Etiqueta Google analitica

martes, 28 de febrero de 2012

febrero 28, 2012

EL PRIMER EQUIPO DE BÉISBOL INFANTIL......

....QUE PATROCINÓ LA UCV


Foto que sirviò para ilustrar un reportaje de prensa de la época, tomado del Facebook de  Tulio Febres C.


Hasta donde hemos podido averiguar, era el año 1.963, último del período del Rector Francisco de Venanzi, el primero en ser electo en forma democrática, cuando comienza a implementarse una política que podríamos denominar el deporte universitario va a los barrios, acción que pretendía no sólo vincular a la universidad con la comunidad, sino también servir de medio para ir captando a los futuros bachilleres, de manera de garantizar a un futuro estudiante ucevista altamente comprometido con la institución. Ese estudiante además de cumplir con sus obligaciones académicas, estaría también ganado para la práctica deportiva y defender en esta área los colores de la UCV.

Se le encomienda la tarea de iniciar este trabajo en el béisbol a Obdulio Pedrique - de su trabajo estaremos comentando en posterior oportunidad - quien se dedica a captar a niños hijos de profesores y empleados universitarios de esa época, así como de personas que sin ser miembro de la comunidad universitaria, sus hijos estaban interesados en jugar pelota.

Esta iniciativa del año 1.963 que duró aproximadamente hasta finales de esa década, es la génesis de las escuelas de deporte menor que actualmente funcionan en la casa que vence las sombras. 

Lamentablemente vivimos en un país sin memoria histórica, y la UCV no es una excepción de ello, lo cual es doblemente lamentable porque se supone que es una institución en la que deberían estar los mejores expertos en materia de preservación del legado de quienes han dejado en sus espacios académicos, culturales y deportivos, una gran experiencia que debe ser estudiada por las actuales generaciones.

Parte de los integrantes del primer equipo de béisbol infantil patrocinado por la UCV eran Freddy Manzo, Reinaldo Pedrique, "El gato" Sanabria, "Perucho" Torres, Tulio Febres Cordero, "Miky" Sanabria y Víctor Viscuña, el mánager era Obdulio Pedrique.

De las conversaciones con uno de esos muchachos del 63, Víctor Viscuña, hemos estado escuchando algunas de sus recuerdos, como por ejemplo las del "negrito mandinga, un muchacho de San Agustín que era pítcher, lanzaba a la derecha con una tremenda recta que los bateadores contrarios le tenían culillo".

Hasta ahora sólo tenemos como material gráfico esa vieja foto recortada de la edición de un periódico de ese año, del equipo y del trabajo realizado por Obdulio Pedrique, primer mánager de un equipo de béisbol infantil de la UCV, y quien posteriormente fuera incluido en el Salón de la Fama del Deporte Ucevista por su contribución no sólo al béisbol menor, sino también al deporte universitario, casi nada. Es por ello que invitamos a todos aquellos que conozcan la historia  de ese primer equipo de béisbol infantil ucevista, que jugo en ligas Criollitos y LIMENOR, a que nos hechen el cuento para publicarlo y comenzar a impulsar un reconocido reconocimiento a Obdulio Pedrique, primer mánager de béisbol infantil de la cantera UCV.......

domingo, 26 de febrero de 2012

febrero 26, 2012

¡POR FIN APROBARON...........

......EL REGLAMENTO DE LA LEY!!!!!!.


Por la cuenta de Twitter del Ministro de Información Andrés Izarra, el público se enteró de la aprobación del Reglamento de la Ley Orgánica del Deporte. En cuanto tengamos copia de la Gaceta Oficial, la publicaremos para su lectura.

De nuevo, y es lamentable decirlo, el Ministerio con competencia en la materia se dejó cantar otro strike sin tirarle......................

martes, 21 de febrero de 2012

febrero 21, 2012

SOBRE LOS CAMPEONATOS NACIONALES DE CLUBES CAMPEONES

A propósito de una pregunta formulada por un lector, en el espacio Facebook de la Federación Venezolana de  Béisbol (FVB), se ha generado una interesante discusión acerca del formato de los Campeonatos Estadales y Nacionales de Clubes Campeones. Han expresado su opinión  Tibaldo Hernández, Secretario General de la Liga INCE de Maracay, Estado Aragua, y Oscar Izaguirre, Presidente de ABEDICA (Distrito Capital). El tema nos parece interesante, por lo que invitamos a técnicos, dirigentes de divisas, peloteros y padres a leerlos, para que así nos empapemos mas sobre la situación del béisbol en nuestro país.

lunes, 20 de febrero de 2012

febrero 20, 2012

4to CURSO PARA TÉCNICOS.......


Foto cortesia de ABEDICA

Gratificante y enriquecedora fue la experiencia con el 4to. CURSO PARA ENTRENADORES, en su primera etapa (práctica), que finalizó el pasado día viernes 10 de febrero en las instalaciones del estadio "Enrique Padrón" (Miraflores - Caño Amarillo).

Es propicia la oportunidad para en nombre del Directorio de la Asociación de Béisbol del Distrito Capital (ABEDICA), expresar nuestro agradecimiento a los amigos de esta casa, Víctor Colina (Ex-Receptor de los Tiburones de La Guaira), Carlos Burguillos (Ex-Outfielder de las Águilas del Zulia), Benito Malavé (Ex-Lanzador de los Navegantes del Magallanes), Sheene Figueredo (Actual técnico de los Tiburones de La Guaira), Jonathan Arraíz (Actual coach de la 3B de los Leones del Caracas) y Humberto Castillo (Ex-Umpire LVBP), quienes fungieron de instructores y transmitieron sus valiosos conocimientos en tan significativa actividad.

De igual forma es propicia la ocasión para brindar nuestro reconocimiento a cada uno de los SESENTA Y OCHO (68) PARTICIPANTES, quienes con su asistencia nos motivan a seguir adelante

¡A TODOS MIL GRACIAS!... y los esperamos en las sesiones teóricas.

Oscar Izaguirre / Presidente de ABEDICA
febrero 20, 2012

EQUIPO UCV PREPARATORIO JUEGA AMISTOSO CON LOS YANKEES

Los abridores del partido, el Nro 53 (Yankees) y Redinson Gómez Nro 24 de la UCV
No fué en el Yankee Stadium de Nueva York, sino en el estadio "Diego Cruz" de la ciudad de Charallave, Estado Miranda, en el que se realizó un partido amistoso entre las Escuelas de Béisbol Menor  Yankees y AEA UCV el pasado viernes 17 de febrero. El juego culminó 5 carreras a 4 a favor de Los Yankees. Este partido sirvió de "fogeo" para ambos equipos que participan en torneos de ligas Federadas en sus respectivas localidades (Charallave y Caracas).
Yankees y UCV categoría Preparatorio 

En nuestro espacio de la red social Facebook ya están disponibles algunas fotos de la actividad

miércoles, 15 de febrero de 2012

febrero 15, 2012

¡POBRES NIÑOS QUE QUIEREN JUGAR FELICES BÉISBOL!

Con esa frase titula Juan Vené su columna publicada en el Diario "Ultimas Noticias" del día de hoy (Juan Vené en la pelota).

Para que entiendan nuestro comentario, les vamos a colocar primero un extracto de la misma, y a continuación el correo que le enviamos:


Gilberto M. Rodríguez C. de Culiacán, pregunta...: “¿Qué opina del beisbol entre niños de cinco a siete años, ya con lanzadores?”.

Amigo Gil...: Opino que deberían someter a serios estudios siquiátricos a quienes someten a tales torturas a las críaturas. Lo más difícil en el mundo, no solo del beisbol, sino del deporte total, es lanzar strikes y batear los strikes o las bolas malas.

Los niños de cinco y siete años se fastidian sin poder tirar sobre el home lo que quieren y sin poder batear lo que les lanzan. Lo ideal es que bateén sobre la manguera, o batting tees. Por lo que el pitchercito solo cumple funciones de infielder. Así se divierten mucho más los carricitos, aún cuando los adultos torturadores de inocentes se frustrarán, por no poder poner a sus hijos o vecinitos a tratar de hacer lo que ellos no pudieron lograr cuando quisieron ser peloteros estelares. A esos señores, deberían mandarlos a prisión por culpables de tortura infantil... Digo yo, ¿no? 



Buenas tardes, le escribo para comentarle sobre su respuesta a una interrogante formulada por un lector de la ciudad de Culiacán, México, sobre la práctica de béisbol por parte de niños en edad comprendida entre los 5 y 7 años.

En Venezuela se establece para los niños que están en esa edad ciertas regulaciones que los protejan, porque como usted lo dice, todavía a esa edad no puede pretenderse que ellos realicen jugadas que para su etapa son muy complicadas. Una de esas regulaciones es la referente al pitcheo, el cual lo hace el adulto (técnico) del equipo. Los lanzamientos son a poca velocidad, lo que se denomina popularmente "lanzamientos bombitas". El receptor es simbólico, para evitar que sea golpeado por un foul, y se coloca a un lado del home cerca del circulo de espera con su casco protector. El receptor también es un adulto (técnico) del equipo.

Las pelotas son de goma sintética de fabricación japonesa marca kenko, aunque también se emplea una china (desconozco la marca) que la gente llama "espalding-goma". Los partidos se realizan a un máximo de 5 entradas o una duración de hora y media (lo que ocurra primero).

Ahora bien, el asunto no es que el niño juegue o no juegue béisbol a esa edad, porque por lo menos aquí en Venezuela existen normas para protegerlos, el problema radica en la mente de algunos padres que, influenciados por el bombardeo diario que a través de los grandes medios de comunicación le hacen, ven en el niño de 5 años que quiere aprender a jugar pelota a un "grandesliga" que los va a sacar de abajo, y no dejan que el niño se divierta, comparta con otros niños, y poco a poco (subrayo esta condición), vaya aprendiendo el valor de trabajar en equipo.

Su crítica está bien, sólo que le achaca la responsabilidad a padres y técnicos y se olvida la de los medios de comunicación, por lo que le pregunto: ¿que opina usted de esos medios de comunicación que sólo tienen "ojos" para las grandes ligas y se olvidan del béisbol aficionado?

Gustavo Viscuña   
Administrador del Blog. Caracas - Venezuela


lunes, 13 de febrero de 2012

febrero 13, 2012

EN EL "HIT PAREDE" DEL BÉISBOL MENOR VENEZOLANO.......

......ya está sonando el jingle del juego de las estrellas de la Liga INCE de Maracay, Estado Aragua.


Tibaldo Hernández Secretario General de la Liga nos envió el enlace, nosotros lo "bajamos" y lo colocamos en la portada de la página web.(www.wix.com/prinn01/elprimerinnig).


Escúchenlo para que entiendan porque decimos, seguid el ejemplo que la Liga INCE dió, o mejor dicho, está dando.......

sábado, 11 de febrero de 2012

febrero 11, 2012

UN EJEMPLO PARA LA ACTUAL GENERACIÓN.......



El 12 de febrero de cada año, se celebra el Día de la Juventud Venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente  por José Félix Ribas el 12 de febrero de 1.814 con un batallón conformado por jóvenes seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas.

La importancia de ese triunfo de los patriotas en la Batalla de La Victoria, radica en que a pesar de enfrentarse a un enemigo superior en cantidad y experiencia, lograron un inesperado triunfo que le dió un gran impulso a la causa de la independencia. Ese triunfo fué por el coraje y el gran patriotismo que José Félix Ribas y Vicente Campo Elías trasmitieron a sus tropas. 

Ese ejemplo es el que debe seguir la joven generación de hoy en día, y mas específico, la deportista. Cuando un pelotero viste la camisa de una divisa o de la selección nacional, debe salir al terreno de juego pensando que no puede escoger entre perder o ganar, porque necesario es ganar, ganar para su país o para su divisa.

Un saludo para todos los jóvenes en este 12 de febrero.

lunes, 6 de febrero de 2012

febrero 06, 2012

INAUGURADO EL III CAMPEONATO ESTADAL DE CLUBES CAMPEONES (ARAGUA)

Foto Carlos Salazar (www.carlosfotografo.com)


Con la presencia del Rey David Concepción, fué inaugurado el pasado sábado 4 de febrero, el III Campeonato Estadal de Clubes Campeones del Estado Aragua 2012. Concepción hizo el lanzamiento inicial del partido inaugural, que se realizó en el estadio José Pérez Colmenarez de la ciudad de Maracay.

domingo, 5 de febrero de 2012

febrero 05, 2012

TRES EN FILA.............

Hoy el equipo UCV "B" en la categoría Preparatorio que participa en el campeonato de la Limenor, propino no hit - no run a Los Genios. El lanzador fué JUAN DELGADO.

Con este son tres los juegos sin hit y sin carreras que ha propinado el equipo en forma consecutiva (en los tres últimos juegos) en la presente temporada. Como se recordará el primero lo dió YOSUÉ RONDÓN (14/01/12), y el segundo ABRAHAM HERNÁNDEZ (15/01/12).

El equipo marcha invicto con 4 y 0. Felicitaciones a Juan......

¡ UCV!, ¡BIEN!, ¡UCV!, ¡BIEN!, ¡UCV!, ¡BIEN, COÑO BIEN!!!!!!!!!!!!
febrero 05, 2012

NOTA DE CONDOLENCIA

El pasado viernes 3 de febrero, falleció en un accidente de tránsito el niño Andrés Alfonzo López Caraval, peloterito del equipo Junior Apolo en la categoría semillita. Por tal motivo expresamos nuestro mas sentido pésame a sus familiares, a la Junta Directiva de la divisa, técnicos y compañeros de equipo. Paz a sus restos.

NOTA: por duelo fueron suspendidos los partidos programados para la escuela Junior Apolo del día sábado 04 de febrero.

sábado, 4 de febrero de 2012

febrero 04, 2012

PLAZ PETERSON ATLETA DEL AÑO CRIOLLITO....

Imagen aportada por Tibaldo Hernández

Plaz Peterson, integrante de la selección Infantil de Venezuela que participó el año pasado en el Campeonato Mundial de la IBAF celebrado en China Taipei, y en el Panamericano COPABE de Guatemala, fué electo como atleta del año 2011 de la Corporación Criollitos de Venezuela.

Plaz juega en la Liga Criollitos de La Rinconada (Coche - Caracas), participó en la selección de la Liga en el Campeonato Distrital organizado por ABEDICA y en la selección del DC que representó a la entidad en el nacional de la FVB.

Felicitaciones a Plaz Peterson, a sus técnicos y familiares.
febrero 04, 2012

LA PÁGINA WEB TAMBIÉN PODRÁS VERLA EN TU CELULAR


Ahora no sólo podrás ver una versión para teléfonos celulares de este Blog, sino también un resumen del contenido de nuestra página web. Conéctate desde tu teléfono móvil a la dirección indicada y veras la información mas destacada de la página. Por ahora hemos creado la sección de la Escuela de la AEA UCV. Mas adelante iremos incorporando el resto de las secciones.

Primer Inning, un batazo de información del béisbol menor caraqueño 

miércoles, 1 de febrero de 2012

febrero 01, 2012

REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL DEPORTE: ¡UN SECRETO BIEN GUARDADO!


Después de tanta alharaca con la aprobación de la nueva Ley del Deporte, las autoridades del Ministerio, ente responsable de preparar el proyecto de Reglamento de la Ley, han estado con un preocupante "misterio" con la redacción y aprobación de dicho instrumento legal. ¿Será que después que "medio" mataron al tigre le tienen miedo a que éste le de un zarpazo?. ¿O será que no saben que hacer y simplemente se están "haciendo los locos" para disimular su incompetencia?. El misterio con el que andan da pie para éstas y otras elucubraciones que se las tienen bien merecidas por no hablar claro y no actuar con transparencia.

Al preocupante silencio gubernamental, debemos agregar que sobre el tema del patrocinio deportivo, muchos se han dado la tarea de hacer ver que éste sólo se refiere al deporte profesional, olvidando (o pretendiendo que olvidemos) que en esta materia el débil jurídico es el deporte aficionado, porque no tiene como el profesional, los grandes recursos que obtiene de su lucrativa actividad, es decir, en este país donde parece que todo anda al revés, los que están pelando pedal y por lo tanto deberían estar presionando para que el Reglamento sea aprobado y se defina claramente como se va a instrumentar el patrocinio deportivo en Venezuela, están callados, mientras que los que están "comiendo cochino" del bueno están presionando y jalando la brasa para su esquina.

Se supone que este es un gobierno socialista, que ayuda a las clases y sectores menos favorecidos, sea consecuente con ese discurso señor Ministro del Poder Popular para el Deporte................