Etiqueta Google analitica

jueves, 28 de febrero de 2013

MURIÓ EL GRAN POMPEYO DAVALILLO


En homenaje a quien fuera una destacada figura del beisbol Venezolano y mánager del equipo Estudiantes UCV, reproducimos este reportaje del diario El Nacional.

De la galería de fotos que están publicadas en la versión digital de ese diario, tomamos tres en la que aparece Pompeyo Davalillo dirigiendo a la UCV 

Por Ignacio Serrano. Diario El Nacional 28/02/13. 8.35 am


Pompeyo Davalillo terminó su último juego y entregó su alma a Dios.

El primero de una brillante dinastía familiar, que también dio al beisbol profesional a su hermano Vitico y a sus hijos Marco y David Davalillo, murió luego de sufrir varias afecciones físicas en el último año.

De acuerdo con los primeros informes, un accidente cerebro vascular dictaminó el out final en la vida de uno de los personajes más coloridos, queridos y trascendentes en la pelota nacional.

FOTO: EL NACIONAL
Pompeyo fue el primer zuliano en llegar a las mayores. Lo hizo en 1953, con los Senadores de Washington, y aunque sólo disputó 19 encuentros, con .293 de average, dejó su nombre en los libros de récords.

De acuerdo con los registros de Baseball Reference, no ha habido un grandeliga con menor estatura que él, que medía 1,60 metros al momento de su participación en la gran carpa.

Nació en Cabimas, el 30 de junio de 1928 (algunos archivos aseguran que nació en 1931) y se hizo célebre en la capital, como infielder de los Leones del Caracas.

Pompeyo fue pelotero activo entre las temporadas 1952-1953 y 1966-1967. Bateó .273 en su carrera. A su retiro condujo por primera vez a los melenudos, equipo cuyas riendas retomaría posteriormente.

FOTO: EL NACIONAL
Fue técnico de los Tiburones, Águilas y Caribes. Condujo al Zulia a dos coronas, en las zafras 1991-1992 y 1992-1993.

Los rapaces no renovaron su contrato para la temporada 1994-1995 y regresó como coach a los Leones. Entonces el destino dio un giro: el manager Phil Regan debió renunciar, al ser contratado como timonel de los Orioles de Baltimore, y condujo al Caracas a la final, derrotando precisamente a las Águilas y obteniendo su tercera diadema.

Su último trabajo como piloto fue con la tribu, cuando su apellido era Oriente. Allí instruyó a su hijo Marco, que con los años también dirigiría a esa divisa.

FOTO: EL NACIONAL
Fue estratega en México, al igual que Marco. Con él y con David, el menor del trío, forma un grupo insólito: el de un padre y dos hijos que han sido pilotos en la LVBP.

Dicharachero, sabio, avezado y combativo, generoso y divertido, es Pompeyo uno de los hombres fundamentales de nuestro deporte y de la venezolanidad.

Paz a su alma.

1 comentario:

  1. Pompeyo Davalillo fué también mánager en el beisbol no profesional. Por mucho tiempo dirigio al equipo AA de la U. C. V.

    ResponderBorrar