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domingo, 26 de abril de 2015

abril 26, 2015

PLANIFICANDO UN CAMPEONATO..........


(II PARTE)
COMO SE ORGANIZA UN CALENDARIO DE TEMPORADA.

En la primera nota sobre el tema, nos habíamos quedado en la matriz base para elaborar nuestro calendario ejemplo.

Habíamos partido que en nuestra categoría ejemplo habían 14 equipos, que jugarán dos rondas en la fase eliminatoria del torneo. 

La matriz obtenida era:

Calendario de la primera ronda

La fila que sirve de titulo a las columnas representan los estadios, y la columna que sirve de rotulo para las filas son el número de jornadas que se requieren para una ronda del todos contra todos.

Ahora le vamos a poner "nombre y apellido" a la matriz, para ello vamos a suponer que los equipos participantes se inscribieron en el siguiente orden:

1 ORIOLES
2 UCV "A"
3 UCV "B"
4 LAS MINAS
5 GRACIANO RAVELO
6 INDIOS IPASME
7 ALIANZA
8 LOS TRAVIESOS
9 CENIT
10 GIGANTES DE CARACAS "A"
11 GIGANTES DE CARACAS "B"
12 UCV "D"
13 UCV "C"
14 LOS PHILLIES

Lo que sigue a continuación es la sustitución de los números de la matriz con los equipos que estan asociados a esos números, y se indica los estadios que servirán de sede para los juegos:


Aquí tenemos que hacer la acotación que puede ocurrir que no todos los fines de semana, se puede disponer de la totalidad del espacio disponible en las sedes Vidal López, Santa Paula, Las Minas y Los Samanes, y que este calendario hay que "cuadrarlo" con los del resto de las categorías, por lo que en la realidad se tendría que hacer un proceso adicional, con el que quedaría finalmente listo el calendario de la categoría, de acuerdo a la disponibilidad de estadios con la que se cuenta en la realidad.

Sin embargo la información que disponemos nos permite inferir lo siguiente: en cada una de las sedes mencionadas, se puede realizar por día hasta 4 juegos, es decir que de los 40 juegos que se podrían en teoría realizar en un fin de semana (sábado y domingo), sólo estaríamos ocupando 7 juegos (5 un día, y 2 en el otro), con lo cual estarían quedando libres 15 un día y 18 el otro, cifras que por ahora parecen suficiente para ser distribuidos entre las otras categorías.

Del cuadro que construimos siguiendo este procedimiento, y de la cantidad de fines de semana de la que dispuso la liga AM- BAR desde el 21 de noviembre de 2014 y el 15 de marzo de 2015, podemos comenzar hacer comparaciones, entre la manera como SE HACE el calendario, y la manera COMO DEBERÍA hacerse.

Así tenemos que al 15 de marzo se habían realizado 13 jornadas, es decir 1 RONDA  de juegos, a esa fecha habían equipos que tenían 12 o 13 juegos, y otros con una cantidad menor, mientras que bajo el sistema con el que estamos dando un ejemplo de como hacer rendir mejor el tiempo, tenemos que en la jornada nro 13, TODOS LOS EQUIPOS HABRÍAN JUGADO 13 JUEGOS.

No escogimos la categoría infantil por interés personal, si no porque ES LA CATEGORÍA CON MAYOR EQUIPOS INSCRITOS, por lo que creemos que la planificación del calendario de juegos de la temporada debe empezar por esta, ya que sería la que mas espacio en estadios demanda. Sin embargo se podría emplear otro criterio, como el de darle prioridad a las categorías con menor cantidad de equipos, o  establecer la prioridad según el calendario de juegos distrital, para lo cual habría que establecer la coordinación necesaria con la Asociación del DC.

Como podrán apreciar el tema es interesante para los que nos gusta el beisbol, y sólo esperamos que su discusión o análisis no sea banalizado, o descalificando opiniones o asumiendo la peor actitud que debe mostrar un "dirigente": quedarse callado para que el asunto pase debajo de la mesa, es decir la indiferencia. 

Nosotros solo pretendemos que la Liga MEJORE, que sea cada vez mas competitiva para el disfrute de todos aquellos que siguen al beisbol menor Caraqueño.

FV 


domingo, 12 de abril de 2015

abril 12, 2015

COMO SE ORGANIZA EL CALENDARIO DE UNA TEMPORADA

El llamado sistema todos contra todos, es una forma de organizar un campeonato deportivo en el que los competidores – tal como su denominación lo indica- se enfrentan todos contra todos en un número de oportunidades que generalmente son una o dos. Este sistema también es denominado liguilla o Round Robin. Este es el sistema que mas conocemos porque es el que habitualmente emplean las ligas de beisbol menor.

Para organizar el calendario de juegos de una temporada de una liga bajo este sistema, se emplean algunos algoritmos y un sistema de tablas que vamos a explicar de la manera más sencilla posible.

Primero se determina la cantidad de juegos  a realizar de la siguiente manera:

Se denomina n al número de equipos participantes, para calcular el número de juegos a realizar por una ronda de acuerdo al siguiente algoritmo  CANTIDAD DE JUEGOS = n*(n-1)/2.

Si n es un número par, entonces se necesitará realizar (n-1) rondas en las que se pueden jugar simultáneamente n/2 juegos. En caso que n sea un número impar, entonces se necesitará jugar n rondas en la que se pueden jugar simultáneamente (n-1)/2 juegos. En cada una quedará un equipo libre.

Vamos a darle cifras a nuestra explicación para ir comprendiendo mejor el asunto. Supongamos que en una categoría de beisbol menor se inscriben 14 equipos, entonces n = 14. Aplicando el algoritmo tenemos:

CANTIDAD DE JUEGOS UNA RONDA = 14*(14-1)/2= 91 JUEGOS POR RONDA.

Luego si la liga decide jugar a dos vueltas o rondas, se multiplica por dos, con lo cual tenemos 182 juegos de la ronda todos contra todos del campeonato.

De acuerdo a nuestro ejemplo, se necesitará 13 rondas (n-1), en las que se pueden jugar 7 juegos simultáneos (n/2), es decir que se necesitarían 7 estadios para una jornada de juegos. En esas 13 rondas se habría jugado la mitad de la eliminatoria, es decir 91 juegos.

Y AHORA A HACER EL CALENDARIO DE LA RONDA 

ELIMINATORIA.

El siguiente paso es determinar el calendario de juegos de la temporada en su fase eliminatoria. Si se va a hacer de forma manual, se hace una tabla de emparejamiento de los equipos denominada fixture, que en cristiano significa algo así como accesorio. Esta tabla se construye de la siguiente manera:


Se crean 13 filas (13 rondas) y 7 columnas (7 juegos simultáneos). Se comienza a rellenar la tabla a partir de la fila 1, columna 1, comenzando por el número 1 hasta el número impar más alto, que en nuestro ejemplo es el número 13.



Como en nuestro ejemplo empleamos un número par de participantes, el siguiente paso es escribir el último número par  -14  - en la primera columna, alternándolo de derecha a izquierda.




En caso de ser impar el número de participantes, 13 por ejemplo, la tabla tendría 13 filas y 6 columnas, en la primera no se coloca el número adicional, por lo que en cada ronda siempre quedará un equipo libre.

El último paso es rellenar las celdas restantes comenzando por la fila 1, columna 2, de mayor a menor, desde el número impar más alto, que en nuestro caso es 13, y ya tenemos la tabla accesorio. El primer número de cada celda, es el equipo home club, si son dos rondas, en la siguiente vuelta se invierten los números para que el que fue visitante en el primer juego, sea home club en el segundo.

Solo nos faltaría saber quiénes son los equipos 1, 2, 3, etc., aquí se tendría que establecer un criterio administrativo, es decir los números se asignan de acuerdo al orden en el que se van inscribiendo los equipos en el campeonato, y ahora sí tenemos el calendario completo de la primera fase del torneo o ronda eliminatoria.

DE LA TEORÍA AL HECHO, A VECES HAY UN BUEN TRECHO………..

Si no se tiene claro cuál es el papel que debe desempeñar un gerente deportivo, la aplicación de este principio  a la realidad específica en la que se pretende actuar, o se convierte en un vía crucis para el personaje, o éste aplica la famosa teoría como vaya viniendo vamos viendo. Aquí es donde comienza cristo a padecer, porque se crea un elemento perturbador que genera desconfianza en la comunidad, que de no ser corregido a tiempo, se convierte en uno de los factores que erosiona la calidad de la liga.

Tomemos un ejemplo de la vida misma para continuar con la explicación sobre cuál debería ser la manera de proceder.


En el campeonato de la categoría infantil de la Liga Andrés Miranda – Baruta, tiene 14 equipos participantes, que juegan la eliminatoria a dos vueltas bajo el sistema todos contra todos. De acuerdo a lo que hemos explicado se necesitan 7 estadios para que los 14 equipos jueguen simultáneamente en cada jornada de fin de semana (sábado o domingo). Como la  Liga dispone de 6 estadios, en los que tiene que distribuir espacio con las otras seis categorías, además  de otras organizaciones que  según tenemos entendido también hace uso de esas instalaciones, entonces tenemos que descartar que los juegos sean simultáneos, por lo que hay que pensar que para la liga la “jornada simultánea” sería más bien “un fin de semana simultáneo”, es decir que los siete juegos se tienen que distribuir entre sábado y domingo de cada fin de semana (3-4, 5,2, etc).

Para el 29 de marzo, sólo un equipo había jugado sus 13 juegos, y otros 5 estaban a 1 o dos. ¿Porque el resto no?

Asumiendo que el resto de las categorías tienen entre 10 y 12 equipos, tendríamos que para cada fin de semana la liga tendría otros 27 juegos aproximadamente que incluir en la programación, con lo cual la suma asciende a 34 juegos por fin de semana. Otra limitación más a nuestra planificación.

Aquí es donde nuestro gerente deportivo criollo, en vez de hacer como Vladimir Lenín cuando se le presentó el reto de hacer una revolución y se planteó la pregunta que sirvió de título a su famosa publicación (¿Qué hacer?), hace como el famoso “filósofo” Venezolano Eudomar Santos enredando las cosas sin necesidad, y hace una programación en la que unos equipos tienen más juegos que otros, unos juegan todos los fines de semana, y otros pasan hasta tres sin jugar.

Es por ello que para tratar de contribuir con la búsqueda de una solución que sea justa para todos, que se adapte además a la realidad del DC, en la que hay pocos estadios disponibles y muchos equipos (pongan atención “Potro” Alvarez, Ernesto Villegas y Jorge Rodríguez, porque el Chino Canónico no basta), vamos a hacer esta serie con algunas ideas sobre cómo organizar de verdad un campeonato.

El que tenga ojos que lea, y el que tenga algo de conciencia que las analice y trate de aplicarlas si les parece acertadas…………. 

FV