Etiqueta Google analitica

miércoles, 18 de enero de 2012

¡SEGUID EL EJEMPLO QUE LA LIGA INCE DIÓ



La Liga de Béisbol Menor INCE de Maracay, Estado Aragua, es creada en el año 1989 producto de un crecimiento explosivo del club de Béisbol Menor “Incitos que llegó a contar en su haber con más de 500 niños, lo que planteó la conveniencia de crear una Liga para darle cabida ese gran conglomerado deportivo. Es así como “Incitos” da origen a los clubes “Potros” y “Criollos” quienes junto al original “Incitos” realizan el primer Torneo

A partir de entonces, comenzaron a incorporarse a la liga otras escuelas: Aguiluchos, Sudantex, Las Acacias, Karicitos, Manpitos, Astros y Turpiales. En la actualidad participan en la Liga ocho escuelas: Los Potros, Los Criollos, Los Incitos, Los Aguiluchos, Los Manpitos, Independencia, Veteranitos y Sudantes.

La Liga está afiliada a la Asociación de Béisbol del Estado Aragua (ABA) y éstas a su vez a la Federación Venezolana de Béisbol (FVB).

Entre los aportes más significativos al Béisbol Menor está la creación de las Reglas especiales para la categoría Semillita, las cuales fueron creadas durante la presidencia de Luís Herrera Moreno y fueron asumidas por la FVB. Esta liga además ha tenido otros aportes al béisbol aficionado como por ejemplo el Código de Ética del Espectador, reglamento que tiene por objeto establecer normas básicas de convivencia de las personas que asistan a un campo de béisbol en el que se realice un partido de la Liga. Tiene una fuerte presencia en las redes sociales de internet, ya que además de su página web, tiene cuenta en Facebook y en Twitter las cuales son muy visitadas por los aficionados del béisbol menor venezolano. Además cuentan con el apoyo de la emisora de radio maracayera “Tormenta” FM, a través de la cual se trasmite un programa sobre las actividades del béisbol  amateur de Maracay. La Liga cuenta también con cobertura en los medios impresos de la ciudad.

La liga realiza dos campeonatos al año, el denominado “Mantenimiento” que se realiza entre los meses de Febrero y Julio, y el campeonato “de Liga”, que se realiza entre Julio y Diciembre, con un breve descanso en agosto. Este es el campeonato fundamental, y es del que salen los peloteros que conforman las selecciones que representan a la Liga en el campeonato del Estado Aragua.

En estos momentos después de haber culminado el campeonato de Liga 2011, se encuentran en las actividades previas a su primer juego de las estrellas, el cual ha sido organizado en forma innovadora tanto en la promoción del evento, como en los aspectos organizativos como por ejemplo el sistema de escogencia de los peloteros, el cual establece la elección de los mismos mediante votación pública “online”. En dicha elección participan los técnicos, padres y representantes, peloteros y demás relacionados con la liga. De esta manera la selección para el juego de las estrellas combina actuación del pelotero y popularidad, con lo cual la Liga desarrolla actividades que estimulan la convivencia y el sentido de pertenencia a la comunidad “Incista”.

La Liga INCE de Maracay es un ejemplo “vivo” de lo que se puede hacer, si existe voluntad y criterios para desarrollar torneos de calidad.


FUENTE:Pagina de la Liga y datos aportados por Tibaldo Hernández

2 comentarios:

  1. Gracias por tus comentarios, y no solo yo, sino un gran equipo de trabajo seguimos dando todo por la actividad que nos gusta...

    ResponderBorrar
  2. Así es. Por favor trasmite "mis disculpas" al resto del equipo, y de nuevo nuestra felicitación por la gran labor que están realizando. Por cierto leyendo los comentarios en el espacio Facebook de la liga, me llamó la atención la de un señor que protestaba porque según él "había guiso" en el proceso de elección de peloteros para el juego de las estrellas. Aquí se cumple el dicho aquel de que alguna gente nunca se conforma con nada. Si ese señor se enterara como se elige aquí en el DC los peloteros que van a los juegos de las estrellas, se daría cuenta que tendría que darse con una piedra en los dientes. El de ustedes es público, y por mas errores que tenga es un gran avance en la organización de este tipo de eventos. Aquí el proceso es "encriptado" y mas secreto que las grabaciones de la caja negra de un avión......

    ResponderBorrar