La Universidad de Caracas fué creada el 22 de diciembre del año 1.721. En ese año no existía el beisbol, porque como se conoce no fué sino hasta el año de 1.845 cuando se escriben las primera reglas del beisbol. Para el año 1.845, la universidad cumplía 124 años de existencia.
La primera referencia documental en la que se menciona a un equipo de beisbol de la universidad que los estudiosos de la historia han encontrado, data de 1.932, cuando la Asociación Venezolana de Beisbol menciona que para el campeonato de ese año se incribieron 6 equipos: ”Caribes”, “Magallanes”, “Concordia”, “Royal” “Cincinnati”, y “Universidad”.
Los estudiosos de la historia del beisbol en Venezuela, concluyen que para que ese equipo llevara el nombre de Universidad, hubo de haber sucedido dos cosas: o la Universidad patrocinaba el equipo, o la Universidad era la propietaria del equipo.
A pesar de esta referencia, la cuestión no estaba todavía muy clara, hasta que en el año 1.946 – cuando se crea la Oficina de Bienestar Estudiantil (OBE) – se tiene una evidencia mas contundente que la Universidad tenía un equipo de beisbol. La referencia documental es mencionada por Adolfo Navas en un artículo que publica en su Blog Mi taller de baseball.
El árticulo titulado El baseball en la UCV en sus 300 años cita un extracto de un documento que según Navas elaboró la Dirección de Deportes de la UCV en la que se menciona la creación de la OBE en los siguientes términos:
«creando un departamento cuyas metas eran el fomento y desarrollo del deporte en el área universitaria y su objetivo central era la formación de equipos. En sus inicios sólo se tenían tres deportes básicos: baloncesto, béisbol y fútbol, realizándose las prácticas en instalaciones de otras instituciones ya que aún no se contaba con instalaciones propias.» (El subrayado es nuestro)
Portada de la revista Life del año 1951. Selección de Vzla en el Universitario |
Seis años después – el 25 de noviembre del año 1.951 – el gobierno de Marcos Pérez Jiménez inaugura el Estadio de Beisbol de la Ciudad Universitaria de Caracas, y el 12 de diciembre de ese mismo año, se realiza el primer juego de beisbol de los III Juegos Bolivarianos, que según relata Navas en su artículo, fue un No hit no run que la selección de Venezuela le propina a la de Colombia. Para esa fecha ya han transcurridos 230 años de la fundación de la Universidad Central de Venezuela.
A partir de allí, la historia es conocida por muchos, se muda para el universitario el equipo Cervecería Caracas con nuevos dueños que le cambian el nombre a Leones de Caracas, la LVBP hace vida en ese estadio con otro equipo – Tiburones de La Guaira – pero antes tuvieron al Universitario como sede Magallanes y Sabios de Vargas.
Robert Marcano futuro Guairista, jugando con el Urbano juvenil en el universitario. Foto Blog Mi Taller de Baseball |
Otras ligas también hacen vida en el estadio de la UCV en el lapso 1960-1980, como la Liga de Beisbol AA del Distrito Federal, en la que participaron los equipos MOP, Intendencia Naval, Urbanos (patrocinado por el Aseo Urbano), EFOFAC (Guardia Nacional), INOS (Hoy en día Hidrocapital), Telefonos (CANTV), Vigilantes (INTT), Banco Industrial de Venezuela (BIV) y UCV.
Liga Juvenil Miranda Vs Liga Juvenil UCV |
Sin la debida atención por parte de quienes han tenido la oportunidad de administrarlo, el Estadio Universitario de beisbol, ha sido escenario de grandes juegos del beisbol aficionado y profesional, pero hoy lamentablemente es usado casi que de forma marginal por la comunidad universitaria y el beisbol juvenil. Es por ello que la realización del juego de las estrellas del Campeonato integrado 2022 “300 años de la UCV”, puede marcar un punto de inflexión en esta tendencia, y sea el punto de partida para que el Estadio Universitario de beisbol sea de nuevo escenario no sólo del beisbol aficionado juvenil (sub 18 y sub 23), sino también que se cree una Liga de Beisbol Universitario, que según Adolfo Navas se está organizando desde la Universidad Santa María por el ex pelotero profesional Melvin Mora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario