Etiqueta Google analitica

jueves, 28 de junio de 2012

junio 28, 2012

VENEZUELA AL BATE

Orígenes de nuestro béisbol (1.895 - 1.945)

Documental hecho en el año 2002, dirigido por  Carlos Oteyza, con la producción de Bolívar Films y el patrocinio de las empresas Polar, presenta información histórica que nos permite comprender como llegó el béisbol a convertirse en el primer deporte nacional. A través del testimonio de los protagonistas de la historia de nuestra pelota, podemos conocer de donde viene el gusto y la pasión del venezolano por este deporte.

El documental tiene una duración de 60 minutos. Mas abajo pueden ver el trailer que está colgado en Youtube

miércoles, 27 de junio de 2012

junio 27, 2012

CONSEJO COMUNAL DE LA SABANA BUSCA APOYO PARA REPARACIÓN DE SU ESTADIO DE BÉISBOL




El Consejo Comunal “La Sabana”, del sector del mismo nombre de la parroquia Caruao del Estado Vargas, solicita apoyo para la remodelación del estadio de béisbol la Sabana, el cual se encuentra en una situación que perjudica el óptimo desarrollo de la práctica del béisbol en las diferentes categorías existentes en dicha población.

Según informaron Mery Flores y Alex Laya, voceros del CC, el Instituto Autónomo de Infraestructura de la Gobernación del Estado Vargas, ya elaboró un estudio técnico mediante el cual se ofrece un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran las instalaciones del parque de béisbol tales como los sistemas de drenajes, la grama del campo, sistema de riego,  las zonas del infield, piching plate, home, bullpen y seguridad, así como los dugouts, la zona de servicios a los atletas, umpires y anotadores y vestuarios, baños públicos, pizarra, caseta de trasmisión, sistemas de iluminación y tribunas. El estadio a simple viste se ve bien, pero cuando los funcionarios de la gobernación realizaron el diagnóstico técnico de las instalaciones, es que se pudo  determinar las condiciones reales del estadio, expresaron los voceros de la comunidad.

De acuerdo al diagnóstico elaborado por el Instituto Autónomo de Infraestructura de la Gobernación, se requiere de Bs. 3.755.000,00 para poder realizar los trabajos de remodelación y reparación del estadio de béisbol de La Sabana.

En tal sentido el CC de dicha población, consignó copia de dicho informe ante la Vice Presidencia de la República y hará lo mismo ante el Ministerio del poder Popular para El Deporte y La Recreación, a los fines de lograr apoyo del gobierno nacional para el financiamiento de la obra.

lunes, 25 de junio de 2012

junio 25, 2012

AQUÍ ESTÁ LA PROPIA ENCUESTA........

Para los que se las pasan esperando el "autobús del progreso" o a que algún día ocurra de verdad "la revolución deportiva", les mostramos la verdadera encuesta, la que Datanálisis y Gis XXI no quieren mostrar al electorado, la que dice que los candidatos tienen un empate técnico.......



Les aseguramos que cualquiera de "estos precandidatos" les gana al majunche con cholaticos y todos, junto al comandante y su rabo é cochino...........

viernes, 22 de junio de 2012

junio 22, 2012

EL QUE CALLA OTORGA.............



La columna En la pelota de Juan Vené del día de hoy, se titula "El dinero del béisbol de los venezolanos" porque transcribe parte de un correo que le envió el señor Gumersindo Garrote, quien informa que el pasado 30 de mayo un grupo de “autoridades del béisbol en Venezuela” formuló ante el Ministerio del Deporte una denuncia contra el Presidente de la FVB, sobre el manejo irregular de las finanzas de la Federación. El (o los denunciantes) solicitan se abra una averiguación pública no sólo sobre el manejo del dinero proveniente del último Clásico Mundial del Béisbol ($718.311), sino también de los recursos recibidos de parte del Ministerio, del IND y de empresas privadas tanto en el año 2011 como en períodos anteriores. En el escrito se plantea que no se presentó la rendición de cuenta ante el directorio de la FVB para ser revisadas y aprobadas tal como lo establece el Estatuto de la Federación. Se habla de alrededor de Bs. 30.000.000,00 manejados en forma dudosa y del extraño silencio de las autoridades ante la denuncia formulada.

Desconocemos si la denuncia fué acompañada de las pruebas, lo cierto es que se trata de dinero público, no sólo porque parte de él proviene del Tesoro nacional, sino que estamos hablando de una institución que regenta al deporte número uno en Venezuela, por lo que no pueden venir con la excusa que por ser la FVB una institución de carácter privado, no tienen porque rendirle cuentas a nadie.

Esperamos que tanto el Presidente de la FVB y el Ministro del Deporte hayan leído a igual que muchos venezolanos la columna En la pelota del día de hoy, y nos den una respuesta sobre esta denuncia………….. 

miércoles, 20 de junio de 2012

junio 20, 2012

AQUÍ SE HABLA BÉISBOL...........


Cuando estamos en un campo de béisbol, bien sea una práctica o un partido del campeonato, escuchamos a otros padres o representantes, técnicos, amigos, etc., hablar de asuntos de la pelota sea esta rentada o aficionada. Términos tales como Try out, release, rookie, etc. son mencionados por "managers y analistas de tribuna" (entre los que nos incluimos). Incluso observando la cartelera del calendario de juegos del fin de semana leemos cosas como ésta "bay juego 1 vs. juego 6". 

Es por tal motivo que buscando en la internet que se pretendió expresar con eso de "bay", encontramos un glosario de términos de béisbol inglés-español, elaborado por un compatriota, Víctor M. Ortega, que nos parece un buen material para ir leyendo y consultando para ayudar a nuestros hijos a ir comprendiendo mejor el fundamento del juego.

El titulo del documento es "DICCIONARIO INGLÉS/ESPAÑOL DE BÉISBOL, VOCABLOS Y TÉRMINOS DEL BÉISBOL EN GENERAL Y DE LAS GRANDES LIGAS EN PARTICULAR", el cual para mayor comodidad de nuestros lectores, lo hemos colocado en nuestra página web para que sea descargado por los interesados. Un buen material para ampliar nuestra cultura general sobre el tema.


junio 20, 2012

CUBA MANTIENE EL INTERÉS POR INGRESAR A LA SERIE DEL CARIBE



AGENCIA PL: 

El presidente del Instituto cubano de deportes (Inder), Christian Jiménez, afirmó hoy que su país mantiene el interés en participar en la Serie del Caribe de béisbol de 2013.

No hemos respondido todavía, pero no descartamos ningún evento y tenemos equipo para participar en todos los torneos que consideremos idóneos, señaló durante la velada final del torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín.
Hace unos días cerró el plazo de espera acordado con la Federación cubana por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), y su titular, Juan Francisco Puello, descartó la presencia de la nación caribeña en la lid.
No hemos recibido ninguna respuesta, todo se quedó en el camino y hoy es tarde para que participen en Hermosillo, dijo Puello a diarios de República Dominicana sobre la competición prevista en México a inicios de febrero del próximo año.
Sin embargo, a más de seis meses todavía para el comienzo del certamen, que reúne tradicionalmente a los campeones de las Ligas de la región, las autoridades cubanas parecen no cerrar las puertas a su posible inclusión.
Hemos estado al habla con los organizadores y consideramos el evento importante para la preparación de nuestro equipo con vistas al Clásico Mundial de 2013, aseveró Jiménez.
Cuba fue la gran animadora de las Series del Caribe desde su creación en 1949, tras ganar siete torneos desde esa fecha hasta 1960, cuando dejó de participar para concentrarse en los certámenes amateurs.
El declive del interés por la lid en los últimos años hizo a sus responsables pensar en algunas variantes para incrementar su atractivo, entre las cuales estuvo la invitación a Cuba y a una selección de Asia, también sin confirmar.
junio 20, 2012

VICE PRESIDENTE DE LA IBAF ABOGA POR REVOLUCIÓN DEL BÉISBOL CUBANO


Dr. Antonio Castro Vice Presidente de la IBAF. Foto Getty Images

AGENCIA PL: El béisbol cubano debe pasar por una revolución conceptual para mantenerse en la vanguardia mundial, declaró hoy el doctor Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de ese deporte (IBAF).
 
En exclusiva con Prensa Latina, el directivo de la IBAF sentenció que el béisbol cubano "necesita revolucionarse, lo he planteado en otras ocasiones, precisa transitar por una serie de razonamientos y cambios que tenemos que hacerlos en conjunto".


Hace falta cambiar la mentalidad en función de elevar el nivel, afirmó.


"En la pelota cubana existe la materia prima. Aunque se van jugadores por diferentes motivos siempre salen peloteros nuevos. Hay que pensar qué hacer con esos diamantes en bruto. De alguna manera tenemos que pulirlos para que nuestro béisbol siga brillando como en los últimos 50 años", apostilló.


Sobre la gran final del Campeonato Cubano de Béisbol, Castro aseguró: "Se han cumplido las expectativas. Ciego de Ávila es un equipo con una calidad extraordinaria, repite por segundo año consecutivo en la final, e Industriales vuelve a planos estelares de la mano de Lázaro Vargas, que ha realizado un labor muy meritoria".


Actualmente, el equipo avileño domina el play off por el título de Cuba tras ganar los dos primeros partidos del enfrentamiento ante Industriales con marcadores 3-2 y 8-3.


Antonio Castro, fanático confeso de Industriales, también tuvo palabras de elogio para el equipo Matanzas -subcampeón Occidental- y su director Víctor Mesa, al exaltar "el trabajo extraordinario del conjunto, que ha hecho renacer el béisbol en toda la provincia yumurina, un béisbol que siempre estuvo ahí pero que se necesitaba motivación para hacerlo resurgir".


Respecto a la IBAF, Antonio Castro aseguró que desde hace dos años se está haciendo un trabajo muy serio con respecto a la globalización del béisbol.


"Pensamos en un béisbol global, no solo en el que existe en las Grandes Ligas de Estados Unidos, las ligas profesionales del Asia o el amateur de Cuba, el pensamiento nuestro en la Federación es que el béisbol es uno solo", remarcó.


"En ese período la IBAF ha estado incrementando sus relaciones con todas las ligas profesionales, eso nos permitirá ser el organismo regente, junto a las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), del próximo Clásico Mundial, que ha ampliado la participación de países a través de torneos continentales clasificatorios", enfatizó el vicepresidente tercero de la entidad beisbolera.


Con la MLB tenemos muy buenas relaciones, hemos tenido muchas sesiones de trabajo para analizar el tema del doping, un punto que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo tiene como dinamita para ver si el béisbol regresa o no al programa olímpico, agregó.


El directivo adelantó que "en el Clásico se aplicará el código antidopaje que se emplea en el mundo, el de WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés), y que estamos trabajando fuerte para que asistan los mejores jugadores como exige el COI".


Luchar porque el béisbol regrese al programa olímpico es una de nuestras prioridades. No es una tarea fácil, somos realistas, refirió.


Aunque existe una voluntad positiva desde el COI, todavía tenemos que vencer una serie de obstáculos para lograr ese objetivo de volver a ver al béisbol en los Juegos Olímpicos. Tenemos que seguir luchando igual que Industriales, finalizó Antonio Castro.

martes, 19 de junio de 2012

junio 19, 2012

EBM AEA UCV: INSCRIPCIONES TEMPORADA 2012 - 2013


La Escuela de Béisbol Menor de la Asociación de Empleados Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (EBM AEA UCV), informa que entre el 01 y 15 de julio del presente año se estará realizando la inscripción de nuevos peloteros.

Podrán inscribirse niños a partir de los 3 1/2 en adelante. Requisitos: fotocopia de la partida de nacimiento, dos fotos tamaño carnet, fotocopia de la CI del representante y el comprobante del deposito bancario de la inscripción (Bs. 100,00). Estos documentos van a anexos a la planilla que debe retirar el interesado en las oficina de la escuela, ubicada en el estadio Sierra Maestra de la UCV, en horario comprendido entre Lunes y viernes de 2 pm a 5 pm.

A partir de los 9 años de edad, se establece como requisito adicional la realización de una prueba práctica de bateo y fildeo porque a partir de esta categoría (9 y 10 años) no hay escuela básica. En los casos que el pelotero tenga CI, deberá anexar fotocopia de la misma.

Para los peloteros que ya pertenecen a la escuela, la re-inscripción será entre el 15 y el 30 de junio, para lo cual deberán solicitar la planilla, estar al día en la mensualidad hasta el mes de agosto y cancelar la inscripción.

La escuela tiene un período vacacional entre los días 18 de julio y 17 de septiembre, lapso en el que realiza un camping, cuya información pueden solicitarla desde ya en las oficina de la escuela (Preguntar por el señor Edgar Rodríguez). 

domingo, 17 de junio de 2012

junio 17, 2012

POR LA PLATA BAILA EL PERRO...........


El peligroso agente naranja de la guerra de Vietnam llega a Londres 2012 de la mano de un patrocinio
30/05/2012 07:00 | Cain Nunns, Londres (Reino Unido) | GlobalPost
El COI ha aceptado 11,25 millones de dólares firmado por Dow Chemical para construir los 336 paneles gigantes que formarán el envoltorio decorativo del estadio olímpico. Vietnam ha protestado contra el acuerdo con una empresa a la que considera responsable de malformaciones de tres millones de vietnamitas, incluyendo hasta 500.000 bebés.

Escultura hecha por estudiantes Vietnamitas. Fuente: CUBADEBATE
El Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dice que éstos serán recordados como los “juegos verdes” porque en ellos se pondrán en práctica las mejores medidas ecosostenibles en el mundo del deporte. Pero el gobierno de Vietnam les dice que la empresa Dow Chemical es la misma que fabricó y suministro al ejercito de los EE UU el arma química conocida como “el agente naranja”, empleada durante la guerra en los años 60 y 70. “El agente naranja”, causó daños al medio ambiente, cobro la vida de millones de vietnamitas y dejó secuelas terribles que hoy en día padece la población de ese país, tales como niños con labio leporino, deficiencia mental, hernias, cáncer de pulmón y laringe, y casos de malformaciones como dedos de mas en los pies o en las manos.
El Ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam ya ha presentado una queja formal ante el COI. ¿Y el nuestro que dice?. ¿Y el Caradura Olímpico Venezolano que opina?. A lo mejor este ultimo dice que él era un carajito para esa época y ahora es que se entera que los EE UU le hicieron la guerra al Vietnam…………

NOTA: debido a que entre nuestros lectores se encuentran niños, no publicamos fotos sobre los efectos del agente naranja, por lo que dejamos a los padres y representantes buscar esta información en internet.  Así comprenderán el porque de la protesta del gobierno de Vietnam.

FUENTE: portal lainformación.com

jueves, 14 de junio de 2012

junio 14, 2012

EL DRAFT: ¿QUIEN SE LLEVA LA MEJOR TAJADA?


En torno a los "famosos" drafts no sólo hay que preguntarse con que se comen, sino quien se lleva la mejor tajada. En primer lugar veamos que significa el "popular" término:



"Un draft es un proceso utilizado en los Estados Unidos, Canadá, y Australia para poder asignar determinados jugadores a equipos deportivos. En un draft, los equipos se turnan la selección de un grupo de jugadores elegibles. Cuando un equipo elige un jugador, el equipo recibe derechos exclusivos para firmar un contrato al mismo, y ningún otro equipo en la liga podrá firmar a ese jugador.
El más conocido tipo de draft es el draft de entrada, que se utiliza para asignar los jugadores que recientemente han pasado a ser elegibles para participar en una liga. Dependiendo del deporte, los jugadores pueden venir de la universidad, secundaria, equipos junior o de equipos de otros países.
Un draft evita costosas guerras de licitación para los jóvenes talentos y asegura que ningún equipo pueda acaparar a todos los mejores jugadores jóvenes y hacer las ligas poco competitivas. Para fomentar la paridad, los equipos que hacen mala temporada antes del draft por lo general pueden escoger en primer lugar en la postemporada.
El draft de entrada fue inventado por el comisionado de la NFL, Bert Bell, en 1935 como una manera de limitar las nóminas de los equipos y reducir la posición dominante en la liga de los perennes contendientes.1 El sistema fue adoptado por los precursores de la NBA en 1947; por la NHL en 1963, y la Major League Baseball en 1965."
Diccionario  Web Wikipedia.

Seguramente ustedes se preguntarán, ¿y a que se debe el tema?, pues sencillamente a que actualmente la LVBP discute en su convención anual un proyecto presentado por Los Bravos de Margarita para crear normas para el Draft de entrada al béisbol profesional venezolano.
No sabemos si muchos de quienes lean esta nota conocen el término y las vivencias de muchos peloteros juveniles y sus familias, cuando llega el tiempo de cumplir los 19 años y todavía "no ha firmado el muchacho", expresión que para muchos es una tragedia porque significa que "su" sueño (el del representante no el del pelotero) no se ha hecho realidad.
Este es un tema bien álgido del que como siempre sólo tratan las organizaciones profesionales (porque siempre se publican en los grandes medios sus opiniones), pero nunca escuchamos o leemos la opinión de los representantes de las organizaciones no profesionales del béisbol Venezolano y de las autoridades en la materia del Estado, el cual ha dejado en manos de las organizaciones profesionales el asunto, dejando de cumplir una de sus funciones: defender al jóven pelotero Venezolano.

Este será nuestro próximo tema a tratar en los próximos días en la sección "Desde las gradas"......... 

viernes, 8 de junio de 2012

junio 08, 2012

¿DONDE ESTÁ LA CAPACIDAD Y LA CREATIVIDAD DE NUESTROS DIRIGENTES?

En días pasados leímos en la columna "Beisbol Socialista" que escribe en el diario VEA Wilfred Rodríguez, Presidente de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol (LNBB), un comentario sobre el "cupo" por llamarlo de alguna manera, que la liga mantiene en el grupo Región Central para un equipo del Distrito Capital. Como seguramente algunos conocen, en la actualidad el único equipo capitalino en dicha liga es el que patrocina la UCV y que tiene por sede el estadio Universitario.

En su comentario el Presidente de la LNBB, exhortaba a la Ingeniera Jackeline Faría, Jefe del Gobierno del DC a que tomara la iniciativa y patrocinara (a nombre del Gobierno del DC) dicho equipo, ante lo cual uno se pregunta: ¿es sólo responsabilidad del Gobierno del DC asumir la creación de esta nueva novena capitalina?, ¿no deberían estar pensando en ello otros actores?.

En el DC hacen vida 5 ligas afiliadas a la Corporación Criollitos de Venezuela, 2 a la FVB y no sabemos cuantas independientes de las que por lo menos una debe existir si la memoria no nos falla. Aquí tenemos al primer chicharrón que debería tener interés en la creación de este nuevo equipo. Los segundos convidados está el ya nombrado, el Gobierno del DC, al cual debería agregarse la Alcaldía Metropolitana y la del Municipio Libertador, el tercero que no debe faltar es la empresa privada y por último la Asociación de Béisbol del DC (ABEDICA) y la Corporación Criollitos del DC.

FOTO: Cortesía periódico Ciudad CCS
¿Que no vale la pena hacer ese esfuerzo?, pués 7 ligas con categorías Juvenil "AAA" de las que cada año "egresa" un número de peloteros por tener mas de 18 años, de los cuales no todos tienen  
"cupo" en alguna organización de pelota dice lo contrario. 

Para finalizar lo hacemos con esta pregunta: ¿Cómo esperan nuestros dirigentes del béisbol no profesional que los muchachos apenas "pisan" los 15 años, sólo estén pensando en firmar en el profesional?. La respuesta es muy sencilla: creando mas espacios en el que puedan desarrollarse los peloteros no profesionales, el que ofrece la LNBB puede ser unos de ellos........... 

lunes, 4 de junio de 2012

junio 04, 2012

¿PATRICIA CASTILLO PRIMERA MÁNAGER CAMPEONA?

Foto: Liga INCE



Como todos ya saben el equipo de la categoría Iniciación de la Liga INCE de Maracay, se tituló ayer domingo campeón del interligas del Estado Aragua 2012. La mánager del equipo fué Patricia Castillo. No sabemos si ella es la primera mujer en lograr el campeonato para un equipo de béisbol menor, en todo caso si así  no fuera, vaya pues la oportunidad no sólo para indagar el dato, sino para felicitarla a ella y hacer un reconocimiento a todas aquellas mujeres que se dedican a enseñar a los niños a jugar béisbol.



domingo, 3 de junio de 2012

junio 03, 2012

¿PORQUE EL BÉISBOL Y EL SOFTBOL NO PUEDEN SER DEPORTES OLÍMPICOS?



El mal llamado - en nuestro criterio-  patrocinio deportivo, constituye hoy en día la principal fuente de ingreso de muchas disciplinas deportivas, es a su vez también, un importante medio de comunicación entre la empresa patrocinadora y sus clientes tanto los reales como los potenciales. El patrocinio deportivo es por lo tanto parte de la estrategia de marketing de las empresas.
El patrocinio deportivo tal como se concibe, es una transacción entre una empresa de producción de bienes o servicios y la organización deportiva (béisbol, fútbol, baloncesto, etc), que permite a la primera utilizar el evento deportivo para dar a conocer sus productos o servicios, a cambio le entrega a la segunda recursos financieros o materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.
Muchos de ustedes se preguntaran ¿y eso es malo?, a simple vista parece que no, pero cuando uno comienza a observar algunos hechos que ocurren en el mundo del deporte y en especial del olimpismo, comienzan a surgir “los peros” a los que hay que meterle la lupa.

USA: campeón Panamericano Prejunior 2011
Si bien es cierto que el patrocinio deportivo por parte de grandes empresas ha permitido el desarrollo de muchos deportes, también lo es que por ser ésta la principal fuente de muchas especialidades, ha permitido que las grandes transnacionales o empresas nacionales se apoderen del mundo deportivo no sólo para aprovechar sus inmensas posibilidades de comunicación masiva, sino también para influir en la opinión pública, moldeando casi que a su antojo las tradiciones y gustos en materia deportiva. En este aspecto la Televisión ha jugado un papel importante en los procesos de “universalización” de muchas disciplinas deportivas. Es así como en las últimas décadas hemos visto como muchas empresas que no tienen que ver con la actividad deportiva pero si con el consumo y venta de productos y servicios ligados al espectáculo, son ahora populares sponsors de muchas disciplinas dizque deportivas.


VZLA: subcampeón Panamericano Prejunior 2011
Hasta los años 80, el 90% de los ingresos del COI dependía de los derechos de transmisión por televisión de los eventos olímpicos, lo que era una amenaza a la “independencia” de la organización que tanto pregona la no inherencia de los Estados (gobiernos) en la actividad deportiva. A partir de esos años, quienes dirigen al COI se lanzan a la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, para lo cual crean los programas de comercialización olímpica mediante los cuales logran la captación de patrocinantes. A partir de esta iniciativa, cualquier empresa interesada en formar parte del patrocinio olímpico, deberá firmar un contrato con la empresa encargada del mercadeo de todas las actividades del COI, condición que es aceptada por todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y los Comités Organizadores de Juegos Olímpicos.

¿QUE ES LO QUE PASA CON EL BÉISBOL Y EL SOFTBOL?

Mientras se observa un “culipandeo” por parte del COI para aprobar el reingreso del béisbol y el softbol como disciplinas olímpicas por una parte, y la rápida aceptación de otras “disciplinas” por la otra, uno lo menos que tiene que preguntarse es, ¿Cuáles son los criterios que emplean estos próceres del olimpismo internacional para decidir cual deporte es olímpico y cual no?. En el caso que nos atañe se han dichos muchas cosas, que si el béisbol y el softbol no son deportes universales, que muchos países que han organizado JJ OO no están dispuestos a construir estadios que luego no van a ser utilizados por la población de esas ciudades, etc., pero lo cierto es que cada día se conoce no sólo del desarrollo que están alcanzado países en los que uno ni se imaginaba que se practicaban ambas especialidades, sino que también se sabe que en la no muy tropical que se diga ciudad de Londres, a propósito de la realización de la próxima cita olímpica, se construyó una instalación para el voleibol de playa (¡¡¿?!). En los videos promocionales de la justa olímpica 2012, observamos cómo se han esmerado en emplear recursos económicos y tecnológicos para recrear canchas de “cálidas arenas”, y paliduchas atletas alemanas e inglesas preparándose para el magno evento deportivo mundial.

Cuando se comienzan a observar estas contradicciones entre “argumentos” y la realidad, se entiende mejor el comentario hecho por nuestro Presidente y su propuesta al Presidente Obama, es decir, que ni el béisbol ni el softbol son deportes olímpicos porque su dirigencia mundial no han sabido “mercadearlos”, lo cual en el caso de los estadounidenses el error es por partida doble, porque además de asumirse como el país en donde se juega “el mejor béisbol del mundo”, también se las dan de ser los “papás de los helados” en materia de publicidad y mercadeo de bienes y servicios.  

FUENTE CONSULTADA: Artículo “Los efectos de la globalización neoliberal en el deporte: caso el baloncesto”, publicado en el portal monografías.com
Autores: Juan Gualberto Machado y Lucía Estrella Portilla