Etiqueta Google analitica

jueves, 10 de abril de 2014

UNA "REVOLUCIÓN DEPORTIVA" BIEN EXTRAÑA

Leyendo la nota de nuestro colaborador Tiburcio Pernía, recordé mis escasos conocimientos de Presupuesto, adquiridos  - en principio - al cursar las asignaturas Presupuesto I y II en la Escuela de Administración y Contaduría de la U.C.V., los cuales fuí ampliando posteriormente un poco mas, al trabajar junto a Economistas en algunas instituciones públicas o privadas. 

Es probable que algunos de ustedes desconozcan muchos términos de la materia presupuestaria, que para un avezado planificador de una Federación deportiva nacional o del Ministerio sea fácil de comprender. Yo estoy igual que ustedes, mas todavía cuando busco mi viejo cuaderno de apuntes o un libro de Presupuesto y encuentro algunas cosas que no "me cuadran" como por ejemplo esta que les voy a comentar.

¿QUE ES UN PLAN OPERATIVO ANUAL?

Es una herramienta de planificación que sirve para dar un orden lógico a las acciones que se propone dar una organización.(1)

La aplicación de esta herramienta permite optimizar el uso de los recursos de los que dispone una organización, y el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas.

¿Que le dijo el puño derecho al izquierdo?: ¡este "socialismo" me está matando!
El Plan Operativo Anual (POA), orienta los procesos de trabajo, convirtiendo los procesos de una organización en acciones claras y en objetivos que puedan ser evaluados a corto plazo.(1) De esta manera se fortalece la organización porque se eleva la calidad de su ordenamiento interno, y la calidad y transparencia del gasto.

Ahora bien, como las Federaciones deportivas Venezolanas están subvencionadas por el Estado, los POA deberían estar enmarcados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, correspondiente al sector Deporte. En este caso el Plan de Desarrollo corresponde formularlo al Ministerio del Deporte, de manera que los POA estén conectados con el Plan de Desarrollo Social de la Nación en materia deportiva.

¿Y QUE ES UN PLAN DE DESARROLLO?.

Es el programa que define las prioridades de desarrollo, orientado por la aplicación racional de los recursos, las estrategias a seguir, las metas y objetivos establecidos para un período determinado.

Los planes de desarrollo son consecuencia de la planificación  estratégica, la cual está basada en la elaboración de Presupuestos por proyectos.

¿Y QUE ES UN PRESUPUESTO POR PROYECTOS?

Es un instrumento que permite asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos que presenten los entes (organizaciones) que aspiran a recibir el recurso del Estado. Dichos proyectos deberán estar elaborados en función de las políticas y objetivos estratégicos de la nación, es decir, de La República Bolivariana de Venezuela.

ULTIMA PREGUNTA: ¿COMO SE EXPLICA QUE LOS “DIRIGENTES DE LAS FEDERACIONES”, QUE SE LA PASAN DICIENDO QUE ÉSTAS SON ORGANIZACIONES DE DERECHO PRIVADO, CONDICIÓN QUE – SEGUN ELLOS – LES PERMITE NEGAR QUE EL ESTADO LAS SUPERVISE, QUE BASAN SU ESTRUCTURA EN UN MODELO DEPORTIVO DE PROPIEDAD PRIVADA, PUEDAN HACER UN POA QUE ESTE EN SINTONÍA CON EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA?.


La respuesta a esta pregunta se la dejamos al Ministro y al Director de Planificación del Ministerio……………… 

NOTA 1: Si en la FVB durante el lapso 2005-2013 se hubiesen desarrollado de verdad procesos de planificación, no estaríamos viviendo la situación actual.

PD: Cuando se compara la teoría con la práctica, se da cuenta que los "dirigentes de la mejor federación de América desde el año 2005" no tienen NPI de lo que es un POA. Estoy buscando un POA de la FVB, pra que lo comprueben

FV

1 comentario:

  1. Un ejemplo de la "tremenda gerencia" deportiva que nos gastamos en la FVB, la pueden observar en la cuenta Facebook de una liga capitalina. Convocan a la pre-selección de unas categorías a las practicas para hacer "los cortes", y les piden a los peloteros que lleven las pelotas, los bates, los cascos, los implementos del catcher. Si siguen así, un día de estos le van a pedir que sean los peloteros los que busquen el estadio para hacer la actividad.

    ResponderBorrar