viernes, 23 de enero de 2015

FVB: ¿LA INMORALIDAD ES SOLO DEL CE?

Héctor Rodríguez, siendo Ministro del Deporte, emitió una declaración a los medios de comunicación social que tal vez fué la única en la que estuve de acuerdo con él: Los miembros de los Comites Ejecutivos de las Federaciones Deportivas deben ser gente preparada, no sólo en la especialidad deportiva que representan, sino en otras materias. En esa declaración, llegó incluso a decir, que hasta otro idioma además del materno deberían saber hablar, por los múltiples compromisos internacionales que deben cumplir representando al país en la disciplina deportiva respectiva.

Para algunos esto les pareció exagerado, ya que no necesariamente tiene que ser así, porque se puede comprender que la gente no puede saber y entender de todo. Pero lo que si es totalmente cierto, es que cuando se está ejerciendo un cargo de alta responsabilidad, bien sea en la administración pública, privada o en organizaciones no gubernamentales ni mercantiles que representan a grandes sectores sociales de un país, se debe tener el cuidado de estar asesorado por especialistas en las distintas materias que aplican en la gestión de la organización.

Así tenemos por ejemplo que en el caso de la gestión de la FVB, sus directivos deben no sólo tener conocimiento del Béisbol en todos sus aspectos, es decir, sus fundamentos técnicos, normas, condiciones que deben existir para su práctica, etc., sino también conocer por lo menos en forma general de otras materias tales como administración, planificación, presupuesto, contabilidad y gerencia, porque la práctica del Béisbol no se refiere sólo a saber jugarlo, o saber enseñarlo, sino también saber organizarlo, porque los campeonatos que desarrolla la FVB no son caimaneras organizadas por el grupo de amigos del edificio, barrio o la cuadra.

Yo suponía que tanto en el CE de la FVB, como en los de las Asociaciones de cada Estado, además de gente que sabe Béisbol, había también gente que sabe de planificación y presupuesto, que asesoran a los Directivos en esas otras áreas que he mencionado, y que son necesarias para administrar y dirigir cualquier organización.

Pero cuando leí la “minuta” de la reunión de la Asamblea nacional de Delegados de la FVB, realizada el día 16/01/15, compruebo que aquella famosa frase del General Francisco de Miranda sigue vigente en nuestros días.

La “minuta” a la que hago referencia, me fue suministrada por nuestro colaborador Gumersindo Garrote, la cual vamos a publicar en este Blog en los próximos días, y sobre la cual vamos a estar haciendo algunas observaciones.

La primera observación que hago es: ¿En las Asociaciones de cada Estado, además de sus Presidentes, conocen su contenido?. ¿Se discute?. En las Ligas que conforman a cada Asociación se conoce su contenido, se discute?. ¿Reciben los Presidentes de divisas o escuelas esa información?.

En la elaboración de los Planes Operativos Anuales (POA), ¿se les consulta al sector conformado por los técnicos acerca de cuales son la necesidades en materia de preparación de las distintas selecciones nacionales?. ¿Se consulta con todas las Asociaciones la planificación de los campeonatos nacionales?. Cuando me refiero a todas las Asociaciones, estoy hablando de todos los miembros de los CE y no sólo de sus Presidentes.

 ¿ CANTINFLAS ES EL DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN DE LA FVB?.

La pregunta no es ociosa. Es lo mismo que van a pensar ustedes cuando lean los puntos 2 y 5 de la “minuta” en referencia:

Ya la Confederación Mundial de Beisbol aprobò su programa 2015. ¿Como esperan cumplirlo con este despelote?

¿Como se puede elaborar una programación anual, si no presentan las bases financieras?. ¿Como es que se van a “sentarse a esperar”  a que el IND y la empresa privada les digan cuanto le van asignar, donar o patrocinar, si no tienen POA,  y no presentan rendición de cuenta de los recursos que les asignó el IND en el período 2010-2013?.

¿Como pretenden que tanto El Estado como la empresa privada los patrocinen o le donen recursos, si no les presentan un plan atractivo?, es decir, ¿que gestión hace el CE para ganar adeptos a “la causa”,  cuando no han podido ni siquiera responder con argumentos los señalamientos que originaron la intervención de la FVB por parte del Ministerio del Deporte?.

 En pocas palabras, no tienen garantizada la representación legal de la FVB y pretenden que tanto El Estado y la empresa privada Venezolana siga creyendo en ellos.


Pero lo mas grave del asunto es que, según esa “minuta”, todas esas barbaridades fueron aprobadas por la Asamblea nacional de Delegados, es decir, la instancia conformada por los miembros del CE de la FVB, mas todos los Presidentes de las Asociaciones que asistieron. De ser cierto eso, lo único que van a lograr es, dar mas argumentos para aquellos que creemos que la intervención de la FVB no debe quedarse sólo en la intervención de su Comité Ejecutivo……….. 

FV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario