Etiqueta Google analitica

sábado, 26 de marzo de 2016

marzo 26, 2016

A PROPOSITO DE LOS SERVICIOS PARA EL DEPORTE,......¡MUCHO CHICLE Y POCA BOMBA!


Seguimos sin comprender el  porqué el anotador oficial de los campeonatos de beisbol de las ligas Andrés Miranda – Baruta, LIMENOR y la Liga Juvenil UCV, se demora tanto en publicar a tiempo los Box Score de los juegos realizados. Menos aún entendemos el porqué, las Juntas Directivas de esas Ligas que son quienes contratan los servicios de anotación y publicación de estadísticas, no hacen al parecer el más mínimo esfuerzo para que el anotador oficial cumpla con el servicio como debe ser.

Al parecer debemos seguir insistiendo que la publicación a tiempo de las estadísticas de los campeonatos es de suma importancia porque de ahí se determina las tablas de posiciones, líderes individuales y colectivos, información de vital importancia para ESCUELAS, LIGAS,  LA ASOCIACIÓN, Y (suponemos) la FVB. En este sentido por ejemplo, la Asociación de Beisbol del DC acaba de anunciar que para el campeonato Distrital INTERCLUBES CATEGORÍA JUVENIL 2016,  se VA A TOMAR EN CUENTA A LOS EQUIPOS QUE MARCHEN ENTRE LOS 4 PRIMEROS LUGARES EN SUS RESPECTIVAS LIGAS AL 1RO DE MAYO.

Por otra parte, la publicación A TIEMPO  de dichas estadísticas, AYUDA A PROMOCIONAR LA ACTIVIDAD, y mientras más PROMOCIÓN EXISTA, MAYOR SERÁ LA POSIBILIDAD QUE POTENCIALES PATROCINADORES vean el queso a la tostada de posibles inversiones en el Beisbol aficionado capitalino. Al haber inversión de recursos en publicidad, significa que las ligas tendrán mayores ingresos, y estarán en capacidad de subsidiar parcialmente los costos de un campeonato. Al hacer esto, las escuelas tendrán un alivio en sus menguadas finanzas lo que les permitirá INSCRIBIR MAS EQUIPOS, y al haber más equipos tanto de escuelas que ya funcionan como de nuevas que surjan,  entonces significa que la actividad (El beisbol) va en ascenso. CONCLUSIÓN, TODOS GANAN: PELOTEROS (Y SUS REPRESENTANTES), TÉCNICOS, DIRECTIVOS, LIGAS, LA ASOCIACIÓN, LA FVB (a pesar que son unos incompetentes de marca mayor), EL PERSONAL TECNICO (UMPIRES, ANOTADORES, "ACONDICIONADORES" DEL TERRENO) Y LOS PATROCINANTES, porque nadie va a invertir en algo que nadie ve por ningún lado, o que se hace de forma chapucera.


Como los “dirigentes” del beisbol son medio “lenticos” para entender esto y otras cosas más, en otra oportunidad el amigo Félix y este servidor le iremos explicando cómo se puede hacer del beisbol menor una gran noticia………… 

Simón Páez 
marzo 26, 2016

EL DEPORTE AFICIONADO TAMBIÉN REQUIERE SERVICIOS DE CALIDAD

También el deporte aficionado requiere servicios de información de calidad

Un Servicio, es un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente. El servicio tiene que por lo menos, llevar a cabo una actividad en la denominada interfaz proveedor-cliente, es decir, al acordar un contrato de servicio proveedor y cliente crean una zona de comunicación o de acción, entre el sistema del proveedor y el sistema del cliente. Cuando nos referimos a los sistemas de cliente y proveedor, estamos hablando de los sistemas organizativos o administrativos del proveedor y del cliente.

Un servicio puede ser una actividad realizada sobre un producto intangible suministrado por el cliente y/o la entrega de un producto intangible al cliente por parte del proveedor. Ejemplo: el cliente suministra al proveedor un producto intangible – las condiciones que regirán el campeonato de beisbol de la temporada, el calendario de juegos y sedes disponibles – el proveedor realiza la actividad – envía anotadores a los juegos para hacer los registros (Box Score) de cada juego – y entrega posteriormente en el tiempo acordado en el contrato de servicio, un producto intangible como lo es la información de los juegos realizados y sus resultados.

En el ejemplo que estamos empleando, la importancia del servicio estará determinada por el contexto de la transmisión de la información, y en consecuencia del conocimiento de la actividad realizada por el cliente.

El servicio tiene sus principios básicos, como por ejemplo: el prestador de servicios debe tener una actitud de servicio, debe guiar su acción hacia la satisfacción del usuario, requiere tener una actitud dinámica y abierta, basar su actividad sobre bases éticas (es inmoral cobrar por un servicio que no se presta o no se tiene la intención de prestar a cabalidad), son tan sólo algunos de los principios por los que se deben regir los prestadores de servicios.

Así debería ser en cualquier relación contractual entre cliente y proveedor del servicio, por mas básicas que sean las organizaciones involucradas, ya que no debemos olvidar que en el caso del deporte aficionado las organizaciones tienen un claro objeto social, es decir que tienen un impacto en la comunidad quizás hasta mayor que las organizaciones del deporte profesional, es por lo tanto para nosotros incompresible la ligereza con lo que directivos de escuelas, ligas, asociaciones y hasta federaciones, se toman la prestación de los servicios que ofrecen esas organizaciones, y las que sus proveedores le ofrecen para poder realizar su actividad..........

sábado, 19 de marzo de 2016

marzo 19, 2016

ACTUALIZACIÓN DEL RANKING MUNDIAL DE BEISBOL: ¿VENEZUELA EN ASCENSO?

La Confederación Mundial de beisbol y Softbol (WBSC, siglas en inglés), publico con fecha de vigencia 16 de marzo del presente año, el último ranking mundial de beisbol en el que destaca la consolidación de los líderes Japón y EE. UU. en el primer y segundo ligar respectivamente, y el  ascenso de China Taipei y Corea del Sur como nuevas potencias emergentes en el beisbol mundial.

Por su parte Cuba que hasta hace unos años, disputaba el primer lugar con los EE.UU., cae hasta ahora al quinto puesto del ranking, evidenciando lo que ya se discute en la isla, como lo es la renovación de sus criterios para volver a retomar las posiciones de liderazgo que mantuvo durante muchos años.

Por su parte nuestro país, sube en nuestra opinión por carambola, primero porque los que conocemos muy bien lo que están haciendo los “directivos” de la FVB, no nos van a venir con el cuento que el ascenso de nuestro país en el ranking mundial se debe a la “excelente” gestión que ellos han realizado, al contrario, pensamos que es otra evidencia más que los cambios recientemente propuestos no van a producir ningún efecto sobre el rendimiento de nuestros peloteros, y que esos “dirigentes nacionales” por lo tanto no saben “donde están parados”.

Los primeros 37 puestos del ranking

Observando el movimiento en las posiciones del ranking mundial, pareciera que el “ascenso” de Venezuela es producto del descenso de Canadá (- 1 puesto), Cuba (- 2 puestos), Holanda (-5 puestos), Puerto Rico (-2 puestos) y República Dominica (-6 puestos). Esto lo decimos porque ya andan por ahí diciendo que el “ascenso” de Venezuela del lugar 10 al 6 es consecuencia de los “éxitos obtenidos por su gran gestión al frente de la FVB”.


Seguramente dirán que estamos hablando pistoladas, lo cual lo confirmaremos en los próximos meses y el próximo año, cuando aplicando el nuevo procedimiento para asignar puntos para el ranking mundial por una parte, y cuando los países potencias desplazados reaccionen por la otra, veremos si es verdad que el “ascenso” es producto de la “tremenda labor” de Zerpa y compañía………… 


miércoles, 16 de marzo de 2016

marzo 16, 2016

SELECCIONES DC: EL CUENTO DEL BURRO Y LA ZANAHORIA


Viendo un programa en el canal CONCIENCIA TV, acerca de la manipulación de la información para que la gente no sepa la verdad, fenómeno por cierto que no es exclusivo de nuestro país porque se produce a escala mundial, me gusto una frase del conductor del programa la cual dice así: la información está en la calle, solo basta divulgarla para que la gente sepa la verdad.

Mediante esa frase el moderador del programa cuando explicaba el porque tener información da poder, transmite la idea que las comunidades de hoy en día, tienen que estar pilas para saber discernir entre tanta "información" que no dice nada, de lo que realmente es información de verdad, y en consecuencia poder revelar a través de los medios de los que disponemos lo que realmente está sucediendo.

Cuando revisamos la "información" publicada por la Asociación del DC, acerca de lo que iba ser el proceso de selección de peloteros que conformarían las selecciones que nos van a representar a la entidad en los campeonatos zonales rumbo a los nacionales, y lo comparamos con lo que esta sucediendo en los hechos, nos damos cuenta que estábamos mostrando algo que no era cierto, por lo que decidimos como medio de comunicación alternativo ser fiel a nuestro principio: mostrar la realidad verdadera y no la virtual.

Para ello, se nos ocurrió emplear la fábula del burro y la zanahoria. Léala y saque usted sus propias conclusiones. 

Para que un burro tire del carro hay que ponerle una zanahoria adelante. El burro cree que algún día alcanzará esa zanahoria. El amo le repite que mañana seguramente tendrá más fuerza porque hoy casi la atrapa con sus dientes; el burro se emociona porque tocó con su hocico la zanahoria y esa noche sueña con la zanahoria, en el sueño, él está en una pradera corriendo casi sin sentir el pasto hasta llegar a un silo donde hay cientos de zanahorias.

Al otro día, todo está preparado para que siga la esperanza y mientras tanto el carro va para adelante. El carretero, un hombre curtido en el trabajo, ha dejado su familia en la casa porque ha salido a trabajar desde muy temprano. Son las 5 de la mañana y sale con su burro para vender los huevos. Esa mañana hace frío y al hombre se le da por cantar. La zanahoria es lo único que se ve. 

El burro solo tiene rebuznos para su zanahoria porque cree que hoy seguro que la alcanza. A él le han contado de muchos burros que han alcanzado la zanahoria; de eso charla cuando lo dejan pastando junto a otros colegas mientras su dueño vende los huevos en el mercadillo. 

Ese sábado ha sido excepcional y al hombre le da pena su burro, entonces cuando llegan a la casa le da al burro la zanahoria. 

Se conforma con poco, piensa el hombre, basta una zanahoria para hacerlo feliz, y eso que te he tenido cuatro meses prometiéndote la zanahoria, le dice al burro, pensando que la bestia no entiende. 

"Que eres un tonto, hijo mío" le sigue diciendo al pobre burro, y durante cuatro meses vuelve a ponerle la zanahoria adelante……….

lunes, 14 de marzo de 2016

marzo 14, 2016

SOBRE "ESTATUTOS", "REGLAMENTOS" Y CONDICIONES DE LOS CAMPEONATOS...............

En Derecho societario recibe el nombre de estatutos aquella norma acordada por los socios para regular el funcionamiento de una persona jurídica, ya sea una sociedad, una asociación o una fundación. Esta figura es común a todo tipo de organismos colegiados, incluyendo aquellos sin personalidad jurídica.

Sus funciones fundamentales, entre otras son, regular el funcionamiento de la entidad frente a terceros, (por ejemplo, normas para la presentación de rendiciones de cuenta, procedimientos que deben cumplir disposiciones establecidas por entes a los que se está afiliado, etc), y regular los derechos y obligaciones de los miembros y las relaciones entre estos.

El Estatuto es la norma general que rige a la organización, por lo que algunos con razón dicen que la palabra Estatuto es sinónimo de Ley para la organización.

Como las leyes, las normas generales requieren de un instrumento que regule de forma más específica las acciones que se desprenden del “ordenamiento general”, así por ejemplo tenemos una Ley Orgánica del Deporte, La Educación Física y la Recreación, y un Reglamento de la Ley del Deporte. Así mismo tiene que suceder con los Estatutos de Ligas, Asociaciones y la FVB, los cuales deben tener sus reglamentos.

El Estatuto debe ser la norma general que se revisa y actualiza no con tanta regularidad que el Reglamento, porque si el Estatuto está bien redactado, cumple cabalmente su función, porque crea las normas para la generalidad de los procesos que va a realizar la organización, incluso aquellos que se realicen en distintos ejercicios. Caso contrario es el Reglamento, el cual como ya dijimos es más específico, y debe expresar con detalle cómo se van a realizar los procesos que plantea el Estatuto.

En el caso de una Liga Deportiva, deberíamos tener un Estatuto, en el que se regule sobre cómo está conformada su organización, la forma de elegir a sus autoridades, los deberes y derechos de los asociados, y por supuesto los procesos administrativos y eventos deportivos que va a realizar la organización, y varios reglamentos que regulen cada actividad en particular, ejemplo el reglamento electoral, el disciplinario etc. En el caso de la actividad deportiva tendríamos un “reglamento especial”, que comúnmente llamamos “condiciones de campeonato” de cada temporada. ¿Y porque decimos que es un “reglamento especial”?, pues porque es el único reglamento que debe ser cambiado (o actualizado) todos los años. 

Para que se comprenda mejor cual es el punto que queremos plantear, daremos este ejemplo. En las normas generales que regulan un campeonato de beisbol, hay normas que sólo se van a modificar si ocurriera algo que lo amerite. En este sentido tenemos que a menos que la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol cambiara las regulaciones que existen sobre las características que deben tener los bates, pelotas y guantes, la FVB, las asociaciones y las ligas no tendrían que estar cambiando el capítulo de sus estatutos que se refieren a este punto. De igual manera ha debido ocurrir con las edades que conforman las diferentes categorías, sobre todo aquellas en las que se realizan competencias internacionales.

Pero si el asunto que estamos tratando es, las fechas o lapsos para formalizar la inscripción de equipos en un torneo, el pago de las cuotas, sus montos, etc., entonces allí si tendríamos que cada año ajustar las normas que se refieren a esos aspectos, porque cada año el calendario es distinto, la cantidad de equipos participantes puede variar al igual que los costos, etc. En este caso si se requiere que cada año la liga apruebe “las condiciones del campeonato” de cada temporada.

La realidad en Venezuela es que se confunde “Estatuto” con “Reglamento” y con “Condiciones del Campeonato” de cada temporada, y al final ni se cumple “el Estatuto”, ni el (o los) “reglamentos” y mucho menos “las condiciones específicas del campeonato” por este arroz con mango en el que han fusionado Estatutos-Reglamentos-Condiciones de campeonatos.

Si la “dirigencia” pretende que los afiliados cumplan cabalmente las normas, debe comenzar por dictar normas de forma clara, para que todos las entiendan fácilmente y la cumplan a cabalidad, evitando así muchos inconvenientes que se presentan en la actualidad.

sábado, 5 de marzo de 2016

marzo 05, 2016

LA (I) RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ALGUNOS DIRIGENTES DEPORTIVOS VENEZOLANOS

En cualquier país del mundo medianamente organizado, en el que sus dirigentes, tanto los institucionales, políticos y sociales, tengan un mínimo de respeto por el ciudadano al que representan o aspiran a representar, las organizaciones y sus directivos actuarían ofreciendo un servicio al público de calidad por lo menos en sus aspectos elementales.

Aclaramos antes de continuar con lo que queremos plantear, que no somos parte de ese grupo de compatriotas que tienen como actividad para ocupar su tiempo libre el estar hablando mal de Venezuela, y para ello comparan la situación que vivimos con la que se vive en otros países “desarrollados”, como si con ese “argumento” van a corregir los problemas que aquí tenemos.

Lo que queremos decir en criollo con lo expresado en el párrafo anterior es: no hay que tener más de dos dedos de frente para entender que quien ejerce una labor de “directivo” de una organización, sea ésta de carácter gubernamental, económica o social - pública o privada – tiene que por lo menos tener sentido del servicio al público, es decir a la comunidad que dice representar.

En Venezuela mucha gente se queja del gobierno con o sin razón, de todo lo que ocurre en el país, olvidando que existe espacios de la actividad nacional – como por ejemplo la social – que está en manos del “sector privado”, y que ellos también tienen un deber con la comunidad que representan (o aspiran representar porque a pesar de ser “directivos electos” no ejercen como es debido dicha representación que por un mandato de los electores le fue concedida).

En esta situación se encuentran, muchos directivos de organizaciones deportivas de carácter no profesional, que como todos saben son organizaciones sociales.

Un claro ejemplo de esto que estamos planteando, lo sufrió hoy en la mañana un grupo de la comunidad que hace vida en la Liga de beisbol menor Andrés Miranda- Baruta, cuando los equipos de la categoría infantil CENIT y UCV “A” (peloteros y técnicos) y sus respectivos acompañantes (padres o representantes), se trasladaron hasta el Polideportivo Rafael Vidal ubicado en La Trinidad, Municipio Baruta, para cumplir con su compromiso pautado en la programación Nro 11 de la presente temporada.

Peloteros, técnicos, anotador, árbitros, personal encargado del rayado y público, una vez culminado el juego pautado para las 8.30 am en la categoría Preparatorio entre los equipos UCV y Ravelo, se preparaban para disfrutar el juego de pelota cuando fueron notificados por el funcionario de la Alcaldía de Baruta encargado del Polideportivo que  “el juego y los que le seguían estaban suspendidos”, y agregó ante la molestias de todos los presentes que “eso se le notificó a la liga, porque si se fijan, las actividades de natación, kárate, danza y fútbol que también se realizan en el Polideportivo estaban suspendidas, lo que ocurrió con el juego de la 8.30 am fue por error del vigilante, que permitió el acceso a primera hora de los equipos, umpires, anotador y público sin verificar que las actividades estaban suspendidas”. Y finalizó, “Pero por instrucciones de la Alcaldía no puedo permitir que continúe la actividad debido a que la instalación estaba cerrada al público por trabajos de mantenimiento”.

En presencia de los técnicos y el árbitro, el funcionario intento comunicarse por teléfono con la Presidenta o el Tesorero de la Liga, pero ninguno de los dos atendió la llamada. Por su parte el árbitro también intento comunicarse con otro directivo pero tampoco tuvo éxito en lograr que le respondieran la llamada.

La calidad baja, pero los costos suben ¿?
Al final la molesta y frustrada comunidad, que en muchos casos viene desde lejos, que contratan transporte (algunos), que pagan la logística (merienda e hidratación), que carga el material y que gasta pasaje, perdió el tiempo y su dinero por culpa no del gobierno, sino de una “dirigencia civil” que al parecer no tiene plena conciencia de la responsabilidad que se asume cuando se postula y asume un cargo de directivo de Liga.

Por otra parte nos informan algunos técnicos, que ha habido problemas con el rayado cuando toca jugar en el estadio de Santa Paula, ya que al parecer la Liga no le está suministrando al encargado del mismo la cal, por lo que en dos oportunidades para no perder el viaje, técnicos y representantes han tenido que hacer el rayado con harina de trigo o el producto “Maicina Americana”.

No está de más recordar que la directiva de esta Liga exige (como debe ser) el pago puntual de las cuotas a las divisas, el inconveniente se presenta cuando ocurren cosas como éstas, es decir, cuando demuestran que no existe relación costo del servicio prestado- calidad del mismo, por lo que el monto cobrado se transforma en un “costo abusivo”.


Señores por favor, no le pongan más piedras en el camino a una comunidad que quiere hacer y apoyar al deporte, pero tiene que enfrentarse a la carestía de los materiales, uniformes, del pésimo transporte público, instalaciones en mal estado e inseguridad, para también tener que calarse errores de organización que son consecuencia de la ausencia del criterio que se está prestando un servicio público…………