Etiqueta Google analitica

viernes, 26 de agosto de 2016

¿TENEMOS EN VENEZUELA VERDADEROS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PELOTEROS?





“El aprendizaje



En esta etapa el deportista comienza a aprender los diferentes elementos técnicos básicos del béisbol, para lo cual los entrenadores deben tener paciencia ante las dificultades presentadas por los niños, estimularlos, buscar nuevos ejercicios y métodos de trabajo que ayuden a que el deportista logre asimilar los contenidos. Durante el aprendizaje es importante seguir la secuencia lógico de los diferentes elementos técnicos – tácticos que aparecen en el programa de formación del beisbolista, iniciando de lo fácil a lo difícil, sólo cambiará de un elemento a otro cuando el alumno domine lo que aparece en el programa para cada categoría, en esta fase se prioriza más el aprendizaje de la técnica y la cantidad de repeticiones estarán acorde al nivel del dominio adquirido por los deportistas.” (1)



Leyendo este material, elaborado por los profesores-entrenadores de beisbol cubanos Danilo Charchabal Pérez, Roddys Disotuar Azahares, Orlis Matos Matos y Juan Araujo López, especialistas en entrenamiento de alto rendimiento deportivo, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿tienen las escuelas de beisbol menor de Venezuela un programa de formación del pelotero?. 

La pregunta no es ociosa, es producto de lo que estamos observando en el país y de la actuación de las selecciones nacionales en eventos internacionales. Es también consecuencia de los muchos comentarios que hemos escuchado de parte de padres o representantes que expresan su insatisfacción sobre el rendimiento de su hijo, tanto en las secciones de práctica como en los juegos de campeonato en los que participa su muchacho, o de las “respuestas” que algunos técnicos les dan a esos preocupados padres sobre las causas de ese “bajo rendimiento” de su hijo en la actividad realizada.
"Dirigentes exitosos", padres preocupados y peloteros que no rinden lo que deberían rendir

La pregunta deja de ser menos ociosa aún, cuando de parte de la dirigencia (Directivos de divisas, de Asociaciones, de la FVB y del MPPD) no se observa algún indicio de preocupación sobre los resultados del trabajo que se supone deberían estar haciendo las Divisas, las Asociaciones, la FVB y el MPPD, que no es otro que formar peloteros para que participen en campeonatos nacionales e internacionales de alto rendimiento competitivo.



¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PELOTEROS?.


Las escuelas de beisbol, por ser precisamente escuelas y no simples academias, deberían tener un plan que defina como se va a organizar el tiempo en el proceso de enseñanza que tiene como objetivo, el aprendizaje tanto de los fundamentos teóricos del beisbol, como el desarrollo de las técnicas del juego y las habilidades de cada atleta. 

El programa de formación de una escuela de beisbol, debe contar con las orientaciones didácticas que faciliten el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los objetivos a lograr por parte del pelotero y el técnico. 

Si las organizaciones de beisbol del país contaran con un programa de formación de peloteros, podrían conocer en realidad cuáles son sus logros, fortalezas y debilidades para reorientar su propuesta de trabajo en aquellos aspectos en los que han fallado, o focalizar los aspectos positivos para hacerlos mas rendidores. 

Si las escuelas de beisbol venezolanas contaran con un programa de formación de peloteros, los padres o representantes podrían conocer con certeza si su hijo está rindiendo en las actividades del beisbol, y la "dirigencia deportiva" no tendría mas oportunidad de estarle mintiendo a su comunidad...........



FV.

(1) Tomado del Programa de enseñanza para la formación básica del equipo de béisbol categoría 11- 12 años, del Municipio Moa, Provincia de Holguín, Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario