Etiqueta Google analitica

lunes, 17 de octubre de 2011

EL COSTO DEL BÉISBOL AFICIONADO (PARTE I)

La evolución y desarrollo de las sociedades a partir de las nuevas tecnologías y conocimientos que hoy en día se dispone, conduce como es obvio, a que nuestras condiciones de vida actuales sean muy distintas que las de hace 50 años. Cuando hablamos de condiciones de vida no nos referimos solamente a las económicas, también incluimos las condiciones educativas, recreativas, etc.

En otras oportunidades lo hemos dicho, la práctica deportiva hoy en día no es igual a la de hace 50 años atrás porque toda ha cambiado, desde la disponibilidad de espacios adecuados para realizar la actividad, pasando por las técnicas de enseñanza y entrenamiento, hasta los recursos financieros necesarios para poder desarrollar adecuadamente el trabajo diario.

Es por esta razón que cada vez mas las organizaciones deportivas se están convirtiendo en empresas, y al hacerlo deben administrarse con los criterios de gestión de cualquier compañía privada. Las organizaciones del deporte aficionado no escapan a esta situación, ya que si bien es cierto que son entes sin fines de lucro, también lo es que tienen costos de funcionamiento al igual que cualquier organización de hoy en día, sea esta una asociación civil, cooperativa, fundación o empresa pública o privada.

Nosotros no vamos a llegar al exabrupto de un Presidente de un País de América del Sur, que recientemente y ante las manifestaciones estudiantiles en contra de la privatización de la educación pública en su país, declaró que “no hay educación gratuita”, (Claro el piensa así porque es multimillonario y cree que el resto de sus compatriotas lo son) pero tampoco vamos a llegar al extremo de la ingenuidad de pensar que la política social de un estado por mas socialista que sea no tiene costo alguno, o que una asociación civil o fundación por mas deportiva y aficionada que sea, tampoco.

Nosotros creemos que tal vez “la confusión” de criterios provenga de la mala interpretación que comúnmente se hace de la expresión “organización sin fines de lucro”, ya que cuando escuchamos a alguien decirla, nos da la impresión que quieren decir que como en la organización no hay ganancia, tampoco tiene costos operativos.

De ser cierta esta hipótesis, lo primero que hay que aclarar entonces es que el lucro se refiere a la ganancia económica de una organización en un período determinado, y la ganancia no es mas que el excedente de los ingresos que queda, después de deducir los costos, gastos, apartados o reservas legales y los impuestos (En caso de ser una compañía). Puede ocurrir que esas ganancias no se repartan una vez culminado el ejercicio, sino que se acumulen para posteriormente ser utilizadas en otras inversiones económicas del grupo, siendo ésta una característica particular de las empresas mercantiles (procesos de acumulación de riquezas) que no está presente en las organizaciones sin fines de lucro.

En el caso que nos atañe, las organizaciones deportivas sin fines de lucro, y en especial las del béisbol, tienen ingresos propios (asumiendo que no cuentan con patrocinio), costos y gastos operativos, y posiblemente un apartado de reserva estatutaria para casos de emergencia ó, un Fondo en el cual se irán acumulando los excedentes netos que pueden en un momento dado generarse producto de una sana y adecuada administración de los recursos. Este Fondo no puede interpretarse como si fuera una cuenta contable denominada “utilidades no distribuidas”,  puesto que esos recursos ni son para repartirse como dividendos entre los directivos de la Escuela o Club de Béisbol, ni acumulados para hacer “inversiones financieras” posteriores. Esos recursos son para financiar proyectos que tenga la organización, como por ejemplo la apertura de nuevas sucursales, la compra de activos (terreno para construir su propio estadio, compra de equipos, vehículos, etc), o como ya dijimos constituir una Reserva de Emergencia que sirva para minimizar el impacto de los efectos inflacionarios de la economía sobre la actividad, porque a las organizaciones sin fines de lucro también les afecta la hiperinflación acumulada.

Es por tal razón que hoy en día es indispensable que los administradores de Clubes de Béisbol, Ligas, Asociaciones Regionales o Estadales, y Federaciones Nacionales por mas aficionadas que sean, deben utilizar con propiedad las herramientas financieras y contables para desarrollar su trabajo, ya que éstos son elementos indispensables  para poder organizar la entidad, obtener los recursos que permitan que la actividad perdure en el tiempo, determinar el posible excedente que genere un nuevo servicio, interpretar indicadores, planificar los gastos del año, establecer que ingresos se pueden obtener y saber cómo y donde obtener financiamiento externo.

En Venezuela sabemos que esto no se aplica en el deporte aficionado, en otros países seguramente sí se hace, aplicando dos concepciones que aunque son distintas, se obtienen en la práctica idénticos resultados: la excelencia deportiva. Ejemplo de ello, el Béisbol Cubano, el Estadounidense, el Holandés, el Japonés, el Coreano, el Chino, el Italiano, el Canadiense, el brasilero, por tan sólo nombrar algunas experiencias del BEISBOL AFICIONADO en otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario