Etiqueta Google analitica

martes, 29 de enero de 2013

enero 29, 2013

GRAMA NATURAL VS GRAMA ARTIFICIAL


EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  12:00 AM

Más de cinco mil metros cuadrados de cancha deportiva rehabilitados fueron entregados a la comunidad en la urbanización Miranda por la alcaldía de Sucre. 

Representantes del Club Atlético Sucre, del consejo comunal del sector y de la asociación de vecinos recibieron de manos del alcalde Carlos Ocariz la obra en la que fueron invertidos 3.600.000 bolívares.

Recientemente, el Gobierno del Distrito Capital, anunció con bombos y platillos la remodelación de un estadio de béisbol en el 23 de Enero, al que también se le colocó grama artificial. El costo de instalación, al igual que el caso anterior, también fué alto.

Noticias como ésta, son publicadas en los medios de comunicación. Al leerlas creemos que tanto las autoridades gubernamentales como las organizaciones vecinales se la “están comiendo” con este tipo de remodelaciones en instalaciones deportivas, y pensamos que en esas comunidades se está aplicando materiales con “tecnología de punta”, es decir, que vamos a contar con instalaciones deportivas públicas “del primer mundo”.

Sin embargo ya ha comenzado a conocerse que no todo lo que brilla es oro, ya se conocen estudios de prestigiosas universidades y especialistas en medicina deportiva, que concluyen que el uso de la grama artificial tiene también sus aspectos negativos, los cuales deberían ser tomados en cuenta por quienes administran estas instalaciones a la hora de tomar la decisión de sustituir la grama natural (o lo que queda de ella, ya que muchos campos están “destartalados”).

¿Se toman en cuenta en nuestro país éstos estudios?. ¿Se les consulta a los atletas, técnicos y médicos especialistas si es realmente beneficioso la práctica deportiva sobre grama artificial?. Si es tan beneficioso el uso de la grama artificial, ¿porque todos los campos de béisbol de la MLB no la tienen instalada?.

Este es otro tema de interés que comenzaremos a tratar en este espacio



lunes, 28 de enero de 2013

enero 28, 2013

¿LUCHAS INTESTINAS O NO HAY CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS PLANTEADOS?

El Ministro y sus "Vice" como siempre escurriendo el bulto

Cada vez que uno escucha o lee alguna declaración del Ministro y los Vice Ministros del Deporte, sobre lo que está ocurriendo con el proceso de adecuación de los estatutos de las federaciones a las disposiciones de la vigente Ley, o sobre las denuncias de corrupción con los fondos de avance que el IND le da a las federaciones para que desarrollen su trabajo, uno no le queda otra que preguntarse: ¿de donde salieron éstos personajes?. Se supone que las personas que ocupan estos cargos, o son cuadros políticos del partido gobernante, o son figuras independientes que además del conocimiento técnico en la materia, tienen experiencia política, porque los Ministros y sus “Vice” deben manejarse en esos do aspectos: el técnico y el político.

La última declaración del Ministro del Deporte Héctor Rodríguez acerca del proceso de adecuación de las organizaciones deportivas al nuevo régimen jurídico deportivo, no sólo ratifica lo antes expuesto, sino que origina preocupación en cuanto a la inseguridad que genera un Ministro que da la sensación de no saber en donde está parado.  En su última declaración a la prensa dijo – palabras más, palabras menos – lo siguiente:

Estamos enviando a las federaciones las cartas de rechazo a los proyectos de estatutos presentados, les estamos proponiendo tres alternativas para acabar con las luchas intestinas y llegar a una solución……..

Es decir, para el ciudadano Ministro lo que ocurre por ejemplo en la FVB es una “lucha intestina”, y no, la intención de un grupo de mantenerse en los cargos dirigentes de la federación empleando el criterio de la “democracia representativa” y no el de “democracia participativa”, que permite la participación de mayor cantidad de personas no sólo en la elección de las autoridades de la FVB, sino en el control de su gestión y la toma de decisiones.

Y ni que hablar sobre las denuncias de corrupción hechas por Andrés Muñoz (Vice Presidente de la FVB) y Ernesto Capella y Argenis Franco miembros del Directorio, asunto en el que continua insistiendo que él no tiene  vela en ese entierro a pesar de que se trata de Fondos financieros entregados por el IND a la FVB en calidad de avance, por lo que la Federación debe rendir cuentas claras, y de no hacerlo y ocurrir alguna apropiación indebida, el despacho a su cargo tiene co-responsabilidad en el hecho porque es el custodio de dichos recursos del Estado Venezolano.

Se supone que el Ministro y los Vice Ministros del Deporte, forman parte de un equipo de gobierno que pretende transformar al país. Se supone que esa transformación es “revolucionaria”, es decir, va a la raíz del asunto, pero cada vez que escuchamos o leemos al Ministro y a los Vice Ministro “opinar” sobre estos temas uno se pregunta: ¿De donde sacó el Presidente Chávez a éstos “camaradas”?

viernes, 25 de enero de 2013

enero 25, 2013

NOTA DE CONDOLENCIA

A comienzos del mes, falleció en el Estado Monagas la señora madre de Argenis Franco. Hoy  nos enteremos que falleció una hermana de Andrés Muñoz. A ambos miembros del Directorio de la FVB y a sus familiares y amigos, les expresamos nuestro mas sentido pésame.

Primer Inning
Ernesto Capella
Gumersindo Garrote

CARACAS, 25 DE ENERO DE 2013


enero 25, 2013

LO QUE HACEN LOS DIRIGENTES DE VERDAD............

Infografía: IBAF
En una conferencia de prensa realizada este jueves, las autoridades del béisbol Holandes anunciaron la construcción del Estadio de Béisbol Pioners Vaessen, con el cual los Holandeses aspiran cumplir uno de los requisitos exigidos por la MLB, para aprobar la llamada Amsterdam Series a partir del año 2014 o 2015, en la que se realicen juegos regulares de la temporada de las Grandes Ligas.

Aunque hasta ahora a pesar que las autoridades de la MLB sólo han reconocido que existe una "carta de intención", han estado involucrados desde el principio del proyecto de estas instalaciones, que incluyen ademas de dos campos de béisbol, dos de softball que cumplen todas las condiciones exigidas para realizar eventos internacionales.

Los Holandeses aspiran a ser sede de eventos de la IBAF, la ISF, y del Clásico Mundial de Béisbol. 

En Venezuela, a pesar de la vasta afición con la que cuenta este deporte, de tener un Presidente de la FVB con un CI arrechisímo, un gobierno "popular y revolucionario", Presidido por una persona que manifiesta ser fanático de la disciplina, y de haber sido nuestro país tres veces campeón mundial, ni al Ministro del Deporte ni a los empresarios deportivos se le ocurre algo como esto. 

Fuente: IBAF
enero 25, 2013

EN CARACAS, DUELALE A QUIEN LE DUELA, LA GENTE SIGUE AL BEISBOL




Un par de días atrás, la IBAF publicó la lista de los 20 países con mas aficionados asociados a su espacio en la red social Facebook. Ahora publica la lista de las 20 ciudades en las que residen la mayor cantidad de aficionados al béisbol (o gente del béisbol), afiliados a su cuenta Facebook. Caracas es la TERCERA  ciudad del mundo con mas personas afiliadas.

Las ciudades estadounidenses de Miami y New York, en las que supuestamente se juega "el mejor béisbol del mundo", aperecen en los lugares 16 y 20 respectivamente.

Por eso decimos que, el Venezolano y el Caraqueño en especial, es un tremendo aficionado al béisbol.  Tremendo espacio para invertir, no sólo recursos financieros, sino también en tiempo para resolver las necesidades de esta gran comunidad. Señores empresarios, "dirigentes deportivos" y funcionarios públicos, si tiene ojos lean, y si tienen conciencia, que la demuestren...........

miércoles, 23 de enero de 2013

enero 23, 2013

PARA QUE TE DE PENA CEREBRITO...........


En el lado izquierdo, hay mas de 24 personas. Investiguen cuantas mas habían del lado derecho
Foto: sitio web recopilaciones béisbol menor de Yaracuy

Fíjense bien señores "partidiarios" del señor Cerebro, Presidente (¿suspendido?) de la FVB. La siguiente foto corresponde a la Asamblea de la Corporación Criollitos del Estado Yaracuy efectuada el día 19/01/13. Fíjense la cantidad de personas que hay, ¿bastante no?. Fúe tanta que tuvieron que hacer la Asamblea en el Auditorío de la Alcaldía del Municipio Páez de Yaracuy. 

Si esa reunión corresponde a una Asamblea de un Estado, ¿como ustedes pretenden hacer UNA ASAMBLEA NACIONAL  de la FVB a la que asistan: 24 delegados de las regiones, 11 miembros del CE, 1 representante de los atletas y 1 de los umpires (están dejando por fuera a los anotadores)?.

Entre las ligas y Directorios Regionales Criollitos, y algunos Clubes Federados los están dejando ver como lo que realmente son ustedes: ¡chapuceros!.
enero 23, 2013

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CLUBES Y LIGAS DEL DC


                              Caracas 22 de Enero de 2013


Saludos,

En nombre del Comité Ejecutivo de la Asociación de Beisbol del Distrito Capital, y tomando en consideración lo conversado previamente y dada la URGENCIA y OBLIGACIÓN de adecuar y registrar TODAS las entidades deportivas (Clubes, Escuelas, Ligas, Asociaciones, Federaciones) a las normativas señaladas en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física y su Reglamento Parcial No. 1, adjunto remitimos para su consideración algunos documentos elaborados para cumplir con los requisitos establecidos, vale decir que los mismos fueron remitidos previamente (meses de octubre y noviembre del año 2012).

Los documentos son los siguientes:

-  Guía para efectuar registro de Club.
-  Formatos para registro de Club (nuevos y registrados previamente).
-  Planilla donde se indican los datos requeridos para efectuar el registro del club en el sitio Web de Min-Deporte.

Es preciso indicar que tal proceso de registro debe ser realizado por los clubes, no obstante la Asociación de Béisbol del Distrito Capital (ABEDICA) tiene toda la disposición y voluntad de colaborar en llevar a cabo tal proceso. Los interesados (en recibir la colaboración) deben realizar lo siguiente:

- Remitir por esta misma vía y con todos los datos requeridos la planilla de datos solicitados para el proceso de registro.

- La ABEDICA en un plazo máximo de cinco (5) días y por esta misma, remitirá a cada club los documentos necesarios para proceder al registro del Club ante el Registro Auxiliar de Entidades Deportivas, para el caso del Distrito Capital tal responsabilidad recae sobre el IMDERE. Los documentos deberán ser impresos por cada Club.

- Impresos los documentos y teniendo en poder los soportes solicitados (copias de cédulas y copias RIF) deberán consignar toda la documentación ante la Junta Directiva de la Liga a la cual se encuentra afiliado el club, quien a su vez lo remitirá ante la ABEDICA.

- La ABEDICA establece como fecha límite para recibir lo antes señalado el día VIERNES OCHO (8) DE FEBRERO DE 2013, a partir de tal fecha será única y exclusiva responsabilidad de cada club cumplir con su respectivo registro.

Para cualquier duda estamos a sus gratas órdenes

Oscar Izaguirre
Presidente

 Nota del Administrador: En la sección "regiones" de la página web, hay un espacio dedicado a ABEDICA. Allí estamos colocando los archivos de los materiales que ha preparado esta asociación. Esta es una contribución de nuestra parte, para ayudar en el proceso de adecuación de los Estatutos y las organizaciones de béisbol aficionado, a las nuevas normas legales vigentes en el país.


enero 23, 2013

VENEZUELA: UN PAÍS CON UNA GRAN AFICIÓN.......

....POR EL BÉISBOL,  ¡PERO CON UNA PÉSIMA DIRIGENCIA DEPORTIVA!

La IBAF acaba de publicar una especie de "Top Ten" del aficionado al béisbol que está asociado a la cuenta Facebook que esa organización mantiene.

En este caso la lista incluye a los 20 países del mundo que tiene mayor cantidad de aficionados asociados a la cuenta Facebook IBAF.

Como podrán observar, nuestro país aparece de cuarto, sólo superados por EE. UU, Taiwan y México.

Este es tan sólo uno de los indicadores que comprueban que el béisbol es el principal pasatiempo nacional, y tal vez la disciplina deportiva no sólo con mayores seguidores, sino también con mayor cantidad de atletas que lo practican en las diferentes categorías y modalidades. (Eso lo sabríamos si la FVB y el Ministerio del Deporte se hubiesen tomado en serio el proceso de registro de las organizaciones de béisbol del país)

Pero a pesar de este "detallito", en nuestro país carecemos de una dirigencia gremial "de altura", y de una institucional (léase Ministerio de Deporte), a la que desde hace rato le quedó grande el cargo y la responsabilidad. 

martes, 22 de enero de 2013

enero 22, 2013

FALLECIO "LA REINA DEL PUEBLO

REPRODUCIMOS ESTA NOTA PUBLICADA EN EL PORTAL APORREA SOBRE EL FALLECIMIENTO DE YOLANDA LEAL, "LA REINA DEL PUEBLO", O "LA NEGRA DE MONTE PIEDAD", COMO TAMBIÉN LA LLAMABAN, QUIEN FALLECIÓ ESTE DOMINGO EN CARACAS.


Foto tomada del portal APORREA
Caracas, enero 20 - En su residencia de la avenida San Martín falleció en horas de la noche de este domingo Yolanda Leal, la Reina del Pueblo, la maestra de Monte Piedad quien participó y ganó la primera elección popular directa y secreta de la historia de Venezuela.

Fue en 1944 cuando, al haberse optado por escoger la Reina de la VII Serie Mundial de Beisbol por votación popular, el pueblo se lanzó a respaldar a la reina maestra de Monte Piedad, por encima de la Reina de la oligarquía de entonces.

A esta hora no conocemos los detalles de las honras y ceremonias para despedirla, pero se marcha un símbolo de la Venezuela Popular que ejerció por primera vez su derecho al voto directo y secreto para elegirla a ella, a la inolvidable Yolanda Leal, como Reina del Pueblo.

Compartimos nuevamente el articulo de la colaboradora Catherine García Bazó, escrito en 2010 que refleja fielmente lo que significó Yolanda Leal Para el pueblo venezolano de entonces.

Paz a su alma.


UNA REINA PARA EL PUEBLO

Foto tomada del portal APORREA
Después de la larga dictadura gomecista se venían dando profundos cambios que, en la Venezuela de 1944, bajo el mandato de Isaías Medina Angarita, apuntaban a una verdadera apertura democrática. Despertaba en los venezolanos un sincero deseo de participación en la vida pública. Sin embargo, todavía no se había podido realizar en el país una elección por sufragio universal.

Es en este escenario cuando se llevó a cabo el concurso para elegir a la Reina de la Séptima Serie Mundial de Béisbol Amateur. El comité organizador del evento acordó que la elección de la reina sería por votación directa y secreta, con la participación de distintas organizaciones políticas en varios estados del país. Todas las personas mayores de quince años podrían participar en las votaciones que se efectuarían el 1 de octubre.

Las candidatas eran varias jovencitas caraqueñas de distintas parroquias, pero la disputa terminó liderizada por dos de ellas, Oly Clemente, hija del secretario de gobierno de Medina, quien estaba apoyada por los diarios “El Universal” y “El Nacional”; además de el “Country Club”; el “Club Venezuela”; el “Club Paraíso” y el sector empresarial; es decir, era la candidata de la elite económica caraqueña. Y por otro lado Yolanda Leal, joven maestra de escuela, respaldada por el diario “Últimas Noticias” y varios grupos sindicalistas; quien era llamada “la candidata del pueblo”.

La pugna entre los partidarios de Oly Clemente y Yolanda Leal se desató con gran fervor; ya que esa elección era reflejo de la necesidad de expresión de un pueblo que por primera vez tenía acceso al voto directo.

Ambas candidatas recorrieron el país buscando el apoyo de los votantes, la campaña electoral fue muy intensa y convocó a diversas instituciones a apoyar a una u otra de las contrincantes. Fue tal el impacto que generó en el público que el Presidente Medina Angarita hizo pública la “neutralidad” del gobierno ante estas elecciones.

En medio de las pasiones que el concurso había desatado, una noche fueron lanzados en varios lugares de Caracas volantes que decían:

“Oly Clemente para la gente decente.

Yolanda Leal para la gente vulgar”

Este hecho ofendió mucho a los sectores populares que apoyaban a Yolanda Leal y fue considerado por otros como “guerra sucia electoral” para perjudicar a Oly Clemente. Nada pudo ser comprobado.

El día de las elecciones desde muy temprano la gente formaba largas colas en los sitios escogidos para la votación. Se dice que el mayor número de votantes se concentró en el estadio “Cerveza Caracas” y en el “Estadio Nacional”, también teatros y cines funcionaron como centros de votación.

Al finalizar la jornada los resultados dieron como ganadora de la contienda a Yolanda Leal, quien ganó por veinticuatro mil ochocientos cincuenta votos. Una multitud se lanzó a la calle para celebrar el triunfo de “El bombón de Monte Piedad”.

La mañana del 12 de octubre el Presidente Medina lanzaba la primera bola del campeonato. Se hizo famoso entonces un verso:

“Con Yolanda Leal ganaremos la Serie Mundial”

Este episodio de nuestra historia muestra cómo la tensión generada por la falta de elecciones, buscó su forma de expresión en la elección de una reina para el deporte que hoy en día desata mayor pasión en los venezolanos y se ha convertido en signo de la identidad nacional.

Profesora
UBV-Caracas
bazocatherine@gmail.com

domingo, 20 de enero de 2013

enero 20, 2013

BOLA RÁPIDA...............

........NO solo es un lanzamiento de béisbol. Es también un tipo de lanzamiento de Softbol. 

Algunos dicen que el Softbol (en inglés Softball), es “descendiente” directo del béisbol, y lo "distinguen"  de éste calificando a la pelota que se utiliza como "mas blanda".

Seguramente todos conocen que el béisbol y el softbol difieren en el tamaño de la pelota, la forma del bate, las dimensiones del campo y por supuesto en el reglamento, porque si sus fundamentos de juego fueran iguales estaríamos hablando de un mismo deporte.

Así tememos por ejemplo que en el Softbol, si un bateador tiene en su cuenta 2 strikes y conecta un foul, es out. Esta y otras variantes hacen que el juego tenga menos pausas y sea más rápido.

El organismo rector en el ámbito mundial es la Federación Internacional de Softbol (ISF siglas en inglés), el cual celebra un campeonato mundial cada cuatro años en varias categorías. El correspondiente a la categoría masculino se celebrara este año en Nueva Zelanda entre el 01 y 03 de Marzo (Ver calendario abajo), y será el último organizado por la ISF, porque esta organización se encuentra en trámites para la creación de la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol, organización que fusiona a la ISF y a la IBAF.

Es por ello, que Primer Inning comenzará a publicar también noticias relacionadas con este “pariente” del béisbol. Reglamento, fundamentos, noticias de eventos, y por supuesto algunos comentarios sobre la actividad en Venezuela.

¿Es lo mismo Softbol recreativo que softbol de bola rápida?, ¿es fácil batear esa pelota que parece “un meloncito”?. ¿Existe una Federación de Softbol Venezolano?, y en caso de que exista, ¿hacen algo “por la patria deportiva”?. Todo eso y mucho mas estaremos comentando en nuestra nueva sección de Softbol.

jueves, 17 de enero de 2013

enero 17, 2013

ZERPA LE VIÓ LA CARA A HÉCTOR, Y NO PRECISAMENTE DE MINISTRO

Al parecer el Presidente (S)* de la FVB, le sigue viendo la cara y no precisamente de Ministro, a Héctor "¿rodillaentierra?" Rodríguez.

Mientras - ¿el Ministro? - declara que no permitiremos propuestas de Estatutos que establezcan cuotas simbólicas de atletas, técnicos, árbitros y personal auxiliar, que vulneren el derecho a la participación popular, protagónica del pueblo, bla, bala, bla, bla, el Presidente (¡este si es verdad que es ilegítimo!) de la FVB se burla en sus narices "revolucionarias". Como todos saben, en la última presentación del Circo Zerpa efectuada en la ciudad de San Felipe, se habló de todo menos del proyecto Estatuto y las supuestas objeciones hechas por el Ministerio del Deporte.

La única versión hasta ahora conocida - no desmentida siquiera por Argenis Franco - suministrada por Gumersindo Garrote, da cuenta que los "dirigentes" federados están mas enredados que perro con 5 patas no sólo "adecuando" Estatutos, sino también "registrando" organizaciones deportivas que se supone hace rato han debido estarlo, constatando una vez mas lo que TODOS dicen tras bastidores y no quieren reconocer en público: que no sólo Zerpa y sus focas están mas perdidos que el hijo de Limbert, sino también el Ministro y toda la parafernalia burocrática del Ministerio dizque del Poder Popular para el Deporte.

Este es el último correo electrónico que le envía el suspendido a sus focas:


Si dicho proyecto fué "revisado" y "aprobado" por la Asamblea, ¿porque el suspendido lo envía el lunes 15 por correo?. ¿No se supone que en la dizque asamblea se les entregó una copia en físico?.

El proyecto fué "tan revisado", y está "listo para llevarlo al registro subalterno", que todavía se dice en su articulado que los directivos de la FVB serán electos por la Asamblea de Delegados, es decir, repite la misma paja que sólo van a participar "una cuota representativa" de peloteros, técnicos, árbitros y anotadores. Incluso en el caso de los peloteros, los limita sólo a los que son miembros de las selecciones nacionales ¿?.

¿En que quedamos Héctor?. ¿Tú también te vas a burlar de la gente?.

NOTA: la "S" significa suspendido, porque la sanción establecida por el Consejo de Honor, se la levantó el mismo. ¡Tremendo democráta!

PD: Como siempre, tanto el Estatuto "Revisado y Aprobado" por Zerpa y su camarilla, así como el "Reglamento Electoral" del cual tampoco se habló nada en la parrilla de San Felipe, lo recibimos de parte de GG, por que al parecer aquí no hay ni un sólo "dirigente regional" con los pantalones o las faldas bien puestas.     

miércoles, 16 de enero de 2013

enero 16, 2013

MENSAJE A GARCIA PARA ZERPA Y EL ABOGADO CHIMBIN............

.....QUE LO ASESORA

El siguiente texto, es un boletín de prensa publicado por la Agencia Venezolana de Noticas (AVN, la agencia de Prensa del Gobierno Nacional), publicado en su portal web y distribuido a todos los medios de comunicación social del país. Fíjense bien la fecha y el autor de las declaraciones, que no fué ni Muñoz, ni Capella ni Franco, ni Gumersindo ni nosotros.

A los señores delegados, "dirigentes regionales" del béisbol, les recomendamos tener la sana costumbre de leer la prensa para que no sigan cayendo por inocentes.........

Caracas, 29 Nov. AVN.- Los nuevos estatutos de las federaciones deportivas deben garantizar el derecho a voz a y a voto de los atletas, de acuerdo al artículo 13 del reglamento parcial número 1 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física. 

Hasta este viernes, según indica la Gaceta oficial número 40.055, es el lapso fijado por el Ministerio del Deporte para que las 60 federaciones deportivas en todo el territorio nacional consignen ante la consultoría jurídica del Instituto Nacional del Deporte sus estatutos debidamente adecuados precisamente al artículo 13 del referido reglamento. 

"De esto depende el rumbo y el norte que va tomar el deporte en Venezuela. Con la adecuación de los estatutos se define el modelo deportivo que queremos en el país", dijo vía telefónica el presidente de la Comisión Nacional de Atletas, Hildegar Morillo. 

Este ajuste de los estatutos representa un cambio en la composición de la estructuras de las federaciones y de todas organizaciones sociales promotoras del deporte. 

Antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley del Deporte, promulgada el 23 de agosto de 2011, no existía un basamento legal que permitiera a los atletas participar con derecho a voz y a voto en las diferentes instancias de las federaciones deportivas como en su asamblea general, junta directiva y consejo contralor. 

Sin embargo, el nuevo instrumento jurídico contempla en el artículo 13 de su reglamento que, por ejemplo, la asamblea general de las federaciones debe estar integrada y constituida por delegados democráticamente elegidos. 

Esto abarca a "las y los atletas, las árbitras, los árbitros, los entrenadores, las entrenadores, el personal técnico, los dirigentes deportivos, las y los deportistas profesionales, los representantes de las ligas profesionales afiliadas y los demás sujetos y colectivos que establezca su acta constitutiva o estatutos", según reza el documento. 

Además este mismo artículo refiere que en la junta directiva y el consejo contralor, espacios clave en las federaciones, deberá garantizarse la designación y participación de al menos, "un o una representante de los y las atletas de la disciplina que desarrollan, con derecho a voz y a voto en la toma de decisiones". 

Morillo destacó que la importancia de este cambio en los estatutos radica en lograr un principio de la democracia participativa y protagónica: "que quienes dirijan los destinos de las federaciones deportivas sean electos por su pueblo (atletas y deportistas)"

Armando Oliver, otro de los integrantes de la Comisión Nacional de Atletas, dijo que con la adecuación de los estatutos viene a cumplir con los postulados de la Carta Magna. 

"Las bases sociales, en este caso los atletas, se le debe respetar su derecho a la participación consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", expresó. 

AVN 29/11/2012 15:23 

Sigan creyendo en Zerpa y su asesor "Ministerial Chimbín" y lo que van a conseguir es una impugnación de toda esa payasada que están haciendo, y van a quedar como lo que son: FOCAS DE CIRCO

martes, 15 de enero de 2013

enero 15, 2013

¡TODOS TIENEN DERECHO A VOTAR!




El artículo 50 de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física comienza con el siguiente texto:

“Se reconoce el derecho a conformar la asamblea general y a elegir las autoridades de las federaciones deportivas nacionales,……”

Fíjense bien: derecho a conformar la asamblea general y a elegir las autoridades. El texto se refiere a dos cosas: 1.- ser miembro, o sea delegado, a la asamblea, y 2.- elegir autoridades.

¿QUIENES TIENEN ESE DERECHO?

El artículo establece quienes son los actores de proceso:

1.-Las Asociaciones Deportivas Estadales…..

2.- Los y las Atletas………

3.- Los árbitros(as), los(las) técnicos y el personal auxiliar (anotadores por ejemplo)

4.- Los clubes y ligas profesionales asociadas a la federación……

5.- Los deportistas profesionales asociados a la federación……

6.- Los demás sujetos y colectivos organizados que determine el Estatuto y sus Reglamentos…..

Fíjense de nuevo: cuando menciona a las asociaciones estadales, se refiere a la persona jurídica, por lo que se entiende como UN representante de la asociación. En cambio cuando se refiere a atletas, técnicos, árbitros y personal auxiliar, no menciona a las personas jurídicas sino a las naturales, es decir, los y las atletas, los y las técnicos, los y las umpires, NO DICE las asociaciones de atletas, el colegio de técnicos, o el colegio de umpires. Por lo tanto NINGÚN  Estatuto puede establecer que los atletas, técnicos, umpires y anotadores tengan que reunirse antes en asamblea para elegir al delegado que los va a representar en la elección de las autoridades de la Federación (aspecto nro. 2 que menciona el primer párrafo del artículo).

Ahora bien, cuando se refiere al aspecto nro. 1 (conformar la asamblea general), entonces allí si procede la elección de delegados, el  porqué lo explicaremos con un ejemplo:

Existen 24 asociaciones de estado, cada uno elige un representante (24 votos)

Supongamos que después de haberse registrado los clubes, ligas y asociaciones, se determino que en Venezuela existen:

11.880 peloteros mayores de 15 años; 5.000 técnicos, 2000 umpires y 1000 anotadores.
Votan además de los señalados, las autoridades nacionales de la Federación. En caso que alguno de ellos sea además Presidente de una Asociación, se tomará en cuenta un solo voto ya que no se puede permitir que una persona vote dos veces.

Esto nos da un total de electores de: 19.904 personas. (Sin contar a los miembros del CE de la FVB)

Esta cantidad de personas pueden votar en un día para elegir las autoridades nacionales del CE, Consejo de Honor y Consejo Contralor y a los delegados que conformaran junto a los delegados directos (representantes de asociaciones y miembros del CE), la asamblea general.

¡AQUÍ SI APLICA LA ELECCIÓN DE DELEGADOS!

 Como es costoso e inoperante tratar de reunir a casi 20.000 personas para que discutan rendición de cuentas, presupuestos y Estados Financieros entre otras cosas, se requerirá elegir delegados que representen a peloteros, árbitros, técnicos y anotadores, para lo cual habrá que determinar una base de cálculo de tales representaciones, porque no puede pretenderse equiparar cantidad de peloteros con la de árbitros, técnicos y anotadores.

UNA COSA DICE LA LEY, Y OTRA ES LO QUE QUIERE  EL QUE SE AFERRA AL “COROTO".

Pero resulta ser que gracias al coeficiente intelectual de Megamente Zerpa, a la ignorancia de sus focas aliadas y al genio que le envió el Ministerio para “asesorarlo”, sólo tienen derecho a votar los 24 delegados de las regiones, los miembros del carcomido CE de la FVB y el Consejo de Honor y UN representante de los peloteros, técnicos, árbitros y anotadores, es decir 43 personas (24 asociaciones, 13 miembros del CE de la FVB, 2 del CDH y 4 en representación de peloteros, técnicos, árbitros y anotadores).

A pesar de ser cifras simuladas (de peloteros, técnicos, árbitros y anotadores porque las demás si son reales), el ejemplo sirve para que se comprenda que no es lo mismo que participen 19.904 personas para ELEGIR AUTORIDADES NACIONALES,  a que lo haga un selecto y exquisito grupo de 43.

Tampoco es igual hacer “una asamblea nacional” con 43 personas, que hacerlo con 500 por ejemplo. Eso dependerá de las cifras que arroje el registro y de la base para determinar la cantidad delegados atletas, árbitros, técnicos y anotadores.

¿Entienden ahora porque Zerpa, “los dirigentes regionales” y los genios del Ministerio se hacen los locos con el registro de organizaciones deportivas?.    

domingo, 13 de enero de 2013

enero 13, 2013

MUNDIAL DE SOFTBOL MASCULINO 2013


Del 1 al 13 de marzo del presente año, se realizará en Nueva Zelanda el Mundial de Softbol Masculino. Este es el mayor evento mundial del Softbol Masculino organizado por la Federación Internacional de Softbol (ISF siglas en ingles). Las mejores 16 selecciones nacionales del llamado Softbol de lanzamiento rápido participan en el torneo. 

Argentina integra el Grupo B del certamen, junto con Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Filipinas, México, Colombia y Holanda. Por su parte, el Grupo A será disputado por Australia, Estados Unidos, Venezuela, Gran Bretaña, República Checa, Sudáfrica, Indonesia y Samoa.

lunes, 7 de enero de 2013

enero 07, 2013

¿CUAL ES LA URGENCIA?



Gumersindo Garrote como siempre, haciendo el trabajo que debería estar realizando el Comité Ejecutivo de la FVB, nos envía un correo con la convocatoria que hace el Presidente (S) y la Secretaria de la FVB para realizar el próximo 11 de enero un Asamblea General Extraordinaria.

Seguramente el genio que tenemos por Presidente (según él tiene un CI superior a 100, medido por Pinky), dirá que quienes somos nosotros para estar exigiendo que se nos envié las convocatorias de las Asambleas. Pues bien, antes de que este genio salga con alguna de sus brillantes afirmaciones (" ...la FVB marcha mejor desde que Muñoz, Capella y Franco dejaron de asistir a las reuniones del Directorio", ¿y entonces porque te preocupas tanto por ellos cerebro?.), le vamos a recordar que la FVB no es sólo su CE y los Presidentes de las Asociaciones Regionales, la FVB la conforman también los Presidentes de Ligas y divisas, que también tienen derecho a saber que es lo que se está tramando tras bastidores. A ellos es a quienes nos referimos cuando exigimos que las convocatorias sea públicas, y que ellos también sepan de una fuente oficial que es lo que está haciendo la FVB. ¿Tu no dices que tienes un CI superior?, pués deberías saber que así es que se dirige una Federación que de acuerdo a tus propias palabras está en "estado de emergencia". ( ¿No es que la FVB marcha mejor desde que Muñoz, Franco y Capella dejaron de asistir a las reuniones?, ¡quien lo entiende!)

Como Gumersindo te conoce muy bien, al igual que a tu aliados del CE y de algunas Asociaciones Regionales, sabe que tú vas a hacer del conocimiento de esta información a un grupo que escasamente llegará a 30 personas, de un universo mayor, porque por si no te acuerdas están ademas de los ya nombrados, los peloteros, los árbitros y los anotadores que se supone vas a convocar para que PARTICIPEN no sólo en la elección de la nuevas autoridades de la FVB, sino en los procesos de toma de decisiones y control de la gestión del CE.

Así que ya están todos avisados, ¡mosca con esos puntos de la agenda!, en especial con los Nros 1, 2, 6,7, 8, y 9. 

Equipo PI/ 07-01-13
enero 07, 2013

¿RECURSOS PÚBLICOS QUE NO PUEDEN SER CONTROLADOS POR EL ESTADO?


El artículo 4 de la Ley Contra La Corrupción, define en 11 numerales que se considera como patrimonio público. En el Nro 11 leemos lo siguiente:
“Se considera igualmente patrimonio público, los recursos entregados a particulares por los entes del sector público mencionados en el artículo  anterior, mediante transferencias, aportes, subsidios, contribuciones o alguna otra modalidad similar para el cumplimiento de finalidades de interés o utilidad pública, hasta que se demuestre el logro de dichas finalidades. Los particulares que administren tales recursos estarán sometidos a las sanciones y demás acciones y medidas previstas en esta Ley y en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.” (El subrayado es nuestro).
La definición establece una condición, “hasta que se demuestre el logro de dichas finalidades”, es decir, que hasta tanto el particular no rinda cuenta de los recursos entregados por el Estado, dichos recursos no dejan de ser públicos.
Esta condición hace más importante los procesos de rendición de cuentas por parte de las Federaciones ante el IND, por lo que éstos deberían ser examinados “milimétricamente” no sólo por los organismos de control interno de las Federaciones, sino también por la Contraloría General de la República, vista la “experiencia” habida en todos estos años, tal como se demuestra en el informe de gestión del ente Contralor correspondiente al año 2007. “El papel aguanta todo”, dice el refrán, por lo que no basta con presentar un legajo de papeles, hay que evaluar algunas muestras de soportes para determinar si efectivamente los recursos financieros que el Estado Venezolano da a las Federaciones para que éstas desarrollen sus planes operativos, fueron empleados para tal fin.
En el caso que nos ocupa, no se conoce la existencia de Estados Financieros (EF) de los ejercicios 2010 y 2011 y hasta donde hemos podido indagar, los delegados a la Asamblea General y los miembros del Directorio de la FVB sólo vieron  EF del ejercicio 2011 sin la firma del Presidente y Tesorero.  
Por otra parte debemos recordar que las propias comisiones nombradas por las Asambleas en las que se discutió los ejercicios mencionados para evaluar los reportes entregados por el Tesorero y Presidente de la FVB, determinó entre otras cosas que ni siquiera existían libros de contabilidad.
Hasta ahora tenemos que: 1.- No existen EF de años años 2010 y 2011 (falta averiguar el lapso 2005-2009) avalados ni siquiera por los responsables de administrar los recursos que el Estado Venezolano les entregó, 2.- Dos comisiones nombradas por las Asambleas Generales (2010) e integradas por tres Presidentes de tres Asociaciones Regionales que afirman no haber visto libros de contabilidad que sirven (entre otras cosas) para verificar el correcto uso de dichos recursos, y 3.- El Ministerio del Deporte no sólo no toma las acciones pertinentes, sino que escurre el bulto diciendo que lo que ocurre en la FVB es un “asunto interno de un particular”, a pesar que tal como lo establece la Ley Contra La Corrupción, los recursos son públicos “hasta que se demuestre el logro de dichas finalidades”.
Sin EF debidamente auditados ni libros de Contabilidad creemos que es muy difícil avalar alguna rendición de cuenta. No se necesita ser un graduado suma cum laude en Contabilidad y administración para llegar a esta conclusión.
El que tenga ojos que lea, y el que tenga potestad investigativa y sancionatoria que la ejerza……….

sábado, 5 de enero de 2013

enero 05, 2013

DIA DEL DEPORTE NACIONAL


Como es tradicional, mañana 06 de enero se celebra el día nacional del deporte con una misa. Esta ceremonia nació el 6 de enero de 1945 en la iglesia de la parroquia La Pastora de Caracas, donde para la fecha el párroco Francisco Castillo Toro convocó a los deportistas a un funeral en memoria a los jugadores de béisbol: Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares, conocido como "El Terrible" y quién conformaba el equipo venezolano que ese año buscaría el título en el campeonato mundial de béisbol, que se efectuaría en el estadio de San Agustín en Caracas.

Pérez Colmenares, quién era primera base titular había prometido "caerle a palos" en Caracas a los lanzadores cubanos, una promesa que no pudo materializar, pues, murió trágicamente el 25 de julio de 1944 en un accidente aéreo en el aeropuerto de Barcelona. 

La convocatoria del párroco Castillo Toro, posteriormente, se hizo costumbre y los atletas comenzaron a acudir masivamente al templo, hasta que se consolidó el 6 de enero, "Día de los Reyes Magos" como el homenaje eclesiástico al deporte. 

Por decisión del directorio del entonces IND se descentralizó el acto litúrgico para que se realice cada año en todas las regiones del país.

Fuente: Diario El Tiempo de Valera