERA DE PRESENTACION

La experiencia que hemos tenido un grupo de peloteritos y sus representantes, en sus inicios en la práctica del beisbol como disciplina deportiva, nos ha motivado a desarrollar este Blog no solo para compartir nuestras inquietudes y vivencias, sino también para difundir información relacionada con la práctica de este deporte que apasiona a muchas personas.

En un primer momento lo concebimos como un blog de los padres y representantes de los peloteritos de la escuela de Beisbol Menor de la AEA UCV, pero teniendo en cuenta que nuestra experiencia es la misma que la de muchos representantes y peloteritos de otras escuelas de beisbol menor de Caracas, y seguramente de muchas ciudades del país, decidimos ampliar el concepto, no solo para darle cabida a otros padres y representantes, sino también a los técnicos, a los miembros de las ligas, a los directivos de las diferentes divisas, y en general a todo aquel que este relacionado con la práctica del beisbol menor que quiera compartir o difundir sus ideas sobre esta actividad.

Desde el mismo momento que se iniciaron las prácticas, cuando comenzaron los primeros juegos de campeonato, el primer juego amistoso, el primer título de campeón, y la primera participación en un campeonato nacional de la categoría, hemos podido observar que el denominado "deporte rey" en Venezuela se práctica no sólo con mucha pasión, sino también con mucho sacrificio de padres, representantes y técnicos, ya que el apoyo que debiera tener esta actividad por parte de los organismos federados y entes gubernamentales, es bastante deficiente.

Parece un contrasentido que en una ciudad como Caracas, sean escasos los campos para la práctica organizada del beisbol, que en un país donde el beisbol es considerado el principal deporte, los torneos del beisbol amateur no tengan mucha cobertura en los medios de comunicación social, y cuando lo hacen, muchas veces caen en el facilismo de relacionar la práctica de este deporte con el profesionalismo, como si esa fuera la única alternativa de desarrollo de los jóvenes peloteros.

El desarrollo de un peloterito, como cualquier otra actividad del ser humano, es una carrera de largo alcance, en la que es fundamental el apoyo que pueda darse en sus momentos iniciales. Es por ello que es importante jugar bien desde el primer inning.

Vaya pues esta pequeña iniciativa en pro del beisbol menor Venezolano

1 comentario:

  1. Cuando uno de nuestros hijos escoge el béisbol como el deporte que desea practicar en forma organizada, los padres que también nos iniciamos en estas lides, lo hacemos pensando que por ser éste el deporte de mas arraigo en Venezuela, nos encontraremos con una serie de organizaciones deportivas que además de contar con gran apoyo popular, poseen también una fuerte estructura organizativa.

    La suposición no es ingenua, basta con observar "desde afuera" la gran cantidad de muchachos de todas las edades jugando pelota en cualquier terreno baldío de la ciudad, o asistir a un encuentro de béisbol menor en cualquiera de los parques en los que funcione una liga, en la que además de los participantes en el juego, podemos observar un numeroso público, bien sea porque son familiares de los peloteritos, o porque son personas relacionadas de una u otra forma con la práctica del béisbol.

    Sin embargo a pesar de ser una actividad que mueve gran cantidad de aficionados, desde las categorías semilleros hasta el béisbol Profesional, que genera fuentes de empleo y produce un gran flujo comercial ya que se requiere la adquisición de pelotas, bates, guantes, uniformes, etc, no observamos que exista una estructura organizativa que se corresponda con esa condición.

    Para los que asistimos a los parques de béisbol de la región capital a disfrutar de un juego en el que además participa uno de nuestros hijos (lo que lo hace el doble de interesante), sabemos de las lamentables condiciones en las que se encuentran muchos de ellos, además de la poca imaginación de los dirigentes de las respectivas ligas que parecieran conformarse con la situación existente, y no desarrollan campeonatos con alcances mayores, y con mayor vistosidad.

    Pero previo a los partidos, también observamos otra elemento de la realidad de la práctica del béisbol en nuestro país, como lo son las grandes dificultades con las que tienen que lidiar a diario las divisas o escuelas de béisbol menor para poder desarrollar su actividad.

    ¿Como es posible que después de lograr el campeonato mundial de béisbol amateur en el año 1941 ante el hoy poderoso combinado de Cuba, que existan gran cantidad de compatriotas jugando en las Grandes Ligas (Venezuela es el tercer país "proveedor" de peloteros de la MLB), hoy en día nuestro béisbol no sólo, no está en mejor posición internacional, sino que su práctica no es una verdadera actividad nacional, que cuente con una gran estructura física, además de la adecuada articulación de todas las organizaciones que existen?

    Son muchos los aspectos que afectan el desarrollo de la práctica del béisbol aficionado en Venezuela, de ellos "hay mucha tela que cortar", por lo que esa discusión la iremos desarrollando poco a poco, y en la medida que los aficionados al béisbol tanto de Caracas, como de cualquier parte del país, nos ayuden con sus experiencia, comentarios e ideas.

    Nosotros que estamos comenzando en estas lides, queremos apoyar esa discusión contribuyendo con el fortalecimiento de la práctica del béisbol, sobre todo en las categorías de iniciación y formación, por ello hemos denominado este Blog "El Primer Inning".

    El primer inning significa entonces los primeros pasos en el beisbol organizado. Está de parte de padres, representantes, técnicos, directivos de equipos, de ligas y organizaciones federadas, contribuir a que nuestros muchachos inician su carrera deportiva con buen pie.

    ResponderBorrar