LO QUE DICE LA LEY


Análisis de los artículos de la Ley, de los que los "dirigentes deportivos" y la Ministra no quieren acordarse, elaborados por este gran "experto" en "Derecho Deportivo"





LEY DEL DEPORTE VS "DIRIGENTES" DEL DEPORTE.

A propósito de celebrarse este Lunes 06 de Enero de 2014 la tradicional Misa del Deporte Venezolano, y de la inminente aplicación de las disposiciones de la LODAFYEF relativas a la elección de las autoridades de Federaciones, Asociaciones, Ligas y demás organizaciones que conforman el denominado deporte asociado, estuve revisando materiales no sólo relacionados con la conmemoración de la fecha, sino sobre declaraciones de algunos dizque dirigentes deportivos, en las que se refieren a las nuevas disposiciones de la Ley en materia de participación de los Atletas, Técnicos, Jueces y personal técnico auxiliar, no sólo en cuanto a la elección de sus autoridades, sino al control de la gestión de éstas. 

Al leer esos materiales, me llamó la atención como algunos que se las daban de "luchadores sociales" ahora muestran una cara distinta, y asumen posiciones muy contrarias a lo que antes predicaban. En esta mutuación han llegado hasta tergiversar algunas cosas, manipulando algunas frases de personajes que destacaron en el ámbito deportivo, bien sea como atleta, técnico, árbitro, etc.

Como homenaje a Carlos Sanchez, a los deportistas en su día, y en el contexto de la aplicación de la LODACYEF bajo el "fuego cruzado" de un grupo de seudo dirigentes que lo que pretenden es seguir viviendo como parásitos de la federaciones, publico este material tomado de la web:


CARLOS SANCHEZ: UN ENTRENADOR DE VERDAD 

Todos los 8 de mayo de cada año, se celebra en Venezuela el día del "Entrenador deportivo". El origen de esta celebración, se remonta al mismo día pero del año 1.975, gobernaba para ese entonces Carlos Andrés Pérez.

Carlos Sánchez
Siete días antes, es decir el 01 de mayo de 1.975, Carlos Sánchez entrenador y líder del movimiento Entrenadores Deportivos de Venezuela, con el apoyo de todos los miembros de la Asociación que agrupa a estos trabajadores, inicia una huelga de hambre ante la negativa del gobierno de CAP de reconocer a los trabajadores del deporte su derecho a la estabilidad laboral y a la seguridad social. Las autoridades del IND para la época, se negaron a reconocer las bases normativas del contrato colectivo propuesto por los trabajadores, lo cual originó la protesta.

El ocho de mayo de 1.975 el gobierno de turno tuvo que ceder a la presión de los trabajadores, reconociendo los derechos laborales de los entrenadores, por lo que ese día se tomó como referencia para celebrar el día del Entrenador Deportivo.

Carlos Sánchez fallece en un accidente de tránsito en el año 1.979.

De algunos escritos que se le atribuyen su autoría a Carlos Sánchez, tomamos este extracto cuyo contenido esta vigente en la actualidad:

"Los entrenadores, los dirigentes, los periodistas deportivos, los atletas, están llamados a ejercer frente al deporte una actitud crítica, responsable y sostenida.

El entrenador no es solo entrenador; no solo atleta es el atleta; no solo dirigente el dirigente. El deporte no es ensamblaje de partes, sino una totalidad dentro de una totalidad mayor: el país. La acción es creadora si es justa la visión y correcta la actitud".

Carlos Sánchez.