Etiqueta Google analitica

viernes, 31 de agosto de 2012

agosto 31, 2012

¿AL SERVICIO DE QUIEN ESTA LA FVB DE ZERPA?



“La Federación Venezolana de Béisbol, es una asociación civil sin fines de lucro……..”, “……..se fundamenta en el derecho que tienen todos los individuos a practicar el béisbol como deporte de su preferencia sin discriminación……”. “…..contribuir, respetar y hacer respetar la realización de los objetivos y principios fijados en la Carta Olímpica y los Estatutos y Reglamentos de la IBAF, la COPABE, CONSUBE y la propia FVB……….”

ESTRACTO DE LOS OBJETIVOS DE LA FVB, ESTABLECIDOS EN LOS ESTATUTOS.

El día miércoles 29 de agosto arribó al país procedente de México, la selección de Béisbol categoría Sub 15 que se tituló campeón en el Mundial de la IBAF realizado en el país azteca. Al día siguiente el diario Ultimas Noticias publica una nota sobre el regreso al país de los campeones. La nota fué titulada “CARGADOS DE TROFEOS LLEGARON LOS MONARCAS”,  y de seguida se resalta el siguiente subtítulo: Los integrantes del equipo están listos para saltar al profesional. (Las negrillas son del UN). (1)

En el desarrollo de la nota se dice lo siguiente: “La selección nacional estuvo dirigida por Richard Sanabria, quien forma parte del personal técnico de los Tiburones de La Guaira. Todos sus integrantes están listos para saltar al profesional en julio del próximo año y forman parte de las prestigiosas academias de formación de peloteros de Ciro Barrios y Carlos Guillen.”

En primer lugar debemos aclarar que no tenemos nada en contra de las Academias de Barrios y Guillen, ni contra el derecho que tienen cualquier técnico del béisbol rentado de actuar en el béisbol aficionado, nuestra crítica va dirigida a los dizque dirigentes de la FVB que están mas pendientes de que les queda a ellos algo en el bolsillo, que de promocionar y desarrollar el béisbol aficionado en el país.

Lo segundo que hay que resaltar y recordar, es que, quienes detentan cargos de dirección de una organización, se supone que no sólo conocen los objetivos de ésta, sino que también están plenamente identificados con tales objetivos, es decir, si usted es Presidente de un Sindicato, se supone que usted es un fiel defensor de los intereses de los trabajadores y no del patrono.

Aquí ocurre algo similar, tenemos un manager que es a su vez técnico del béisbol profesional, y una selección que según el periodista, todos los peloteros son miembros de dos academias de béisbol de dos personas vinculadas al béisbol profesional, y para mas ñapa resalta en todo momento en la nota de prensa, que los muchachos “ya están listo para dar el salto”. Ante todo esto uno se pregunta: ¿Esta selección fué conformada para obtener el campeonato mundial amateur de la categoría y reiniciar la recuperación de Venezuela para retornar a la élite mundial de la especialidad?, o para que algunos cazatalentos vean a posibles prospectos, firmen a los que les interese y el técnico-scout y los “Dirigentes” cobren sus respectivas comisiones por cada firma ¿?.

Como se podrá observar la gestión de Edwin Zerpa en la Presidencia de la FVB no sólo ha sido nefasta para las finanzas de la organización, sino para los fines que se supone debe tener una ORGANIZACIÓN DE BEISBOL SIN FINES DE LUCRO.  

(1) ULTIMAS NOTICIAS. Deportes, página 34 30/08/12
agosto 31, 2012

SOBRE LAS CANTIFLADAS DE ZERPA Y MOGOLLON.........


¿CANTINFLAS..?

Deportes en serio!!!
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO LA VOZ EL 30/08/12.
Los hechos ocurridos recientemente en torno a la Federación Venezolana de Beisbol (FVB) son bastante ilustrativos de lo que sucede cuando un organismo deportivo se convierte en un organismo clientelar, convertido en pretexto para hacer negocios de todo tipo con la excusa del hecho deportivo en bien del país.
Quien se ponga a detallar con pinzas lo sucedido en los últimos dias en torno al ente rector del beisbol venezolano podrá darse cuenta que el presidente Edwin Zerpa no sólo se cree capaz de hacer lo que le da la gana -hace, deshace y viola estatutos- sino que además se siente con el derecho de desconocer decisiones tomadas por su juez natural, como es el Consejo de Honor, y además lo descalifica, denigra de sus integrantes, insulta a los denunciantes y desacredita periodistas; y no le importa hacerlo a través de un comunicado oficial y público.
Pero quien haya analizado detenidamente su posición en torno a la suspensión que ordena en su contra el Consejo de Honor, tiene que concluir con que esa decisión lo desajustó, lo afectó seriamente, y lo ha llevado a cometer errores tras errores, empezando por la convocatoria de una asamblea extraordinaria a la directiva y al Comité Ejecutivo para discutir una decisión que desconoce, de un organismo que también desconoce y que, según expresó en el comunicado oficial que envió desde México, duda de su existencia.
Habria que aclarar el punto de que la convocatoria que hace Zerpa parte del principio de que desconoce la suspensión en su contra tomada por el Consejo de Honor, porque de lo contrario no hubiera podido hacerlo, debido a que la sanción lo inhabilita en sus funciones.
Pero lo curioso es que el tema principal a tratar en la asamblea, según el orden del dia de la convocatoria firmada por el señor no sólo es la presentación del informe de la suspensión de sus cargos que pesan sobre el presidente y el tesorero de la Federación Venezolana de Beisbol, sino que, acto seguido, prevé la presentación de la apelación de los dos personajes.
¿Cantinflas? Depende. El tercer punto del orden día refleja la verdadera intención de Zerpa, y es que pretende que la asamblea tenga la última palabra en torno a la decisión del Consejo de Honor, que sigue desconociendo. Habría que ver lo legal de recibir una sanción de su juez natural, no respetarla y luego convocar a la asamblea para discutir y decidir sobre aquella sanción que sigue desconociendo, pero para que los delegados tomen una decisión que termine favoreciéndolo.
En la reunión que se realizará este jueves en la sede de la Federación Venezolana de Beisbol también se presentará un informe de una llamada Comisión Investigadora nombrada por él con el aval del Comité Ejecutivo (los también directivos Andrés Muñoz, Argenis Franco y Ernesto Capella se preguntan en qué momento nombró a esta comisión, por cuanto sólo podía hacerlo con una convocatoria al Comité Ejecutivo, y ellos, como miembros de ese Comité Ejecutivo, no fueron convocados), para decidir sobre la decisión tomada por el Consejo de Honor.
Y eso no es nada. En el siguiente punto del orden del día se espera una decisión del Comité Ejecutivo “con carácter de emergencia”, lo que significa que Zerpa, que pregona que no está en ningún lío, espera salir de ese lío este mismo jueves.
Todas estas muestras que da Zerpa en torno a lo que ha sido su gestión al frente de la Federación Venezolana de Beisbol no hacen sino ratificar que ese organismo se encuentra al borde de una crisis mayor que pudiera afectar a todo el beisbol, y que si no se hacen las cosas bien, es muy posible que todos, sobre todo los peloteros, saldrán seriamente perjudicados.
De seguir todo como va, de cumplirse los deseos de Zerpa, quizás la cuestión se solucione hoy, quizás consiga un piso cuasi legal para seguir en el cargo, pero se saltará nuevamente los estatutos de la Federación y apoyará su estadía en el cargo en la ilegalidad.
Lo peor es que así pueden pasar años, mientras el caso es llevado al departamento legal del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y mientras cursan las investigaciones en su contra por ante los tribunales penales (que se sepa, hay dos causas abiertas por manejo irregular de fondos públicos).
Si el Ministro no actúa, estará demostrando que es cómplice de los corruptos
Claro que todo puede ser solucionado de un plumazo, pero eso sólo lo puede hacer el ministro Héctor Rodríguez, quien debe ordenar una investigación de inmediato y quitarle la providencia administrativa en el mismo momento en que compruebe una irregularidad administrativa, si es que acaso no lo puede hacer ahora mismo apoyado en la decisión del Consejo de Honor, que sanciona, con sustento legal, la violación de los estatutos de la Federación Venezolana de Beisbol.
Si el ministro no interviene ahora mismo, si no se interesa por lo que está pasando, no sucederá nada, Zerpa seguirá ahí, regresará a su cargo si finalmente acata la decisión o seguirá en él, pero se hará cómplice de todo lo que este haga en el futuro. Y quedarán sin responder muchas preguntas de cómo, por ejemplo, se gastaron 107 mil bolívares en un campeonato nacional en el que se jugaron sólo 28 partidos de los 72 presupuestados y además cada equipo debió pagar su inscripción (13 mil bolívares fuertes) y costear alojamiento, comida y viáticos de los peloteros. Por ejemplo.
Muchas irregularidades
Ahora, como la Federación Venezolana de Beisbol hay otros entes públicos ganados a las malas prácticas en el manejo de sus fondos, que han logrado incluso que les aprueben sin problemas sus informes económicos, pero que no aguantan una auditoría bien exhaustiva sin que queden expuestas muchas operaciones dudosas e ilegales.
Es bueno saber que entre los dirigentes del deporte nacional hay gente que maneja grandes presupuestos y lo hacen a su criterio personal, firman cheques a diestra y siniestra sin tomar en cuenta que pueden comprometerse penalmente, aspirando que una vez entregados y recibidos sus informes económicos, queden ausentes de toda culpa.
Muchos, pero muchos, de los dirigentes del deporte nacional se olvidan que en la administración pública no vale aquello de que “saqué una plata para ayudar a sutano, pero no hay problemas porque ya él devolvió el dinero”, o “usé el dinero para resolver este problema aún cuando estaba destinado para otra cosa”. Por muchas buenas intenciones que tenga un administrador, hacer este tipo de cosas es penado por la ley, se llama malversación, y la misma se podrá comprobar toda la vida, porque por mucho que en una memoria y cuenta no salga a flote la irregularidad, en una auditoría bancaria quedaría expuesta. Y esa es una de las más pequeñas irregularidades que se cometen en el deporte venezolano, una de las más comunes, se pudiera decir, porque también hay quien arregla facturas para quedarse con algún dinero y aprovecharlo en su beneficio personal. De todo hay en la viña del Señor.
Lo que queda claro es que hay que meterle lupa a las cuentas del deporte, cuanto antes.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r
NOTA: las ilustraciones se la colocamos nosotros

miércoles, 29 de agosto de 2012

agosto 29, 2012

HUYENDO HACIA ADELANTE................

Así decimos cuando una persona que es acusada de cometer una falta grave, trata de salirse del lío en que ella misma se metió, intentando hacer dos cosas: dar la sensación que lo tiene todo controlado y que los denunciantes no tienen la razón.

Esta es la "convocatoria" que Edwin Zerpa le está enviando a los Presidentes de las Asociaciones Regionales y/o delegados ante la Asamblea General de la FVB para tratar lo que el denomina ·estado de emergencia de la FVB":


En primer lugar eso de "evocando la existencia de estado de emergencia....", a pesar que está mal redactado, le quedó bien a Zerpa, porque evocar tiene dos significados de acuerdo al contexto en que se emplee la palabra, y las dos le vienen como anillo al dedo a la situación que tanto Zerpa, Mogollón y quienes irresponsablemente lo siguen en el Comité Ejecutivo de la FVB han generado: 1.- recordar algo conocido del pasado. 2.- llamar al espírtu de un muerto. 

Así que si Zerpa pretende evocar recuerdos del pasado, le vamos a refrescar la memoria con el análisis del informe de la Comisión especial nombrada por la Asamblea General del año pasado en la que se discutió y NO SE APROBÓ el informe financiero correspondiente al ejercicio 2010. A los miembros de dicha Comisión les va a sobrar ahora oportunidad de explicarle no solo a la asamblea, sino al público en general, que fué lo que ellos hicieron después de haber presentado dicho informe, el cual entre otras cosas recomendaba "abrir libros de contabilidad" . Ahora Zerpa y Mogollón van a evocarnos como es que se pueden hacer estados financieros SIN LIBROS DE CONTABILIDAD.

Si por el contrario Zerpa quiere invocar el espíritu de un muerto para que lo ayude, no tendrá que hacer mucho esfuerzo para encontrar uno, porque seguramente al lado de él se sentará Mogollón. ¿O será que le va a hechar el muerto a él?.

En segundo lugar le recordamos a Zerpa y a Mogollón que ambos aparecieron en los medios DESCONOCIENDO LA AUTORIDAD DEL CONSEJO DE HONOR en el asunto, ahora pretende presentar sus alegatos ante el mismo ente que semana atrás no sólo desconoció, sino que los acuso de incluso de ser un ente acéfalo.

En tercer lugar Zerpa pretende asustar a sus denunciantes con un verdadero muerto, como lo es la supuesta "comisión investigadora", nombrada por él y sus seguidores, conformada por sus "amiguis", una de ellas por cierto a la que Zerpa cuando le conviene la humilla en las reuniones y la hace hasta llorar. Una comisión que desde que la nombraron no ha hecho ni dicho ni pío y ahora que hay una decisión del CH pretende revivir el ex-Presidente Zerpa.

Finalmente queremos expresarles a los denunciantes que ahora la situación no es la misma como en el año 2005, en el que se interviene a la FVB y se hacen unas elecciones de las que todavía hay dudas de su pulcritud, en las que resulta "ganador" Zerpa. Ahora hay un movimiento de opinión pública importante que va a estar muy pendiente de lo que suceda en esa asamblea.

Nosotros también nos declaramos en emergencia, para como dice Walter Martínez, mantenerlos informados de los acontecimientos en pleno desarrollo..................

martes, 28 de agosto de 2012

agosto 28, 2012

INTERPRETANDO A LOS "INTERPRETADORES" DE REGLAS DE BÉISBOL (PARTE II)


Los juegos de el play off y la final de la categoría Formación y Desarrollo (Preparatorio) de la temporada 2011-2012 de la LIMENOR Caracas, fueron bien interesantes porque evidenciaron que en el béisbol no sólo se cometen pifias en el campo de juego. Cuando se mal interpretan las Reglas o cuando se redacta mal un artículo de algún Reglamento de campeonato, se cometen errores quizás hasta peores al que comete un jugador cuando deja caer un “globito” o deja pasar un “rolincito” entre las piernas. Si la pifia es de varios árbitros y de técnicos entonces la cosa es peor aún.

No vamos a comentar en esta oportunidad sobre la regla del uso de los lanzadores comentada en la primera nota, ahora vamos a hablar sobre la posición correcta que debe tener un bateador en el home plate, y acerca de cuando a un bateador le corresponde ir a primera cuando es golpeado por un lanzamiento del pitcher, es decir, el desbol.

Esta vez ocurrió en juegos de la final, cuando sucedieron dos cosas:

1.- Un bateador que colocaba su pie delantero en la zona fair y el otro en el “cajón de bateo”. Colocamos entre comillas la zona del bateador, porque NUNCA existió el rayado que DEFINIERA CLARAMENTE la zona en la que debe colocarse el bateador. Al parecer no hay presupuesto para la cal y había que ahorrar la poca que compraron en la temporada.

2.- Un lanzamiento del pitcher que intentaba ser un cambio, pero que resulto ser una “bombita” menos fuerte que un lanzamiento de un “pitcher” de semillero, que choca contra el suelo como a metro y medio aproximadamente, y mansamente se dirige hacia el bateador que no evita que le pegue (a pesar que venía a 0,0001mts/seg) y el auxiliar de 1B lo “canta” como desbol.

Antes de continuar con el cuento, les transcribimos las normas 6.03 y 6.08 del Reglamento del Juego de Béisbol:


Sobre el primer caso se lee CLARAMENTE: ……AMBOS PIES DENTRO DE LA CAJA. En el segundo caso la norma dice CLARAMENTE  “……EL BATEADOR NO HACE INTENTO ALGUNO PARA EVITAR SER GOLPEADO POR LA PELOTA.” Y más adelante remata: “….SI LA PELOTA ESTÁ FUERA DE LA ZONA DE STRIKE CUANDO TOCA AL BATEADOR, SE CANTARÁ BOLA AUN CUANDO NO HAYA TRATADO DE EVADIR LA PELOTA.

En el segundo caso hay que “cruzar” está norma con la 10.15 que establece también claramente cuando un lanzamiento es Wild pitch o passed ball, sólo que en este caso no hubo avance de corredores, pero si cumple con una condición de la definición: CHOCÓ CONTRA EL PISO, por lo tanto era un Wild.

Con todo el respeto que se merecen tanto los técnicos y árbitros que estaban presentes en los partidos les digo: están ponchaos leyendo e interpretando las Reglas del Béisbol………….
agosto 28, 2012

¿A QUE SE LES PARECE ESTO?

Del Blog Mi Average. com, tomamos esta nota que fué publicada originalmente del Diario La Voz. Queremos compartirla con todos ustedes porque estamos seguros que en muchas regiones del país, comenzando por el DC, está ocurriendo esto. Digan lo que digan los "dirigentes federados" cómplices de la corrupción y la incapacidad, está ES LA VERDAD  que no pueden tapar con un dedo o con su silencio que no es de inocentes.........

LOS PAPA PAGAN EL VIAJE

"La Selección de Béisbol de Formación y Desarrollo (preparatorio) del Estado Miranda intervendrá desde este fin de semana en el Campeonato Nacional de la categoría por obra, gracia y recursos aportados por los padres y representantes de los pequeños, por cuanto en el Instituto de Deporte y Recreación Mirandino (Idermi) le habrían informado al cuerpo técnico que el evento no es de alta competencia y por tal motivo no lo pueden apoyar, y la Asociación de Béisbol del Estado Miranda no tiene los recursos. 

La información fue suministrada por fuentes vinculadas a los padres y representantes de los 18 pequeños de entre 7 y 8 años que esperan poner en alto el gentilicio mirandino en tierras portuguesas desde este fin de semana, en un evento que espera contar con la presencia de selecciones de veinte estados. 

Como siempre el principal brazo financiero del Béisbol Menor son los padres
Ante la grave problemática de falta de recursos, tanto padres como representantes de los niños, así como el cuerpo técnico, intentaron realizar unos eventos en la ciudad de Guatire para recaudar fondos, como un par de cuadrangulares de softbol y varios partidos de la selección con conjuntos locales, pero las fuertes lluvias lo impidieron. 

“Es por eso que estamos en cero, en cuando a recursos, pero es un hecho que entrenamos este miércoles en el estadio Baudilio Díaz de Cúa y el viernes viajamos a la ciudad de Acarigua; los padres y representantes se están encargando de todo”, explicó una fuente cercana al conjunto. “La gente de la Asociación de Béisbol se ha movido por ante el Idermi, con varios alcaldes, e incluso con la empresa privada, pero hasta ahora nada”, explicó. “Si bien los padres y representantes van a costear el viaje, el alojamiento y la comida, aún hay que conseguir el dinero de la inscripción, que pasa de los diez mil bolívares fuertes; la Asociación está viendo cómo hace”, agregó la fuente. 

La nómina del conjunto aurigrís se encuentra integrada por los jovencitos Diego Tovar (Zamora), Diego Pedrón (Zamora), Alfredo Sojo (Zamora), Derley Jiménez (Paz Castillo), Johan Barrios (Paz Castillo), Juan González (Plaza), Samuel Piñero (Cristóbal Rojas), Anderson Vaamonde (Acevedo), Samuel Salcedo (Independencia), Gabriel Mijares (Urdaneta), Leonardo Idrogo (Acevedo), Ánthony Marcano (Brión), Luis Ariza (Brión), Nehomar Ochoa (Brión), Alexánder Rondón (Guaicaipuro), Wilsson Díaz (Simón Bolívar), Roque Méndez (Lander) y Freddy Rivas (Andrés Bello); todos a las órdenes de un cuerpo técnico integrado por el mánager Edgar Lasseres (Urdaneta) y los coaches Ezequiel Alfonzo (Plaza), José Luis Longa (Brión), José Avilán (Lander) y Alexis Gómez (Zamora), y el delegado Edgar Avilán. Cabe destacar que en la lista estuvo hasta última hora el pequeñín Andrés Gómez (Independencia), pero una lesión lo sacó de la competencia, por lo que tuvo que ceder su puesto a Anderson Vaamonde (Acevedo). 

Información Por: Edward Sarmiento (Periodista del diario LA VOZ)"

Por eso le preguntamos a la "dirigencia": ¿Donde están los reales que el Estado le asigna a la Federación?. ¿Donde está la gestión de las Asociaciones Estadales para evitar que esto siga ocurriendo? 
agosto 28, 2012

UCV CAMPEÓN EN LA CATEGORÍA FORMACION Y DESARROLLO.........

Ayer el equipo de la EBM AEA UCV se tituló campeón en la categoría Formación y Desarrollo (Preparatorio) de la Liga de Béisbol menor del Distrito Capital (LIMENOR), al derrotar a Los Amigos 5 carreras por 2 en el tercer y último juego de la final que se inició el pasado sábado.

En la edición 2011-2012 (temporada Nro. 60 de la LIMENOR), se disputó la Copa "Dimas José Reina".

UCV "B" CATEGORÍA FORMACIÓN Y DESARROLLO:

PELOTERO                          POSICIÓN EN LA TEMP.
REDINSON GÓMEZ             PITCHER Y SS
LEONARDO RONDON         3B Y SS
JUAN DELGADO(H)            PITCHER Y OUTFILDER
CRISTIAN TORTOLERO      OUTFILDER
ABRAHAN HERNÁNDEZ      PITCHER Y OUTFILDER
SAMUEL VISCUÑA              1B
JHONIEL CICILIANI            3B Y OUTFILDER
LEONEL GONZALEZ           CATCHER
LEONEL QUIÑONEZ (R1)    PITCHER Y OUTFILDER
FRANCISCO FIGUEIRA        OUTFILDER
DARWIN SALCEDO(R2)       PITCHER Y OUTFILDER
JOSE TIRADO                     OUTFILDER
CRISTIAN DUQUE(R3)        PITCHER Y OUTFILDER
DANIEL RODRIGUEZ           2B
YOSUE RONDON                OUTFILDER, INFIL. Y PITCHER

TECNICOS.

YORVIN D'SILVA                  MÁNAGER
JESÚS MOSQUERA              COACH
ANDRÉS MÁRQUEZ             COACH
JUAN DELGADO (P)            COACH

PRESIDENTE DE LA EBM AEA UCV: EDGAR RODRÍGUEZ.

R1: Refuerzo, juega con el equipo Cardenales
R2: Refuerzo, juega con el equipo Apolo
R3: Refuerzo, juega con el equipo Miraflores


domingo, 26 de agosto de 2012

agosto 26, 2012

AGRADECIDOS...........

.....Con la gente de Mi Condominio.com por los comentarios expresados en su columna publicada en el diario ULTIMAS NOTICIAS del día de hoy,  sobre nuestro blog "gemelo" Béisbol Menor D.C. que se encuentra en la sección TU VOZ de Ultimas Noticias versión digital.

En ese Blog ya hemos creado la sección que le vamos a dedicar a la LIMENOR DC, en la que también iremos publicando noticias relacionadas con las actividades de la liga. Muy pronto estaremos creando nuevas secciones para ayudar a mantener informada a la comunidad "beisbolera" tanto del DC como del interior del país.

viernes, 24 de agosto de 2012

agosto 24, 2012

EN RESPUESTA AL PRESIDENTE Y TESORERO SUSPENDIDOS.......

Ahora Zerpa dice que el CDH no es competente, ¿Porque no lo dijo antes?


DEL TESORERO


Artículo 35. Son deberes y responsabilidades del Tesorero:

a. Ocuparse de todos los asuntos económicos en relación con la dirección, organización y administración de la FVB, conjuntamente con el Vicepresidente de Administración.

b. Llevar los libros de contabilidad donde se registre toda la situación contable de los activos y pasivos y de los ingresos y gastos de la FVB. Los libros de contabilidad deberán ser auditados por una empresa competente autorizada por la Asamblea Ordinaria.

c. Mantener actualizado el estado de cuentas bancario. Firmar con el Presidente y/ o el Vicepresidente de Administración, las órdenes de pago, cheques y balances de la entidad.

d. Recaudar las cuotas de afiliación y participación de las entidades afiliadas, donaciones, ingresos por comercialización y publicidad y cualquier otro ingreso que corresponda a la FVB y depositar dichos fondos en las instituciones bancarias que indique el Comité Ejecutivo.

e. Supervisar la gestión administrativa y contable de la Dirección Ejecutiva de la FVB y la recepción de toda la documentación contable, su tramitación y su archivo.

f. Controlar el cobro de las cuotas de afiliación y participación establecidas para los miembros y notificarles acerca de su estado de cuentas con la FVB. La notificación de las cuotas anuales deberá enviarse antes del 1º de enero del año al que corresponda la cuota.

g. Preparar los balances, los estados financieros y los informes económicos y, una vez aprobados por el Comité Ejecutivo, presentarlos a la Asamblea Nacional con copia para todos los miembros, los cuales deben ser firmados por un Contador Público colegiado.

h. Rendir al Presidente y al Vicepresidente de Administración informes mensuales de los ingresos y de los gastos y cada vez que se reúna el Comité Ejecutivo y enviar semestralmente un balance de finanzas a las asociaciones afiliadas.

i. Controlar el cumplimiento económico de los contratos y de los acuerdos con los miembros de la FVB y con terceros, e informar al Presidente y al Vicepresidente de Administración.

j. Controlar los aspectos financieros y de comercialización, conjuntamente con el Vicepresidente de Administración, de todas las competencias bajo la jurisdicción de la FVB y proponer al Presidente, cuando lo considere necesario, el nombramiento de un representante encargado de verificar el cumplimiento de los compromisos económicos contraídos con la FVB por el Comité Organizador correspondiente.

k. Expedir los comprobantes de los ingresos y de los gastos hechos por la FVB cuando fuera necesario.

l. Custodiar y ser responsable directo, conjuntamente con el Vicepresidente de Administración, de todos los bienes de la FVB, cualquiera que sea su naturaleza.

m. Cumplir con las comisiones que le sean encomendadas y los demás asuntos que le confieran estos Estatutos y las Normas, Reglas y Reglamentos de la FVB.

n. Para el desempeño de sus responsabilidades el Tesorero utilizará los servicios de la Dirección Ejecutiva.

(ARTÍCULO 35 DEL ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BÉISBOL – FVB-)

Estas son las competencias del Tesorero de la FVB establecidas en el Estatuto de la organización. Como podrán observar son las mismas competencias establecidas para un Tesorero, sea éste el de una organización con fines de lucro o no. Cualquier persona que ha administrado una caja chica, las finanzas de una Junta de Condominio, de una Asociación Civil o de una empresa, sabe por ejemplo que para llevar adelante su labor, tiene que desarrollar un sistema de contabilidad y de administración de los recursos de la entidad que están bajo su responsabilidad, es decir, son recursos que no son del funcionario pero que éste los maneja por delegación de responsabilidades.

El Tesorero por lo tanto, es un personaje que “baila pegao” con el administrador, el contador y el Presidente de la organización, en lo concerniente al manejo y custodia de los recursos y activos propiedad del ente. En el caso de la FVB existe otro funcionario que es co-responsable de las finanzas, el Vicepresidente de Administración.

Como cualquier sistema contable-administrativo, el de la FVB (en papel porque en la realidad Zerpa, Mogollón y sus compinches se los pasan por el forro de la pelota), tiene lo que se denomina “puntos de control interno”, que no son más que partes de un sistema de procedimientos para verificar que las personas en las que se ha delegado la administración y custodia de esos recursos lo hagan no sólo en forma transparente, sino también verificar que no se vayan a apropiar ni siquiera de un medio partido por la mitad.

Esto es así, repetimos, en cualquier ORGANIZACIÓN QUE MANEJE RECURSOS Y QUE TENGA UN PATRIMONIO PROPIO, en cualquiera menos en la FVB de Zerpa, Mogollón y sus compinches.

Hemos resaltado algunas de las competencias del Tesorero, porque sobre algunas de ellas comentaremos en esta nota, y en posterior oportunidad en los comentarios anexos le vamos agregar otros aspectos de este análisis.

Para que los señores Zerpa y Mogollón sigan diciendo que las acusaciones en su contra son infundadas, para aquellos que INEXPLICABLEMENTE SE HAN MANTENIDO CALLADOS hasta ahora, creyendo que con ello se la están comiendo, les vamos a recordar lo siguiente:

En la Asamblea General Ordinaria de la FVB realizada en Caracas el 25 de marzo del año 2011, se aprobó la designación de una Comisión Especial la cual tenía por objeto revisar el informe financiero presentado por el Comité Ejecutivo de la Federación ante la asamblea, es decir, que FUE LA PROPIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA LA QUE NO LE APROBÓ EN PRIMERA INSTANCIA, EL INFORME FINANCIERO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2010, PRESENTADO POR LOS ahora “ofendidos” Edwin Zerpa y Argenis Mogollón. Para decirlo con las propias palabras de Mogollón, lo decimos aquí PARA QUE LO SEPA RAIMUNDO Y TODO EL MUNDO.

Entre las irregularidades detectadas por la comisión, se encuentran las siguientes:

En el ejercicio 2010 ingresaron a las cuentas de la FVB, la cantidad de Bs.F. 353.290,19, aportados por el IND para “cancelar deudas de ejercicios anteriores” (¿?). La comisión NO PUDO ANALIZAR SI ESTABA DEBIDAMENTE SOPORTADA LA EXISTENCIA DE ESTE CONCEPTO Y SU RENDICIÓN DE CUENTAS.

En el ejercicio 2010 se determinó ingresos por conceptos de donaciones por Bs.F. 150.456,00. NO SE ENCONTRARON SOPORTES QUE LO SUSTENTE.

En cuanto a los ingresos correspondientes a las cuotas de mantenimiento que cancelan cada una de las 23 asociaciones regionales de béisbol afiliadas, la comisión determinó que dichos recursos no son depositados en la cuenta bancaria de la FVB, sino en las CUENTAS PERSONALES de ALGUNOS DIRECTIVOS (¡bien bello pués!)

Para no hacer más largo el cuento, la Comisión Especial nombrada por la Asamblea General Ordinaria de la FVB en su reunión del 25 de marzo del 2011, concluye entre otras cosas más, con esta perlita:

“Pudo evidenciarse en las rendiciones de cuentas analizadas, que la gran mayoría no dispone de la totalidad de los soportes que sustenten los gastos indicados en dicha rendiciones, en otras tantas, los testigos o soportes presentados no coinciden con los montos señalados……..

Para los que no hayan comprendido lo que implica afirmar que “se determinó ingresos por conceptos de donaciones…….”, “no se encontraron soportes que los sustenten.”, “en otras tantas, los testigos o soportes presentados no coinciden con los montos señalados……”, les explicamos: cuando un equipo revisa los Estados Financieros y analiza una de sus cuentas, verifica el monto indicado en el informe contra los soportes. Si no encuentra en los archivos contables (cuya responsabilidad de mantenerlos al día es del Tesorero, letra e del artículo 35), los soportes que los sustenten, se dirige a un tercero, para que éste le confirme si la factura que emitió corresponde con la que reposa en el archivo de la entidad objeto de la revisión. En el caso de los egresos, los tracaleros abultan la factura, es decir, si se pago Bs. 100,00, ellos modifican la factura y colocan que fueron Bs. 500,00. Si se trata de un ingreso, colocan que recibieron Bs. 150.000,00 por donaciones, cuando en realidad fueron Bs. 15.000.000,00. Como en el informe la comisión menciona que verificaron con testigos, debemos suponer que muchos incautos le entregaron dinero a Zerpa y Mogollon creyendo que era para la FVB, al no solicitar un recibo que hiciera constar la entrega de dichos recursos, los muy vivos "registraron" los que les dió la gana en las arcas de la FVB, depositando en sus cuentas personales quien sabe que monto. Los "ofendidos" dirán que esto es una elucubración para desprestigiarlos, pero si llegaron al colmo de depositar en sus cuentas las cuotas de mantenimiento de muchas asociaciones de estado, ¡imagínense que otras cosas más han estado haciendo este par!.

Nuevo concurso de TV.........

¿QUIEN NO QUIERE SER CORRUPTO?

Ahora bien, ¿saben quiénes fueron los miembros de esa Comisión Especial designada por la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA FVB?. No fueron Muñoz, Capella y Franco. Tampoco fuimos nosotros, ni los periodistas que han estado publicando las denuncias en Ultimas Noticias, Líder, Correo del Orinoco, La Voz, etc., fueron HENRY GUTIERREZ PRESIDENTE DE ASOCOJEDES, OSCAR IZAGUIRRE PRESIDENTE DE ASOBEISBOL DC Y LUIS NORIEGA PRESIDENTE DE ASOBEISBOL NUEVA ESPARTA.

Para finalizar, dejamos a la audiencia la siguiente pregunta: ¿Qué PASO DESPUÉS DE HABERSE PRESENTADO ESTE INFORME?. La pregunta se la hacemos a Mogollón y a Zerpa. Como es evidente que no la van a responder, vamos a dejarle las siguientes opciones:

A.- Llamar a un amigo (Que no sea Mogollón ni Zerpa por supuesto)

B.- Llamar a Gutiérrez, Izaguirre y a Noriega.

C.- Llamar al Ministro del Deporte, sobre todo para que explique cómo es eso que le dan dinero a Zerpa y a Mogollón para que cancele “deudas de ejercicios anteriores”.

D.- Llamar a Gumersindo Garrote.

Nosotros emplearemos la opción D.

jueves, 23 de agosto de 2012

agosto 23, 2012

PATADAS DE AHOGADOS................


En el día de hoy, el señor Argenis Mogollón refuta las declaraciones emitidas por tres directivos de la FVB sobre la decisión tomada por el Consejo de Honor el pasado 20 de Agosto, de suspender al Presidente y Tesorero por haber realizado una inadecuada rendición de cuenta de los recursos económicos que administraron.

El argumento que desde México da el señor Zerpa es que el Consejo de Honor no puede tomar tal decisión, y que los únicos que los pueden suspender son los 23 representantes de las asociaciones regionales.

En este sentido queremos recordar que, nos estamos refiriendo a la rendición de cuentas de recursos otorgados a la FVB por el ESTADO VENEZOLANO, a través del Instituto Nacional del Deporte (IND) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Deporte, es decir, estamos hablando de DINERO DEL TESORO, otorgados a la FVB en calidad de FONDOS DE AVANCE. En este sentido la pregunta es muy sencilla: Si todo está correcto ¿porque no se rindió cuenta de forma clara y transparente?. ¿Porque nadie ha visto los estados financieros de la FVB y éstos están mas ocultos que la caja negra de un avión?. Por ultimo hay que preguntarse también, que en caso de determinarse que se administró mal o se apropiaron los recursos de la Federación, ¿Eso no es una falta de honor?

A los denunciantes Muñoz, Capella y Franco les recomendamos una vez mas: VAYAN A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA RÉPUBLICA y soliciten la auditoria fiscal de dicha rendición de cuenta. A lo mejor ellos encuentran que mas de uno en la FVB y en el Ministerio tienen mucho que explicar..............
agosto 23, 2012

¡TREMENDO PALO SEÑORAS Y SEÑORES!,.....

......Fué lo que batearon hoy los directivos Muñoz, Franco y Capella con la noticia que nos dieron hoy. Por su parte el Consejo de Honor, hizo lo que tenía que hacer porque visto algunas evidencias que soportaban la denuncia hacer algo en contrario era como tratar de tapar el sol con un dedo.

Ahora nos imaginamos que continuara la revisión, esta vez mas exhaustiva, para culminar el proceso en forma definitiva y producir las sanciones a que hubiere lugar, porque no creeran Pinky y Cerebro que se van a ir tranquilitos a sus casas sin responder por lo que hicieron. Y hablando de estos personajes, le preguntamos a Gumersindo Garrote acerca de su paradero y esto fué lo que nos comentó:


El Cerebro está todavía en México dizque supervisando a la selección que participa en el Mundial Sub 15, pero yo diría mas bien que está de vacaciones y tirando físico como siempre. A última hora de la tarde me dicen que lo vieron con un moquero y que hasta lágrimas se le habían escapado. Me cuentan que Pinky viajó hoy para allá a ver que carajo van hacer porque los dos están como ya se sabe SUSPENDIDOS.

Ah se me olvidaba, el Delegado Zuliano que está en México está furioso porque se le acabaron las vagabunderías, y el hermano de Pinky también está que llora. A lo mejor de tanta lloradera ponen la cagada por allá y le echan la culpa a los muchachos de la selección.........

miércoles, 22 de agosto de 2012

agosto 22, 2012

CONSEJO DE HONOR DE LA FVB SUSPENDE A ZERPA Y A MOGOLLON POR UN AÑO


"Ciudadanos
Presidentes  y demás Miembros Juntas Directivas Asociaciones Estadales
Presidente Colegio de Arbitros y Miembros Afiliados
Presidente Colegio de Anotadores y Miembros Afiliados
Atletas
Entrenadores
Presentes.-


Distinguidos amigos, después de saludarles, nos dirigimos a ustedes muy respetuosamente con la finalidad de informarles que hoy  veinte de agosto de dosmil doce, hemos recibido comunicación del Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Béisbol, identificada  con  el número.  2012-001    de fecha 16/08/2012 , la cual da  respuesta a documento contentivo de Diez (10) folios consignado a ese cuerpo colegiado en fecha dieciseis de mayo de dosmil doce y admitido según Acta identificada con el número 2012-001 en fecha veintiocho de mayo de dosmil doce, en la cual nosotros los abajo firmantes y plenamente identificados procedemos a Denunciar las violaciones realizadas al Estatuto de la Federación Venezolana de Béisbol (F.V.B.) año 2007, por el Presidente y Tesorero de esa Institución.

En consecuencia este CONSEJO DE HONOR ha decidido SUSPENDER de sus cargos a los ciudadanos EDWIN ZERPA titular de la cédula de identidad número 2.975.101 en su carácter de Presidente y ARGENIS MOGOLLÓN, titular de la cédula de identidad número 5.945.790 ,Tesorero de la Federación Venezolana de Béisbol (F.V.B.) por el lapso de UN (1) AÑO a partir de la presente fecha de acuerdo con el artículo número 48 numeral 5 del Código de Etica Vigente, por la violación del Estatuto de la F.V.B., en sus artículos:
Artículo 26 numerales 2, 5
Artículo 13 literal “u”
Artículo 35 literales b,g y h

Proximamente le haremos llegar el documento  completo emitido por el Consejo de Honor de la Fedración Venezolana de Béisbol y el cual consta de veinticinco (25) folios."

Andréz Muñoz, Argenis Franco y Ernesto Capella en el diario UN. Foto UN.
Este es el texto de una comunicación que durante el día de ayer, los directivos de la FVB Andrés Muñoz, Argenis Franco y Ernesto Capella, le están enviando por correo electrónico a todos los miembros de Asociaciones Regionales, en la que le informan la decisión tomada por el Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Béisbol, con respecto a la denuncia formulada por ellos sobre la rendición de cuenta del Presidente y el Tesorero de la FVB, de la que hemos estado publicando extractos en este blog.

En declaraciones ofrecidas al diario Ultimas Noticias, Muñoz, Franco y Capella explicaron que en marzo pasado, en asamblea general a la cual acudieron delegados de 21 entidades, se impugnó el informe económico presentado por Zerpa y Mogollón. Al ser aprobado dicho informe, precisa la decisión, se violó el artículo 26 de los estatutos, que indica que previamente debe ser revisado y aprobado por el Comité Ejecutivo de la FVB. Ante la suspensión de Zerpa, Muñoz asumirá la Presidencia de la FVB, según lo que dice el artículo 32 de los estatutos: "Son deberes y responsabilidades de los vicepresidentes; el primer vicepresidente o vicepresidente ejecutivo podrá reemplazar al presidente en caso de incapacidad de éste o por cualquier otra causa...". Para la próxima semana está convocada una reunión del comité ejecutivo en la que se precisará cómo estará conformada la nueva directiva de la FVB.

A los directivos honestos y trabajadores del Béisbol aficionado Venezolano les deseamos la mayor de las suertes en este trabajo de reconstrucción de la FVB, y como siempre lo hemos dicho, estos espacios de Primer Inning están a la orden para cualquier información que quieran divulgar a la comunidad, que de seguro está ávida de conocer no sólo la conclusión final de las irregularidades detectadas y las medidas sancionatorias que se tomen, sino también el plan de trabajo para el rescate de la FVB.

¡Por fin se comienza a hacer justicia!...........


martes, 21 de agosto de 2012

agosto 21, 2012

ASI ES QUE SE GOBIERNA...................

MENSAJE A GARCÍA PARA MIRAFLORES, NO PARA LA ESCUELA DE BÉISBOL, SINO PARA EL VECINO QUE VIVE FRENTE AL ESTADIO DE BÉISBOL DE LA GUARDIA DE HONOR.............



MUNDO | 08:49 a.m.
Cuba: Condenan por corrupción a 12 exfuncionarios
La Justicia cubana condenó a penas de 4 a 12 años de prisión a tres ex viceministros del Ministerio de Industria Básica, a nueve exfuncionarios de rango menor y a un exdirectivo de una empresa pública por "cometer delitos asociados a la corrupción"
ÚN | AFP.- Un tribunal cubano condenó a penas de cárcel por corrupción a 12 directivos de la empresa estatal Cubaníquel, entre ellos tres exviceministros, en el marco de una cruzada anticorrupción lanzada por el presidente Raúl Castro, informó este martes el diario oficial Granma.


Los 12 funcionarios, incluidos tres exviceministros de la Industria Básica, fueron condenados por "cometer delitos asociados a la corrupción durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa (este), para la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto", anunció Granma.



El juicio se inscribe dentro de una ofensiva contra la corrupción emprendida por Raúl Castro desde que asumiera el mando en 2006, en sustitución de su hermano enfermo Fidel Castro, en el único país comunista de Occidente. 

(Publicado en Ultimas Noticias versión digital)



¿Usted no es que es admirador de Fidel y Raúl Castro?. Bueno vea este ejemplo. Al Presidente de Cuba no le tiembla la mano al momento de enviar a la cárcel a un CORRUPTO, sea este un funcionario de base o un VICEMINISTRO. 

¿Que está esperando usted?, ¿A que Pinky, Cerebro y sus compinches del Ministerio del Deporte acaben con la FVB para después salir diciendo "yo no sabía nada", "Me acabo de enterar"?.

Los de la FVB de acuerdo a las noticias comentadas han cometido un presunto fraude al fisco nacional al no declarar las divisas obtenidas en el Clásico Mundial de Béisbol. Seguro nos dirán que los de CADIVI no saben nada porque ellos salieron a comprar Kerosén en ese momento.............



PD: ¿Será que la Fiscal y la Contralora de la República tampoco leen periódico ni noticias por internet?

viernes, 17 de agosto de 2012

agosto 17, 2012

UCV GANA SU PRIMER JUEGO EN EL INTERCLUBES SEMILLERO 2012

Semillero UCV. Gráfica de Foto Sport
El equipo de la EBM de la AEA UCV logró su primer triunfo en el campeonato Interclubes 2012, al vencer el pasado jueves 6 carreras por 3 a Los Osos. El torneo organizado por ABEDICA ha debido comenzar el martes 14 del presente mes con los partidos Los Robles - UCV y Cardenales - Miraflores, los cuales fueron suspendidos por la lluvia caída en la ciudad de Caracas ese día. Estos juegos fueron reprogramados para este sábado y domingo respectivamente a las 8.30 am.

El evento cuenta con la cobertura gráfica de la gente de Foto Sport. La galería de fotos disponibles hasta el momento, la pueden ver en la cuenta Facebook de Tibaldo Hernandez. De allí tomamos la foto que ilustra la presente nota.

jueves, 16 de agosto de 2012

agosto 16, 2012

LO QUE COMIENZA MAL...................

.................TERMINA PEOR!!!!!!!!!!!!!

Convocará a elecciones en 90 días

La elección se efectuará el sábado 23 y de los asistentes, presidentes de asociaciones o aquellas personas autorizadas se nombrará la autoridad provisional que constará de tres miembros principales y un suplente.


21 Julio 2005, 12:05 PM

El próximo sábado 23 se realizará la asamblea general para nombrar la Autoridad Provisional que convocará el proceso electoral para elegir la junta directiva de la Federación Venezolana de Béisbol para el período 2005-2009. En la sede del organismo informaron que la anterior autoridad provisional que presidía Luzmelis Valerio fue impugnada porque la convocatoria para ese proceso estuvo ilegal fue convocada por personas no autorizadas.

Como se recordará la Federación Venezolana de Béisbol se encuentra acéfala desde hace varios meses, al ser desconocidas por el Instituto Nacional de Deportes (IND) la directiva que presidía, Francisco Serrano, presuntamente por no haber realizado las rendiciones de cuentas en su debido momento. 

La elección se efectuará el sábado 23 y de los asistentes, presidentes de asociaciones o aquellas personas autorizadas se nombrará la autoridad provisional que constará de tres miembros principales y un suplente. Esta junta tendrá 90 días para convocar a elecciones, de donde saldrá la nueva junta directiva que dirigirá la actividad beisbolera durante 4 años. 


(Extracto de la página web de la AVN del 21 de julio del año 2005)




Noticia publicada en el diario "La Voz" hace un mes aproximadamente.

Como diría un ex-presidente de la República cuando hacía campaña para su elección:


¿ESTO ES LO QUE TU QUIERES QUE CONTINUE?


Hay un dicho que dice Recordar es vivir, pero en el caso de la FVB parece que vamos a tener que modificarlo: quitarle la palabra Recordar porque como podrán observar esto es el día a día de la Federación, y nosotros lamentablemente nos acostumbramos a aceptarlo como algo natural................

PD: en la página oficial de la FVB (FEVEBEISBOL) tienen el siguiente slogan: "desde el año 2005, la mejor Federación de América". ¡Que bo...... tienen!