Etiqueta Google analitica

domingo, 28 de febrero de 2016

febrero 28, 2016

COMENZARON LOS CAMPEONATOS ESTADALES 2016 BAJO EL SIGNO DE LA INCERTIDUMBRE

En el interior del país, hace ya unas semanas comenzaron a realizar los campeonatos estadales de beisbol, con el fin que cada Estado conforme sus respectivas selecciones que los representaran en los campeonatos zonales clasificatorios a los campeonatos nacionales de cada categoría, todo esto, de acuerdo a las nuevas disposiciones aprobadas por la Asamblea Extraordinaria de la FVB, instancia que la conforman los miembros del CE de la Federación, y los delegados de cada Asociación, que por lo general son los Presidentes de las mismas.

Para que se entienda mejor las observaciones que distintos sectores han venido haciendo a los "cambios" aprobados, nada mejor que un ejemplo de la vida real. Tomemos el caso del DC por tener los datos a la mano.

La Asociación de Beisbol del Distrito Capital (ABEDICA), realizó el pasado 24 de febrero en su sede ubicada en el EstadioDaniel "Chino" Canónico en la parroquia Maracao, el congresillo técnico para la presentación de las normas que regirán en los campeonatos de beisbol distritales, con miras a la conformación de las selecciones del DC que participaran en los campeonatos nacionales 2016 de las distintas categorías.

Como ya es del conocimiento de todos, este año los nacionales se realizarán bajo un nuevo formato, primero se realizaran campeonatos zonales que son eventos clasificatorios para el nacional. Para realizar estos campeonatos dividieron al país en cuatro zonas, de las que clasifican al nacional los dos primeros lugares de cada zona, es decir, que en el nacional solo participaran 8 equipos.

En el caso del DC, la entidad está en el grupo conformado por los Estados Aragua, Miranda, Vargas y Guárico.

Dependiendo de la categoría, los Campeonatos Distritales se realizarán bajo la modalidad de "festival", "interclubes", "selecciones de liga" o "liga distrital".

El cronograma de los campeonatos distritales por categoría está hecho en función de la fecha de realización de los respectivos campeonatos nacionales, por tal razón los dos primeros campeonatos distritales a realizar son los que corresponden a las categorías JUVENIL "A" (13 y 14 años) e INFANTIL "AA" (11 y 12 años).

De acuerdo a la actuación de los peloteros en estos eventos, y a la actuación en las respectivas ligas (campeonato 2015-2016), se obtendrá los parámetros que servirán de soporte para elaborar los criterios para la conformación de las selecciones INFANTIL "AA" pero con la nueva edad de 12 y 13 años y JUVENIL "A" pero con la nueva edad de 14 y 15 años, es decir que los peloteros que están en su segundo año en la INFANTIL "AA" (12 años) y los que están en su primer año en la JUVENIL "A" (13 años), de acuerdo a la categoría vigente en las ligas, tendrán chance de conformar la selección INFANTIL "AA" que participara en el Campeonato Zonal, mientras que los peloteros segundo año en la categoría JUVENIL "A" (14 años) según los criterios de las ligas, conformarán la selección JUVENIL "A" que participara en el Campeonato Zonal de acuerdo al criterio de la FVB. No sabemos de donde van a tomar los peloteros de 15 años para terminar de conformar a esta selección.

Seguramente le parecerá un trabalengua esta explicación, pero eso es lo que se desprende de la decisión que adoptó la FVB.

Ahora sólo resta esperar el desarrollo de estos campeonatos zonales y nacionales, para luego hacerle seguimiento a la actuación de Venezuela en los eventos internacionales programados para este y el próximo año, para ver si este arroz con mango tiene sentido.




sábado, 13 de febrero de 2016

febrero 13, 2016

¿ESCUELAS O ACADEMIAS DE BEISBOL? (PARTE I)

Hace tiempo queríamos escribir sobre un asunto que es un secreto a voces, es decir, algo que todo el mundo sabe – y sufre las consecuencias de su práctica – pero que nadie comenta algo al respecto. Nos referimos a la perniciosa práctica de emplear a peloteros de academias para conformar selecciones nacionales en las categorías Prejunior, Junior y tal vez en Juvenil, y decimos “tal vez” sólo porque no tenemos conocimiento de casos, lo cual no significa que no se este haciendo. 

Sobre este tema nadie, con la excepción de este espacio, pidiendo excusas por la inmodestia – ha dicho ni siquiera esta boca es mía y de no ser por los colaboradores de El Primer inning la gente ni siquiera se entera del “secreto a voces”.

Como la situación del país está empeorando a la vista de todos, y lo que es mas lamentable nadie hace algo para comenzar a remediar nuestros problemas, a nosotros nos toca cumplir con nuestra función, informar y dar ideas, ya que por ahora lamentablemente no somos directivos de ligas, asociaciones, de la federación o Ministro del Deporte de un gobierno que se dice “revolucionario”, es decir, de las instancias responsables de evitar que se continúe deformando al DEPORTE NO PROFESIONAL, que para aquellos que todavía no se han dado cuenta, ES EL QUE PRACTICAN LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 12 Y LOS 17 AÑOS.

Nos vuelven a perdonar nuestra inmodestia, pero es que les aseguramos que si gente como Andrés Muñoz, Ernesto Capella y otros tantos que conocemos pero que por ahora no mencionamos para que no los vayan a fastidiar, ocuparan cargos en alguna Asociación, en la Federación o Ministro del Deporte (¿y porque no, si hasta Nacho es orador de orden en la Asamblea Nacional y su Presidente dice que dió “tremendo discurso” sobre la gesta histórica de José Félix Ribas), pueden intentar hacer una mejor gestión de la que hasta ahora han hecho las asociaciones, la federación y el Ministerio del Deporte, porque para hacer una buena gestión en un organismo, sea éste de carácter público o privado, solo basta con tener tres elementos:

1.- VOLUNTAD  para hacer las cosas que se requieren, 2.- CONOCIMIENTO en la materia y 3.- CONTAR CON BUENOS ASESORES, porque no se puede saber de todo, por lo que un DIRIGENTE DE VERDAD, debe contar con un buen equipo de trabajo.

Pero resulta que nada de esto existe en Asociaciones, la Federación y el Ministerio, y cuando esto pasa ocurren cosas como esta barbaridad:

“BIEN CLARO MANIFIESTÉ QUE LAS ACADEMIAS APOYARÍAN TRES CAMPEONATOS ENTRE 12 Y 16 AÑOS (12 Y 13, 14 Y 15 Y 15 Y 16) EN ESTA ULTIMA EDAD JUGARÍAN LOS JUGADORES DE ACADEMIAS.

NOSOTROS CREARÍAMOS UNA ACADEMIA DONDE ESTUVIESEN LOS JUGADORES DE 15 AÑOS SIN ACADEMIAS DE LA CUAL SE ENCARGARIA JOEL HUERFANO EN SAN FELIPE”. 

(Extracto de un correo electrónico que el que dice ser Presidente de la FVB le envía a TODAS las asociaciones el pasado 23/01/16, a propósito de la “discusión” sobre el cambio de las edades de las categorías. Ver texto completo en la sección “Los Garrotazos de Gumersindo”.)

A confesión de parte, relevo de pruebas, diría un abogado.


Esta lamentable expresión de quien dice ser el Presidente de la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BEISBOL (FVB), ORGANIZACIÓN DE CARÁCTER CIVIL QUE NO TIENE FIN DE LUCRO, objeto social muy distinto al de ORGANIZACIONES DEL DEPORTE PROFESIONAL, ORGANIZACIONES MERCANTILES CON FINES DE LUCRO, se dicen así, a la vista de todo el mundo y NO PASA NADA: las asociaciones, ligas y escuelas de beisbol, las primeras afectadas por esta aberración no dicen nada. Los padres o representantes que mantienen a sus hijos en ESCUELAS DE BEISBOL afiliadas a la FVB, QUE PARTICIPAN EN CAMPEONATOS MUNICIPALES, DISTRITALES Y ESTADALES DE LA FVB y que por lo tanto SON LOS QUE DEBERÍAN TENER LA PRIMERA OPCIÓN A CONFORMAR ESAS SELECCIONES, tampoco dicen nada, y por último, “el gobierno revolucionario” que por intermedio del Ministerio del dizque Poder Popular para el Deporte, se supone debería estar defendiendo al “débil jurídico” en esta situación – EL PELOTERO AFICIONADO AFILIADO A LA FVB -, no sólo no dice nada, sino que TAMPOCO HACE ALGO TENIENDO POTESTAD LEGAL PARA CORREGIR ESTE ABUSO.


Para no hacer más extenso este escrito, dejamos por ahora planteado lo que establece el ARTICULO 10 DE LA LEY ORGANICA DEL DEPORTE:



“Las actividades de promoción, organización, desarrollo y administración del deporte, la actividad física y la educación física, se declaran de servicio público, pudiendo ser desarrolladas por el Estado directamente o por particulares debidamente autorizados.”. 

Esto permite afirmar que las Federaciones son organizaciones sociales promotoras del deporte por delegación del Estado previo cumplimiento de formalidades legales establecidas en la Ley. Las federaciones son organizaciones prestadoras de servicios públicos deportivos, convirtiéndose en agentes colaboradores de la Administración Pública, por lo que también deben cumplir LOS FINES DEL ESTADO VENEZOLANO en materia deportiva.

Dejamos esta pregunta para el señor que dice ser Presidente de la FVB y el que dice ser Ministro del Deporte “revolucionario” se las respondan a la comunidad: ¿ES PARTE DE LA POLITICA DEL ESTADO VENEZOLANO EN MATERIA DEPORTIVA, EL ESTAR PROMOVIENDO LA FIRMA AL BEISBOL PROFESIONAL DE “PROSPECTOS” DE ACADEMIAS DE BEISBOL(1)?


(1) Organización de carácter mercantil que se lucra con la firma de peloteros por parte de equipos deportivos profesionales

FV

jueves, 4 de febrero de 2016

febrero 04, 2016

II PARTE: YO QUIERO CAMBIO, TU QUIERES CAMBIO, ¿ELLOS QUIEREN CAMBIO?

Si esto que les estamos mostrando no es la prueba mas fehaciente de la improvisación con la que actúan los "dirigentes" de la FVB, entonces que por favor alguien nos diga que es. 

Por otra parte, y pidiendo perdón por esta falta de modestia, es otra evidencia mas que nuestra percepción acerca de lo que está ocurriendo puertas adentro tanto del Comité Ejecutivo de la FVB como en la mayoría (por no decir todas) de las Asociaciones no está tan equivocada como algunos dicen.

Lean bien esto:


Nosotros al igual que muchos de ustedes preguntamos:

SEÑORES "DIRIGENTES" DE LA FVB: ¿USTEDES SABEN LO QUE ESTÁN HACIENDO?. 

Como dicen los muchachos, nosotros creemos que no tienen NPI...........