Etiqueta Google analitica

viernes, 28 de junio de 2013

junio 28, 2013

"TODOS DEBEN COLABORAR"

“Aquí todos tenemos que aportar a la transformación del país. Cada quien desde su trinchera, porque todo el mundo se queja en la calle. Es muy fácil decir: me robaron en la camioneta o mira los muchachos de mi barrio tiene 14 años y cargan vicios encima.”  Reflexionó Benítez, quien además preguntó: “Que hemos hecho nosotros?, es muy sencillo señalar, pero difícil es participar”.

Declaración de la Ministra del Poder Popular Para el Deporte Alejandra Benítez. Ciudad Caracas, 27/06/13 página 22, sección Deportes.

El extracto de la declaración que hizo a un medio de comunicación la Ministra del Deporte el pasado 26 de junio - durante el acto de entrega de recursos del Fondo Nacional del Deporte – nos da pie para tratar de nuevo el tema de la participación de los sectores que hacen vida en el deporte venezolano, en los asuntos relativos a éste.

Debemos comenzar por señalar que estamos totalmente de acuerdo con lo planteado por la Ministra, pero aún así, tenemos una pregunta que hacerle sobre el contenido de su opinión. ¿Como cree usted que la gente va a colaborar o participar, si desde el propio Ministerio del Deporte se le cierran las posibilidades de hacerlo a quienes han manifestado hacerlo?. Y es que durante la gestión de su antecesor se ha venido aceptando sin chistar, que la “participación protagónica” de la comunidad establecida en la Constitución y la Ley del Deporte sea sólo un saludo a la bandera, lo que al parecer tiene “continuidad administrativa” en su mandato, cuando en el evento que realizó con las Federaciones, aceptó como válido el proceso chucuto de elecciones en las Federaciones de Fútbol y de Atletismo. ¿Antes de emitir esa opinión, verificó las condiciones en que se realizaron las elecciones en la FVF?. ¿Cree usted que 56 personas es una población adecuada para elegir al CE nacional de esa Federación, al Consejo de Honor y al Consejo Contralor?. ¿Verificó usted cuantas Escuelas de Fútbol, Ligas y demás organizaciones de base de la FVF realizaron elecciones con la participación plena y directa de atletas, técnicos, directivos, árbitros de esa disciplina?. ¿Preguntó usted como es eso que en el “proceso electoral” nacional, en el que participaron dos planchas, una candidatura obtuvo 54 votos, la otra 1 voto y el otro elector voto nulo?. Es decir, ¡ni siquiera la plancha del candidato perdedor voto por él!, ¿quien entiende eso?.

Usted seguramente se preguntará, ¿bueno y a ustedes que les interesa eso, total si la gente del Fútbol no se molesta, porque lo van hacer ustedes?. Pues no sólo a nosotros, sino a toda la comunidad deportiva nos interesa o debería interesar porque existe preocupación de que la “dichosa” participación que usted reclama, y que es UN DERECHO establecido en la Constitución y la Ley, se quede sólo en un grupito tal como ocurrió en la FVF. ¿Opinión sin fundamento?, pues déjeme decirle que no solo el “intervenido” Presidente de la FVB cree en esa “tésis”, sino los funcionarios del “gobierno revolucionario” quienes dan como “orientación” a ligas y asociaciones, que sólo deben participar en los procesos electorales los peloteros “de alto rendimiento”, expresión con la que quieren justificar que solo “participen” atletas mayores de 18 años, que además sean miembros de la selección nacional.

Con este “fabuloso” criterio, solo participarían en la elección del CE de la FVB a lo sumo unos 36 peloteros de las categorías Juvenil AAA y adultos. En los casos de asociaciones y ligas, no votarían ninguno o casi nadie, porque en aquellos casos que en una entidad regional, o liga (que es lo mas seguro), que no tenga la “suerte” de tener al menos un pelotero en la selección nacional, entonces los atletas no tendrían derecho a participar, con lo cual habría que preguntarle a quien así piensan: ¿es menos atleta un pelotero que no haya podido quedar en una selección nacional que otro que si ha sido miembro?. De la manera como en “la mejor federación de América desde el año 2005 " conformaban las selecciones nacionales le aseguro que no Ministra, sino pregúntele a Luis Sojo.

Cuando a los funcionarios del Ministerio, de los Institutos Regionales de Deportes o del COV se les dice esto, entonces sacan de la manga este otro “gran argumento”: igualemos el número de votantes por sectores, es decir en el caso de la FVB hay que permitir a 23 peloteros, 23 técnicos y 23 árbitros votar, porque sólo así se “cumple” el principio de la democracia “participativa y protagónica”, ¿y saben de donde “sacan” este número de electores los genios esos?, pues muy sencillo, porque SON 23 LOS PRESIDENTES DE ASOCIACIONES REGIONALES con derecho a voto. (¡Tremenda revolución deportiva!).

Por supuesto que en esa “democracia” no pueden dejar de votar los miembros salientes (o en ejercicio) de las Juntas Directivas.  Entonces tenemos que en esa “justa” elección, mientras unos tienen el sagrado “derecho" de ser “delegados natos”, otros, el perraje conformado por atletas (la razón de ser de la existencia de la federación), los técnicos (la otra razón de ser de la disciplina) y los árbitros y personal auxiliar (la tercera razón que hace posible un juego o campeonato), tiene que ir a una elección de segundo grado para seleccionar a quienes los van a representar en el acto electoral propiamente dicho. ¿que le parece Ministra?, ¡tremenda va a ser la participación de la gente!.

Si a lo anterior le agregamos su otra declaración, aquella en la que al responderle a las afirmaciones de Edwin Zerpa y Argenis Mogollón, usted insinúa que el proceso electoral de la FVB a pesar de estar intervenida, se va a realizar tomando como parámetro el 26 de agosto del año en curso, a quienes tienen dos dedos de frente le surge la duda si de verdad usted quiere que la gente participe y deje la quemadera.

Si usted quiere que la gente no solo se queje, sino que también participe, tiene que abrir espacios para ello, esos espacios no pueden ser reducidos a una semi élite, que también puedan controlar los diferentes grupos co-responsables de la crisis que todavía están vivitos y coleando dentro de la Federación.

¡Que no da tiempo para hacerlo!, ¡Que se va a vencer el plazo de la Ley!, pués muy sencillo, “decrete” una especie de estado de excepción deportiva porque la situación lo amerita y desde hace rato. No se trata de “hacer una elección”, se trata de hacer la revolución deportiva, es decir CAMBIOS RADICALES EN LAS ESTRUCTURAS DEPORTIVAS PODRIDAS HEREDADAS DE LA CUARTA REPÚBLICA. ¿ESA NO ES LA DISCUSIÓN DE FONDO MINISTRA?.


 FV/ Administrador del Blog
junio 28, 2013

CRISIS EN LA FVB: ¿CONCIERTO PARA DELINQUIR?

Debido que hasta el momento la Comisión Interventora de la F.V.B. ha sido muy timorata para emprender las acciones que le corresponde realizar como AUTORIDAD INTERINA, hemos decidido re-definir la sección Por el rescate de la Federación, a la que ahora denominaremos Expediente FVB.

Como su mismo nombre lo indica, allí estaremos mostrando documentos con los que se puede elaborar un expediente sobre las causas que originaron la intervención, expediente que la Comisión - cuando en algún momento se decida hacerlo - al tomar posesión de la oficinas del CE de la FVB, podrá sustanciar aún mas porque tendrá acceso a los archivos de la federación o a lo que quede de ellos, porque debemos suponer que desde el día 04 de junio hasta la fecha, los miembros suspendidos del CE han tenido tiempo suficiente para extraer todo aquello que los comprometa.

Como los hechos denunciados no sólo son de gran magnitud, sino que los señores Andrés Muñoz, Ernesto Capella y Argenis Franco consignaron la denuncia ante la Fiscalía y la Contraloría, tal vez no sea mucho lo que puedan ocultar, mas si tomamos en cuenta que hasta donde se ha podido verificar, el CE de la Federación nunca rindió cuenta ante las autoridades correspondientes, durante los ejercicios 2010 al 2012 (razón mas que suficiente para intervenirlos).

En la sección Expediente FVB, iremos haciendo una recopilación de todo el material publicado hasta ahora, así como la nueva información que nos llegue. 

En esta primera entrega les mostramos la comunicación que en el año 2010 la entonces Vice Presidenta Administrativa - Luzmelis Valerio - le envía al CE advirtiendo de los hechos irregulares observados por ella.

Los que tengan ojos en la Comisión Interventora, vayan leyendo de ahora en adelante el expediente FVB..........

miércoles, 26 de junio de 2013

junio 26, 2013

LO ANDAN BUSCANDO..........

A Edwin Zerpa le esta pasando lo mismo que al personaje de la canción de Rubén Blade, ayer la Ministra dió una declaración que aparece publicada en la prensa de hoy (Ultimas Noticias, pagina 26):

"ZERPA SE TIENE QUE PRESENTAR ANTE LA CONSULTORÍA JURÍDICA"

"La Ministra del Deporte, Alejandra Benítez, aclaró la situación de la Federación Venezolana de Beisbol a propósito de la confusión generada por declaraciones de ex directivos que manifiestan que cuentan con el apoyo de instituciones nacionales y extranjeras para seguir al frente de la entidad".

"El estatus de la FVB es que su directorio está intervenido como lo enmarca la ley. No rindieron cuentas durante varios años. Además, tenían una demanda de su Consejo de Honor: él (el presidente Edwin Zerpa) se tiene que presentar ante la Consultoría Jurídica del Ministerio, y no se si hasta ante los tribunales........."

(El subrayado es nuestro).

Primero solo le aclaramos a la Ministra, porque sus funcionarios lamentablemente no lo hacen, que El Consejo de Honor de la FVB no demandó a Zerpa, lo suspendió por un proceso disciplinario en su contra por violación de los Estatutos de la FVB en cuanto a las rendiciones de cuenta, sólo que, y esto lo deberá aclarar también, se paso por el forro tal decisión y sus "seguidores" (miembros del CE con la excepción de Muñoz, Capella y Franco y de las regiones, le cabronearon la acción, cosa que también deberán explicar)

Señores de la FVB ( Asociaciones, Ligas y Escuelas), la intervención es hasta ahora del CE de la FVB, y a los únicos que están investigando son a Edwin Zerpa y a Argenis Mogollon, Presidente y Tesorero, por ser responsables de la gestión financiera de la federación. Ahora a los otros 5 compinches del CE que le están siguiendo los pasos a su "líder", así como el grupo cada vez menor, de "Presidentes" de Asociaciones que están todavía en la comparsa, todavía tienen chance de no salir tan perjudicados del problema en que se metieron, si dejan las payasadas. Ahora si continúan dándoselas de Popy, aténganse de las consecuencias porque el Ministerio tendrá (nos imaginamos) un límite a su exagerada (a nuestro criterio) paciencia.

martes, 25 de junio de 2013

junio 25, 2013

¿PAÍS DE COMIQUITA O DE CÓMICOS?.

En la imagen colocamos un estracto de las declaración ofrecida por Argenis Mogollón al diario El Nacional, publicadas el día sábado 22 del presente mes. Llama la atención dos cosas: 1.- Las sandeces que dice Mogollón, quien al parecer creo que la gente se las va a tragar  y 2.- El periodista que no le hace ninguna pregunta al intervenido Tesorero de la FVB, por lo que uno se pregunta, ¿es periodista o amigo de Mogollón?.

Lo primero que debemos destacar y que "el periodista" no hace, es que Argenis Mogollón NO ES TESORERO DE LA FVB, porqué la Resolución de intervención así lo establece.

Lo segundo es que ni la IBAF ni la COPABE, que de paso ya no se denomina COPABE sino IBAF América, NO PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE LAS LEYES DE VENEZUELA, porque la intervención no es por causas de violación de los principios del deporte, SINO POR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN.

Lo que el mentiroso de Mogollón no dice ni muestra, y "el periodista" no pregunta es: si es cierto eso, ¿porque no muestra Mogollón un oficio con membrete de la IBAF y de la IBAF América, con firma de sus autoridades y sello húmedo, en el que supuestamente ambas organizaciones lo reconoce como autoridad de la FVB?. Es tan mala la mentira, que el mismo acepta que, "si el COV no nos reconoce, ahí si es verdad que vienen los problemas". Lo que no le aclara Mogollón y "el periodista" es que, ¿para quien vienen los problemas?, ¿para usted que nos está leyendo?, ¿para la IBAF?, ¿O es que está amenazando al Ministerio y al COV?.

Siguen empeñados en lanzarce por un barranco......
El problema es para Zerpa, Mogollón y sus socios eso es lo que ni "el periodista" ni Mogollón dicen. Él sabe que cometió otro error: usurpación de funciones y desconocimiento de la autoridad del Ministerio del Poder Popular para El Deporte.

Volvemos a repetir: ¿que espera el Ministerio y el COV para intervenir de verdad?. ¡Les parece poco que no sólo no rinden cuenta, sino que de paso se burlan de las instituciones como les da la gana!. ¿Van a seguir permitiendo tamaña impunidad? 

jueves, 20 de junio de 2013

junio 20, 2013

SERVIDORES PÚBLICOS DE MIN. DEPORTES: ¿HAY O NO HAY BOLAS?.


¡Bochinche, bochinche!. ¡Esta gente no sabe hacer sino bochinche!. Estas palabras fueron pronunciadas por el Generalísimo Francisco de Miranda en la madrugada del 31 de junio de 1812 luego de recibir a un grupo de oficiales patriotas en el domicilio donde dormía situado en el puerto de la Guaira, de donde partiría en la mañana con destino a Curazao.

Entre aquellos oficiales se hallaban Simón Bolívar, Manuel María Casas y Miguel Peña, quienes deciden arrestar a Miranda al considerarle traidor por capitular ante el jefe realista Domingo Monteverde y planear irse del territorio nacional.

Miranda había tratado de preservar la primera república de la mano de un ejército patriota que más bien parecía una jungla anárquica de tiburones hambrientos que actuaban según su libre albedrío, al tiempo que se desollaban entre sí, trataron de desollar a Miranda y terminaron por entregar la frágil república en manos de los realistas gracias a su incapacidad manifiesta para la guerra.

Esta célebre expresión del General Miranda definió - quizá sin saberlo - una realidad que ha acompañado a la sociedad venezolana desde aquel entonces, o quizá mucho antes, hasta nuestros días. Los pueblos no muy acostumbrados a la organización están destinados al eterno fracaso por cuanto no asimilarán el espíritu de orden, disciplina y responsabilidad necesaria en toda agrupación de individuos reunida bajo una serie de fines comunes, y Venezuela no es la excepción a la regla.

Ustedes se preguntarán a que viene todo esto y que tiene que ver con el Béisbol Venezolano, pues mucho, porque lo que plantea Edixon Ochoa en el artículo “¡BOCHINCE!, ¡BOCHINCE!: VIRTUD DEL VENEZOLANO” (Globomedia 21/02/10) de cuyo texto tomamos los tres párrafos con los que comienza esta nota, lo estamos viviendo en el “proceso” de intervención de la FVB por parte del Ministerio del dizque Poder Popular Para el Deporte.

Ayer recibimos un material de parte de uno de nuestros colaboradores,  que él recibió a su vez de parte de gente de las regiones preocupada por el tremendo bochinche que tienen armado Edwin Zerpa y su grupo, y la Ministra del Deporte y sus “servidores públicos”, es decir, burócratas que se las dan de Revolucionarios. Uno continua en su desenfrenada carrera por continuar viviendo a costillas de las arcas de la Federación a la vista de todo el mundo, y los otros haciendo el triste papel de payasos y demostrando cada día que les quedó grande la responsabilidad de dirigir al Ministerio del Deporte.

El material en referencia, se refiere al “presupuesto” que Edwin Zerpa hace para el Campeonato Nacional Juvenil “A”, así como de disposiciones acerca de como se va a realizar dicho campeonato. No, no están leyendo mal amigos del exterior que nos siguen, y hacemos esta referencia, porque lamentablemente nuestros compatriotas al parecer les parece “muy normal” que estas cosas sucedan en el “béisbol organizado Venezolano” y en “la mejor Federación de América desde el año 2005”, porque aquí nadie se inmuta, comenzando por los “dirigentes regionales” que aceptan directrices de un Comité Ejecutivo que no sólo está intervenido, sino que no está en funciones precisamente por esa intervención.

Todo lo que está haciendo Edwin Zerpa no es legal. Por lo tanto TODOS los que lo siguen sin chistar se está colocando al margen de la legalidad, ¿y que hace ante esto la Comisión interventora y la Ministra?. De los primeros no se sabe nada, a excepción del Vice José Alejandro Terán que no tiene tiempo para asumir el trabajo en la Comisión, pero si lo tiene para ser locutor de radio y dirigente político partidista, que lanza “arengas antiimperialistas” por facebook. De la Ministra ya sabemos por su propia boca, que está muy ocupada “entrenando” no sólo para el Panamericano sino también para el mundial, y dice como una gran "cosota" que nunca se había visto una Ministra del Deporte que es atleta activa ( ¿? ).  ¡Tanto problemas que hay que resolver y estos jugando al locutor de radio y la otra pendiente de “sus” medallas panamericanas. ¿Si no tienen idea de la responsabilidad que conlleva esos cargos, para que los asumieron?.

Como podrán notar, la gestión Zerpa, la intervención de la FVB, y esta revolución deportiva, es puro ¡Bochinche!, ¡Bochinche!, porque esa gente solo sabe hacer BOCHINCHE.


PD: En las próximas horas vamos a publicar el documento que Edwin Zerpa le envía a las asociaciones y nuestros comentarios de su contenido, además de las publicaciones de las opiniones de nuestros colaboradores. 

martes, 18 de junio de 2013

junio 18, 2013

MIENTRAS LA INGENUIDAD GANA MEDALLA DE BRONCE EN CALI, LA CORRUPCIÓN SIGUE GANANDO ORO EN CARACAS.......

La Ministra gozando en Calí, y la corrupción federada lo hace en Caracas
Cuando recibimos información como ésta, cada vez mas entendemos a nuestros compatriotas. Con razón los Venezolanos nos desvínculamos cada DÍA MAS de la política criolla y cada vez encontramos argumentos para entender el porque los políticos Venezolanos SON TODOS IGUALES.  Aquí no hay políticos de izquierda ni de derecha, tampoco los hay demócratas o autoritarios, eso es mentira, aqui lo que hay es una parranda de corruptos irresponsables y aquí tenemos una muestra:

"Destaca" la prensa deportiva, que la Ministra del Deporte Alejandra Benítez ganó medalla de Bronce en el Campeonato Panamericano que se realiza en Cali, Colombia. Pero mientras la Ministra "celebra" su gran logro en Calí, la corrupción federada sigue su curso en Caracas como si nada, y sigue a PESAR DE EXISTIR UNA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DECRETANDO SU INTERVENCIÓN, MANDANDO Con su cara muy lavada.

En la imagen observan copias de las comunicaciones que Edwin Zerpa (Presidente Usurpador de la FVB) le envía a las Asociaciones convocándolas a Campeonatos Nacionales como si él en este momento TIENE POTESTAD  para hacerlo. 

¿Que está esperando la Comisión Interventora para INTERVENIR?. Señores se les recuerda que de acuerdo a la RESOLUCION, ustedes son ahora, y hasta por seis meses LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE LA FVB,  así que cualquier cosa que ocurra o deje de ocurrir ES DE SU ABSOLUTA RESPONSABILIDAD. ¿Que es lo que ustedes desean, que se prenda un peo de peores proporciones?.  Nos expresamos así a ver si comprenden la responsabilidad que tienen sobre sus hombros, porque ya está visto que si redactamos utilizando correctamente las normas de la gramática no entienden.

A los amigos de las Asociaciones, porque repetimos, a pesar de todo en las regiones hay gente honesta, que le gusta ganarse las cosas por su trabajo y esfuerzo propio y no tocando piano al revés o haciendo chapucerías (si no fuera así, ¿quien creen ustedes que nos pasan estos datos?), le decimos que observen bien que es lo que van hacer. Recuerden que Zerpa YA NO ES PRESIDENTE DE LA FVB,  y si los del Ministerio tienen culillo de atacar la ineficacia y la corrupción, hay otros sectores institucionales y políticos que gota a gota están recibiendo todos estos datos, y que llegará el momento en que el vaso de la ilegalidad se rebase y reviente un conflicto de mayores proporciones. 

En ustedes está que esto no ocurra.

Blog Primer Inning
Noticias del beisbol y algo mas

domingo, 16 de junio de 2013

junio 16, 2013

Ignacio Serrano, El Emergente: El Emergente. La otra expansión de nuestra pelota

Por considerarlo de mucho interés para el aficionado al beisbol Venezolano, recomendamos leer parte de la columna El Emergente de el periodista Ignacio Serrano publicada el día de ayer.

A continuación el link para leer el artículo


Ignacio Serrano, El Emergente: El Emergente. La otra expansión de nuestra pelota: Si la LVBP no halla el modo de crecer hacia Ciudad Guayana, San Cristóbal y otras posibles sedes, sí hay un modo de llevar el beisbol pro...

sábado, 8 de junio de 2013

junio 08, 2013

A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS..............

Otra prueba mas que justifica la intervención mas a fondo de la FVB..........


Por la manera como están actuando, se ponen cada mas mas en evidencia. El señor Edwin Zerpa y la señora Aracelis León de nuevo incurren en otro grave error: usurpación de funciones. 

Es público y notorio que desde el pasado Lunes 03 de Junio del presente año, ni Edwin Zerpa ni Aracelis León pueden realizar ninguna actuación como Presidente y Secretaria de la FVB respectivamente. No pueden emplear ni los sellos ni la papelería oficial de la organización, porque están destituidos por irregularidades en la rendición de cuentas de los recursos que el Estado Venezolano le dió a la FVB en calidad de Fondos de Avances. ¿Si la intervención no tiene fundamento, porque no recurren a su impugnación por la vía legal?. ¿Porque insisten en este saboteo? 

En su dizque "convocatoria a Asamblea Extraordinaria", argumentan que actúan por solicitud de 14 asociaciones de estado. Primero habría que ver si eso es cierto, de no serlo, estarían cometiendo otra irregularidad mas, que los hunde en su loca carrera por intentar salvar lo que ya no tiene remedio: su poca y creíble reputación.

Ahora bien de ser cierto que esas Asociaciones los apoyan, le estarían haciendo un gran favor a la Comisión Interventora, porque se estaría comprobando la necesidad de efectuar esta vez una INTERVENCIÓN MAS A FONDO, es decir, no sólo del CE sino de las regiones, porque se tendría evidencia que el cáncer de la corrupción ya ha hecho metástasis, por lo que habría que extirparlo de raíz. De ser cierto lo que dice Aracelis Léon y Edwin Zerpa, esas 14 asociaciones deberán ser también intervenidas.

En el caso de la señora Aracelis León es mas grave todavía, ya que según informaciones que circulan en el medio, ella es funcionaria del Ministerio. De ser cierto esto, no se comprende primero como es que puede existir esa dualidad (Funcionario de Min. Deportes y Federativo), y segundo estaría desacatando una instrucción de la Ministra, es decir, su Jefa, por lo que a ésta  no le quedaría mas remedio que botarla.

La conducta de estas personas evidencian que la Ministra ha destapado una olla bien podrida, por lo que a ella le decimos, que no flaquee ni un minuto porque usted cuenta con los sectores honestos del beisbol Venezolano.

PD: sería interesante que los funcionarios de la CGR, que nunca ven, escuchan ni dicen algo, opinaran y actuaran. ¿Que pasaría si se comprueba que la señora Aracelis León aprovechándose de su condición de funcionaria del Ministerio actuó para tapar las irregularidades en las rendiciones de cuenta ante ese Despacho?. 

miércoles, 5 de junio de 2013

junio 05, 2013

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡INTERVENIDA LA FVB!!!!!!!!!!!

Atención, cuando lea esta nota imagínese escuchar en el fondo la fanfarria de VENEVISION cuando da una noticia de ULTIMA HORA:

TAN TAN TAN TAN, TRALARÁ, TRALARÁ, TRALARÁ, TRALARÁ, EXTRA, EXTRA, ¡¡¡¡ULTIMA HORA!!!!!!

INTERVENIDA LA F,V.B.



El reino del corrupto Cerebro y sus 6 compinches se acabó, ahora es que viene lo bueno. Corruptos pongánse las alpargatas porque lo que les viene es joropo. Vayan leyendo que muy pronto comentaremos al respecto, ya Trucutú y Gumersindo están preparándose, haciendo calentamientos porque les toca su turno al bate, como diría Bob Cannel, ¡NO SE VAYAN PORQUE ESTO SE PONE BUENO!, ........

TRALARÁ, TRALARÁ, TRALARÁ, TAN, TAN TAN , ESTO FUE UN EXTRA DE LOS TRES REYES MAGOS, GUMERSINDO Y TRUCUTU, Y USTED LO LEYO POR PRIMER INNING.......

PD1: a través de nuestra cuenta en Facebook y Twitter se puede "bajar" la GO en formato .PDF 

PD2: El 07/06/13 recibimos un comunicado oficial de ABEDICA fijando posición al respecto. El documento lo pueden "bajar" a través de un enlace que colocamos en nuestras cuentas de Facebook y Twitter, porque debido a causas "técnicas" no podemos publicar por aquí el mismo en su formato original.

domingo, 2 de junio de 2013

junio 02, 2013

¿ESCUELAS O CLUBES DE BEISBOL? (PRIMERA PARTE)

INTRODUCCIÓN

La entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, y por ende el cumplimiento por parte de las organizaciones tanto públicas como privadas relacionadas con la actividad deportiva, de las disposiciones transitorias que regulan la adecuación de éstas al nuevo marco legal, ha debido significar un proceso de discusión que permitiera el desarrollo de acciones de re-estructuración del sistema deportivo Venezolano.
La adecuación de las organizaciones deportivas a las normas vigentes ha estado muy alejada de este concepto, y sólo se ha quedado en la “transformación superficial” de los Estatutos de las Federaciones Deportivas Nacionales, y a un “lentísimo” proceso burocrático de las Instituciones del Estado Venezolano, en el que sólo destaca el desarrollo de la Liga Deportiva “Samuel Robinson” en la educación básica y diversificada (desde el año 2012) y a partir de este año en la Universitaria. 
¿Se aprovechó el proceso de inscripción ante el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas para crear una base de datos que sirva de fundamento para la planificación y organización tanto del sistema deportivo nacional, así como de las políticas a desarrollar en materia deportiva?. ¿El proceso de adecuación de Estatutos de Federaciones, ligas y Escuelas Deportivas se hizo para realmente re-diseñar a estas organizaciones, o solo fué “un saludo a la bandera” para dejar la normativa interna prácticamente igual a como estaba?.
Uno de los aspectos a discutir y/o revisar, era (y es), el papel que deben jugar en el desarrollo de una política deportiva nacional las Escuelas y Ligas Deportivas que existen a lo largo y ancho del país. 
Con este aspecto, continuamos discutiendo sobre el proceso de adecuación de Estatutos que ha debido realizar la “dirigencia” del Beisbol “organizado” de Venezuela.

¿ESCUELAS O CLUBES DE BEISBOL? (I PARTE) 

Como es bien sabido por todos, uno de los problemas principales que enfrenta el desarrollo deportivo contemporáneo es la formación y preparación del deportista. Como consecuencia de ello, las organizaciones deportivas en las que se realizan estos procesos, deberán estar debidamente formadas y preparadas para atender la creciente demanda que este hecho produce.



Las organizaciones encargadas de la formación de los atletas, deben ser parte de un sistema que abarque todas las posibilidades de desarrollo de los jóvenes atletas. La base de ese sistema es la Escuela Deportiva, organización que como su propio nombre lo indica, es algo más que un club deportivo.

¿Qué es una Escuela deportiva?. Para responder esta interrogante tomamos la definición que hace Lázaro Fernández Castellanos en su trabajo “La Escuela Deportiva. Organización básica del sistema deportivo. Gestión y funcionamiento”:

“Institución (Organización) responsabilizada con el desarrollo del proceso docente educativo de los estudiantes atletas que incluye la relación con la familia y el entorno, que tiene en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones y garantiza su formación y preparación integral; la enseñanza y aprendizaje de conocimientos, habilidades, ideas, conceptos y técnicas, prestando especial atención a la formación de valores sociales, teniendo como orientación y dirección principal la práctica de actividades físicas y deportivas”

Este concepto expresa que el proceso de formación de estudiantes-atletas, va a tener dos componentes: la formación académica y la formación deportiva en una disciplina particular, ambos se complementan para lograr la tarea.

El concepto plantea también dos tipos diferentes de organización a través de la cual se puede enseñar un deporte: una que combina la enseñanza básica con la deportiva, es decir una escuela integral, y la otra que sólo asume la formación deportiva. Para dar un ejemplo sobre lo que estamos hablando y se comprenda mejor la idea, tenemos el caso de el equipo de Beisbol del Liceo Caracas (DC), Unidad Educativa de “Talento Deportivo” y cualquier equipo de Beisbol de alguna Escuela de Caracas.

Independientemente del camino que se escoja, es fundamental el elemento “dirección estratégica” de la escuela deportiva para el desarrollo del trabajo que se pretenda realizar.

Para resumir tenemos que, toda organización que se dedique a la formación, preparación, seguimiento y promoción de niños, jóvenes y adultos en el área deportiva es una escuela de deporte, siempre y cuando ajuste sus objetivos al entorno y contexto en el que va a prestar el servicio y al impacto social que espera alcanzar como consecuencia de el resultado que se obtenga del desarrollo de su trabajo.

La misión de una escuela deportiva es la formación de ciudadanos con valores de servicio a la sociedad que los forma y prepara, ya que ellas deben lograr entre otras cosas, la formación integral de las nuevas generaciones, la formación en un deporte específico y alcanzar resultados deportivos de calidad.

Es en esta dirección que se debe, de ahora en adelante, re-direccionar el objetivo de las Escuelas Deportivas en Venezuela, porque ahora existe una Ley que aunque de manera tímida, plantea tal acción. La Ley crea El Sistema Deportivo Nacional el cual tiene los siguientes componentes:

1.- Programa. 2.- Infraestructura y Recursos Financieros. 3.- Registro Nacional del Deporte, Actividad Física y Educación Física. 4.- Organizaciones y 5.- Talento Humano.

De estos componentes nos referiremos brevemente a los dos últimos.

AHORA EN EL DEPORTE, EL SECTOR ASOCIATIVO NO ES “LA ÚNICA PEPSICOLA EN EL DESIERTO”.

De acuerdo a la vigente Ley del Deporte, las organizaciones con competencia en materia de deportes son: El Ministerio del Deporte, Organizaciones de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, Institutos Públicos, Fundaciones del Estado, Instituciones Educativas desde el nivel Inicial hasta el Universitario tanto públicas como privadas, las organizaciones sociales promotoras del Deporte, las organizaciones del Poder Popular, las organizaciones con fines empresariales y las asociaciones civiles. 

En España los Municipios dan gran apoyo al deporte comunal
En la redacción textual del artículo 21, los “actores orgánicos” del sistema deportivo no están colocados en el mismo orden que nosotros los colocamos en nuestra redacción. Nosotros adrede colocamos a las “asociaciones civiles sin fines de lucro” de último, para llamar la atención a quienes hacen vida en estas organizaciones, que de acuerdo a la Ley vigente ya no están solas en el escenario, por lo que deben articularse necesariamente con otros actores, y en especial con el que forma el quinto elemento: el talento humano.

Sea desde el punto de vista de los objetivos programáticos del sistema, o sea desde el punto de vista de la estructura organizativa, los equipos de cualquier disciplina deportiva que no sea de carácter recreativo o profesional, desde la categoría de iniciación hasta adultos, no deben ser pensados como “clubes deportivos”, sino como Escuelas Deportivas. 

Ahora debemos analizar si quienes dirigen y/o trabajan en las organizaciones que creemos son “escuelas” deportivas, están conscientes de esta realidad y en consecuencia actúan en esa dirección, o están dispuestos a asumir los cambios que necesariamente deben hacerse. Lo que observamos cada semana en los eventos de ligas, o en las secciones de práctica de muchas organizaciones, distan mucho por ahora de este concepto.

FV.
Fuentes consultadas:
.-LODAFYEF
.-La escuela deportiva. Organización básica del sistema deportivo. Gestión y funcionamiento. Lázaro Fernández Castellanos.