¿COMO SE CALCULAN LOS PROMEDIOS?


"Las estadísticas del béisbol son como el bikini, muestran mucho pero no todo." 
Toby Harrah pelotero de las Grandes Ligas entre los años 1.969 y 1986. 



El Beisbol es tal vez uno de los deportes mas completos en lo que a estadisticas y registros se refiere. En una temporada de Beisbol, se generan gran cantidad de datos que deben ser recopilados de manera minuciosa.

 Henry Chadwick historiador inglés, fué el primero en hacer un formato para llevar anotaciones de un juego de béisbol. Ese formato es lo que conocemos como box score. Chandwick fué el que creo la fórmula para calcular el average de bateo, la efectividad de un lanzador, la capacidad defensiva y otros indicadores, con el fin de determinar quienes habían sido los peloteros mas destacados en el desempeño de un equipo. 



Además de “estadístico” de béisbol, Henry Chadwick fué también periodista deportivo

LOS PROMEDIOS Y FORMA DE CALCULARLOS

En la memoria de un aficionado al Beisbol, están "grabados" términos como average de bateo (AVG), carreras impulsadas (CI), efectividad (era), y otros que describimos a continuación:



¿COMO SE CALCULA EL PROMEDIO DE BATEO?

Los datos básicos son turnos al bate e imparables conectados. Se divide el número de hits conectados entre los turnos oficiales.

¿CUANDO UN TURNO AL BATE ES NO OFICIAL?

Cuando el jugador toma un turno al bate, en el que no altera su promedio de bateo. Esto sucede cuando recibe una base por bolas, un pelotazo, o se sacrifica.

EJEMPLO:

Un jugador tiene 4 apariciones en el plato en un juego, conectó un hit, fallo en dos oportunidades y recibió una base por bolas.
Entonces se dice que este jugador conectó de 3 – 1 (en tres turnos oficiales bateó un hit) y recibió una bases por bolas. El promedio sería:

PROM = 1 / 3 = 0.33333333333.

Se toman los primeros tres dígitos después del punto decimal, entonces el promedio se lee .333, que es lo mismo que decir 0.333

¿COMO SE CALCULA LA EFECTIVIDAD DE UN LANZADOR?

Se multiplica el número de carreras limpias permitidas por el lanzador por 9 (1), el resultado se divide entre la cantidad de innings lanzados.

EJEMPLO:

 Si un pitcher lanza 6 entradas en las que permite dos carreras, su efectividad es:

EFEC = (2X9) / 6 = 3.00

Esto quiere decir que a ese pitcher, en promedio, le hacen 3 carreras limpias por cada 9 entradas lanzadas.

(1): En las categorías del beisbol menor, se emplea el número de innings respectivo.

OTROS PROMEDIOS

Slugging (SLG o SA):

      SLG = Numero total de base obtenidas por hits / turnos oficiales al bate

Promedio de fildeo:

                 =  (Número de outs realizados + asistencias realizadas) / (números de outs + asistencias + errores realizados)

Porcentaje de embasarse:

                  =    (Hits conectados+BB+GPL) /  (TOB+BB+GPL+SF)

BB:   base por bolas recibidas
GPL: base por haber sido golpeado por el lanzador
TOB: turnos oficiales al bate
SF:     Fly de sacrificio (sacriflay)

Estos índices están siendo complementados, y algunas veces cuestionados, por un concepto denominado sabermetría, con lo cual como lo expresamos al principio de esta nota, las estadísticas del Beisbol se estan haciendo mucho mas completas.

La sabermetria se basa en el concepto que hay que analizar como afecta los "números" individuales y colectivos de los jugadores al récord de ganados y perdidos de un equipo. Sabemos que un equipo es exitoso cuando gana mas juegos que sus oponentes, y para ello tiene que anotar muchas carreras, es por ello que el análisis de la sabermetría se basa en medir los aportes de un jugador en términos de carreras que al final se traducen en victorias del equipo.

Entre las aplicaciones mas conocidas de la sabermetría están la de evaluar el desempeño delos jugadores para determinar quien fue mas valioso en una temporada, o comparar el desempeño de peloteros de diferentes épocas para determinar quienes han tenido mejor desempeño "histórico". 

En el Beisbol profesional se emplea también para "predecir" el desempeño futuro de un jugador, y estimar el valor de cambio o de contratación cuando está bajo la figura de agente libre.

OTROS ÍNDICES

OPS: porcentaje de embasarse + slg

RC: ("runs created") =  OPS+ factor velocidad (bases robadas, movilidad en las bases)

Formula:    RC=((H + BB) x TB)/(AB + TB)  

H: nro. de hits conectados, BB: bases por bolas recibidas. TB: total de bases alcanzadas y AB: total de turnos al bate.

RF (Range factor)= (total de put outs + asistencias)/numero de entradas o juegos jugados en una posición).

Algunos dicen que este índice es mas importante para evaluar la defensiva de un jugador que el porcentaje de fildeo.

La lista de índices es mas extensa, por lo que podemos concluir que el trabajo de evaluación de un jugador que hacen los mánagers y técnicos no es tan sencillo como parece. 


¿COMO RECOPILO DATOS EN UN JUEGO DE SEMILLERO?

En días pasados un representante de la escuela me preguntaba si yo tenía una planilla o formato para llevar anotaciones de un juego en la categoría semillero. La pregunta me hizo recordar los años en los que mi hijo jugaba esa categoría y de las actividades que hacíamos los representantes del equipo para animarlos.

Recordé que para publicar información en la cartelera de la escuela – todavía no había creado a El Primer Inning – llevaba una sencilla recopilación en la que solo registraba los juegos ganados y perdidos, y la cantidad de hits que bateaban los muchachos, así como las carreras que ellos hacían, y las que los otros equipos le anotaban.

Con esos “datos”, intenté crear unos “índices”, que permitieran determinar cuanto habían desarrollado los niños sus habilidades para atrapar una pelota o batearla, y hacer las jugadas básicas de outs en las bases.

La categoría Semillita según el Reglamento de Competencias de la Federación Venezolana de Béisbol se denomina INICIACION, esta prevista para atletas (niños) de 5 y 6 años de edad.

El titulo debe verse como un avance del desarrollo del niño
Esta categoría no es competitiva, ya que su finalidad es promover la participación de los niños y lograr en ellos la motivación necesaria para que jueguen béisbol. Esto se debe a que todavía a esa edad, todavía los niños no perciben la finalidad de los juegos de carácter competitivo, es decir tener la noción de ganar o perder, es por ello que quienes han asistido a un juego de esta categoría, observa que los niños no sufren por el resultado – mas sufren los representantes – y es común ver situaciones como estas: ante un batazo, todos salen a buscar la pelota, buscando hacer el out sin pensar que el compañerito esta mas cerca de la pelota y que puede atraparla. Después de conectar un batazo, corren sin parar incluso aún siendo out, y lo más típico de esta categoría, ver al center field o al short stop jugando con tierra en pleno juego.

Por estas condiciones propias de la edad, la FVB y las Asociaciones denominan los campeonatos regionales o nacionales “festivales de béisbol”, y en las ligas no existe anotación oficial para publicar,  porque los registros son muy flexibles. Así por ejemplo todo bateador que se embase se le anota un hit, aunque a veces el fildeador haya cometido lo que a los padres del equipo contrario nos parece un error.

En los campeonatos regionales y nacionales se es un poco más estricto, por lo que se lleva una anotación oficial mas rigurosa.

En este categoría (en las competencias regionales y nacionales), el receptor no se coloca detrás del home sino al lado contrario del bateador con su casco protector. El lanzador es el manager del equipo quien lanza la pelota a una velocidad que pueda ser bataeada. Se emplean cuatro jardineros y cinco infielders, posiciones adicionales para las que no existen símbolos de anotación.

Al no haber recopilación, no hay premiación individual en los renglones ofensivos y defensivos, por lo que llevar registros en esta categoría es mas un trabajo de establecer indicadores cualitativos que le permitan al técnico determinar el desarrollo del jugador, que hacer una recopilación exhaustiva del juego.

Que jueguen ante un público es ya un logro
No soy técnico, pero considero que tan solo lograr que el niño asista regularmente a las prácticas, que cumpla con el compromiso de los juegos los fines de semana, y en estos se pare en el plato o en su posición defensiva, ante una grada llena de padres gritando, es ya un gran logro.


Estoy buscando en mis archivos de la época aquellas sencillas hojas de excel, en la que llevaba el registro de la actividad, para ver si de algo sirve al amigo representante de la escuela……….

FV 27/02/15