HISTORIAS DEL BÉISBOL

Orígenes del beisbol en Venezuela II Parte
Primer Inning. 19/04/13

HISTORIA DEL BEISBOL VENEZOLANO (III parte)
El "Caracas Baseball Club". /Fuente Orígenes del béisbol
Como es conocido por todos, cuando se habla del inicio del beisbol en Venezuela se toma como año referencial 1.895. La historia más conocida y aceptada por todos los investigadores, es la que relata en el libro “El Beisbol en Venezuela” (Fundación Bigott 2003) Javier González, quien comenta que el primer juego de beisbol en nuestro país se realizó ese año en el “estadio” Stand del Este, ubicado en el sector Los Caobos (Caracas), justo en donde actualmente está el edificio sede de la CANTV. González narra en su libro que el beisbol es traído a Venezuela por muchachos de clase media alta, que habían sido enviados a los Estados Unidos a realizar sus estudios universitarios. Al regresar al país bien sea por vacaciones o porque ya se había graduado, traen consigo la práctica de un deporte que “estaba haciendo furor en el norte”.

Esta versión que es compartida por todos los que se han dedicado a investigar sobre los orígenes del beisbol en nuestro país, tiene sin embargo algunas “variantes”, ya que algunos plantean que además de lo ya señalado por Javier González en su libro, también hubo en otras regiones del país hechos similares a los que ocurrieron en Caracas en el año 1.895. Así por ejemplo la estudiante de la UCV Marileana Alameda S., en sus tésis de grado como Licenciada en Comunicación social (“El Fanático de beisbol en Venezuela y los Medios de Comunicación”. Caracas, 09/02/07), cita otra tésis de grado de otro estudiante de periodismo de la UCV, R. A John (“Los Leones del Caracas”, 1.982. UCV, facultad de Humanidades y Educación página 7) :

“A finales de 1.894, unos exploradores e ingenieros ingleses vinieron a Venezuela a trabajar en las minas de cobre de Aroa, en el Estado Yaracuy y en las instalaciones del Ferrocarril Central en nuestra capital, introduciendo el “Rounders”…..”.

“El Rounders” era la denominación que le daban los ingleses al juego que posteriormente perfeccionan los Estadounidenses, con el nombre de Baseball (del inglés pelota base) o Beisbol como se le conoce en español.

Equipo La Pastora (Caracas). A finales de los 40 el beisbol había dejado de ser deporte de los "hijos de papa"

En su tésis de grado, Marileana Alameda refiere que en entrevista concedida por el Profesor de la UCV José Fernández Freites, deportista, fanático de beisbol y presidente de FEVEDES,  éste le comenta que en los 5 años siguientes a 1.895, se comienza de manera incipiente la práctica del béisbol en los Estados Zulia, Carabobo y Aragua, pero no fue sino hasta el año 1.914 cuando ocurre un hecho histórico que transforma radicalmente la economía de Venezuela y la práctica del beisbol, porque con el boom petrolero llegan al país las empresas petroleras de Estados Unidos, y con ellas gran cantidad de personal norteamericano que en sus ratos libres practican un deporte que era muy popular en su país desde el año 1.845: el Baseball. Concluyen Marileana Alameda y José Fernández que la llegada de las empresas petroleras estadounidenses al país, hicieron posible el desarrollo del béisbol en nuestro país, con el patrón norteamericano y no con el europeo “Rounders”, que posteriormente también daría paso al Baseball Americano.

¿CUANDO SE FUNDO LA F.V.B.?

En publicaciones anteriores hechas en este Blog, planteamos la duda sobre la fecha de fundación de la Liga de Beisbol Menor del Distrito Capital (LIMENOR), discusión que se puso más interesante con el aporte hecho por Oscar Izaguirre, Presidente de la Asociación de Beisbol del DC (ABEDICA), quien planteó que de acuerdo a investigaciones hechas por la Asociación, lo que existía entre 1926 y 1951 no era una organización como la F.V.B. tal como la conocemos hoy en día, ya que ésta es creada en el año 1.952. Pues bien, en su tésis de grado Marileana Alameda plantea, citando a Javier González (”El Beisbol en Venezuela”, 2003), que en Octubre de 1.926 se crea la Asociación Nacional de Beisbol, primera organización creada en nuestro país para regular la práctica de beisbol. Esta organización estuvo conformada por Carlos Márquez Mármol,  Jesús Corao y Juan Jones Parra entre otros. En el libro “El Beisbol en Venezuela”, su autor plantea que la ANB tuvo poca influencia en el país, por lo que desapareció un año más tarde (1927).

Ese mismo año los hijos de Juan Vicente Gómez fundan la “Liga Nacional de Beisbol”, con el objeto de organizar los campeonatos de beisbol amateur y de primera categoría que se realizaban en el “Stand Nacional”, que era un estadio ubicado al norte del “Stand del Este”, concretamente en el sector San Isidro de Sarría.

De acuerdo a lo planteado por Javier González, la LNB organiza en 1.927 su primer campeonato de beisbol de primera categoría, en el que se cobro por la entrada y se obtuvo ingresos por publicidad. El propietario del Estadio era el señor Edgar del Valle, quien estableció una bonificación de Bs. 1.000,00 para los equipos que ganaran los partidos, y de Bs. 500,00 para los que perdieran, por lo que este hecho es considerado por González como el inicio de la pelota rentada en nuestro país. Para reforzar su afirmación, en su libro, González narra que mientras el “Stand Nacional” era acondicionado para el “nuevo” campeonato de primera división (septiembre de 1.927), se decide jugar otro de “pelota amateur”, para lo cual se crea otra organización que llevó por nombre “Federación Venezolana de Beisbol” (julio de 1.927). Ese torneo se realizó entre el 14 de agosto y el 13 de noviembre de 1.927, y el de primera división se realizó entre el 18 de septiembre de 1.927 y el  01 de enero de 1.928.  

Aquí tenemos otro aporte mas para la discusión.

FV/19-04-13 

FUENTES CONSULTADAS:

El Fanático de Beisbol Venzolano y los medios de Comunicación.
Tésis de Grado de la Lic en Comunicación Social UCV Marileana Alameda S.
Caracas, 09 de Febrero de 2007.

El Beisbol en Venezuela.
Colección "En Venezuela", Fundación Bigott. Caracas 2003. Autor Javier González.

FOTO 2: Equipo de beisbol "La Pastora", formado por jóvenes de la popular parroquia Caraqueña. Cortesía de Victor Viscuña (hijo), integrante del primer equipo de beisbol infantil patrocinado por la UCV (1.963), dirigido por Obdulio Pedrique (Miembro del Salón de la Fama del Deporte Universitario). Victor Viscuña fué miembro del cuerpo técnico de la Selección de Softbol Estudiantes UCV, y en la actualidad es técnico en preparación física del equipo de Softbol Estudiantes UCV Maracay. 

6 comentarios:

  1. Buenas tardes. Disculpa no haberte respondido antes. La parte 1 fué publicada hace unos meses. Lamentablemente el formato no guarda esa publicación cuando ésta se hace como una "pagina" del Blog, caso distinto a las "entradas" que si permanecen en un archivo histórico.

    La parte 1 de esta "historia" es lo que ya es bastante conocido, el primer juego de beisbol, el primer campeonato mundial, la construcción del Estadio de San Agustín y el surgimiento de la LVBP.

    No tomamos la precaución de "guardar" ese archivo porque el contenido fue una recopilación de lo ya publicado en otros espacios de internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pero yo no sé esa parte de la historia :( por eso preguntaba.

      Eliminar
    2. Eso es una "debilidad" del formato, en las secciones no queda registrado un histórico como en el caso de las "entradas".

      Eliminar
  2. Estamos a la Orden con Publicación del Béisbol nacional de Provincia, incluyendo la ciudad de Caracas, desde el año 1834, Orígenes y Personalidades del Béisbol en unas 28 ciudades del interior,no es un texto de peloteros ni de records de ellos. es un Libro histórico.

    Saludos:
    Prof. J. Medina Rondón Maracay Edo. Aragua
    jomercalidad@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y disculpe por no haber respondido antes. Puede enviarnos datos de la publicación para mencionarla

      Eliminar