La incorporación de nuevos
derechos para peloteros, técnicos, árbitros y anotadores en la vigente Ley Orgánica
del Deporte de Venezuela, da pie para iniciar un interesante debate sobre las
acciones que se deberían estar desarrollándose en las organizaciones deportivas
de nuestro país, con la participación “activa y protagónica” no solo de esos “nuevos
actores”, sino también de los “viejos”, quienes por supuesto tienen todo el
derecho a participar y a ser electos, siempre y cuando no pese sobre ellos
alguna sanción disciplinaria o no estén al día con sus rendiciones de cuentas. Aquí
hay que aclarar que, cuando nos referimos “estar al día” con las rendiciones de
cuenta, no significa que por tan sólo entregar un oficio con “soportes” al IND
y tener “el acuse de recibo” de la “rendición” ésta es “legal”. Debemos
recordar que se supone que después de la consignación de los documentos, se
supone que debió efectuarse un proceso de verificación por parte del IND,
porque debemos recordar que muchas veces “el papel aguanta todo”. Es decir,
hasta tanto no se tenga la certificación de los organismos respectivos que los
recursos asignados en calidad de Fondo de Avance están justificados en forma
correcta, no se puede afirmar que la Federación ha “rendido cuentas”.
Decíamos entonces, que con la
participación de nuevos actores todo cambia, porque no se trata sólo en el
aspecto electoral en el que hay que pensar e implementar cambios en el padrón
electoral, sino también en los procesos de carácter deliberativo de la FVB y
las Asociaciones Regionales, es decir, con los procesos de rendición de cuenta
de las autoridades que se hagan en adelante, de la aprobación de los planes de
trabajo, presupuestos, calendarios, etc. Sobre el primer punto y de acuerdo a
nuestra interpretación no hay duda alguna de como debe ser ese nuevo padrón
electoral y las elecciones. No nos extendemos en este aspecto porque ya hemos
adelantado nuestra opinión en otras notas, por lo que aquí haremos énfasis en
el segundo.
¿Tiene sentido sólo ampliar la
base electoral?. ¿Basta con que peloteros, técnicos, árbitros y anotadores
voten de manera directa por quien ellos consideran deben ser sus dirigentes?. Para
que podamos hablar de una verdadera democratización o como dicen algunos, de “procesos
de empoderamiento de las bases” tiene también que ampliarse el universo
poblacional que va a representar a las bases en los procesos de control de
gestión de esos dirigentes elegidos por las bases. Aquí si tendría sentido
pensar en la idea de elegir “representantes” en el caso de los nuevos actores
(peloteros, técnicos, árbitros y anotadores).
Son dos y no una lección en el 2013 |
La razón de lo antes expuesto es
muy sencilla: imaginemos que se inscriben en el registro electoral 10.000
peloteros en el ámbito nacional, 2.000 árbitros y 700 anotadores, hay que tener
claro que una cosa es que estas 12.700 personas voten para elegir a los
miembros del Comité Ejecutivo de la FVB, al Consejo de Honor y al Consejo
Contralor, y otra cosa es que estas 12.700 personas, mas los representantes de
las Asociaciones Regionales, Ligas Nacionales y directivos nacionales asistan
como delegados a la Asamblea General, para discutir asuntos tales como las
rendiciones de cuentas, planes y presupuestos, etc. Además de ser más costoso,
tal vez resulte difícil establecer un sistema de debate en el que participe tal
número de personas. (habría que tener un auditorio como el del Partido
Comunista Chino).
En este aspecto si tiene sentido
pensar en “representaciones” de peloteros, técnicos, árbitros y anotadores, que
asistan junto al resto de los delegados (Presidentes de Asociaciones y miembros
salientes o vigentes del CE de la FVB, etc), a las Asambleas Anuales ya no para
elegir autoridades, sino para discutir sobre la gestión del ejercicio.
De manera que tal como nosotros
lo percibimos, el 2013 debería ser el inicio de una nueva era en el deporte
venezolano y sus organizaciones, comenzando por la elección de autoridades y de
delegados………
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