Etiqueta Google analitica

lunes, 30 de julio de 2012

julio 30, 2012

MIRAFLORES CAMPEÓN INFANTIL 2011-2012

FOTO: EBM Miraflores


Felicitaciones a la EBM Miraflores por haberse titulado campeón en el torneo 2011-2012 de la LIMENOR Caracas, en la categoría Infantil. Los muchachos de Miraflores derrotaron a Cardenales en el último de tres encuentros, con pizarra de 18 X 12 el pasado sábado en las instalaciones del parque de La Planicie.

viernes, 27 de julio de 2012

julio 27, 2012

A PESAR DE TODO, LAS ACCIONES CONTINUAN.......

A pesar de toda la información que está siendo publicada sobre posibles hechos de corrupción en la FVB, hechos que de comprobarse por parte de los organismos competentes evidencian además complicidad de los funcionarios gubernamentales encargados de que esto no ocurra, las acciones en los campos de béisbol continúan. En primer lugar porque ni los peloteros, ni los umpires, ni los técnicos, ni los dirigentes (que los hay porque no todos son irresponsables) tienen la culpa de lo que está pasando. En segundo lugar porque las Ligas y asociaciones de estado tienen un calendario de actividades que cumplir, algunos con fallas, pero que continúan adelante por que el béisbol es un deporte nacional de gran arraigo popular, que sigue adelante a pesar de dirigentes corruptos e incapaces, y funcionarios de gobierno que al parecer están pendiente mas de sus beneficios electorales particulares, que de desarrollar un plan de gobierno que recomponga definitivamente a este país. 

A toda la gente honesta y trabajadora, de nuevo le ratificamos que estos espacios están abiertos para la cobertura de los eventos que están en pleno desarrollo .

Nosotros creemos por ejemplo, que el campeonato distrital interclubes del DC en la categoría Iniciación (Niños de 5 y 6 años), que tenemos entendido se realizará entre los días 1 y 8 de agosto del presente año, no tiene porque pasar por debajo de la mesa. La comunidad no sólo del DC, sino del béisbol amateur del país debe conocer de éste y otros eventos similares.

Como siempre ofrecemos nuestro modesto esfuerzo comunicacional, que de paso es gratis para las escuelas, ligas, asociaciones y Federación (pero para los honestos, ¡zape con los corruptos!). Los "dirigentes" tienen la palabra, de ustedes dependen que las noticias del béisbol que se publiquen no sean sólo las malas.............
julio 27, 2012

¡PA QUE MAIS!..............


Esta expresión de un personaje del programa cómico "Radio Rochela" es la que cabe perfectamente en esta tira cómica sobre las denuncias de corrupción en la FVB. Gumersindo Garrote vuelve a dar un garrotazo, esta vez nos envia un material recibido por una persona que se identifica como Israel Soteldo (Se desconoce si es el nombre real).

El documento del señor Soteldo es contundente, pero mas lo es los anexos del mismo, anexos que suponemos son parte de los soportes de la denuncia formulada en junio pasado.

Los anexos son nada mas y nada menos que DOS  informes de DOS COMISIONES que se nombraron el año pasado, para investigar la gestión 2010 y 2011 del comité ejecutivo de la FVB.

Dichas "comisiones investigadoras" estuvieron conformadas por Aracelis León, Alexis Primera, Ernesto Capella, Henry Gutierrez, Oscar Izaguirre y Luis Noriega.

Los archivos digitalizados están en la página web antes de que nos vayan a acusar de estar diciendo cosas sin fundamento. Allí se puede apreciar no sólo las irregularidades detectadas, sino la firma de puño y letra y hasta con Nro de C. I. de los investigadores.

Al leer dichos informes podemos decir con toda propiedad que la "comisión investigadora" que ahora nombra el duo Zerpa - Mogollón es una "patada de ahogado", otra burda treta para intentar tapar el sol con un dedo.

Al señor Ministro del Deporte le decimos como el personaje aquel de "Radio Rochela", ¿PA QUE MAIS?...................

miércoles, 25 de julio de 2012

julio 25, 2012

ZAMURO CUIDANDO CARNE..........



Y nos vamos de Garrotazo. Nos escribe Gumersindo Garrote para enviarnos copia de un documento enviado por correo electrónico a los miembros de la FVB y (nos imaginamos) a las asociaciones de estado, mediante el cual les informa que, por iniciativa del denunciado, es decir El Presidente de la FVB, el Comité ejecutiva de ésta creo una “comisión investigadora” de los hechos denunciados ante el Consejo de Honor de la FVB, el COV y la Consultoría Jurídica del IND.

Al leer el texto de la comunicación, surge esta primera duda: si la gestión Zerpa – Mogollón esta ajustada a la normativa y aprobada por la mayoría de la FVB, ¿para que nombran esta comisión?. Si no tiene nada que temer lo que han debido hacer es, remitir al Consejo de Honor, el COV y la Consultoría Jurídica del IND un informe con SOPORTES de la rendición de cuentas, porque suponemos que tanto el Consejo de Honor, como el COV y el IND deben de haber iniciado una averiguación.

Al continuar leyendo la referida comunicación, nos encontramos que en el punto Nro 1 se informa que hay una “denuncia de supuesta ilegalidad”…….. (el subrayado es nuestro). El empleo del calificativo “supuesta ilegalidad” ya invalida el trabajo de “la comisión investigadora”, porque demuestra que está parcializada a favor de los denunciados. Por otra parte no tiene sentido que, si ha sido hecha una denuncia ante los organismos regulares de control interno (el Consejo de Honor) y externo (el COV y el IND), sobre la actuación irregular de algunos miembros del Comité Ejecutivo de la FVB, no es a éste último a quien corresponde hacer la investigación porque sería como poner a un zamuro a cuidar carne: el denunciado no puede investigarse a el mismo.

A los miembros honestos ( y con dos dedos de frente) del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General de la FVB les damos este consejo: no sigan apoyando estas cantinfladas porque no sólo se exponen ustedes a posibles sanciones, porque de comprobarse los hechos denunciados, TODO aquel que haya votado a favor de la gestión objeto de investigación SERA LEGALMENTE SOLIDARIO con las sanciones, sino que además se exponen al ridículo público, y con ello exponen también al resto del béisbol organizado porque la federación no sólo es el comité ejecutivo, sino las asociaciones de estado y ligas asociadas.

El texto completo de la comunicación, pueden “bajarlo” en la sección de la FVB de nuestra página web, ya que esta información es pública y todo aquel vinculado al béisbol federado debe saber que es lo que está ocurriendo.  

lunes, 23 de julio de 2012

julio 23, 2012

¡PREGÚNTELE A LOS ANOTADORES!

Imagen de referencia
Hemos recibido gran cantidad de correos electrónicos de gente que nos pregunta que es lo que pasa con la página de la Liga de Anotadores, organización que lleva los numeritos oficiales de las Ligas LIMENOR y LIBEMAM entre otras. 

Los comentarios van desde que los resultados de los partidos no son publicados a la brevedad posible, hasta que eliminaron los box score de casi toda la temporada 2011-2012.

Nosotros simplemente transmitimos la novedad a los administradores de la página web Liga de Anotadores y a las directivas de ambas ligas porque se supone que estas organizaciones pagan por ese servicio. También le recomendamos a quienes nos escriben que le envien correos para que les hagan saber sobre su inquietud.

Esperamos que la situación se resuelva y que el servicio se preste lo mejor posible para que las comunidades estén mejor informadas sobre el desarrollo de sus respectivos torneos.  
julio 23, 2012

CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA PARA DIRIGENTES DE FEDERACIONES QUE NO SABEN DE CONTABILIDAD NI DE RESPONSABILIDAD.........


En haras de contribuir con el proceso de formación integral de miembros de federaciones y asociaciones de disciplinas deportivas, tribunales disciplinarios, contralorías internas y demás entes afines, vamos a estar haciendo un cursito intensivo, en el que el participante podrá aprender algunos conocimientos ELEMENTALES de contabilidad financiera y presupuestaria. Será algo así como un taller express dirigido a ocupadísimos dirigentes deportivos nacionales y regionales, que no tienen tiempo de estar haciendo algo tan “fastidioso” como rendir cuenta de los recursos financieros asignados a la organización que administran, es decir, dinero que les llega no por haber realizado una gestión propia, sino que o son productos de donaciones DE TERCEROS o le son entregados bajo condición de ser FONDOS EN AVANCE por parte del Estado.

¿Sabe usted que “latoso” es eso de estar rindiendo cuenta?. ¿Está cansado de tener que comprender que es eso de debe y haber?. ¿Rendir cuenta le trae malos recuerdos, como por ejemplo cuando chiquito la maestra le preguntaba la tabla del uno y usted no sabía que responder?. Ahórrese éstas y otras preocupaciones mas haciendo su cursito online “CONTABILIDAD PARA FEDERATIVOS QUE SE QUIEREN HACER LOS LOCOS Y NO HACER LA CONTABILIDAD”.

¡LLAMA YA!, ¡ES GRATIS!, ¡LLAME AL 0-800-SINCONTROLALGUNO

viernes, 20 de julio de 2012

julio 20, 2012

¿QUIEN ASESORA AL MINISTRO DEL DEPORTE?

Buscando una información por internet, se nos ocurrió visitar el portal del Ministerio del Poder Popular para El Deporte para ver si allí se encontraba lo que andábamos investigando. Aprovechamos la visita y fuimos revisando con mas detalle las distintas secciones del portal, para leer o re-leer la información y estar al tanto de las nuevas disposiciones legales, así como de eventos que se estén o se han realizado.

En esta visita pusimos interés en la sección Subsistema de Deporte Estudiantil, y en esa sección, lo referente a la Liga Deportiva Estudiantil Samuel Robinson.


Como es del conocimiento de todos, Samuel Robinson era el seudónimo que empleaba Simón Rodríguez el maestro del Libertador. De estar vivo y leer esto que le vamos a contar, Rodríguez seguramente se cambiaría de seudónimo al ver lo que algunos genios revolucionarios hacen con su nombre.

En el documento denominado Carta Fundamental, se encuentra tal como lo señala su nombre, las bases sobre las que se fundamenta dicha liga. En el artículo 6 por ejemplo, se establece que se convocarán aquellos deportes de interés nacional, conjugando la concepción de la tradición y participación competitiva, con los intereses para el desarrollo del deporte Venezolano en el ámbito internacional......

Para sorpresa nuestra y de seguro de ustedes, entre los deportes convocados no se encuentra el Béisbol, disciplina que no sólo tiene tradición y participación competitiva, sino que forma parte del desarrollo del deporte Venezolano en el ámbito internacional. En cambio si se encuentran las siguientes disciplinas: Bádminton y Hockey sobre cesped (¿?).

Lo primero que nos preguntamos es: ¿que escuela pública o privada tiene capacidad para desarrollar atletas en esas especialidades, cuando en muchas de ellas no pueden ni desarrollar un equipo de voleibol?.


Para que comprendan (o se enreden más) vamos a explicar brevemente con que se come esos deportes:

Plumilla
El bádminton es un deporte de raqueta en el que dos jugadores se enfrentan (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades oblicuas de una pista rectangular dividida por una red.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o plumilla, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas que hacen que vaya más lentamente. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados.
Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, para sobrepasar la red.
¿En que escuela bolivariana se juega esto?

El hockey sobre hierba (abreviado en España hockey hierba), hockey sobre césped (en Argentina) o hockey sobre pasto (en México),

es un deporte en el que dos equipos rivales de once jugadores compiten para meter una pelota en la portería del equipo contrario (gol) con la ayuda de un palo (stick en inglés) que permite controlar la pelota. El objetivo consiste en marcar más goles que el equipo contrario al finalizar el tiempo de juego reglamentario.

(Definiciones tomadas de wikipedia).

Leyendo estas disposiciones sobre deporte estudiantil nos preguntamos, ¿quien asesora al Ministro?. ¿En que país vive?.

Pero aún hay mas, porque además del baloncesto, voleibol, fútbol, futbolito, kickinball, balonmano y los ya mencionados, están el voleibol de playa y el polo acuático. Seguramente los asesores del Ministro le recomendaron la incorporación de estas disciplinas por el gran desarrollo que esta alcanzando en las escuelas de San Cristóbal el voleibol playero, y el auge del polo acuático en las escuelas del El Junquito, La Colonia Tovar y sus alrededores. 

Al parecer el señor Ministro cree que en los Liceos Fermín Toro, Manuel Palacios Fajardo, Andrés Bello y Luis Raztetti, los estudiantes juegan el Bádminton que jode, alguien le vendió la idea que esos muchachos son unos ases con la plumilla y las raquetas...........






miércoles, 18 de julio de 2012

julio 18, 2012

ATENCIÓN INSCRITOS EN EL CAMPAMENTO LA ALEGRÍA DEL BÉISBOL

Debido a que el día martes 24 es día de fiesta nacional, el plan vacacional comenzará el día MIÉRCOLES 25 DE JULIO y culminará el día 14 DE AGOSTO.

El plan se desarrollará en las instalaciones del estadio de softbol de la Facultad de Ciencias de la U.C.V., en el horario comprendido entre la 7 am y las 12 m, de Lunes a Viernes.

martes, 17 de julio de 2012

julio 17, 2012

FINAL INFANTIL AA EN LIMENOR CARACAS

Este fin de semana se inicia la final 2011 / 2012 en la categoría Infantil de la LIMENOR Caracas. Los dos primeros juegos de un total de tres, se harán el sábado y el domingo a las 11 am en el estadio La Planicie Nro 1. Este año los finalistas son Miraflores y Cardenales. Suerte a ambos equipos
julio 17, 2012

MENSAJE A GARCÍA NRO. 1: SALGAN DEL CLOSET


A los sectores de la FVB que han estado denunciando lo que está ocurriendo con las finanzas de la organización, les recomendamos hacer lo mismo que Zerpa, vayan a los medios a declarar, es decir, a dar la otra versión. Les recomendamos comenzar por el diario LIDER, buscar a el mismo periodista que entrevistó a Zerpa y darle   a éste la otra cara de la moneda. Luego continuar por MERIDIANO, y las páginas deportivas de ULTIMAS NOTICIAS, EL NACIONAL Y EL UNIVERSAL. Por último acudan al Departamento de Prensa de VTV, para ver si el señor Ministro del Poder Popular para el Deporte "se da cuenta" de lo que está pasando y hace algo.

La carta de fecha 8 de junio es un buen material para llevarlo como boletín de prensa, además de los cuadros con los números que soportan la denuncia. Estamos seguro que Gumersindo Garrote los puede ayudar en ésto. 

Salgan de ese closet si quieren que la comunidad los apoye.............

lunes, 16 de julio de 2012

julio 16, 2012

LO QUE NO DICE ZERPA Y LO QUE NO LE PREGUNTA EL PERIODISTA.......


Y nos vamos de garrotazos. Nos escribe Gumersindo Garrote para darnos otros datos relacionados con la denuncia hecha en contra del Presidente y el Tesorero de la FVB, datos que ni el periodista del diario LÏDER le preguntó a Edwin Zerpa, ni (por supuesto) Zerpa menciona en su declaración en la que le hecha la culpa al gobierno de la situación financiera de la Federación:

Y HABLANDO DE CLÁSICO MUNDIAL..............

Días antes (10/07/12), Zerpa había dado otras declaraciones al mismo diario y al mismo periodista (¿casualidad?), las cuales fueron publicadas con el siguiente título:

"SE NECESITA UN REALERO PARA IR AL CLÁSICO MUNDIAL".

Así comienza el reportaje:

"CARACAS.- Major League Baseball costea la mayoría de los gastos en el Clásico Mundial; no obstante, cada país debe asumir ciertas responsabilidades económicas. En el caso de Venezuela, el Ministerio del Deporte deberá aportar Bs 3 millones para que la selección participe en el evento de 2013.

Ese fue el presupuesto presentado por el Comité Organizador al titular de la cartera del deporte, Héctor Rodríguez, durante la reunión sostenida la semana pasada.

Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol y quien conforma el Comité, asegura que la cifra es muy similar a la requerida para el Clásico de 2009, así que no espera inconvenientes......."


Así ,mismo como lo están leyendo, con amenaza y todo este señor que no ha rendido cuenta del dinero que ha administrado desde el año 2007 se dirige al Ministro y éste, al parecer, le gusta que lo traten así, o está en la jugada porque se parece a los tres monitos (ni escucha, ni ve, ni habla). 

sábado, 14 de julio de 2012

julio 14, 2012

EL CUENTO DE EDWIN ZERPA...................

..........."LA FVB NO TIENE PLATA PARA EL BÉISBOL MENOR".

Siempre hemos planteado desde que comenzamos a trabajar este espacio, que las organizaciones del béisbol aficionado de hoy en día requieren estar presentes en cuanto espacio informativo tengan disponible. Estamos viviendo la “era de la información”, pero paradójicamente nuestras organizaciones de béisbol  no profesionales - para hablar de un espectro más amplio – viven (por lo menos en nuestro país),  en una especie de ostracismo mediático que las mantiene desterradas de la opinión pública nacional, lo cual es sumamente peligroso porque no sólo no cuentan con medios para comunicarse con la comunidad “beisbolera”, sino que cualquier agente interno o externo que pretenda dañarlas o usarlas para su beneficio particular, tiene vía libre para hacerlo.

Si a lo anterior le agregamos la desidia del Estado, representado por el gobierno de turno, entonces ahí si es verdad que ni que llamemos al Chapulín Colorado se podrá evitar que “ganen los malos”.

Las declaraciones ofrecidas al diario Líder por el señor Edwin Zerpa Presidente de la FVB, es la prueba viva de esta afirmación, por cuanto no nos explicamos como en la referida entrevista el periodista no le hizo ni una sola pregunta acerca de los señalamientos en su contra, publicados incluso en una columna de un diario del mismo grupo editorial.

Por otra parte el silencio del Ministerio del Deporte ha permitido que Zerpa tenga el tupé de achacarle al gobierno sus fracasos al frente de la FVB, llegando a la desfatachez de afirmar que “antes de la actual  Ley del Deporte, las selecciones menores se beneficiaban con el aporte de la empresa privada. Ahora nadie quiere invertir en la pelota menor, porque dicen que ya dieron el dinero al fulano Fondo de Desarrollo. Pero nadie sabe quién maneja esa plata”.

Como todos conocen, la Ley se aprobó en Agosto del 2012, pero Zerpa cree que somos estúpidos y que por culpa de una Ley que no tiene ni un año de vigencia, el béisbol menor venezolano está en crisis.

Como las organizaciones de béisbol no tienen espacios informativos, nadie sabe (excepto los que estamos de una u otra manera relacionados con el béisbol menor), que el pasado año cuando la Ley vigente tenía apenas días de aprobada, los campeonatos nacionales en las categorías Iniciación (Niños de 5 y 6 años) y Formación y Desarrollo (7 y 8 años), se realizaron con pésimas condiciones de logística que ocasionan que la selección del DC fuera alojada en una escuela y no en una edificación adecuada para atletas que van a una competencia. Lo mismo ocurrió en el campeonato nacional de la categoría iniciación 2010 en Acarigua – Araure, en el que alojaron a los niños en una “Villa Olímpica” en deplorable estado y DC tuvo “la suerte” de ser alojada en el derruido club house del estadio Julio Hernández Molina ¿Y porque ocurre eso?, pués muy sencillo: o se gastaron en otras cosas el dinero asignado para esas categorías, o se lo agarraron.

El que calla otorga, y usted señor Ministro está demasiado callado
Esta mala costumbre que no es de ahora ni por culpa de “esa ley” como dice Zerpa, la tienen porque piensan que los niños entre 5 y 7 años no van a protestar por estar pendiente de jugar, y los padres obsesionados con la idea de que tenemos a un “grandesligas” en potencia, tampoco lo hacemos para “no frustrar la carrera de nuestro prospecto” y el temor a que nos los saquen de la selección.  

Pero si usted va a un campeonato nacional de la categoría junior (juvenil AA) o juvenil AAA, observa que la situación es un “poquito” mejor, pero no vaya a creer que es por la eficiencia de nuestro Presidente de la FVB y sus simpatizantes, sino a que en estas categorías andan revoloteando los agentes o scouts de las organizaciones de grandes ligas para firmar peloteros, y nuestros “dirigentes” van es a ver, si pueden lograr una comisión en $ por cada firma como si ellos alguna vez en su vida le dieron un rolling al muchacho en un entrenamiento.

En estas categorías nos comenta Gumersindo Garrote en uno de sus correos, muchos técnicos son scouts, por lo que siempre existe la duda si el pelotero está en la selección producto de un procedimiento de evaluación técnica por parte de la asociación respectiva, o porque al técnico-scout le interesa que sus clientes lo vean y él ganarse su comisión en caso de ocurrir la tan esperada “firma”.

El periodista que entrevistó a Zerpa no pregunta nada de esto, tampoco le pregunta porque no ha rendido cuenta y si esto tiene algo que ver con la queja del Presidente de la FVB: “el gobierno no me quiere dar más plata”. ¡Que caradura!.

Así están las Asociaciones, Ligas, Escuelas y los padres
Si las organizaciones de béisbol asociadas a la FVB tuvieran espacios informativos, comisiones de prensa, etc., dicha entrevista sería respondida casi que de inmediato a través de la redes sociales en internet, con argumentos no sólo para el señor Zerpa, sino para el periodista que obviamente no conoce la fuente para la que escribe, error grave para este profesional de la comunicación.

La declaración de Edwin Zerpa al diario Líder es el vivo ejemplo al caradurismo,  sus afirmaciones nos permiten verificar información que hemos recibido y que en próximas entregas las iremos publicando. Por ahora los invitamos a buscar la declaración en la edición del día 13/07/12 para que comparen la realidad con lo que él afirma, tratando de hacerse la víctima con el conocido truco de “huir hacia adelante”.

viernes, 13 de julio de 2012

julio 13, 2012

OTRA HISTORIA DE BÉISBOL, PERO ESTA VEZ NO ES UN CUENTO......


Recibimos correo de GUMERSINDO GARROTE, quien ha sido la persona que a través de la columna de JUAN VENE, ha hecho público el informe de evaluación de la gestión del actual Comité Directivo de la FVB. De su comunicación tomamos los siguientes extractos:

Desde el año 2008 las cuentas de la Federación Venezolana de Béisbol han sido duramente cuestionadas, al punto que algunos miembros de la organización realizaron una investigación al respecto detectando las siguientes irregularidades:

-Gastos ocasionados y pagados, con el dinero del M.P.P.P.D., no contemplados en el Plan Operativo Anual 

-Gastos realizados sin soportes de facturas originales. En otros casos se emplearon copias de facturas que no coinciden con el gasto (Ejemplo: Dotación de Material Deportivo para los Juegos Suramericanos)

-Cheques emitidos con mucha frecuencia a nombre del Presidente y Tesorero de la Federación   Venezolana de Béisbol para que de sus cuentas personales sean ellos los que realicen los pagos, esto con la finalidad de aparecer con saldos promedios elevados en sus cuentas pero con dineros del estado, y así poder pedir a la banca pública o privada créditos personales.

En el año 2011, por exigencia de las Asociaciones Regionales, se aprobó la creación de una comisión para revisar el informe de la gestión 2010. Está comisión arrojó los siguientes resultados:

-Compra excesiva y cuantiosa de materiales deportivos sin justificación aparente.

-Inconsistencia en la firma de beneficiarios de algunos recibos por concepto de viáticos (Ejemplo: Campeonato Mundial Femenino en el Estado Aragua).

-Rendiciones de Cuentas sin soportes, facturas que no coinciden con los montos señalados, pagos no acordes con la actividad desarrollada 
Recursos recibidos a través de cuentas personales de los federativos y no a través de las cuentas de la Federación.

-No se dispone de un Inventario de Bienes 
-Pagos y Asignaciones sin respaldos ni soportes

Ante esta nueva evidencia que le agrega otra raya más a la ya cuestionada gestión 2011, las Asociaciones Regionales nuevamente exigieron la instalación de una comisión que audite toda la gestión Zerpa, quien está en el cargo desde el año 2005, determinando que las irregularidades son aún peores:

-Rendiciones de Cuentas presentadas a destiempo ante en M.P.P.P.D.

-Recursos asignados por M.P.P.P.D., e I.N.D., que no habían sido rendidos

-Una partida asignada por el M.P.P.P.d., de Bs. 672.257,87sin soporte, ni detalles. Luego se pudo conocer que tales fondos fueron depositados en una cuenta personal del Presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, Edwin Zerpa, como garantía y exigencia hasta que el M.P.P.P.D., cancelara algunos compromisos pendientes, esto según lo expresado con sus propias palabras en la Asamblea efectuada el día 30 de Marzo en Portuguesa.

-Pago de facturas hechas con dinero del estado y cuentas por pagar de años anteriores que no se encontraban reflejadas en los informes financieros de tales años (deudas fantasmas).

-No se dispone de un inventario de material y útiles deportivos.

-No se atendieron recomendaciones señaladas en el  pasado.

Esta vez, son tantas las irregularidades detectadas que en la reunión  en la que se trató el asunto, siete Presidentes de Asociaciones regionales votaron en contra de la aprobación del informe de gestión, dos se ausentaron para escurrir su voto (lo aprueban o desaprueban?) y el resto no se sabe porque la forma como convocaron la asamblea y su desarrollo tiene elementos que hacen dudar de su legalidad.
Pero las irregularidades no termina aquí, nos cuenta Gumersindo Garrote que la empresa con la que se mando a hacer los uniformes de la selección nacional de Adultos que participó en el campeonato mundial realizado en septiembre 2009, no tiene en su objeto social la venta de este tipo de artículo deportivo, es por ello que a esa selección nunca se les entregó unas chaquetas térmicas que ofreció la FVB y canceló el Ministerio.  De ello pueden dar fe entrenadores como José Lobaton (Manager y hermano de nuestro Grande Liga del mismo nombre) Roberto Espinoza (Coach de Picheo) Oscar "Coquito" Escobar (Coach de 1ra. Base), Luis Sanz (Coach de 3ra. Base) Jugadores como Luis Landaeta, Maikel Sandoval, René Reyes, Lino Connel, Roger Luque y José Rojas entre otros.

Por otra parte nos comenta Gumersindo Garrote que en la Fiscalía General de la República reposa una denuncia por ILÍCITO CAMBIARIO contra el Presidente de la F.V.B., producto del dinero recibido de la primera edición del Clásico Mundial del 2006.

Para finalizar su nota, Gumersindo nos comenta:

“Estimados amigos todo lo aquí narrado está debidamente soportado y de ser requerida para comprobar su veracidad está a su disposición cuando  lo requieran. Es de hacer notar que hoy en día no se hacen ni se aceptan denuncias ni se solicitan investigaciones con solo supuestos, se hacen acompañados de pruebas.”

miércoles, 11 de julio de 2012

julio 11, 2012

UN CUENTO DE BÉISBOL.......




Había una vez una organización llamada IBAF, siglas en inglés de la Federación Internacional de Asociaciones de Béisbol, la cual había estado subsistiendo bajo una fuerte crísis económica. La Major League Baseball (o sea MLB), representante en el béisbol de los intereses del imperio messmo, olfateó en ello su gran oportunidad para meterle mano y hacer lo que hace todos los días - dominar al mundo - e hizo la siguiente propuesta: yo te puedo dar dólares para que hagas los campeonatos mundiales que quieras, en las categorías que quieras menos en la de adultos, a cambio tu (IBAF) eliminas los campeonatos mundiales de béisbol, ese mismo torneo en el que Venezuela fué campeón en el año 41 y posteriormente en dos ocasiones mas entre la década del los 40 y 50, antes de que se impusiera la dictadura Cubana, para finalmente darle paso a las potencias emergentes del béisbol actual: Corea, Japón, Taiwan, Holanda y metiéndose por los palos China (la popular), es decir en la categoría en la que ni EE. UU ni Canadá están viendo la luz desde hace tiempo.

Como los gringos hacen como los Mexicanos, si no ganan se arrebatan, decidieron acabar, como en efecto lo hicieron, con esa competencia, porque ésta demostraba que el estadounidense no es el mejor béisbol del mundo. ¿Como iban a seguir diciendo al resto del mundo que ellos son LAS GRANDES ligas del béisbol?, o ¿como seguir hablando que la serie de campeonato de béisbol profesional de la MLB es LA SERIE MUNDIAL DE BÉISBOL si ni siquiera podemos ganarle a selecciones nacionales de peloteros de clasificación AAA o AA?. Pués la solución fué muy sencilla, acabar con el campeonato mundial IBAF que se venía haciendo desde los años 30 del siglo pasado e imponer el de ellos. 

Como no podían ser tan descarados, inventaron un mamarracho de campeonato mundial denominado "Clásico Mundial de Béisbol", torneo en el que ellos se despachan y se dan el vuelto. En dicho torneo ellos son los dueños del terreno, de los bates, de la pelota, novios de las madrinas y cuarto bate, además de mánager de todas las selecciones.

Fué tanta la presión, la necesidad y el temor a sucumbir de la IBAF, que no le quedó mas remedio que rendirse a los pies de don dinero, poderoso caballero que nuevamente se sale con la suya, ya que la IBAF en su último congreso Anual que para ñapa se realizó en suelo gringo, hizo como el general aquel el 11 de abril de 2002: la cual aceptó.... 

Hoy en día comenzamos a observar las consecuencias de esa decisión: El Clásico Mundial de Béisbol  es ahora el máximo torneo de pelota dizque no profesional del mundo y su próxima edición será en el 2013. Por "condiciones del torneo", ninguna selección nacional o comité organizador de las mismas, puede mover un dedo sin el permiso de los amos, es decir la MLB, no pueden ni siquiera anunciar quien será el mánager, el cuerpo técnico y los peloteros pre-seleccionados sin la venia de los amos.  Nuestra FVB al igual que el resto del mundo acepta esto como algo natural.


¿Independencia para siempre?, ¡yo te aviso chiruli!...................

martes, 10 de julio de 2012

julio 10, 2012

ADEMAS DE RENDIR CUENTA,.........¡TRABAJEN!




Las denuncias sobre irregularidades en el manejo de los fondos de la FVB que se han publicado recientemente en la prensa nacional, ha puesto en evidencia no sólo la falta de controles efectivos tanto al interior como al exterior de las organizaciones deportivas del país, en especial las Federaciones, sino que también revelan la poca gestión que realizan los “dirigentes deportivos” nacionales para promocionar y desarrollar aún mas la disciplina deportiva que supuestamente aupan.

Si bien es cierto que estamos tratando el caso del béisbol, por ser este un espacio dedicado a dicho deporte, les apostamos fuerte contra locha que lo mismo está ocurriendo en otras disciplinas, sólo que a lo mejor en algunas otras organizaciones deportivas la conchupancia ya está generalizada en todos los extractos “dirigentes” por lo que no permean hacia la opinión pública nacional noticias sobre denuncias de manejos dolosos de sus recursos.

En el béisbol al parecer, hay indicios que tanto en algunos dirigentes, técnicos y padres o representantes, está despertando una inquietud por comenzar a colocar las cosas en orden, por lo que esperamos que estas denuncias no se queden en el papel, es decir, o los que han sido señalados de cometer irregularidades administrativas dejan la prepotencia, dan la cara ante la organización y el país, y desmienten de una vez con argumentos y pruebas las denuncias en su contra, o quienes han formulado las denuncias acuden de una vez ante los organismos jurisdiccionales correspondientes a consignar las pruebas de su denuncia, y solicitar formalmente el inicio de una investigación para acabar con el flagelo de la corrupción y no seguir permitiendo que está pique y se extienda como un batazo entre dos.

Pero por ahora dejemos de un lado las denuncias sobre corrupción, no porque sea menos importante, sino sencillamente porque a quienes les toca hablar ahora son a los denunciantes y a los denunciados. Nosotros vamos a tocar el punto de la gestión que se supone deberían estar realizando los “dirigentes” del béisbol aficionado del país.

Analizando cuales son las fuentes de ingreso de la FVB, notamos que éstas dependen de una única fuente: los aportes o donaciones que realizan tanto el sector público como el privado. Ahora bien, cabe entonces la pregunta, ¿será que “la dirigencia” nunca se va a esforzar ni siquiera un poquito para tratar de obtener algunos ingresos propios?.

Cuando uno visita la página web de alguna organización de béisbol no profesional de otro país, encuentra en muchas de ellas información que permite conocer como esas organizaciones además del aporte que recibe de padres y representantes y patrocinantes (tanto públicos como privados), obtienen ingresos de actividades propias, como por ejemplo la comercialización de productos deportivos que llevan la marca de la organización. Ejemplo de ello es la organización estadounidense Pequeñas Ligas (Leatle League), que anuncia en su página web la venta de material pop con la marca que tienen registrada, lo que le permite además de obtener algunos churupitos, afianzar el espíritu de pertenencia a la organización. Nos imaginamos que todos aquel que esté relacionado o sea aficionado a los juegos de pelota de esta liga, se compra su franela, llavero o morral con el logo de la pequeñas ligas, y lo usa así como compra y usa la franela de su equipo favorito de las grandes ligas.

En las páginas web de esas organizaciones también se observa propaganda de empresas que, o prestan un servicio a organizaciones deportivas, o producen bienes de consumo para la actividad (guantes, pelotas, bates, etc.). Esto indica que además obtienen ingresos por venta de espacios publicitarios en sus publicaciones (tanto electrónicas como impresas) y cuidado si dichas organizaciones tienen una cuota de participación en el capital accionario de dichas empresas, algunas de las cuales no son transnacionales sino de carácter local.

En nuestro país tenemos en cambio una “dirigencia” que defendió a capa y espada el que las organizaciones deportivas sean de propiedad privada durante la discusión de la vigente Ley Orgánica del Deporte, lo que el gobierno aceptó finalmente. Pero ahora resulta que esos que se rasgaron las vestiduras por tal “principio”, son los primeros que no lo practican porque se acostumbraron a vivir a costillas de los demás (papá estado y gran empresa me tienen que dar). Y uno se pregunta, ¿donde quedó aquello que la iniciativa privada mueve mas que la del estado?. ¿Será que nunca los “dueños" de ligas, asociaciones estadales y la FVB se van a comportar como tales?, nos explicamos. El que es dueño de un negocio, se parte el lomo junto con sus empleados porque de lo contrario el negocio no sale adelante. Sin entrar a considerar si es un jefe tirano o demócrata, el que es dueño de un negocio tiene que fajarse a trabajar, es como dice el conocimiento popular, ¡el que tenga tienda que la atienda!, ¡el ojo del amo engorda al ganado!.  Pero resulta que en esta Venezuela donde todo es al revés, tenemos a unos defensores de la propiedad privada de las organizaciones deportivas que quieren ser amos y señores y encima de eso sin sudar ni una gota. Es por ello que tenemos selecciones de liga cuyo uniforme en vez de costearlo la liga, lo pagan los representantes, que tenemos selecciones de estado cuyo uniforme lo pagan los representantes y no la asociación, campeonatos nacionales con logística deficiente porque saben que un padre no va a dejar a su hijo pasar roncha.


De continuar así un día de estos los padres y representantes de la selección de la categoría X de Venezuela, son los que van a pagar los uniformes y los viáticos para que el equipo pueda asistir a un mundial………

lunes, 9 de julio de 2012

julio 09, 2012

¡ A RENDIR CUENTA SEÑORES!





En el informe Cuenta 2011 elaborado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, elaborado a propósito del mensaje anual del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional, correspondiente a la rendición de cuentas del ejercicio 2001, se lee en la página 96 (notas anexas al estado Financiero del IND) lo siguiente:

“Nota 7 Cuentas de Orden

Las Cuentas de Orden están conformadas por los aportes o recursos sujetos a rendición de cuentas en las siguientes partes:

Cuentas de Orden Federaciones Deportivas                            135.719.894,53
Cuentas de Orden Fundaciones                                               55.841.171,24
Cuentas de Orden Asociaciones                                               19.799.224,40
Cuentas de Orden O.N.G.                                                             444.792,03
Cuentas de Orden Comité Olímpico (Ciclo Olímpico)             474.819.402,77
Cuentas de Orden Instituciones, Clubes, personas, otros            91.881.767,21
TOTAL CUENTAS DE ORDEN                                       778.506.252,18”.

(El subrayado es nuestro)

La expresión aportes o recursos sujetos a rendición de cuentas significa que, cada una de las personas naturales o jurídicas que recibieron donaciones según este concepto de la contabilidad gubernamental, deberán posterior a su respectivo cierre fiscal, presentar al IND (ente de cuyo presupuesto “salieron” esos reales), un informe mediante el cual rinden cuenta de como gastaron ese dinero, dinero que no está demás repetir, es del Estado Venezolano. Dinero que entre otras fuentes de origen, está el que usted y nosotros pagamos vía ISLR, IVA, etc.

Debemos suponer que en el rubro Federaciones Deportivas se encuentra la FVB, o sea que de los Bs. F. 135.719.894,53 “algodón con yodo” le ha debido tocar a la Federación que representa los intereses de peloteros, técnicos, directivos de asociaciones regionales y ligas de todo el país que están afiliados.

Como podrán notar, la rendición de cuentas no sólo es ante la Junta Directiva de la FVB. Deben hacerla también de cara al país…………. 

sábado, 7 de julio de 2012

julio 07, 2012

TODO EL QUE CALLE, OTORGA.......


Palo parejo es el que está recibiendo la mayoría del comité ejecutivo de la FVB, en algunas columnas de opinión que se publican en medios impresos. Esta vez es la columna “Cóctel de Camarones “, que publica José Gregorio Rodríguez en el semanario Las Verdades de Miguel, se publican algunos datos de la denuncia que tanto en esa columna como en la de Juan Vene, se publicaran hace dos semanas.

En la edición de esta semana (del 6 al 12 de julio), se publica otro extracto de la comunicación que fue entregada el pasado 8 de junio ante el Comité de la FVB por Andrés Muñoz (Vicepresidente), Argenis Franco y Ernesto Capella (Directivos). Estos directivos de la FVB denuncian la negativa del Presidente de la Federación de presentar el informe de su gestión económica ante el directorio en pleno para su discusión y revisión. Mencionan que no ha habido rendición de cuenta de más de Bs F. 10.000.000,00 que provienen de aportes hechos por el Ministerio del Deporte y empresas del sector privado. Se habla de otras irregularidades tales como “cuentas por pagar” a Edwin Zerpa por Bs. F. 400.000,00 (¿?) y préstamos solicitados a terceros para pagar gastos operativos de la organización que ascienden a Bs. F 300.000,00.

No sabemos si es cierto o no lo denunciado, pero lo que si creemos conveniente es que, cuando una persona que dirige una institución pública es señalada de administrar inadecuadamente los recursos de la organización, lo menos que puede y debe hacer es dar la cara y desmentir con soportes los señalamientos hechos en su contra.

El otro aspecto que llama la atención es que, a pesar que se insiste en que hay dinero del estado involucrado en el asunto, ninguna de las organizaciones encargadas de velar por el correcto uso de esos recursos haya dicho ni siquiera esta boca es mía. ¿Será que en la Contraloría General de la República y El Ministerio del Deporte no hay ni un funcionario que lee el periódico?. ¿Será que no existen departamentos de prensa que le haga seguimiento a noticias que tengan que ver con esas instituciones?.

Debemos recordar que en este país existe por ley un recurso denominado contraloría social, mediante el cual un grupo de ciudadanos se puede organizar, recabar las pruebas y no sólo las presenta ante la Contraloría General, sino que solicita la apertura de un procedimiento, cuestión que desde hace rato ya ha debido hacer el ente contralor.

Por otra parte para aquellos directivos de la FVB que no hayan hecho alguna objeción y mantengan la actitud de los tres monitos, les recordamos que en caso de ser ciertas las denuncias formuladas, se les puede acusar de ser responsables solidarios de los hechos ocurridos. Por eso repetimos que todo el que calle, otorga………….

viernes, 6 de julio de 2012

julio 06, 2012

ESTUDIANTES UCV DEBUTA EN LA TEMPORADA 2012 DE LA LNBB


El equipo de béisbol Estudiantes UCV debuta (en esta temporada) en la LNBB este fin de semana, con dos partidos que se jugarán en el estadio universitario. Los muchachos de la UCV se enfrentarán al debutante en la liga Distrito Capital. El primer juego está pautado para el sábado 07 a las 2 pm y el segundo para el día domingo a las 10.00 am. La entrada es libre.

¡ A los de la UCV voy !
julio 06, 2012

LA EXPERIENCIA INTEGRADORA DEL ESTADO YARACUY


Para quienes nos siguen en forma habitual, ya es del conocimiento del debate que se está haciendo a propósito de la publicación en la sección Desde las gradas, de la nota titulada ¿Tenemos un plan para desarrollar peloteros?.

Para quienes no son habituales visitantes a nuestro blog, o nos leen del exterior, les comentamos que, así como las entradas son "enlazadas" con nuestra cuenta en la red social Facebook, cada vez que actualizamos una página del blog hacemos lo mismo, de esta manera quienes prefieren trabajar en el Facebook lo hacen con comodidad. Es por tal razón que el debate sobre lo planteado en la nota referida en la sección Desde las gradas está - como diría Walter Martínez - en pleno desarrollo en la red social Facebook. Como siempre los amigos Tibaldo Hernández (Liga INCE Maracay y EBM Los Postros) y de la Liga de Desarrollo del Béisbol de Yaracuy (LIBEDEY), han expresado valiosas opiniones sobre el tema. 

Nos enteramos entonces gracias a esta discusión, que en el Estado Yaracuy ya existe una experiencia de integración y apoyo a los peloteros, sobre la que les transcribimos el comentario hecho por la gente de LIBEDEY:

…..en nuestro estado Yaracuy, desde hace 3 años donde la LIDEBEY (liga de DESARROLLO de Béisbol de Yaracuy) realiza un torneo anual donde se reúnen equipos de las 3 organizaciones del béisbol (Pequeñas Ligas, Federación y Criollitos). ADEMAS DE CLUBES AMATEURS EN LAS CATEGORIAS Femenino(16 a 39 años), Desarrollo (15 a 18 años) Adulto (19 a 39 años) y Master (40 a 59) donde nuestra organización sirve de plataforma para la conformación de selecciones, se brindan oportunidades académicas en 3 universidades locales, se brindan recomendaciones laborales a través de empresas que participan en dicho torneo y existen convenios con organizaciones del béisbol rentado para la firma y desarrollo de prospectos LOCALES en la liga, además contamos con un cupo en la LNBB (liga Bolivariana), PERO, nunca falta el pero, esto se desarrolla bajo autogestión por que nadie (organizaciones, gobierno, institutos, etc,,,etc,,,) brindan el apoyo (le doy la razón a  sr Yolfran), sin embargo ahí estamos luchando por desarrollar nuestro llamado béisbol místico...”.

Los amigos de LIBEDEY proponen la creación de un comité nacional del béisbol, en el que estén representados todos los sectores que hacen vida organizada en el país (LVBP, FVB, Corporación Criollitos de Vzla., LNBB, Pequeñas Ligas), que tenga como objetivo fundamental impulsar el desarrollo de la pelota en el país, de acuerdo a un plan de trabajo como el que ellos realizan en su estado. Ese programa llevaría por nombre Sembrando el Béisbol en Venezuela. Nosotros le agregamos que si no les gusta el nombre sugerido por LIBEDEY puede ser este otro Misión Héroes del 41 en homenaje a quienes fueron los primeros en poner en alto el nombre de Venezuela en un campeonato mundial de un deporte que se juega en equipo.

El debate está interesante, así que los invitamos a participar bien sea por este blog, por facebook, o por otros espacios de las organizaciones de béisbol que existan.

PD: le hemos pedido a la gente de LIBEDEY que nos envíen mas datos sobre su experiencia para compartirlos con todos ustedes.




lunes, 2 de julio de 2012

julio 02, 2012

HÁGASE EL EQUIPO, Y EL EQUIPO SE HIZO......



El pasado 8 de junio del presente año, publicamos una nota con el título ¿Donde esta la capacidad y creatividad de nuestros dirigentes?, en la que entre otros cosas planteamos los que nos parecía una falta de coordinación entre lo que comentaba el Presidente de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol (LNBB) en su columna pelota socialista que publica en el diario VEA, y las distintas organizaciones del béisbol organizado que hacen vida en el DC.

Dicha nota, origina una respuesta muy general, por parte de la Asociación de Béisbol del Distrito Capital (ABEDICA), ya que lo planteado era para dar una respuesta mas extensa, no a nosotros, sino al aficionado a la pelota que vive en el DC, porque les apostamos fuerte contra locha que si se hace una encuesta, la mayoría desconoce de estos esfuerzos que se están haciendo para volver a colocar al béisbol en el lugar en que estaba.

Resulta ser que nos enteramos visitando el portal de la LNBB, que el DC ya cuenta con un equipo en la liga, que por cierto debutó el pasado fin de semana con un partido de un equipo de Cagua, Estado Aragua, encuentro realizado en dicha ciudad y en la que resultó victorioso el equipo de Aragua. ¿Quienes son los peloteros y técnicos del equipo?, ¿quien lo patrocina?, ¿cual es su sede?

¿Será aquí el partido?
Este fin de semana juegan aquí en Caracas, contra el equipo Estudiantes UCV. No sabemos donde, solo conocemos que la UCV es el visitante y los del DC son home club. Esperemos que la liga, el patrocinante o alguien de ABEDICA nos informe en donde se hará el partido, para poder invitar a la afición.

Sobre el juego en particular les informamos que no seremos objetivos ni imparciales, porque vamos a los muchachos de los Chaguaramos: ¡UCV!, ¡BIEN!, ¡UCV!, ¡BIEN!, ¡COÑO!, ¡BIEN!................

PD: los invitamos a leer la nota (08/06/12) publicada en este Blog y a opinar, porque lo que se trata es de apoyar a nuestro béisbol