Etiqueta Google analitica

jueves, 26 de febrero de 2015

febrero 26, 2015

"DIRIGENCIA" QUE NO CAMBIE, SE LA LLEVA LA CORRIENTE......(I Parte)


Así están los "dirigentes" de las asociaciones
El anuncio del cambio de formato que se aplicará en la próxima temporada del Beisbol profesional Venezolano sorprendió a mas de uno, a mas de uno que cree que las cosas están bien tal como están.
Sorprendió a los que pretenden que las cosas no cambien no sólo para corregir lo que se hace mal, sino para ajustarse a los nuevos tiempos, porque estos "sorprendidos" todavía no se dan cuenta que el mundo de hoy es muy distinto al que vivimos en las décadas de los 60, 70 y 80.

En este momento están ocurriendo cambios importantes que tienen repercusiones en el mundo deportivo, y entre éste el Beisbol. Así tenemos por ejemplo, las conversaciones que ya se están realizando entre gringos y Cubanos para que, no sólo vayan peloteros cubiches a jugar a las Grandes Ligas, sino que ya hasta se escucha ideas como la de crear una Liga Cubana de Beisbol profesional, cuyo campeón dispute con el campeón de la MLB y de la Liga Japonesa de Beisbol profesional una verdadera serie mundial. Otra idea es la de crear una nueva franquicia de Grandes Ligas con sede en la Habana, la cual contaría con el apoyo financiero de empresarios Chinos, que según algunos estarían desde hace rato intentando adquirir cuatro equipos de la MLB para entrar de lleno en el negocio del Beisbol profesional.

Mientras tanto, en Europa no se quedan atrás, Holanda es el país que mas destaca en el desarrollo del Beisbol (Esta de 5to lugar en el Ranking Mundial, hace rato que nos superó).

Pero mientras esto y otras cosas mas están ocurriendo en el mundo, en la Venezuela "revolucionaria", en la que unos dicen estar luchando por la democracia y otros por la revolución, todos no sólo se "sorprenden" cuando se intenta hacer un cambio, sino que tienen el tupé hasta de oponerse.

En la LVBP al final privo la sensatez, y todos -los que apoyaron la propuesta (5) y los que se opusieron (3)- al final salen juntos a aplicar el nuevo formato para la temporada 2015-2016, por la sencilla razón que si no cambian, se los van a llevar las corrientes de cambio en el Beisbol Profesional.

En la FVB el panorama es otro. Todavía seguimos en las mismas, "dirigida" si es que a eso se le puede llamar "dirigir", por unos dinosaurios que en cualquier país del mundo ya se hubieran extinguido, no por viejos, sino por desubicados, es decir por no saber en donde están parados.

Las bases tiene que darle un parao a la situación, porque no tenemos dirigentes
En el caso del Beisbol aficionado Venezolano la situación se ha complicado mas, por culpa del gobierno, y aquí si que no estamos cometiendo el error de los politiqueros de hecharle la culpa de todo al gobierno, porque en la situación del Beisbol aficionado Venezolano es así. La FVB está intervenida desde hace mas de un año por el MPPD, y éste sigue permitiendo que los intervenidos continúen usurpando los cargos y con ello dañando al Beisbol aficionado Venezolano.

No tienen excusa, usted señor Presidente Maduro y señor Ministro Álvarez son ahora los responsables del desastre del Beisbol aficionado Venezolano.  

miércoles, 25 de febrero de 2015

febrero 25, 2015

CONTABILIDAD, RENDICIÓN DE CUENTAS Y DEPORTE

Mediante el Decreto No. 1.435 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.152 del 18 de noviembre de 2014, fue promulgada la Reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta (“la Reforma”) que originará efectos limitados sobre la mayoría de las entidades y efectos mayores sobre determinadas entidades específicamente afectadas por algunos de los cambios introducidos en esa importante ley.

En fecha 18/11/14, fué promulgada la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta la cual fué publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro 6.152. Las reformas aprobadas origina efectos sobre las entidades, que en algunos casos son limitados pero en otros no.

Entre los efectos más notables se encuentra la eliminación del numeral 10 del artículo 14, el cual se refería a las organizaciones que estaban exentas del ISLR. De acuerdo al numeral 10 (derogado), estaban exentos del pago del ISLR “…..las instituciones dedicadas exclusivamente a actividades religiosas, artísticas, científicas, de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, tecnológicas, culturales, deportivas y las asociaciones profesionales o gremiales…..”.

Al eliminar el numeral 10 del artículo 14, prácticamente quedan afectadas todas las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, es decir, en nuestro caso todas las organizaciones dedicadas a la promoción y desarrollo de actividades deportivas.

Esta situación debería ser analizada por los administradores de las organizaciones deportivas, ya que el numeral 3 del mismo artículo 14 no fué eliminado. Dicho numeral establece que “…..Las instituciones benéficas y de asistencia social, siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido como medio para lograr los fines antes señalados; que en ningún caso, distribuyan ganancias, beneficios de cualquier naturaleza o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros y que no realicen pagos a título de reparto de utilidades o de su patrimonio.”, estarían exentas del pago del ISLR siempre y cuando cumplan con la condición establecida, es decir que en ningún caso distribuyan “beneficios” entre sus asociados y que no realicen pagos a título de reparto de utilidades.


Algunos críticos a la reforma a la Ley del ISLR, aducen que el Gobierno ante la caída de los precios del petróleo pretende aumentar las cargas impositivas a la población. El suscrito, Contador Público de profesión, pensó en un momento lo mismo, pero al leer el material sobre las minutas de reuniones del Comité Ejecutivo de la FVB, en las que los “dirigentes” se reparten bonificaciones alegremente, entiendo mejor el porque de la reforma……….

FV 

miércoles, 18 de febrero de 2015

febrero 18, 2015

COMUNICADO COMISIÓN ELECTORAL LIBEMAM-BARUTA

La Comisión Electoral de la Ligan Andrés Miranda - Baruta, emitió el primer comunicado para informar a la comunidad sobre las normas que se aplicaran en el proceso electoral para renovación de autoridades.

El comunicado lo pueden leer o "bajar", a través del siguiente enlace:


En color azul hemos resaltado los aspectos importantes de la información, la cual se refiere a la base electoral del proceso.

De acuerdo a lo aprobado por la CE, tendrán derecho a votar:

1.- Un representante de las divisas que participan en la Liga, que esten a su vez afiliadas a ABEDICA e inscritas en el RNOD, cuyas juntas directivas estén vigentes. Ejercerá el derecho a voto su Presidente o el representante que designe la junta directiva de la divisa.

2.- Un representante de los peloteros(as) mayor de 16 años (categoría juvenil), por cada una de las divisas que participan en la Liga que cumplan con los requisitos establecidos en el punto anterior. En caso que la divisa no tenga peloteros de esa categoría, ejercerá el voto un representante de algún pelotero de la divisa. Esta representación deberá estar validada por la junta directiva de la divisa.

3.- Todos los técnicos inscritos en la CE, que formen parte de las divisas que participan en la Liga que cumplan los requisitos del punto nro 1.

4.- Todos los árbitros y anotadores que se inscriban en la CE, que estén participando en campeonatos (por lo menos 1 año). La resolución hace referencia a los campeonatos distritales, pero nos imaginamos que se refieren a los campeonatos de la liga.

NOSOTROS CREEMOS  QUE ESTO ESTA BIEN......

En primer lugar nos referiremos con lo que estamos de acuerdo. 

Ptos. 3 y 4: Nos parece bien, que voten todo el universo de técnicos, árbitros y anotadores que trabajen en la liga. Esto está de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Deporte vigente. Entendemos que el requisito de inscribirse se debe a que no debe haber un censo sistematizado. Sobre este aspecto recomendamos que para futuras elecciones la CE parta de un censo previamente elaborado, para ello debe basarse en los registros del fichaje de técnicos, así como de la relación de árbitros y anotadores que han laborado en la liga, informacion que pueden obtener de los registros de los juegos de la temporada.

......PEROOOOOO

Ptos 1 y 2:  Creemos que aquí se ha podido ir un poco mas allá, permitiendo que votasen todos los miembros del CE y Consejo de Honor de cada divisa, porque se debe partir de la presunción que una divisa de beisbol no es un partido, por lo que en materia de elecciones de la directiva de la liga, se vota no por línea grupal, sino por criterios individuales. El mejor ejemplo de esto, es que se permite el voto de todos los técnicos que deseen participar. ¿Porque no aplicaron el mismo criterio?. 

Sin embargo a pesar de nuestra observación, lo establecido por la CE está cónsono con lo que indica la Ley con lo cual no están desvirtuando nada.

En cuanto al voto de los peloteros, podemos decir que se logro avanzar la mitad del camino, ya que en nuestra opinión ha debido permitirse el voto de todos los peloteros de cada divisa mayores de 16 años y no limitarlo a una "representación" de un pelotero por divisa, por la sencilla razón que en la Ley no se habla de "representación de atletas", sino del votos de los atletas, es decir del total del sector.

En cuanto a la edad para votar, no hacemos observación alguna porque la Ley y su Reglamento lamentablemente dejan un vacío sobre este aspecto, porque no indica como se haría en los casos de peloteros de edades comprendidas entre los 5 y 15 años de edad. En este caso establecieron una edad de referencia que en nuestra opinión no esta mal.

Como dice la canción, "esto es lo que hay", así que nuestra recomendación a las divisas es, sáquenle el mayor provecho por ahora............... 

lunes, 16 de febrero de 2015

febrero 16, 2015

DEPORTES PARA TODOS.........

HUMOR Y DEPORTE (Por Ramoncito)


A propósito de la discusión sobre la ausencia de la UCV en la XVII edición de los Juegos Deportivos Universitarios, nos escriben gente de la UCV que han optado por denominarse "El Deporte para todos", para solicitarnos espacio para publicar algunos materiales sobre el tema.

Ayer nos enviaron esta caricatura digital, como ellos le dicen, que debido a que ninguna de ellos dibuja, pero si son "expertos" en el copy, paste de imagénes, entonces se dedicaran (y nos ayudarán como hasta ahora lo han hecho) a mantener esa sección.

Aquí les dejamos el primero de la serie Aleixito y Doña Ceci...........


miércoles, 11 de febrero de 2015

febrero 11, 2015

XVII JUVINES:¿DONDE ESTÁ LA UCV, DONDE ESTÁ QUE NO SE VE?

O, ¿DONDE ESTÁN LOS DIRIGENTES DEPORTIVOS DE LA UNIVERSIDAD? (II PARTE)

Cuando las autoridades del Ministerio del Deporte y de Educación Superior comenzaron a informar sobre la nueva modalidad de los JUVINES en su edición Nro. XVII (entre finales del año 2013 y principios del 2014), los representantes(1) de las direcciones de deportes de las llamadas “universidades autónomas”, comenzaron a lanzarle piedras al modelo, negándose desde un principio a sentarse a analizar concienzudamente los pro y contra de la propuesta.  Este hecho demuestra que desde el principio, la “posición” de no asistir a dichos juegos asumida por los representantes de la UC, ULA, UCV, UDO y LUZ, tenía mas razones de carácter polítiquero que técnico.

Otro hecho que confirma el comentario anterior, es la participación al final en el evento de la UC en pleno, y la de la ULA y la UCV, éstas últimas de manera parcial, ya que sectores de esas casas de estudios que lograron darse cuenta a tiempo de lo errado de la “posición” de no asistir, emplearon una condición del nuevo formato de los juegos que les permitió participar, nos referimos a la regionalización de los juegos en su fase eliminatoria o Fase I. En el primer caso – la UC – terminaron haciendo como los buenos politiqueros, “lanzaron la piedra” y luego escondieron la mano a la espera, tal como ocurrió, que saliera a la calle un bolsa ( o varios bolsas) que como dice el dicho serían de ella, y la estrategia les dió resultado, ahora la UC sin la presencia de la UCV, ULA, LUZ y UDO está al frente del medallero con 50 medallas de oro, 31 de plata y 39 de bronce, acaparando seguramente gran cantidad de cupos en la selección que representara a Venezuela en los Juegos Olímpicos Universitarios a celebrarse dentro de poco en Corea del Sur.

¿Que le dijo una estatua a la otra?

Por su parte la presencia de los núcleos Trujillo y Táchira en las fases I y II, les dió representación en la última fase, por lo que la ULA aparece en pizarra con récord de una 1 medalla de plata y 6 de bronce. En el caso de la UCV solo participó en las fases I y II el núcleo Maracay, conformado por las facultades de Agronomía y Veterinaria. En “la casa que vence las sombras”(2) ocurrió algo que puso en evidencia el nuevo formato: el desorden y la desidia interna que reina en esa casa de estudio, lo que produjo que la UCV estuviera representada en la final sólo por dos atletas, un judoka y Juan Solano (Atletismo), ya que la otra disciplina con gran chance de estar en los JUVINES  -El Sotfbol- fracaso por errores que comentaremos en nuestra sección UCV Sotfbol Maracay (3), errores que repetimos, tienen que ver con la manera como las autoridades deportivas y los técnicos de esa Universidad trataron el asunto sobre participar o no en los JUVINES, por lo que ahora no pueden salir con la excusa “eso es culpa del gobierno”. Para decirlo al estilo Gumersindo Garrote: agarren a su gallo muerto y háganse responsables por el desastre que han generado en la UCV.

¿AHORA CREEN QUE CALLADITOS SE VEN MAS BONITOS?.

Todo el que hace vida en la Universidad, y en especial en el sector deportivo sabe que lo que estamos comentando es verdad. Tan es así, que hasta el diario LIDER ha venido publicando reportajes en los que destaca la ausencia de la UCV en los JUVINES. Por su parte el Director del Diario ULTIMAS NOTICIAS, el conocido periodista, y profesor jubilado de la UCV Eleazar Díaz Rangel, preguntaba el domingo en su columna, ¿Y donde están los equipos de la UCV?.

Pero resulta ser, que mientas a través del diario LIDER se plantea una discusión pública sobre el asunto, en la casa que vence las sombras, no escuchamos nada de boca de la Secretaria de Deportes de la FCU, ente que se supone defiende el derecho de los estudiantes, tampoco escuchamos alguna reflexión crítica y autocrítica de los “Técnicos”, ni mucho menos un análisis por parte de las autoridades de la Dirección de Deportes. ¿Y los estudiantes?, ¿donde están esos estudiantes que tienen tiempo y voluntad para intentar “tumbar un gobierno” pero no la tienen para impulsar desde adentro los cambios que se requieren en la universidad para que no sigan ocurriendo cosas como ésta?.

En El Primer Inning todavía estamos esperando a que todos esos que se la pasan hablando bolserías en el cafetín cercano a la Dirección de Deporte, dentro de ésta, en el Estadio Olímpico, en la “cachucha”, en el estadio universitario, en el de Sierra Maestra, y en el de la Facultad de Ciencias, así como los que permanecen escondidos en el closet en Maracay, salgan y DEBATAN PUBLIMENTE la situación del deporte en la Universidad, unos que asuman su responsabilidad en este fracaso, y otros que exijan LA TRANSFORMACIÓN TOTAL DE LA POLITICA DEPORTIVA.

No es justo que los estudiantes sigan pagando los platos que rompen sus “dirigentes”………

NOTA: recomendamos leer en la edición de hoy (11/02/15) del diario LIDER, el artículo "ATLETAS EXTRAÑAN A LA UCV EN LOS XVII JUVINES". pagina 24


(1)La representación de estas universidades no se refiere sólo a las Direcciones de Deportes respectivas, también incluían a los técnicos, por lo cual la responsabilidad de la posición adoptada al final deberá ser  “repartida” entre ambos sectores.
(2)¿O será mas bien la casa en la que vencieron las sombras?.
(3)En nuestra sección haremos un análisis mas particular sobre lo que le ocurrió a la selección de Softbol UCV Maracay, la cual a nuestro criterio, cuenta con jugadores y  técnicos calificados que le permitían aspirar con razones, estar en la última fase de los XVII Juvines y tener representación en la selección que asista a Corea. En el caso del Softbol UCV Maracay, hay otras consideraciones que explicaremos en la sección.

domingo, 8 de febrero de 2015

febrero 08, 2015

¿DONDE ESTÁN LOS DIRIGENTES DEPORTIVOS DE LA UNIVERSIDAD?

“Y que se hicieron los equipos de la UCV, LUZ y ULA, desaparecidos de los Juvines después de tantos años de vanguardia?

Eleazar Díaz Rangel, Director de Últimas Noticias. Columna Los Domingos de Díaz Rangel. UN 08/02/15. Página 9

La respuesta a esta pregunta que hace hoy EDR en su columna del diario UN, la encontramos en declaraciones hechas a los medios por algunas personas que ocupan cargos de dirección en el sector deporte universitario:

“La UCV no asistirá a los XVII Juvines 2015, por no estar de acuerdo con el sistema de clasificación. No participaremos porque consideramos que había fallas en la organización….”, había afirmado José Benvenga Coordinador de la Dirección de Deportes de la UCV según lo publicado por el mismo diario el día 25/01/15 en el artículo titulado “JUVINES con mas participación”.

Este mismo argumento expresado por el representante de la Dirección de Deportes de la UCV, es el que emplearon sus similares de la ULA y LUZ para no asistir a los XVII Juegos Universitarios, cuyo ciclo concluirá con la realización de los Juegos Olímpicos Universitarios que se realizarán en Corea del Sur en el mes de marzo de este año.

¿Cuáles son (o fueron) esas fallas organizativas que expone el Coordinador de deportes de la UCV que “obligaron” a los Directivos y técnicos de la UCV, ULA y LUZ a no asistir a dichos juegos?. Sencillamente no lo indican, es más, nosotros que le hemos hecho seguimiento a la participación (o ausencia) de la UCV en dicho evento, nunca vimos, leímos o escuchamos algún documento o declaración en la que explicaran con detalle cuales eran esa fallas que los llevaron a tomar esa decisión.

Al buscar información sobre cuáles eran esas “diferencias de criterios organizativos” que inicialmente expresaron todas las Universidades Autónomas Públicas (UCV, UC, LUZ, ULA y USB), nos encontramos con un conjunto de mentiras y verdades, que al evaluarlas, llegamos a la conclusión que la verdadera razón  de la ausencia de la UCV, LUZ y ULA en este evento es otra.

Los cambios más significativos ocurridos en los  XVII JUVINES son el aumento de las instituciones participantes y la ampliación del sistema clasificatorio. Este aumento en el número de participantes y en la cantidad de eventos en el sistema clasificatorio, conlleva a otra notable modificación con respecto a lo que hasta ahora se había hecho: el aumento de los recursos financieros para realizar los juegos. ¿Es esto negativo para el deporte universitario?. Cualquiera con dos dedos de frente  habría llegado a concluir que no, y cualquiera que conozca la realidad política nacional también habría deducido que la única “deficiencia” de este nuevo formato era el incumplimiento por parte del gobierno nacional de su compromiso de asumir el financiamiento de este nuevo formato, por cuanto el mismo exige mayor cantidad de actividades cuyo costo no podían asumir las casas de estudio superiores. En todo caso si esto es (o era) un problema, lo era para el gobierno y no para las universidades, entonces cabe la pregunta: ¿Cuál era la verdadera razón para no asistir?.

Mientras la UCV y la ULA no participaron, la UC si. ¿Quien salió beneficiado?

Cuando seguimos buscando más datos, nos encontramos con otros elementos que reafirman nuestra duda. Así tenemos por ejemplo, que la propuesta inicial hecha por el MPPD incluía la eliminación de la edad tope para participar, es decir, según el anterior formato sólo podían participar en los JUVINES los estudiantes-atletas de acuerdo a su año de ingreso a la institución, y a un máximo de dos ediciones. La propuesta hecha por el MPPD era la de aceptar a cualquier estudiante-atleta que fuera alumno regular – no estar sujeto a régimen de permanencia – y que estuviera en condiciones físicas aptas, es decir, no ser tan de edad avanzada porque como sabemos en la universidades hay gente bastante “mayorcita” estudiando. De esta manera un estudiante-atleta podía participar en más de dos ediciones de los JUVINES.

De haberse aplicado esta última propuesta, la participación hubiese sido mayor aún, pero resulta que desde las mismas Universidades Autónomas partió la negativa a modificar este aspecto, por lo que en ese sentido el sistema quedó igual al anterior. Aquí nos detenemos para hacer dos comentarios, uno las condiciones del nuevo formato fueron discutidas previamente con los representantes de las Direcciones de Deportes de las casas de estudio universitario, y dos el gobierno como siempre cediendo espacio a los que obstinadamente se niegan a cambiar, con lo cual retrasa aún más los cambios necesarios en el deporte universitario.

Por último nos encontramos con el otro “gran argumento” que aducen los “representantes” de las Universidades Autónomas, la baja calidad técnica del evento, siendo éste quizás el único elemento en el que tenían “un poco” de razón, porque el gobierno en su afán por masificar el deporte a trocha y mocha, se le ocurrió la brillante idea de desmejorar algunos elementos técnicos, con el fin de permitir la participación de estudiantes-atletas de algunas instituciones universitarias de reciente creación, que no están aptos para participar en un evento deportivo de exigencia.

Aquí de nuevo decimos, este problema era para el gobierno y no para las Universidades, porque por más que el MPPD invente al final tenía que aceptar que las selecciones que participen representando a Venezuela en los Juegos Olímpicos Universitarios, deben tener la preparación técnica que exigen los organismos deportivos internacionales, porque repetimos de no hacerlo y poner la gran torta en ese evento, la responsabilidad será única y exclusivamente del gobierno.


De nuevo hacemos la pregunta: ¿a que le temen de verdad los técnicos y Directores de Deportes de la Universidades Autónomas?.  Eso lo intentaremos responder en la segunda entrega sobre este tema………… 

viernes, 6 de febrero de 2015

febrero 06, 2015

INTEGRACIÓN EN EL DEPORTE MENOR

Con este título, Félix Méndez escribe en la columna “Lectores en la Jugada” que publica el diario Ultimas Noticias, un artículo bien interesante en el que plantea que la relación atleta, técnico y representante es un factor determinante en el desarrollo del deporte menor, entendiendo por deporte menor el que practican niños y jóvenes.

“Se hace necesaria una buena interrelación entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso deportivo de cualquier practicante de una disciplina deportiva, donde converjan aspectos de tipo psicológico, técnico y táctico que le permitan a los muchachos desarrollar las diversas destrezas y habilidades adquiridas en el hogar, la escuela o el campo de juego para que asuma una actitud y aptitud en beneficio del progreso en el deporte seleccionado.”, planea Félix Méndez, y agrega, “Por lo tanto, es imprescindible hacer una evaluación de todo el proceso deportivo que incluya las opiniones de los atletas, representantes  y entrenadores.”

El deporte menor, señala Méndez en su artículo, es una actividad que ha tenido mucho auge a escala mundial, gracias a la fortaleza que brindan los gobiernos, no solo construyendo excelentes instalaciones deportivas – y manteniéndolas agregamos nosotros – sino también preparando muy bien al personal técnico. Sin embargo a pesar de ese auge, ha habido algunos elementos que producen que muchos niños y jóvenes tengan desinterés para la práctica deportiva,  lo cual según Méndez es producto de una débil relación atleta-técnico-representante. La falta de un adecuado contacto entre atleta-técnico-representante produce con el tiempo a que el muchacho no asista a los entrenamientos, juegos o competencias deportivas, salvo en aquellos casos en los que el representante y su hijo comprenden que la práctica deportiva le permite dar un bien uso a su tiempo libre.   


Un gobierno que pretenda desarrollar políticas que conlleven a la integración de las personas en su comunidad, como buenos deportistas y ciudadanos dignos de nuestro país, debería partir de esta premisas generales que plantea Félix Méndez en su articulo publicado en la edición de hoy (06/02/15) en Ultimas Noticias (Página 30 Sección Deportes, Lectores en la Jugada).    

miércoles, 4 de febrero de 2015

febrero 04, 2015

ASÍ SE JUGARAN LOS DISTRITALES 2015 EN CARACAS.......(I PARTE)

La asociación de beisbol del Distrito Capital, ABEDICA, acaba de publicar en su cuenta oficial en Facebook, las condiciones generales por la que se regirán los campeonatos Distritales de Beisbol aficionado en la ciudad capital.

Nuestro primer comentario sobre el nuevo formato es favor, por cuanto la propuesta hecha sobre la modalidad "Interclubes" genera mas cantidad de juegos, lo cual es una de los aspectos que los seguidores del Beisbol federado en el DC clamaban desde hace tiempo.

No pretendemos hacer gloria con escapulario ajeno, pero debemos recordar que nosotros habíamos hecho una proposición a la que denominados "la Super Liga", por lo que sólo nos resta apoyar este formato que ABEDICA le presenta a la comunidad del Beisbol Federado capitalino, porque ésta van en la misma dirección a la que nosotros aspirábamos "apuntar" con esa propuesta.  

En el formato que plantea ABEDICA participaran 16 equipos Federados, 8 de la LIMENOR y 8 de la LIBEMAM-Baruta, y 4 afiliados a la Corporación Criollitos DC, es decir que ahora en la primera ronda participan 20 equipos y no 3. Son mas juegos en total (desde la ronda eliminatoria hasta la final son 30 juegos), lo cual no sólo beneficia a los peloteros y técnicos, sino también al personal técnico de apoyo, puesto que habrá mas trabajo para ellos.

El formato "Interclubes" se va a aplicar a las categorías Preinfantil (Infantil "A"), Infantil (Infantil "AA") y Prejunior (Juvenil "A"). En las categorías Semillita (Iniciación) y Preparatorio (Formación) se aplicará el formato "Festival",  el cual fué puesto en práctica el año pasado en la categoría semillita. Para las categorías Junior (Juvenil "AA"), y Juvenil (Juvenil "AAA") se aplicará el formato interligas, de los cuales comentaremos en otra oportunidad.

Actualizado al 06/02/15

En esta primera entrega describiremos el formato "Interclubes", no sólo para ayudar a difundir la nueva modalidad, sino para aclarar algunas dudas que seguramente muchos de ustedes tendrán, las cuales enumeramos a continuación:

NOTA: En color rojo están la aclaratoria a nuestras dudas, hechas por Oscar Izaguirre Presidente de ABEDICA el 05/02/15, quien nos comentó que en los próximos días estará informando mas detalles del nuevo formato.

1.- En la presentación que publica ABEDICA, se indica que de la III Ronda, clasifican 4 equipos que disputaran dos semifinales, la "A" y la "B", en la semifinal "A" se enfrentaran "el ganador de la serie A vs el ganador de la serie D" y en la semifinal "B" estarán el ganador de la serie B vs el de la serie C . Nosotros creemos que allí hay un error, porque en la III ronda hay tres series, es decir, que sólo habría tres ganadores, por lo que preguntamos: ¿de donde sale el cuarto ganador?. Nosotros suponemos que lo que se quizo decir fue, que el ganador de la serie I se enfrenta al mejor perdedor de las serie I, II y III de la III ronda (Ver infografía) . Planteamos esta duda para que por favor la gente de ABEDICA nos la aclare y así contribuir con la comprensión de este nuevo formato por parte de todos los involucrados. RESP: efectivamente hubo un error que ABEDICA va a corregir en la presentación, el cuarto clasificado a las semifinales es el comodín de la Ronda III

2.- De acuerdo al nuevo formato, participan 16 equipos federados, 8 de LIMENOR y 8 de LIBEMAM-Baruta. ¿Como se determinan esos 8 equipos por liga?. ¿Serán los 8 primeros en la tabla de posiciones de cada liga a una fecha determinada?. ¿Será por los 8 primeros de cada liga que se inscriban?. RESP: Los 8 primeros equipos en la tabla de posiciones de ambas ligas al 15/02/15. En caso que algún equipo desista de participar, se le ofrecerá una opción al siguiente en la tabla de posiciones, es decir, del puesto 9 en adelante. 

3.- Por último la tercera pregunta, nosotros asumimos que en cada fase eliminatoria (I, II y III) se juega a una ronda, por lo que de haber algún empate, se decide el juego por las normas sobre desempate de la FVB. Si estamos equivocados por favor indicarnos como se hace. RESP: I RONDA,  en los grupos de 3 equipos se juega todos contra todos una vuelta. En los dos grupos de 4, juegan 1 equipo LIMENOR Vs 1 equipo LIBEMAM-BAR una vuelta. En caso de empate se aplica Reglamento de Competencias ABEDICA según los criterios ganador absoluto, balance de equipo sistema IBAF, mejor average bateo, fildeo, efectividad lanzadores, carreras averaje, etc. En las Rondas siguientes se juega a muerte súbita, es decir debe haber un ganador en cada juego. (En los próximos días se publicaran los horarios y días de juego)

Estas son nuestras dudas, invitamos a la comunidad a que de existir otras, pues expréselo ahora para que después no surjan confusiones en el desarrollo del torneo.  

Nota de redacción: Agradecemos las aclaratorias de ABEDICA. Su Presidente nos informó además que también va a explicar en los próximos días como será el sistema de refuerzos y la premiación. La asociación esta buscando que esta sea en material deportivo. Estén atentos de estos anuncios para conocer con propiedad esta modalidad de campeonato y así prepararse mejor para participar en el.