Etiqueta Google analitica

jueves, 11 de septiembre de 2014

ESTAMOS MAL, PERO VAMOS BIEN............(*)

......O Mi hijo "el prospectazo" (III)


El que firma por necesidad, se arriesga a que lo boten por obligación
"José Salinas, de Punto Fijo, expone y pregunta:los equipos venezolanos dejaron libres a 251 peloteros, de los cuales apenas 19 fueron bigleaguers, y 80% no tomaron ni un turno en la pelota profesional. Me pregunto porque firman a jóvenes que no tienen las herramientas para llegar a las grandes ligas.

Amigo Cheché: Ningún scout ni gerente general firma a alguien que no parezca con las habilidades para llegar a las Mayores, porque conspirarán contra sus propios intereses, ya que todo contrato involucra dinero, y no poco. Después dejan libres a quienes no pueden, para que se hagan de otra profesión. Ahora si firmaran a todos los que presentan padres y madres descocados, seguros de que sus hijos son la mina de oro que transformará sus vidas, entonces los libres no serían apenas 251, sino millares de millares. No te preocupes que como vamos, vamos bien.....".

Juan Vené respondiendo una pregunta de uno de sus lectores en su columna "En la pelota" del día 10/09/14 .

La respuesta que da Juan Vené a su lector, es acertada pero desde el punto de vista de uno de los actores de este asunto, porque si analizamos la situación desde el punto de vista de los cesanteados la respuesta es un poco mas compleja. 

Tiene razón Vené cuando dice - desde la perspectiva del Beisbol Profesional - que es un asunto de dinero, es decir, el Beisbol Profesional es un negocio cuya razón u objeto social mercantil es el espéctaculo deportivo, por lo que las relaciones peloteros - organización de beisbol es eminentemente mercantil. Es por ello que no importa que el pelotero haya llegado a las grandes ligas, o que ni siquiera tuvo la oportunidad de tomar un turno al bate para "demostrar sus condiciones", lo que le importa a la organización es que "apareció" otro pelotero que tiene mejores condiciones que le van a permitir obtener mayores ganancias. Aquí no caben sentimentalismos de ninguna especie, si analizamos la situación desde el punto de vista del deporte profesional.

Pero en lo que si se equivoca Juan Vené es cuando afirma que la organización deja libres a muchos peloteros "para que se hagan otra profesión", porque la organización para empezar, nunca se ocupa de preveer esta situación cuando firman al pelotero, a menos que, el padre o la madre no sea tan "descocados" y logren entre las cláusulas del contrato una que establezca la opción de ayuda para que el pelotero en caso de ser cesanteado "se haga de otra profesión".

En lo otro que se equivoca Juan Vené es en las causas de esta situación, ya que aquí de nuevo lo analiza desde el punto de vista de la organización, y no desde el punto de vista social, porque a Vené se le olvida mencionar que seguramente ese pelotero antes de firmar, estuvo dedicándole tiempo a su "preparación"(1) en una de las dichosas "academias de beisbol", y que durante ese tiempo muchos jóvenes buscando la quimera del norte abandonan sus estudios y no trabajan, ya que entre el horario de la "academia" y el sueño de ser grandes ligas son absorbidos por completos.

De todo hacen un espectáculo. ¿Será por eso que lo llaman el Big Show?
Por otra parte, el "descocamiento" de padres o madres no viene de nacimiento, sino que es inducido por la perniciosa publicidad disfrazada de noticias deportivas del mejor beisbol del mundo con la que diariamente somos bombardeados desde la radio, la prensa y la televisión, a lo que debemos agregar la difícil situación económica de los países latinoamericanos. En pocas palabras, se juntaron el hambre y las ganas de comer.

Esperamos que el señor José Salinas se entere de esta otra respuesta, mucha mas amplia que la del señor Vene, porque en esta quisimos ampliar la perspectiva, incluyendo los intereses del beisbol no profesional, de lo cual comentaremos en otra oportunidad.

Nota: sobre este tema, los invitamos a ver el video  de la campaña "La idea es que lo acompañes a jugar, y no que lo obligues a ganar", que una lectora (madre de niño deportista) encontró en YOUTUBE y nos sugerió reproducirlo para el tema. (Haz click aquí para verlo) 

(1) La "preparación" que hacen en las academias es fundamentalmente física, es decir, mantener a tono sus habilidades para que cuando actúe en el try-out pase satisfactoriamente las pruebas y lo firmen.Ni siquiera le dan herramientas de "cultura general" para que sepan defenderse en una sociedad tan competitiva y compleja como la de EE. UU.

* Frase "original" del tristemente célebre Teodoro Petkoff, Ministro de CORDIPLAN del segundo gobierno de Rafael Caldera, cuando anunció el segundo paquetazo económico a mediados de la década de los 90.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario