Etiqueta Google analitica

sábado, 31 de octubre de 2015

octubre 31, 2015

¿SELECCIÓN FEDERADA O SELECCIÓN DE LAS ACADEMIAS?

(IV y ultima parte de ¿Hazta cuando vamos a seguir siendo el hazme reir?).


Se denomina objetivos estratégicos a las metas y estrategias planteadas por una organización para ser alcanzadas en un lapso de tiempo determinado. Las metas, son el cumplimiento de su misión básica y las estrategias son las acciones que se realizan para alcanzar en el largo plazo esas metas. En consecuencia el cumplimiento de los objetivos estratégicos de una organización, planteados en un lapso de tiempo determinado, representa la evolución que se desea de la misma. Esto es así para cualquier tipo de organización, y cuando no se cumple, significa que la organización es inviable, es decir, al no poder lograr su misión básica en el tiempo, la organización comienza a degenerarse y de no implementarse los correctivos a tiempo, tiende a desaparecer.

Ejemplos de esto, y en diferentes áreas del quehacer humano sobran. ¿Porqué desaparecen partidos políticos y surgen otros?. ¿Porqué caen grandes imperios?, y en el caso que nos interesa el deporte, ¿porqué desaparecen equipos y hasta ligas?. ¿Cómo se explica que en Venezuela en los años 50, 60 y 70, teniendo un beisbol de Adultos (Clase “A” y “AA”) de calidad hoy no tenemos nada parecido a lo que existía en esos años?.

La respuesta es relativamente sencilla: se dejaron de cumplir los objetivos estratégicos.

Con la Federación Venezolana de Beisbol (FVB) ya está ocurriendo algo similar, con la diferencia que, por existir otros elementos, el proceso de deterioro es más lento lo cual da la falsa impresión que “aquí no está pasando nada”.

Existen gran cantidad de elementos para soportar la afirmación, muchos de ellos nos los proporciona la evolución histórica de la FVB, y son de tal magnitud, que por ahora vamos a obviar hacer una extensa exposición de los mismos para concentrarnos en algunos elementos puntuales relacionados con asuntos tratados recientemente en este espacio, para ser más específico a la denuncia formulada por Teo Chacón, sobre la manera como el Comité Ejecutivo de la FVB conformó la Selección Nacional Sub 14 que participó en el Campeonato Panamericano 2015, evento clasificatorio para el Mundial Sub 15 que se realizará el próximo año en Japón.

Leyendo el Estatuto de la FVB, nos detenemos en el Capítulo II, que se refiere a “Los Fines”. El artículo 9, establece 25 objetivos que podríamos calificar de “estratégicos”, y para el caso que estamos tratando, leemos el literal “s”:

Calificar a los jugadores y jugadoras de beisbol, según la aptitud física, mental y cognitiva y capacidad, disposición, habilidad, talento o destreza para el juego de beisbol. Además de preestablecer y definir los parámetros técnicos y demás normativas y rasgos de exigencias por categoría para optar a ser miembro de una selección municipal, regional o nacional. Todo en concordancia con los lineamientos del Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente para garantizar el derecho del juego de beisbol a los niños, niñas y adolescentes y evitar a exclusión a quienes cumplan con las exigencias técnicas, organizativas, operativas y administrativas pre - establecidas. 

(El subrayado es nuestro).


El mencionado objetivo, está relacionado con la estructura organizativa de la FVB, la cual tal como lo establece el Artículo 123 del referido Estatuto, está conformada por un orden jerárquico descendente (¿no será más bien ascendente?) en Asociaciones, Ligas, Clubes y equipos. (O equipos-clubes-ligas-asociaciones, según entiendo).

Atando estos dos cabos, tenemos entonces que el sistema conformado por los campeonatos municipales, regionales y nacionales, debe permitir la calificación de jugadores para optar o ser miembro de selecciones municipales, regionales o nacionales.

Si tomamos en cuenta que en un municipio puede existir más de una liga, como es en la mayoría de los casos, tenemos entonces que el sistema de evaluación comienza en el campeonato de liga, y la estructura jerárquica de las selecciones sería: selección de liga, selección municipal, selección regional (estadal) y selección nacional. El único caso en donde existe una excepción es el DC, porque existe un municipio, por lo que lo que antes era un campeonato Interligas que en la práctica se reducía a dos (LIMENOR y LIBEMAM), tuvo que evolucionar a un campeonato interclubes que viene a ser las veces del campeonato estadal.

Si se parte como es obvio, que estamos hablando de campeonatos de ligas, municipales, estadales y nacionales, en las que participan organizaciones afiliadas a la FVB, queda claro que estamos hablando de peloteros afiliados a la FVB, elemento que está relacionado con los objetivos estratégicos de la FVB.

Ahora bien, que creen ustedes que va a ocurrir en un futuro no muy lejano, si continuamos aceptando pasivamente que peloteros que no están afiliados a la FVB en su orden organizativo jerárquico (equipo-liga-campeonato municipal-campeonato regional-campeonato nacional), y que por lo tanto no se tiene una calificación obtenida por su actuación en ese sistema, estén en las selecciones nacionales y especial las de las categorías Prejunior y Junior?. ¿Hasta cuándo se va a dejar que peloteros de academias, organizaciones con objetivos muy distintos a los de las organizaciones afiliadas a la FVB le quiten cupos en selecciones nacionales a los peloteros que si están fichados en la FVB?.

La FVB se está degenerando y nadie está haciendo algo por evitarlo, y lo que es peor, quienes trataron de hacer algo, son prácticamente expulsados, otros somos tratados como locos que escriben en un pasquin.

A quienes siguen creyendo “que aquí no está pasando nada”, les recuerdo que el sol no se puede tapar con un dedo y que la procesión siempre marcha por dentro………….

FV

miércoles, 21 de octubre de 2015

octubre 21, 2015

¿COMO SE CONFORMA UNA SELECCIÓN DE BEISBOL EN VENEZUELA?

(III parte de ¿Hasta cuando vamos a seguir siendo el hazme reír del deporte internacional?)

Así debería ser, una evaluación que comienza desde la misma base del sistema: La divisa

El Capitulo II de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física se refiere a las organizaciones sociales de promoción y desarrollo del deporte y la actividad física.

En el artículo 34 del mencionado capitulo, se les clasifica en Asociativas y del Poder Popular. Las Asociativas son aquellas que se constituyen para desarrollar y promover una disciplina deportiva en las comunidades, los estados y el ámbito nacional.

Las organizaciones sociales deportivas del Poder Popular son aquellas que se constituyen en cada comunidad por acción de los consejos comunales y/o comunas con el fin de organizar y promover la práctica deportiva entre los miembros de una comunidad.

En función de lo antes expuesto, son organizaciones sociales del deporte de tipo Asociativo las divisas o escuelas deportivas de propiedad privada, las ligas afiliadas y no afiliadas a una Federación, las Asociaciones estadales federadas o no, las federaciones nacionales, El Comité Olímpico,  El Comité  Paraolímpico (de Venezuela por supuesto), y las comisiones nacionales del movimiento deportivo asociativo.

Por su parte las organizaciones sociales del deporte del Poder Popular, son los comités de recreación y deporte de los consejos comunales y de las comunas.

Sobre las organizaciones sociales deportivas del Poder Popular, la Ley le asigna ciertas potestades (Artículo 35) de las cuales comentaremos en otra oportunidad, porque en esta entrega queremos desarrollar el análisis de las organizaciones deportivas de tipo Asociativo, o mejor dicho, sobre la crisis que están viviendo estas entidades de promoción y desarrollo del deporte de competencia.

El artículo 48, define a las federaciones, como “entidades de derecho privado para la promoción y desarrollo del deporte y la actividad física con alcance y carácter nacional….”, y agrega, “….Su constitución y funcionamiento como federación deportiva nacional, deberá ser previamente autorizado por el Directorio del Instituto Nacional del Deporte…..”. Esta potestad que se reserva el Estado Venezolano para aprobar la constitución y funcionamiento de las federaciones, se debe a lo establecido en el artículo 1 de la Ley, en el que se define al deporte como un servicio público, que constituye un derecho fundamental de los ciudadanos, y por lo tanto es un deber social  del Estado Venezolano y no del sector privado, como algunos manipuladores de las federaciones y del COV intentan hacernos creer, bajo la mirada complaciente del MPPD.

Hasta aquí está claro que, quienes dirigen – o más bien será, quienes dicen que dirigen – a las organizaciones deportivas de tipo asociativo en Venezuela no le están “haciendo un favor” al Estado como ellos intentan hacer ver, sino que es al contrario, ha sido la negligencia del Estado Venezolano la que le ha hecho el favor de ponerlos allí para que hagan negocio con el patrimonio de las organizaciones deportivas de tipo asociado.

Tal como lo establece el artículo 48 de la Ley, El Estado no sólo aprueba la constitución de una Federación, sino también su funcionamiento. ¿Que significa esto?, pues muy sencillo, el seguimiento de su gestión para verificar que la Federación cumple con las condiciones establecidas para que el Estado delegara en ellos su potestad, por lo tanto la frase aprobación de su funcionamiento  significan la verificación del cumplimiento de los objetivos a cumplir  mediante -entre otros elementos- de: 1) Rendición de cuentas públicas de los fondos tanto de origen público como de origen privado que haya recibido; 2) Dictar las normas técnicas y deontológicas de su especialidad, en concordancia con las establecidas por su correspondiente federación internacional; 3) organizar las actividades en el país de su especialidad, en concordancia con los cronogramas de actividades del COV que a éste correspondan y 4) reconocer y declarar a los integrantes de las selecciones nacionales de su especialidad, de acuerdo a sus Estatutos y Reglamentos.

Pasemos por alto por ahora el aspecto de la rendición de cuenta económica, para ocuparnos del tema que estamos tratando, la conformación de selecciones nacionales por el “criterio” de la dedocracia de los “Federados responsables”, porque la denuncia hecha por Teo Chacón y apoyada por Andrés Muñoz sobre la forma como conformaron la selección Sub 14 2015 (Prejunior o Juvenil “A”) así lo indica.

¿Serán estos dedos los "criterios" para armar una selección?
La denuncia de Teo Chacón obliga a cualquier ente pensante, mas si se trata de un funcionario del MPPD que tiene la obligación de velar que la FVB funcione como debe ser, preguntar e indagar si ésta posee un cuerpo de normas basadas en criterios técnicos, para conformar a las selecciones nacionales de su especialidad, porque no debemos olvidar que la selección nacional de una especialidad deportiva es la representante del país, por lo tanto se supone que quien se coloca un uniforme que diga “Venezuela”, con los colores distintivos y la bandera del país, es porque cumplió todo un proceso de evaluación que fue certificado por la federación, el COV y el MPPD.

¿Cómo se explica que ninguno de los peloteros que conformaron el cuadro de honor del último Campeonato Nacional Sub 14 estaba en el roster de Venezuela que asistió al Panamericano?. ¿Porque el Mánager campeón no estaba en el cuerpo técnico de la “selección”?.

Esperamos que el señor Vice Ministro de Alto Rendimiento, el Presidente del COV y el caballero que usurpa la Presidencia de la FVB den la cara y asuman su responsabilidad ante la gran afición venezolana que como muy bien lo dijo Andrés Muñoz, ya va siendo la hora que la respeten…….

FV.

domingo, 18 de octubre de 2015

octubre 18, 2015

¿HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR HACIENDO EL RÍDICULO?

II PARTE DE ¿HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR SIENDO EL HAZME REÍR DEL BEISBOL INTERNACIONAL?

A propósito de las notas escritas por Teo Chacón y Andrés Muñoz sobre la manera como la FVB conformó la selección Sub 14 que representó a Venezuela en el Panamericano que acaba de concluir en la ciudad de Barquisimeto, en el que por cierto no está demás decir que Panamá fue el campeón, nuestro país el subcampeón y Brasil ocupó el tercer lugar (1), entre mis colaboradores y yo como administrador de los espacios El Primer Inning, se reanudó la discusión sobre un asunto que consideramos de sumo interés: ¿tiene futuro el Beisbol aficionado, amateur o no profesional como algunos prefieren llamarlo, en nuestro país?.

Para que se comprenda mejor “hacia dónde van los tiros”, debemos agregar que no se trata sólo del caso de la selección Sub 14, denominación técnica-formal con la que las organizaciones que regulan al Beisbol aficionado tanto del continente como del mundo, identifican a la categoría que en Venezuela todavía la FVB denomina “Juvenil A”, y que las ligas y la gente en la calle continúa llamando “Prejunior”. 

El comentario anterior no es ocioso, al contrario es la primera evidencia que nuestra “dirigencia” nacional, estadal y local de Beisbol federado está totalmente divorciada de la realidad tanto continental como mundial del Beisbol aficionado, porque en cualquier área de actividad humana, en la que se requiera establecer un sistema para regular y organizar la actividad que se pretende representar, lo primero que deberían hacer las organizaciones que se afilien a él es, ¡cumplir con sus disposiciones!.

Pero nosotros los venezolanos estamos mal acostumbrados y mal educados, y creemos que las Leyes y Normas se hicieron para no pararle bolas, por lo que esta “dirigencia” acostumbrada a violar sus propios Estatutos y la Ley del Deporte nacional, hace lo mismo con las normas internacionales. ¡Ni siquiera son capaces de ajustarse a la denominación internacional, imagínese ustedes que ocurre con normas técnicas del juego!.

La denominación  que hace tanto COPABE (Ahora IBAF América, y dentro de poco WBSC América) y la IBAF (dentro de poco sólo será WBSC), no está tan divorciada del criterio con el que aquí se crea la categoría. Si leemos y entendemos bien el castellano, el prefijo “Sub” se interpreta como  “menor o igual que”, y si a esto le agregamos que la categoría anterior es la Sub 12, entonces no hay nada más que discutir, la categoría Sub 14 es la que corresponde a jóvenes de 13 y 14 años de edad. Es decir no tienen que hacer grandes cambios, ni discutir mucho para hacer esta adecuación.

En los años 40 del siglo pasado, organizábamos Campeonatos Mundiales de adultos. Hoy sufrimos para hacer un panamericano de la categoría Prejunior

El comentario anterior tampoco es ocioso, es la segunda crítica a esa “dirigencia” desfasada. Nos explicamos mejor. Gracias a Gumersindo Garrote y a sus “federados cooperantes”, así como a nuestros colaboradores y asesores que por haber militado por muchos años en la FVB la conocen hasta el tuétano, recibimos información por distintos medios, la cual nos da señales del desorden administrativo con el que opera la FVB cuando se trata de ejecutar una programación, en este caso, la asistencia a un evento internacional que el organismo de afiliación inmediatamente superior organiza. Se supone que la FVB por estar afiliada a la COPABE, no sólo conoce sino que cumple con las disposiciones que tanto en el continente como en el mundo se aplican. Pero en nuestro caso no es así, porque cada vez que la COPABE anuncia un torneo, comienza una especie de guerra de correos electrónicos (porque al parecer nunca se ven la cara), entre “dirigentes” nacionales de la FVB y los “dirigentes” de las asociaciones para ver cómo van a hacer para cumplir con “el compromiso”.  Y ni hablar del show que montan con los otros desfasados de esta película cómica, los del MPPD cuando se ponen a “discutir” de donde van a salir los reales para financiar la participación de nuestro país en el evento. Supuestamente la FVB está intervenida porque la administración del período 2010-2013 encabezada por su Presidente y máximo responsable no rindió cuenta de los recursos recibidos por el IND en dicho lapso, ahora aparece recibiendo el aval del MPPD para realizar el Panamericano Sub 14 2015 en nuestro país. ¿Cómo se explica esto?. La respuesta es muy sencilla: nadie en el MPPD tiene una idea coherente sobre la situación real del Beisbol en Venezuela, porque si tuvieran por lo menos una no harían estos exabruptos.

¿NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN PELOTEROS DE CLASIFICACIÓN AA?.


Todo el que conoce la historia de nuestro Beisbol aficionado, debe recordar que aquí existió (década de los 60 y 70) un Beisbol de adultos de gran calidad. Eran dos categorías, Clase “A” y “AA”. Todo el que conoce la historia, sabe que en el “AA” había tal calidad de peloteros que de ahí saltaron muchos al Beisbol Profesional criollo.

En ese Beisbol  “AA” estaban entre otros, los equipos de la UCV, BIV, Intendencia Naval, INOS, Vigilantes. En el clase “A” recuerdo al equipos Urbanos, patrocinado por el Aseo Urbano. Pero ¿qué ocurrió con ese Beisbol que en vez de desarrollarse cada año, más bien ocurrió lo contrario?.

Entre las causas que originaron esa debacle está una que es un eje transversal que ha venido afectando al Beisbol aficionado desde finales de los años 70 hasta nuestros días: Edwin Zerpa el inventor del “marronismo”.

Dejaremos para otra ocasión la explicación sobre la desaparición del Beisbol AA Venezolano, para comentar el otro show montado por la “dirigencia” de la FVB y los irresponsables del MPPD: la conformación de la “selección” que representara a Venezuela en la COPA Premier 12, asunto sobre el que Teo Chacón opinó con propiedad, calificando a este grupo como la selección Chochos 12, con el respeto que se merecen los viejitos.

Esta es otra evidencia tanto del fracaso de Zerpa y sus allegados en todo este tiempo que han estado enquistados en la FVB. También es evidencia que en estos 15 años de “revolución deportiva”, las dizque políticas desarrolladas por quienes han pasado por el MPPD no han servido para nada, porque si hubiese sido lo contrario entonces hay que preguntarse: ¿Dónde está la generación de oro en el Beisbol?. ¿Por qué se tiene que emplear a peloteros profesionales que ya están en el ocaso de sus carreras para conformar las selecciones que asistirán a las Copas Premier 12 y Clásico Mundial?. ¿Por qué no se le ofrece oportunidad al joven talento emergente de las categorías Juvenil AAA (17 y 18 años), categorías de ascenso (jóvenes de 21 años) o de la LNBB?.

¿En todas nuestras universidades no existe NI UN PELOTERO que pueda ser tomado en cuenta?.

Si las respuestas a estas preguntas es no, entonces preguntamos: ¿Qué ha estado haciendo la dirigencia deportiva del Beisbol Nacional (2) en los últimos 15 años (por lo menos)?.

En nuestras próximas entregas sobre este tema, esperamos darle respuesta a estas interrogantes………

FV/administrador de PI.

Notas:

1.- Para nosotros este “logro” de Venezuela es alegría de tísico, porque en ese panamericano no estuvieron Canadá, EE.UU y Cuba.

2.- Entendemos como dirigencia nacional a la FVB, LNBB, Ligas independientes, Corporación Criollitos  y el Deporte Universitario, este último continua inexplicablemente ausente de nuestra pelota nacional, a pesar de tener instalaciones adecuadas que son de su propiedad, y personal técnico capacitado.  

sábado, 17 de octubre de 2015

octubre 17, 2015

¿HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR SIENDO EL HAZME REÍR DEL BEISBOL MUNDIAL?

Cuba designó a Víctor Mesa como mánager de la selección que los representará en el I Torneo Copa Premier 12 que realizará la IBAF-WBSC el próximo mes.

Mesa ha sido campeón de los dos últimos torneos de Beisbol de Rotterdam (Holanda), uno de los más prestigiosos del Beisbol de adultos, Campeón en los CAC 2014 y como jugador fue campeón olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Sin embargo a pesar de sus méritos, tanto él como las autoridades de la Federación Cubana de Beisbol, han sido cuestionados por la fanaticada de su país y algunos comentaristas deportivos Cubanos, porque en Cuba a raíz de la “insurgencia” de países como Corea, Japón, Taiwan y Holanda en el escenario beisbolístico mundial, muchos creen que el gigante latinoamericano del Beisbol mundial ha venido quedándose rezagado.

Pero mientras en Cuba potencia mundial del Beisbol se producen grandes debates sobre el tema, que han tenido como consecuencia ajustes que ya comienzan a poner en práctica – reincorporación a la Serie del Caribe, permitir que peloteros Cubanos jueguen en el Beisbol profesional del Caribe, son algunas de ellas – en Venezuela no sólo no se discute y analiza los errores cometidos para corregirlos, sino que vuelven a cometerlos con su cara muy lavada, sin mostrar un mínimo de vergüenza ante el público Venezolano seguidor de la pelota criolla.

Reacción de la prensa ante el ultimo fracaso de Zerpa-Sojo
Mientras Cuba trae de nuevo a Víctor Mesa para dirigir a su selección nacional en la Copa Premier 12 sin crear falsas expectativas en su afición (El propio Mesa declaró en día pasados que el equipo no está en el tope deseado por ellos), en Venezuela los irresponsables que dirigen a la FVB junto a los que ocupan cargos en el Ministerio del Deporte, vuelven de nuevo con el “pentafracasado” de Luis Sojo como mánager. Que me corrijan por favor Gumersindo, Capella, Teo Chacón, Muñoz y Franco, pero si mi memoria no me falla Sojo ha fracasado en las tres ediciones anteriores del Clásico Mundial, en el último Mundial IBAF y en los Panamericanos 2011. A esto debemos agregar que en el Beisbol profesional Venezolano, Magallanes lo bota hace dos temporadas por poner la c……, (hasta en verso me salió), y en la anterior Tigres lo puso en la calle por el pésimo trabajo que hizo.

Todo lo anterior es suficiente argumento para que la FVB y el MPPD consideren que Sojo no es apto ni para dirigir a la selección nacional de la categoría Iniciación, o sea, como no existe campeonato mundial de esa categoría, Sojo no debería dirigir mas nunca en la vida, a ninguna selección nacional de Beisbol.


Pero, ¿qué se puede esperar de un Ministro, un Presidente de la FVB y una directiva nacional que son unos batesquebrados como planificadores y gerentes?.  Razón tiene Teo Chacón y Gumersindo de decir que con ese grupo de peloteros pasados de lote y ese cuerpo técnico que lo único que sabe hacer es arrodillarse ante Zerpa para conseguir sus viajecitos al exterior, de vaina ganaran 2 juegos.

FV 

jueves, 15 de octubre de 2015

octubre 15, 2015

ARRANCO LA TEMPORADA 2015-2016 EN EL ESTADO BOLIVAR

Foto Liga Eduardo Toledo
Nos informa el profesor Edgar Jimenez Presidente de la Liga Eduardo Toledo del Estado Bolívar, que el pasado 11 de octubre se realizaron los actos de inauguración de la temporada de Beisbol Menor 2015-2016 en el Estado. Se realizó como es costumbre, el desfile de las divisas participantes en los diferentes campeonatos de las ligas Federadas afiliadas a Asobeisbol Bolívar, la entrega de trofeos a los equipos campeones de la pasada temporada, a los campeones individuales y reconocimiento a personalidades relacionadas al Beisbol Menor guayanés.

Para este fin de semana ya habrá acción en la Liga (Ver programación en “Juegos de la Semana”).

Elección de la madrina. Foto Liga Eduardo Toledo

octubre 15, 2015

SELECCIÓN DE VENEZUELA AL TORNEO PREMIER 12: LOS VIEJOS SIGUEN MANDANDO

Buenas Noches, estimados amigos, con motivo del torneo "Premier 12" que se llevará a cabo del 8 al 21 de noviembre en Taiwán y Japón, en el cual participan  Puerto Rico, Cuba, China Taipei, Holanda, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, República Dominicana, Corea, Venezuela y México, quisiera hacer estos comentarios que exponen la situación en que se encuentra nuestro país, sumido en el mayor caos financiero de la historia, recordando las penurias que pasan nuestros peloteros para entrenar, y poder acudir a un Campeonato Nacional.

Mientras esto ocurre, cada año los ilegítimos de la FVB se dan a la tarea de suspender dos o tres Campeonatos Nacionales, porque el MPPDeportes no le da los viáticos y no le dan la paga a los delegados y al comisionado por la FVB para tales eventos, es decir si no ven los dólares, los reales pues, simplemente suspenden un campeonato porque sus intereses personalísimos están en riesgo y alla´que se jo..... los representantes que hicieron inmensos gastos para acudir a los viciados campeonatos ( viciados por parte de la FVB).


Ahora bien, quisiera que alguien me  explicara y respondiera con suma naturaleza, cuales son los beneficios que tiene nuestra querida VENEZUELA y en especial el Beisbol, participar en el torneo "Premier 12", ¿que nos pueda aportar al beisbol menor de nuestro país?.

Revisando los rosters de la "selección", a mi modo de ver las cosas, observo que  la mayoría son una partida de viejos sin futuro como pelotero, incluso hay algunos que por una razón u otra se puede decir que son peloteros frustrados, que jamás la federación les dió oportunidad de desarrollarse. Cabe destacar que no tengo nada en contra de los viejos, de los peloteros frustrados y del Torneo Premier 12, pues como dice su nombre es un torneo y no un Campeonato, hasta en eso suena chimbo.

Mi gran preocupación es saber quién paga esos gastos, que por cierto son en dólares, ¡aaah el MPPDeportes!, pues que tenga conocimiento los ilegítimos de la FVB, no mueven un dedo si no hay " el cuanto hay pa eso". Me imagino que se traerán los dólares preferenciales (12 Bs por Dólar) para luego venderlos al precio del dólar paralelo y hacer su gran negocio, como están acostumbrados a hacerlo.

Mientras tanto, nuestros Atletas en los Nacionales que sigan durmiendo en los estadios, y escuelas, en camas literas improvisadas, haciendo sus necesidades en un baño para centenares de Atletas y no vamos hablar de la comida porque no me alcanzaría el espacio para enumerar las necesidades que pasan nuestros Atletas cada vez que acuden a un Nacional. 

Sin embargo ustedes no ven a los de la FVB durmiendo en los estadios sin agua y sin luz, todo lo contrario se hospedan en los mejores hoteles.

Señores del MPPdeporte y FVB ¿Por qué tanto despilfarro? Inviertan esos dólares en nuestros Atletas, en nuestro semillero, porque ahí es donde está el futuro.

Se me olvidaba, es que son tantas cosas, tantas irregularidades que existen en la FVB ILEGITIMA, que no me he pronunciado sobre el cuerpo técnico y delegados del torneo Premier 12, el cual parece un geriátrico, además de estar conformado como siempre por los subordinados al ilegitimo de Zerpa y su combo. Son tan descarados que aquellos que una vez se volvieron enemigos porque se repartieron mal el botín de las regalías de los campeonatos internacionales, ahora van a Japón agarrados de las manos.

Amigos retrocedamos al año 2009, ¿recuerdan por que el delegado y el subdelegado se pelearon, se demandaron y se expulsaron?. ¿Recuerdan que Zerpa de un plumazo y al mejor estilo de un dictadorzuelo violando el derecho a la defensa y al debido proceso, expulsó de la FVB de beisbol a Juan Alberto Martinez.?. ¡Que cosas de la vida!, hoy comen en el mismo plato, los dólares los vuelve a unir.

Sigo revisando la nómina de técnicos y observo algo Increíble: ¡va un técnico por cada dos jugadores!. Tremendo despliegue y derroche de talento !.

Por último le agradezco a aquella persona que me explique cuáles son los beneficios del torneíto Premier 12, aprovechen y me explican porque en este País no le paran a las resoluciones ministeriales en la cual la Junta Directiva de la FVB fue intervenida desde el  año 2012 y aun siguen haciendo estragos en nuestro beisbol.

 No hay que ser un experto para saber lo que va a ocurrir en el torneíto pírrico Premier 12, basta con ver como quedaron conformados los grupos:

 El Grupo A estará compuesto por Puerto Rico, Cuba, China Taipei, Holanda, Italia y Canadá, mientras que en el Grupo B estarán Japón, Estados Unidos, República Dominicana, Corea, Venezuela y México.

 Digan ustedes quien es el ganador.


Torneíto Premier 12 para mi concepto es una forma de despilfarrar los dólares de los Venezolanos. El próximo año inventarán  Torneíto Abuelito 70.

Teo Chacón

martes, 13 de octubre de 2015

octubre 13, 2015

BUSCANDO MODELO PARA ACABAR CON LA IMPUNIDAD EN LA FVB

Queremos dejar claro ante la gente del beisbol federado, que seguimos buscando contar con un sistema que armonice el derecho positivo y el consuetudinario, y el reivindicar el derecho de los atletas, técnicos y representantes del beisbol federado, y acabar con la impunidad de ciertos “Delitos” para que podamos mejorar la creencia que tanto necesitamos en nuestro beisbol.

Cuando vamos a un estadio podemos ver las críticas a los diversos entes del estado por no hacer nada para cambiar la situación que vive actualmente la federación, bien sea por la intervención interpuesta por el Ministerio Popular para el Deporte o por la suspensión de fecha 15 de agosto de 2012 del concejo de honor de la federación contra los directivos de la junta ilegitima.

Esto es el decir de cada día de un atleta, un técnico o un representante cuando ven a uno llegar a un estadio. La gente desesperada por un cambio nos da fuerza para que sigamos la lucha, pero lamentablemente No Tenemos Apoyo Alguno.

En fecha 17 de julio de 2013 el Ilegitimo de la federación introduce copia certificada del expediente contentivo de la demanda de nulidad, interpuesta conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efecto, contra el acto administrativo s/n de fecha 15 de agosto de 2011 emanado del concejo de honor de la Federación Venezolana de Beisbol y el 31 de julio de 2013 la sala de excepciones de la corte primera de lo contencioso administrativo declara improcedente la solicitud de medida cautelar de suspensión de efecto solicitada en la demanda de nulidad interpuesta por el ilegitimo. Explicando el tribunal que el concejo de honor actuó con todo el derecho que le confiere la ley, dejando firme la sentencia de suspensión de un año a dos directivos.

Favor buscar en google el expediente numero AW41-X-2013-000060.

Queda demostrado que el fraude electoral que esta gente monto el pasado mes de junio de 2013 es nulo ya que no podían participar dos directivos por estar suspendidos.

ABRAN LOS OJOS, HASTA CUANDO, LA CULPA NO ES DEL CIEGO SINO DEL QUE LE DA EL PALO.

Agarren, agarren, agarren ejemplo de México: Que el  ente rector del beisbol (CONADE) desconoce a la federación mexicana de beisbol, nada más y nada menos que por detectar irregularidades en una auditoria.

Pregunto ¿Y es que aquí en Venezuela no paso lo mismo? Hasta donde van a seguir apadrinando a esa sociedad de cómplices que le hace mucho daño al beisbol federado de Venezuela y América.


Me despido diciéndole a esa gente que está preocupada por que se arregle el problema de dirección en la federación, que estamos esperando la sentencia final del Tribunal Supremo de Justicia para poner las cosas en su lugar y creemos que pronto llegara.

Atentamente,
Argenis Franco
Director de la F.V.B (1)



(1) Período 2010-2013, porque como dice Franco, la actual directiva es ilegal

lunes, 12 de octubre de 2015

octubre 12, 2015

COMIENZA UNA NUEVA TEMPORADA...........

.........POR LO QUE LAS VICTORIAS DE LA PASADA YA SON UN PERIÓDICO DE AYER.



De la cuenta en la red social Twitter de Cananea Reyes, tomamos esta frase: En Beisbol, lo mejor de la victoria de ayer, es que hoy debe olvidarse para luchar por la de hoy.

Una versión de la misma ya la habíamos escuchado en una de las reuniones de la comunidad de la EBM UCV de boca de su Coordinador Técnico el Profesor Pedro Aguiar. En dicha reunión conversamos sobre los cambios que hay que hacer en la escuela, no sólo para corregir errores sino también para ajustarse a los tiempos que nos va tocar vivir.

Uno de los aspectos sobre los que hablamos, era el de la actitud de algunos que constantemente se quedan sólo con lo hecho en el pasado, y cuando nos referimos a hechos del pasado, estamos hablando sobre incidencias propias de un juego de beisbol que no deben trascender hacia lo personal, porque son precisamente eso: hechos de un juego de beisbol.

La versión de la frase que escuchamos en la EBM UCV, era un poco “mas amplia” que la de Cananea Reyes, porque expresaba la idea de Reyes pero haciendo mención a las dos caras de la moneda. Una cara es lo que plantea Reyes, el hecho que un equipo haya tenido en una temporada excelente resultados, si en la siguiente temporada se queda sólo evaluando lo que hizo bien en el pasado y no trabaja hasta con mayor intensidad en el presente, su victoria del pasado no le va a servir de mucho para lograr la victoria del presente.

La otra cara de la moneda de la idea, es la que se aplica en los casos de incidentes de juego, por ejemplo, si en un juego un técnico discutió con umpire sobre una decisión tomada, y producto de una acalorada discusión el técnico es expulsado, independientemente de lo acertado o equivocado de la decisión del umpire el incidente debe quedar allí, es decir, ni el umpire ni el técnico tienen que estar constantemente “recordando” ese incidente, el cual según la idea plantada en la frase, una vez concluido el juego y la temporada, eso debe quedar allí, es decir, pasa la página y a comenzar de nuevo en la siguiente temporada.

Sobre este tema seguramente escribiremos en otra oportunidad, más si el mismo gusta y nuestros lectores nos dan su opinión y aportes sobre el mismo. Por ahora sólo nos detendremos a hacer un breve comentario sobre la idea que plantea Cananea Reyes, la cual nos sirve para darle una sugerencia a los amigos de la EBM UCV, en especial a los técnicos, a los peloteros y a sus padres: el hecho que en la temporada pasada en la liga Andrés Miranda a seis equipos les fue bien (la victoria de ayer), no significa que ya se logró la victoria en la temporada 2015-2016 (la victoria de hoy).

Lo mismo aplica para los 13 equipos que no pudieron alcanzar el objetivo, las derrotas de la pasada temporada (el ayer), no significa una nueva derrota en la presente temporada que está por iniciarse (el hoy). 

Nuestro consejo para ambos grupos: a luchar hoy con mayor tesón por las victorias de esta temporada, porque una vez que se cante la voz de play ball de la temporada 2015-2016, aunque parezca contradictorio, lo que ocurrió en la pasada temporada ya no importa. A seguir luchando como si nada hubiese pasado para seguir alcanzado triunfos en el presente y en el futuro.

jueves, 8 de octubre de 2015

octubre 08, 2015

GOBIERNO MEXICANO INTERVIENE FEMEBE

FEBEME al igual que la FVB era un negocio para unos pocos
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) intervino a la federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE), por vicios detectados en la rendición de cuentas del ejercicio 2014 por parte de su Presidente Alonso Pérez. La CONADE también detectó otras irregularidades cometidas en 30 años de gestión en la FEMEBE de Alonso Perez.

CONADE es el equivalente al IND Venezolano, está adscrita a la Secretaria de Educación Pública (Ministerio de Educación) de ese país.

El Director de CONADE Alfredo Castillo, informó que el procedimiento contra Alonso Perez y la directiva de FEMEBE se inició por denuncias producidas por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), entes que representan al beisbol profesional Mexicano, y las Asociaciones de Beisbol de todas las regiones del país.

Se conoció que el cúmulo de irregularidades detectadas fué de tal magnitud, que el Presidente Enrique Peña Nieto le dió instrucciones al titular de CONADE para que actuara de forma inmediata.

Alonso Perez, el Zerpa Mexicano...........
CONADE designó al exgrandesliga Mexicano Ismael "El Rocket" Valdez, para que dirija a lo que será una NUEVA FEDERACIÓN MEXICANA DE BEISBOL, debido a la cantidad de vicios y malos manejos de FEMEBE es tal, que quieren evitar que éstos lastres se trasladen a la nueva administración. Por tal motivo CONADE inicio el procedimiento para retirarle el permiso a la FEMEBE y envió comunicaciones al Comité Olimpico Mexicano y a la IBAF solicitando la revocación del reconocimiento de la FEBEME como máximo ente rector del Beisbol Mexicano, y solicitar el reconocimiento de la nueva Federación.

Así mismo el Presidente de CONADE anuncio la suspensión de la entrega de TODOS los recursos para FEBEME que había presupuestado ese ente.

NOTA DE REDACCIÖN:   ¿No les parece conocido las causas que originaron la intervención de FEMEBE?. ¿Que esta esperando el señor Presidente Maduro y el señor Ministro Infante para actuar?. ¿Será que están esperando que los "Alonso Perez" Venezolanos sigan robando hasta lograr reunir sus fondos de jubilación, para después irse a Miami a disfrutarlos diciendo que son "perseguidos políticos?. Por lo menos en Mexico el gobierno actuó presionado por la comunidad, en cambio aquí ni tenemos una comunidad presionando, ni un gobierno atento, es decir, un muchacho llorando (los corruptos de la FVB) y la mamá pelliscándolo (el gobierno dándole plata)........   

jueves, 1 de octubre de 2015

octubre 01, 2015

LA ROSCA

Hola, como están mis estimados amigos, revisando un poco el acontecer del beisbol menor, encontré el roster de los Jugadores de la Selección Venezuela Sub 14 – 2015. Lo revise detenidamente para saber cuántos peloteros de los que asistieron al Nacional Juvenil "A" 2015, habían quedado seleccionados para representar a nuestra Venezuela, pues según los titulares más destacados de la prensa local en esa oportunidad y según los voceros de la ATB Y LA FVB, el Nacional fue todo un "Exito" y había un gran derroche de talento (De hecho que si fue cierto, había muchos Atletas Talentosos).

Cito

" José Rivero, vicepresidente de la Federación Venezolana de Béisbol, se unió a los elogios para con la organización del evento nacional de la pelota juvenil, especialmente para con el presidente de Asobéisbol, Alberto Martínez, amén por la calidad de los peloteros en contienda, talento puro de cara al futuro”.

El alto dirigente, apostilló  que gracias a esta justa nacional,“vamos a preseleccionar 60 jugadores para el Campeonato Panamericano de Béisbol a celebrarse a mediados del mes de octubre de 2015 en el estado Anzoátegui, de los cuales quedará un universo de 18, además de un cuerpo de entrenadores, entre otros”. Incluso la Federada Tachirense tuvo la osadía y la buena intención de decir que sería posible que 4 de los atletas tachirenses fueran escogidos para la selección Venezuela.

Ahora bien, observando el roster definitivo de la Selección Venezuela Sub-14/2015, presentado por los ilegítimos de la FVB  y cotejándolo con la publicación de los ATLETAS  LIDERES GALARDONADOS EN EL CAMPEONATO DE BEISBOL JUVENIL "A", me quedo sorprendido o será que estoy equivocado en cuanto a la categoría Y/O LEÍ MAL, pues a mi criterio los que deberían conformar la Selección, son los Peloteros de toda Venezuela que se fajaron en el Nacional e hicieron excelente participación, es decir los más destacados. Después de haber sido seleccionados y premiados por su excelente participación,  las "LUMINARIAS DEL BEISBOL FVB", los dejaron como las camisas Guayaberas, es decir los dejaron por fuera. O puede ser que esa cantidad de Agentes y Scouts que no cabían en los Estadios observando a los peloteros, se le adelantaron a los ilegítimos de la  FVB, y protegieron a nuestros Atletas o ya los firmaron, pues según consta en las declaraciones de las luminarias ilegitímas de la FVB y la ATB, habían alrededor de 20 scouts. Debe ser que cada uno seleccionó un pelotero.

Amigos, de antemano le agradezco que sí estoy equivocado en la comparación del roster de la selección Venezuela Sub 14 y de los Gloriosos Atletas Campeones Individuales del Nacional Juvenil "A", por favor me lo hagan saber por esta vía y retiren lo dicho..

Aaaah Que Cosas la delegada siempre es la misma!


Gracias Amigos por su atención.

Teo Chacón
octubre 01, 2015

MERECEMOS RESPETO

El Béisbol Mirandino en la obligación de protestar por la manera indiscriminada que vienen siendo tratados su dirigencia y de manera muy especial sus Atletas y Técnicos, por parte de esos Seudo Dirigentes de la intervenida Federación Venezolana de Beisbol, pero lo más lamentable de esta situación es el hecho muy evidente y que llamamos de suma gravedad, como es el caso de dos (2)de los más relevantes de esos directivos ilegales que habitan en el estado Miranda, específicamente en la población de Guatire sin importarles nada el esfuerzo que hacen en este estado para seguir desarrollando el béisbol federado en todos los municipios de esta entidad.

 Creemos que solo les importa al precio que sea con tal de mantenerse al frente de ese organismo deportivo el cual tomaron su sede como los propios guarimberos, acobijándose allí sin importarles si se violentan las leyes, además de burlarse constantemente del gobierno deportivo del país de quienes lo siguen haciendo muy descaradamente. Nos permitimos proponerles a los Clubes, Ligas, Fundaciones y otras organizaciones del beisbol mirandino, afiliadas al beisbol federado, nombrar a los señores EDWIN ZERPA y ANGEL (MACHILE) DELGADO, como personas no gratas para nuestro béisbol, esta proposición la basamos en el hecho muy notorio como lo es la integración del Cuerpo Técnico del Seleccionado Juvenil A, que representará a nuestro país en el Campeonato Panamericano de esa categoría.

 Vemos como una injusticia que habiéndose titulado el estado Miranda en el pasado Campeonato Nacional de esa categoría, no se haya tomado en cuenta a ni siquiera a unos de sus Técnicos para integrar a ese seleccionado, dejando muy claro que nuestra posición no va en contra de los Técnicos designados a quienes les reiteramos nuestros respetos. Aprovechamos la oportunidad para solicitarle al señor ALEXIS PRIMERA que cuando vaya a dar su opinión en contra de nosotros que lo haga con seriedad y responsabilidad, que no diga que todos aprobamos el bendito Informe Financiero presentado por su Presidente para esa época e ilegal ahora, el cual no pudo ser leído por el analfabeta del TESORERO PINKY, el día 30 de Marzo del 2012 en Asamblea convocada y realizada en el estado Portuguesa, que por favor para ganarse un viajecito no hace falta arrastrarse tanto, que sea serio.


Nos habíamos apartado de esta diatriba por considerar que en nuestro país vale más la corrupción y la indecencia que el querer hacer estas actividades mayormente dirigidas a nuestros jóvenes de una manera trasparente y honesta, que aquí ni en el deporte existe la justicia, que lamentablemente todo se arregla y se resuelva fuerza de billetes, como ha sido el caso de la Federación Venezolana de Beisbol, donde todo lo resuelve con el aval del Ministerio del Deporte a fuerza de bajada de la mula, siendo un caso de mucha notoriedad el del famoso cheque de 672 mil bolívares donde supuestamente los dos altos bandidos de la federación se transaron con una gran cantidad de dinero con un funcionario de ese organismo ministerial, para que arreglara lo de la rendición de ese chequecito. Debemos recordarles a todos que creen que no estamos en el béisbol, que volveremos no de manera revanchista, solamente con la esperanza de ver una Federación de Beisbol donde aflore la decencia de la honestidad respaldada por la moral y la ética.

Andrés Muñoz
C.I. 1.741.732
octubre 01, 2015

LA ROSCA DE LA FVB SE ATORNILLA MAS GRACIAS A LA INEPTITUD DEL MPPD.....

Imagen enviado por Teo Chacón de San Cristóbal, Estado Táchira


En estos días nos enteramos por algunas publicaciones del beisbol aficionado venezolano, que en nuestro país se va a realizar el Campeonato Panamericano 2015 en la categoría SUB14(1), en cuya promoción por cierto, se hace mención al Campeonato Mundial en la categoría Sub 15, que se realizará el próximo año en Japón.(2)

En la conformación de la "selecciòn" que representará a nuestro país en el Campeonato Panamericano SUB14, ocurrieron varias cosas que como siempre esos sitios de información sobre el beisbol aficionado venezolano no informan, por la sencilla razón que dichas acciones representan el estado de corrupción, desorden e incapacidad técnica que sigue reinando en la FVB, a pesar de estar ésta dizque "intervenida" por el Ministerio, y que además en la actualidad este despacho se encuentra dizque realizando un proceso de revisión profunda ("La Constituyente Deportiva")  de los procedimientos, normas y políticas que dizque se están aplicando, con el fin de determinar el porque nuestro país ha venido dando en el ámbito deportivo internacional - con muy contadas excepciones - una pobre actuación.

 A nuestra redacción ha estado llegando gran cantidad de protestas de gente de las regiones, sobre la manera como se conformó la "selección" nacional SUB14, protestas que tienen mucha razón porque evidencia que en la FVB no privan criterios técnicos para hacer esa labor. Al parecer mas vale ser amigo de algún directivo "federado" que desarrollar un trabajo técnico de calidad.

Por ahora les dejamos la infografía que nos envió Teo Chacón, en la que se puede observar como ninguno de los líderes individuales del último campeonato nacional de la categoría fueron tomados en cuenta. La primera pregunta que hacemos es: ¿para que entonces hicieron un Campeonato nacional?.

Por ahí nos viene mas información, ya nuestros amigos Andrés Muñoz y Ernesto Capella nos están dando datos de peloteros y técnicos de Miranda a quienes inexplicablemente la FVB los dejó como la guayabera............. 

Notas:

1:En Venezuela oficialmente no existe esta categoría. Si nos atenemos a los propios documentos de la FVB la categoría se denomina "Juvenil A", en la que juegan jóvenes de 13 y 14 años de edad. Esto evidencia que la "dirigencia" de la FVB es tan incapaz, que ni siquiera se ha dado a la tarea de ajustar las categorías en nuestros país a los estándares internacionales.

2: Internacionalmente, la categoría que le sigue a la SUB 14 es la SUB 15, esta última en Venezuela es denominada "Juvenil AA", en la que juegan jóvenes de 15 y 16 años. Debido a que los actuales "SUB 15" tendrán el próximo año 16 años, no tienen oportunidad de conformar esa selección nacional, por lo que estos "SUB 14" que el próximo año tendran 15 años, van a ser la selección SUB 15. Si la selección SUB 14 fué conformada a la carrera, es decir, improvisada, las consecuencias no sólo tendrán impacto en el Panamericano sino en el mundial del próximo año. ¿Esta es la "excelente" planificación de la "dirigencia" de la FVB?.