Etiqueta Google analitica

lunes, 28 de septiembre de 2015

septiembre 28, 2015

CONSTITUYENTE DEPORTIVA: ¿OTRA VEZ MAS DE LO MISMO? (III PARTE)

El artículo 50 de la Ley Orgánica del Deporte, establece claramente que los atletas, árbitros y personal técnico tienen derecho a conformar la Asamblea General de la Federación deportiva correspondiente, y a elegir sus autoridades.

En cuanto a los otros actores de la actividad deportiva (las asociaciones estadales y los sujetos colectivos organizados que determine cada Estatuto), tienen derecho a conformar la Asamblea y a elegir autoridades quienes ejercen su representación.

Lo anterior se debe a que los atletas, árbitros y personal técnico no conforman un colectivo organizado como es el caso de las asociaciones, que son entes con personalidad jurídica propia distinta de las personas naturales que la conforman.

Como consecuencia de estas características – unos actores son personas naturales y otros son personas jurídicas -  el legislador empleo en la redacción del primer párrafo del artículo el conector gramatical “Y”, el cual se emplea para “sumar” dos ideas, por lo que se le clasifica como un conector gramatical aditivo.

En nuestro caso se emplea para agregar al derecho de conformar la asamblea, otro derecho: elegir a las autoridades de la Federación a la que está afiliado la persona.

La separación de estos dos derechos no es por ociosidad, porque cuando se lleve a la práctica el ejercicio de esos derechos es necesario implementar dos acciones distintas, una la elección de las autoridades y la otra la discusión de los planes de trabajo y las rendiciones de cuenta de la gestión de los administradores de las federaciones. Para la primera actividad – la elección de autoridades – no se requiere para el caso de los atletas, árbitros y personal técnico ningún tipo de proceso para seleccionar “representantes”, por cuanto el artículo así lo expresa: “los atletas”, “los árbitros y personal técnico” tienen derecho a elegir autoridades. Si el legislador hubiese pretendido establecer algo distinto a esta idea, el párrafo en cuestión se hubiera redactado de la siguiente manera: “los representantes de los atletas”, “los representantes de los árbitros y los representantes del personal técnico”, tal como quedó indicado en el caso de las asociaciones estadales cuando dice que votan y conforman la asamblea las Asociaciones Deportivas Estadales, es decir la persona jurídica.

Sin embargo, a pesar de lo que dice claramente la Ley, insistimos, todas la federaciones establecieron en sus respectivos Estatutos, artículos como el número 100 del Estatuto de la FVB que establece:

“…Sólo podrán ejercer el derecho del voto en las elecciones de las autoridades de la FVB, del Consejo de Honor y El Consejo Contralor y sus entidades afiliadas, según en lo establecido en el artículo 13, numeral 6 del Reglamento Parcial Nro 1, los siguientes representantes”, “……Representación de los jugadores y las jugadoras de las selecciones nacionales, …….cuerpo técnico oficial y auxiliar de la FVB…..”.


AQUÍ FUE DONDE COMENZARON A ENREDAR EL PAPAGAYO, O ¿CON QUE SE COME ESTO?

Al parecer, quienes “dirigen” la política deportiva del gobierno, de tanto decir que ellos le van a dar poder al pueblo,  y que la democracia representativa se acabo para darle paso a la democracia participativa y protagónica, se les acabaron las ideas revolucionarias y no supieron cómo llevar a la práctica concreta el ejercicio de esos dos derechos, por lo que cuando redactaron El Reglamento de la Ley, en su artículo 13, numeral 6 sólo se limitaron a repetir el texto del artículo 50 de la Ley, es decir, no establecieron como se lleva a la práctica la norma general establecida en dicho artículo. Para eso son los Reglamentos de las Leyes.

La norma general dice (Articulo 50 de la Ley)  que tienen derecho a votar los técnicos y los árbitros. Aquí no había que “inventar” nada, por la sencilla razón que todos son personas mayores de edad, de este domicilio y en pleno goce de sus facultades mentales. En cambio en el caso de los atletas si había que pensar un poco para ver cómo llevar a la práctica su derecho, por otra sencilla razón: entre los atletas se encuentra una gran mayoría de niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 4 y los 17 años de edad. Esta gran población de atletas no podía ser “despachada” con ese “flaycito” al pitcher de la genialidad que redacto el Estatuto de la FVB, primero porque no cabe la posibilidad de elegir “representantes”, y segundo porque decir que sólo tienen derecho a votar quienes conforman las selecciones nacionales además de ser una farsa, es una tracalería porque quienes escogen a los peloteros  de las selecciones nacionales son precisamente los miembros del Comité Ejecutivo de la FVB. Es decir los únicos peloteros que votan son sus amigos o los hijos de sus amigos.

En el caso de los atletas había que pensar un poco más, actividad que por lo que se observa le es muy difícil realizar tanto a los burócratas del gobierno como a los del Deporte Asociado.

Para ir resolviendo el asunto había que asociar otros elementos que permitieran desarrollar la norma. Lo primero era dejar que aquellos que son mayores de edad, de este domicilio y en pleno uso de sus facultades mentales votaran. Con ello ya se resolvía el asunto para  la masa de población de 18 o más años de edad. A este grupo se le puede agregar los atletas de 16 y 17 años, porque si a esa edad ya algunos están firmando contratos con el deporte profesional, ¿Por qué no se le considera aptos también que elijan a quienes van a ser sus dirigentes deportivos?.

Finalmente nos quedan los atletas entre 4 y 15 años de edad. Aquí tampoco había que "inventar" mucho, porque si a ellos no se les considera aptos para asumir esta responsabilidad, sus representantes (mamá o papá) si lo están. Aquí seguramente mucho “dirigente federado” dirá, ¿y porque los representantes?, ¿acaso ellos saben de la disciplina?, ante lo cual yo le respondo, si es verdad, a lo mejor muchos no sabemos de la disciplina, pero la gran mayoría hace algo que los “dirigentes” no hacen: aportan dinero para financiar actividades de escuelas, e indirectamente lo hacen con ligas, asociaciones y hasta con la misma FVB. ¿Quiénes son los que pagan uniformes, útiles, pelotas, logística y pasajes para que los muchachos puedan jugar beisbol organizado?.


Por tan sólo esta condición, los padres o representantes de peloteros cuyas edades oscilan entre los 4 y los 15 años de edad, se ganaron el derecho a ejercer la vocería de sus hijos para defender sus derechos en un proceso de elección de autoridades de las Federaciones Deportivas Nacionales .      

miércoles, 16 de septiembre de 2015

septiembre 16, 2015

BEISBOL BUROCRÁTICO EN LA FEDERACION

En todas las ciudades de Venezuela, en los centros rurales más alejados, en los caseríos mas escondidos, en los cerros o las montañas Venezolanas, usted encontrara un campito para la práctica de beisbol y muchos niños jóvenes y adultos practicando este deporte, que logra apasionar un pueblo, demostrando su extraordinaria influencia en la vida del Venezolano y en su ambiente.

Por invitaciones, y en la mayoría de los casos por decisiones propias, viajamos a diferentes lugares del país para participar como director de campeonato o muchas veces como comisión técnica en los campeonatos nacionales, por lo que conocíamos muy de cerca los problemas y las enormes virtudes de muchos niños para la práctica de un deporte tan popular, aunque tremendamente difícil de jugarlo bien.

Es así como pudimos darnos cuenta de la importancia que ejercía un representante aportando los recursos necesarios para que su hijo pudiera participar en estos eventos, ya que en la federación nunca había recursos porque eran usados para  otros fines y los atletas tenían que comer y dormir mal para que se pudiera realizar el campeonato. Esto lo sabía todo el personal que laboraba en un evento, árbitros, entrenadores, manager, delegados, técnicos y atletas.

Es altamente gratificante poder darse cuenta del entusiasmo de los aficionados que llenan con su presencia los estadios donde se juega pelota, además de que sirve como una sana recreación a la familia, a los niños y especialmente a los protagonistas de estas competencias, que invierten su tiempo libre o de descanso en una actividad positiva y de gran valor social.

Campeonato BurocráticoCampeonato Panamericano AA 2015

Este campeonato estaba pautado para realizarse en Guatemala, pero debido al problema político surgido en ese país los dirigentes ILEGITIMOS de Venezuela se trajeron el campeonato para acá.

Ahora bien si la Federacion Venezolana de Beisbol está intervenida como es o mejor dicho, donde dice que el estado debe asignarle recursos para este evento, que supuestamente se hará en el estado Anzoátegui. Nuevamente queremos recordarle a las instituciones que no deben bajar recursos a la federación ya que esta está intervenida por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y estos directivos están usurpando los cargos.

Cuando hicieron las elecciones en el 2013, dos miembros de esa junta directiva no podian participar porque se encontraban suspendidos por el consejo de honor de la Federación Venezolana de Beisbol, tal como quedo demostrado en sentencia del Tribunal Primero de lo Concentioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia, caso del que se espera la sentencia final.

Ell gran colmo es que después que los representantes hacen ese gran esfuerzo económico, sus hijos no son tomados en cuenta para representar a la patria como acaba de pasar en el recién campeonato nacional realizado en el estado Táchira donde participaron 22 estados con un roster de 18 atletas y solo fueron llamados 5.

Esta burocracia tiene que ser revisada, ¿para qué hacen un campeonato nacional? si ya tiene los peloteros y que en muchos casos están pasados de edad. Mi pregunta va dirigida a estos seudo dirigentes ¿ustedes creen que se la están comiendo?. Hasta cuándo van a seguir poniendo en ridículo el pueblo peloteril de Venezuela exige respeto a las marramusias que siguen haciendo estos ILEGITIMOS para conformar una selección.

Copa del Mundo Premier 12 Taiwán y Japón

Señores comerciantes del beisbol, ¿hasta cuándo engañan?. El beisbol adulto de alto rendimiento no funciona porque ustedes no están capacitados para dirigir la pelota en Venezuela aunque traigan al mejor manager de las grandes ligas, tanto talento que hay en los estados y ustedes no tienen la capacidad para cosechar una selección que pueda dar frutos y traer medallas al país, solo les interesa sus intereses personales .

Pregúntenles a los peloteros que han viajado anteriormente a representar el país como ustedes le han ofrecido villas y castillos y a la final le salen con las patas quebradas. Esto lo digo yo porque más de una vez presencie como los recursos que le asignaban para los eventos de los adultos eran desviados.

Ustedes han escondido en el beisbol el grito de guerra que el comandante Chavez llamo como la generación de oro, porque todo lo hacen escondido a su beneficio personal y no le dan chance a los atletas a que se destaquen y podamos decir como en otros DEPORTES que tenemos una generación de oro en el beisbol.

Estos usurpadores de cargo no representan la legitimidad, ni la transparencia de un atleta de alto rendimiento Venezolano porque en nada colaboran en la formación de cada uno de ellos.

Por último felicito el acierto del Gobierno Nacional en entregarle el Centro de entrenamiento de Beisbol menor que está ubicado en la ciudad deportiva del parque Hugo Chavez en la rinconada a la Corporación Criollitos de Venezuela por su larga trayectoria formando los grandes liga del mañana.

Atentamente,

Argenis Franco

viernes, 11 de septiembre de 2015

septiembre 11, 2015

"LA CONSTITUYENTE DEPORTIVA": ¿OTRA VEZ MAS DE LOS MISMO? (II PARTE)

Nuestro lectores como siempre están en la jugada. Ojalá nuestras autoridades (Léase el MPPD) también lo estuvieran. Para continuar el debate de verdad sobre la fulana constituyente, aquí les dejamos esta evidencia de la gran sinverguenzura que nos envian Teo Chacón y Ernesto Capella:


Texto de la nota de prensa que acompaña a esta foto:

* COPA PREMIER 12 *


Comienzan los preparativos para la primera edición de la Copa Premier 12, evento avalado y organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés).

La Copa Premier 12 está prevista que se dispute del 8 al 21 de noviembre en Japón y Taiwán, en ella estarán participando los doce países mejor ubicados en el ranking mundial.
...

Venezuela ya comenzó los preparativos que garanticen su participación de la mejor manera en el evento, ayer se realizó en la ciudad de Caracas una reunión de trabajo entre las autoridades de la Federación Venezolana de Beisbol, del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte y el manager del seleccionado, Luis Sojo.


Para el día de hoy se espera que estén ofreciendo una rueda de prensa para dar mayores detalles al respecto.

(El subrayado es nuestro)

A continuación publicamos las dos primeras opiniones de Venezolanos que están cansados de tanta farsa, las cuales compartimos totalmente. Invitamos a la comunidad a que no continúe como convidados de piedra es el sarao de "la constituyente deportiva".....

Con su debido respeto, pero imágenes como ésta, lo que demuestra es que estamos en manos de un gobierno fotajido que no hace cumplir las leyes. Sólo me refiero a la foto en donde salen todos los inhabilitados legalmente por dos Ministros del MPPDeportes, se ven muy sonrientes y alegres por los dólares que se van a meter en el bolsillo y se siguen llenando por la desidia del MPPD. ¿Y que pasó con la junta interventora?, ¿será que entró en la jugada de los dolares o algo así?.

Teo Chacón



¿Intervención?, ¡jajajajajajaja!, mayor burla como usted dice. No sólo forajidos sino que la foto que envía es nada más y nada menos que el cartel del beisbol venezolano con su jefa así como la ve en la foto. Ahí están todavía todavía todos.

Les comento que están entrenando en Acarigua los mismos peloteros de siempre, otra vez con la mentira que van peloteros de la LVBP. Van a viajar para llegar al lugar 11 o 12. ¿Valdrá la pena hacer ese gasto?.

Ernesto Capella 

Mientras el Ministro habla de revisión, rectificación y reimpulso, su Vice Ministro sigue haciendo lo mismo que en la IV. Por eso preguntamos: ¿La constituyente será otro fraude mas?