Etiqueta Google analitica

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡TODOS A PARTICIPARRRRRRRRRRRR!


La incorporación de nuevos derechos para peloteros, técnicos, árbitros y anotadores en la vigente Ley Orgánica del Deporte de Venezuela, da pie para iniciar un interesante debate sobre las acciones que se deberían estar desarrollándose en las organizaciones deportivas de nuestro país, con la participación “activa y protagónica” no solo de esos “nuevos actores”, sino también de los “viejos”, quienes por supuesto tienen todo el derecho a participar y a ser electos, siempre y cuando no pese sobre ellos alguna sanción disciplinaria o no estén al día con sus rendiciones de cuentas. Aquí hay que aclarar que, cuando nos referimos “estar al día” con las rendiciones de cuenta, no significa que por tan sólo entregar un oficio con “soportes” al IND y tener “el acuse de recibo” de la “rendición” ésta es “legal”. Debemos recordar que se supone que después de la consignación de los documentos, se supone que debió efectuarse un proceso de verificación por parte del IND, porque debemos recordar que muchas veces “el papel aguanta todo”. Es decir, hasta tanto no se tenga la certificación de los organismos respectivos que los recursos asignados en calidad de Fondo de Avance están justificados en forma correcta, no se puede afirmar que la Federación ha “rendido cuentas”.

Decíamos entonces, que con la participación de nuevos actores todo cambia, porque no se trata sólo en el aspecto electoral en el que hay que pensar e implementar cambios en el padrón electoral, sino también en los procesos de carácter deliberativo de la FVB y las Asociaciones Regionales, es decir, con los procesos de rendición de cuenta de las autoridades que se hagan en adelante, de la aprobación de los planes de trabajo, presupuestos, calendarios, etc. Sobre el primer punto y de acuerdo a nuestra interpretación no hay duda alguna de como debe ser ese nuevo padrón electoral y las elecciones. No nos extendemos en este aspecto porque ya hemos adelantado nuestra opinión en otras notas, por lo que aquí haremos énfasis en el segundo.

¿Tiene sentido sólo ampliar la base electoral?. ¿Basta con que peloteros, técnicos, árbitros y anotadores voten de manera directa por quien ellos consideran deben ser sus dirigentes?. Para que podamos hablar de una verdadera democratización o como dicen algunos, de “procesos de empoderamiento de las bases” tiene también que ampliarse el universo poblacional que va a representar a las bases en los procesos de control de gestión de esos dirigentes elegidos por las bases. Aquí si tendría sentido pensar en la idea de elegir “representantes” en el caso de los nuevos actores (peloteros, técnicos, árbitros y anotadores).

Son dos y no una lección en el 2013
La razón de lo antes expuesto es muy sencilla: imaginemos que se inscriben en el registro electoral 10.000 peloteros en el ámbito nacional, 2.000 árbitros y 700 anotadores, hay que tener claro que una cosa es que estas 12.700 personas voten para elegir a los miembros del Comité Ejecutivo de la FVB, al Consejo de Honor y al Consejo Contralor, y otra cosa es que estas 12.700 personas, mas los representantes de las Asociaciones Regionales, Ligas Nacionales y directivos nacionales asistan como delegados a la Asamblea General, para discutir asuntos tales como las rendiciones de cuentas, planes y presupuestos, etc. Además de ser más costoso, tal vez resulte difícil establecer un sistema de debate en el que participe tal número de personas. (habría que tener un auditorio como el del Partido Comunista Chino).

En este aspecto si tiene sentido pensar en “representaciones” de peloteros, técnicos, árbitros y anotadores, que asistan junto al resto de los delegados (Presidentes de Asociaciones y miembros salientes o vigentes del CE de la FVB, etc), a las Asambleas Anuales ya no para elegir autoridades, sino para discutir sobre la gestión del ejercicio.

De manera que tal como nosotros lo percibimos, el 2013 debería ser el inicio de una nueva era en el deporte venezolano y sus organizaciones, comenzando por la elección de autoridades y de delegados………



No hay comentarios.:

Publicar un comentario