Etiqueta Google analitica

martes, 29 de noviembre de 2011

noviembre 29, 2011

EE.UU. CAMPEÓN JUVENIL PANAMERICANO 2011

La selección Juvenil de los EE. UU., se tituló campeón en el panamericano de Cartagena, Colombia, al vencer en la final a Canadá 12 X 2.. Venezuela ocupó el tercer lugar y Panamá el cuarto. Cabe destacar que las selecciones que ocupan los primeros cuatro lugares en la tabla de posiciones, clasifican al mundial que se realizará en Corea el próximo año.

lunes, 28 de noviembre de 2011

noviembre 28, 2011

THE COST OF AMATEUR BASEBALL (PART II)


Sport Management: Set of activities and means necessary for a correct use of sport spaces with the purpose of allowing its users to develop their activities in the best possible conditions, taking the measures recommended with economic criteria, understanding it, as the rational use of available resources to achieve maximum results.

Took from the blog: “Administración Deportiva.”

As we have already stated in the first part, amateur sport differs from the professional, in whom the first one does not produce profits, that is to say that the possible revenues surplus that could produce are not distribute among managers of the organization as if they are profits earned. The rest, from a financial standpoint, accounting and administrative structures are based on the principles and standards of accounting and administration applicable to them.

The start of our second note on the subject, lead us to discuss an aspect that everybody talk behind the scenes but not in public, despite of being a core element in the amateur sport activity, limiting to utter the phrase “is that this is a non-profit activity” as if that would solve the basic issue of our subject: How do you fund amateur sport? The way we answer to this question is by our conception of the activity, that is to say that we consider it a weekend activity for boys to not stay teasing at home, keeping them busy during the week and not of idle playing video games or watching TV or if we understand it as an activity that is part of the education of children and youth, as well as formal education, is the basic level of training for those who have skills and they like the discipline,  we consider it a desire to continue to develop as professional athletes. That is, the boy would need to approve primary, secondary and make a “career” in amateur sport, reaching the youth level to choose what to do: engineer, doctor, educator, artist, etc. or professional athlete. But let’s just leave this aspect of discussion to develop in another time. We mentioned it for now to pose what will be one of the elements of the operating cost of amateur sport that we said nobody wants to talk in public, the fees of the managers or “owners” of teams, league executives, regional associations and National Federations.
noviembre 28, 2011

VENEZUELA VENCE A COLOMBIA EN EL PANAMERICANO JUVENIL

Tibaldo Hernández- Nov. 25 (5:55 p.m.) - El Seleccionado venezolano se acerca cada vez mas a su clasificación al Mundial en Corea 2012 con su victoria este viernes ante Colombia por score 3x2, dejando su record en Semifinales de 2-1 en el IX Panamericano de Béisbol Juvenil AAA  "Copa Bicentenario", evento que se realiza en Cartagena, Colombia. Esto ya que los resultados en la primera fase ante los equipos clasificados se mantienen para esta segunda parte del campeonato y Venezuela suma su victoria de hoy a la obtenida ante Panamá y la derrota fue ante Canadá, solo resta enfrentar a USA mañana y a México el domingo para sellar el pase al Mundial.

El jugador mas valioso del elenco vinotinto fue le lanzador derecho Jhorman Cabrera que detuvo a la ofensiva cafetera en relevo del abridor Hugo Garate que si recibió castigo y par de anotaciones. Cabrera por su parte en su trabajo de 4 y 1/3 de innings no permitió carreras, aceptando solo 3 hits. Para cerrar el desafío y llevarse la victoria el derecho Geddy Guerra lanzó 1 y 2/3 en blanco.
El partido se jugó a casa llena

A la ofensiva destacó el primera base Henry Rodríguez conectando hit impulsor de dos carreras en la parte baja del séptimo inning que empataría el score 2-2.

Luego en el cierre del noveno Jordi Freites se embasaría por error del short-stop colombiano Edwin Fuentes y un valioso hit de Edgardo Nieto lo llevaría a tercera para anotar con error en tiro del center field Cristian Cano.

En el primer partido de la jornada, México, sorpendió esta mañana y derrotó 3-2 a Canadá. Los manitos anotaron una carrerea en el segundo, otra en el octavo y la última en el noveno, para de paso quitarle el invicto a los canadienses. Los del norte anotaron una el el sexto y otra en el noveno. En Turbaco, en el estadio Rafael Naar, USA venció a Panamá 9-0 para mantenerse como el único invicto hasta el momento.

Este sábado los vinotinto se enfrentarán a USA con la opción de empatar el primer lugar que ocupan los norteamericanos con record de 3-0 a las 10:00am (hora de Venezuela) y el encuentro será transmitido vía "Web Stream" por TV UNE: http://www.tvune.net.co/zonastream/ y también podrás seguirlo vía Twitter por: @ligaince.

Para mas información puedes consultar la página: http://fvb.wikispaces.com/2011+Juvenil+AAA+Panamericano

viernes, 25 de noviembre de 2011

noviembre 25, 2011

ABANDERADO DE LA REPRESENTACIÓN DEL DC A LOS JUEGOS NACIONALES

Tal como hemos indicado en anteriores correos y por distintos medios, la Sub-Secretaría de Deportes del Gobierno del Distrito Capital ha iniciado un proceso para seleccionar al atleta que tendrá la altísima responsabilidad de ser el abanderado del Distrito Capital en los XVIII Juegos Deportivos Nacionales.

El próximo lunes 28 de noviembre en el Parque Naciones Unidas a partir de las diez de la mañana (10:00 AM) podrás participar en un acto de votación para seleccionar a tu atleta preferido. También a través del sitio web http://www.gdc.gob.ve/content/site/module/pages/op/displaypage/page_id/248/format/html/ puedes formar parte de esta alegría y orgullo que significa participar en tan significativo evento.

¡Pa' lante Distrito! ¡Por el oro en el béisbol! 

--
Oscar Eduardo Izaguirre 
Presidente de ABEDICA 
Miembro de la Comisión de Anotadores de COPABE
Anotador Internacional de la IBAF 
Telefs.+584164732060 - +584242710403
Twitter: @oscarizaguirre

miércoles, 23 de noviembre de 2011

noviembre 23, 2011

¡ESA GENTE SI QUE ESTÁ CLARIIIIIIIIITA VALE!


El sector del deporte profesional y las grandes empresas contribuyentes al Fondo Nacional del Deporte, han estado muy activas en los últimos días generando matrices de opinión sobre los recursos del Fondo. Ya hemos visto como el Banco Provincial “picó adelante” anunciando que se convertirá en el “sponsor” de todos los equipos del Fútbol Profesional Venezolano. Por su parte la Liga Venezolana de Béisbol Profesional junto a los diarios “El Universal” y “Últimas Noticias”, han estado muy activos llevando una “cuenta regresiva” para que el Ministerio del Deporte presente el proyecto de Reglamento de la Ley para que sea aprobado por la Asamblea Nacional, seguimiento por cierto en el que han estado ausentes las organizaciones del deporte aficionado y las que representan a los atletas, técnicos y árbitros.

La LVBP ha sido la que mas pendiente ha estado, de la aprobación del Reglamento, da la impresión que tanto ellos como la FVF están “claritos” de lo que se está jugando, que no es precisamente a la pelota, por lo que hasta ya tienen estimado de cuanto podrá ascender el recurso que dispondrá el Fondo en el año 2012.

Hoy en el diario UN, José Grasso Vecchio Presidente de la LVBP declara que según los cálculos preeliminares de sus asesores, el 1% de las ganancias netas de las empresas cuyo monto supere las 20.000 UT puede ascender a Bs. F 3.000 millones, es decir mas del doble del monto presupuestado para el Ministerio del Deporte para el año próximo. De este monto la mitad, irá al Fondo y el otro 50% deberá se ejecutado por las empresas contribuyentes en “proyectos propios” que tengan como objetivo la promoción de la actividad física y el patrocinio del deporte. Es decir que de acuerdo a las propias estimaciones del sector privado, aproximadamente Bs. F. 1.500 millones deberán ser empleados por ellos para el patrocinio deportivo. Insistimos, ¿entienden el porque a nuestro parecer las organizaciones deportivas de base tienen que ponerse las pilas y exigir sus derechos?. ¿Entienden ahora el porque tiene que producirse un “sacudón mental” por parte de quienes hacen vida en el sector deportes, para que las organizaciones en las que hacen su actividad no continúen manejándose con criterios de hace 50 años?.

Lo mas preocupante de esto, no es que el sector profesional y las grandes empresas ya se estén moviendo para ver como le sacan la mayor tajada a esta situación, porque ellos como ya dijimos están “claritos” y por ello se están preparando para ir “por lo suyo”. Lo que preocupa es que por un lado el gobierno que tanta cháchara revolucionaria pregona, no da evidencias de que se estuviera organizando no sólo para comenzar a aplicar la Ley (todavía no se dice nada sobre el decreto de re-estructuración del IND, organismo que debe adecuarse al nuevo marco legal), sino que tampoco da muestra de estar preparando una política de apoyo a las organizaciones deportivas de base, para evitar que los peces gordos se las traguen. Es decir, ¿se prepara el gobierno revolucionario para evitar que los vivos se apoderen de estos recursos en desmedro de las mayorías?.

Por otra parte, ¿donde está el “pueblo organizado”?, o como dice la propaganda oficial el poder popular organizado. ¿Donde están y que están haciendo el Frente Bolivariano de Deportistas, las Comisiones de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales y “Comunas en eterna construcción”?. ¿Donde están las escuelas deportivas de Béisbol, Fútbol, Basket, Natación, Kárate, atletismo, Clubes de Sotfbol, Kikimbol, Ciclismo, Ligas y Federaciones?. ¿Es que acaso no son parte del “poder popular organizado”?. ¿Será que están como la secretaria aquella que dijo “tengo todos mis gastos cubridos”?

Así como el “Ultimas Noticias” y “El Universal” están ayudando a los sectores económicos que representan y cuyos intereses defienden como debe ser, porque ellos están claritos para donde van, nosotros humildemente emplearemos nuestro espacio para apoyar al mas débil, que no es otro que EL DEPORTE AFICIONADO, ese que practican en el 23 de Enero, Coche, Caricuao, Maracay, Mérida, San Juan de Los Morros. Ese que se desarrolla en estadios y canchas destartalados, sin recursos para materiales, equipos y uniformes, el mismo cuyos padres y representantes financian día a día de su ya golpeado bolsillo.

Si queremos que ese fondo se desarrolle y ejecute tal como está planteado en la Ley, si se presiona para que esa Ley se aplica como debe deber ser, a pesar de los vacíos que tiene, la “dirigencia deportiva” actual tiene que actualizarce en cuanto a los criterios organizativos y técnicos se refiere. Debe ponerse las alpargatas si quieren bailar joropo……….

martes, 22 de noviembre de 2011

noviembre 22, 2011

¡MOSCA CON ESAS "CUENTAS"!

Los que se acogieron a la tesis "Con mi Federación no te metas" durante la discusión del para entonces "papel de trabajo" según Héctor Rodríguez, que posteriormente termino siendo nada mas y nada menos que una Ley Orgánica, deben de andar con los crespos hechos con la información que anda circulando por los medios de comunicación nacional: 96% menos de recursos tendrán las Federaciones según el proyecto de presupuesto 2012 que se discute actualmente en la Asamblea Nacional.

La "tibiera" debe ser mayor, cuando se enteren que para el próximo año el presupuesto estimado para el Ministerio del Deporte pasará de los Bs. 350 millones de este año, a Bs. 1.412 millones del 2012. 

De acuerdo al presupuesto presentado ante la AN, el 36,76% corresponderá a las transferencias al sector privado, si embargo esto no implica que sea para los planes operativos de las Federaciones.

LLama la atención que sólo el 0,3% del monto asignado a Min. Deportes será para el mantenimiento de las instalaciones deportivas existentes, así que vayan preparándose para seguir observando instalaciones destartaladas.

Hay que estar pilas porque a pesar que el proyecto no lo incluye, algunos "vivarachos" ya andan contando con el dinero del Fondo Nacional como si este fuera parte del presupuesto de ingresos del Ministerio, pero de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica estos recursos son para desarrollar el deporte y no para alimentar burocracia o tapar "huecos presupuestarios".


noviembre 22, 2011

VENEZUELA VENCE A PANAMÁ EN LA CONTINUACIÓN DEL PANAMERICANO JUVENIL

Los jugadores venezolanos tienen "buena química" en el dogout

Tibaldo Hernández- Nov. 21 (5:37 p.m.) - La novena de Venezuela mantuvo su invicto este lunes en el IX Panamericano de Béisbol Juvenil AAA  "Copa Bicentenario" tras vencer hoy a su similar de Panamá por score 3-2, obteniendo su cuarta victoria en igual numero de presentaciones en el evento que se realiza en Cartagena, Colombia.

El jugador mas valioso del elenco vinotinto fue le lanzador zurdo Durán que mantuvo a raya a la ofensiva canaleña, permitiendo solo 2 anotaciones en espacio de 8 innings en los que repartió 6 ponches para llevarse la victoria. En su relevo el derecho Guerra se acreditó el salavado con un episodio de labor en los que no permtió anotaciones y propinó 1 abanicado.

A la ofensiva destacó el primera base Rodríguez conectando soberbio cuadrangular que voló la cerca del right field empatando las acciones a 2 carreras en la apertura del sexto inning.

Luego en la parte alta del noveno un balk y un wild pitch del relevista canaleño Ramos permitiría al primer bate venezolano Pinto anotar la carrera del gane.

Este miércoles las dos novenas invictas del Grupo B se enfrentarán por la supremacía de dicha llave a las 7:00pm hora de Venezuela y el encuentro será transmitido vía "Web Stream" por TV UNE: http://www.tvune.net.co/zonastream/ y también podrás seguirlo vía Twitter por: @ligaince.

Para mas información puedes consultar la página: http://fvb.wikispaces.com/2011+Juvenil+AAA+Panamericano
Foto Cortesía: Julio Antequera

lunes, 21 de noviembre de 2011

noviembre 21, 2011

VENEZUELA INVICTA EN EL PANAMERICANO JUVENIL



El seleccionado de Venezuela derrotó ayer 9-2 a su similar de Brasil y se ubicó como líder solitario del Grupo A del Panamericano de Béisbol Juvenil AAA, en partido disputado en el estadio 11 de Noviembre, mientras que el juego entre Estados Unidos Puerto Rico se suspendió por lluvia en el cuarto episodio.

El partido entre Venezuela y Brasil tuvo un retraso porque llovió y debieron esperar a que el terreno estuviera apto para jugar. Comenzó sobre las 4 de la tarde.


El conjunto bolivariano tuvo como principal jugador a Elio Castillo, quien disparó el primer jonrón del campeonato tras un batazo en la segunda entrada con las bases limpias.



El pitcher ganador fue Antonio Rosales, que tiró siete entradas, mientras que la derrota fue para Vinicios Fukoda, que tiró dos episodios. Esta fue la tercera victoria en línea de los venezolanos que se encaminan hacia la cla-sificación en su grupo.


El primer partido de la jornada en el 11 de Noviembre se suspendió por lluvia cuando estaba jugándose en la cuarta entrada entre Argentina y Bahamas. El juego lo ganaban los gauchos 3-1.

Lo mismo sucedió con el clásico entre Estados Unidos y Puerto Rico que no se pudo terminar por el mismo factor.


La pizarra marcaba 2-0 a favor de Puerto Rico, pero los estadounidenses tenían las bases llenas en el cuarto. El choque se volverá a reprogramar en otra fecha.


En el estadio Rafael Naar de Turbaco, a primera hora, Panamá tuvo que emplearse a fodo para vencer 7-3 a Antillas Holandesas (Curazao) en diez entradas.

Cristian Cáceres fue el ga-nador por los canaleros en cinco entradas y la derrota fue para Richard Moesker, que tiró un episodio.


Manuel Salazar fue el mejor de Panamá a la ofensiva al conectar dos hits en cinco turnos, con dos dobles y  una impulsada.


Luego, México le ganó 9-1 a Aruba con pitcheo ganador de Lucio Cota.

Fuente:eluniversal,com,.co


NOTA: El Campeonato Panamericano Juvenil AAA, comenzó el pasado jueves 17 de Noviembre en la ciudad de Cartagena, Colombia. La final será este domingo 27

viernes, 18 de noviembre de 2011

noviembre 18, 2011

¡MOSCA CON ESE "PATROCINADOR DEPORTIVO!




No se trata de una cuña de la salsa de tomate "Venezuela", sino de lo que ya veníamos advirtiendo de lo que iba a ocurrir si las organizaciones deportivas aficionadas no se "ponen las pilas" con lo del "patrocinio" establecido en la recién aprobada Ley Orgánica del Deporte. Leemos en el diario "Ultimas Noticias" de hoy la siguiente información:

"BBVA INYECTARÁ DINERO AL FÚTBOL PROFESIONAL".

En el subtítulo de la nota de prensa se indica "El patrocinio ayudará a sanear finanzas de algunos clubes".

En la rueda de prensa ofrecida por los representantes del Banco Provincial, se informó que este banco se convirtió en el patrocinador oficial de los 18 equipos de Fútbol Profesional Venezolano. 

COMENCEMOS POR EL PRINCIPIO..........

En primer lugar debemos recordar que una organización deportiva profesional es una empresa que se dedica al espectáculo deportivo. Como empresa, tiene ingresos producto de la venta de las entradas a los partidos, servicios de publicidad, derechos de transmisión por radio y TV, ventas de artículos con la marca del equipo (franelas, gorras, material pop, banderas, etc.) y tal vez lo mas importante, los ingresos cobrados a los concesionarios que venden comida y cerveza. Si las empresas del Fútbol espectáculo tienen pérdidas o no, no es asunto de falta de patrocinio sino de mala administración de los propietarios y la baja asistencia del público a los estadios, lo cual indica mala gerencia del espectáculo por cuanto la calidad deportiva no debe ser muy buena. (Quien en su sano juicio va a pagar entrada para ver malos jugadores). 

LLama la atención que los empresarios del Fútbol nacional, no asuman su responsabilidad en el sentido de ser consecuentes con la filosofía que defendieron durante la discusión del proyecto (que ahora es ley) que regula el deporte en nuestro país. Como se recordará en esa oportunidad defendieron a capa y espada el derecho a "la iniciativa privada", y ahora no son capaces de asumir la quiebra financiera de sus equipos de fútbol.

¿ Y ESO A TI QUE TE IMPORTA?

Ustedes se preguntarán, ¿y eso en que perjudica al sector aficionado, si total es dinero de otra empresa privada?. Pero resulta que si nos debe importar porque tengan la seguridad que el próximo año cuando el Estado Venezolano le exija a esta empresa (Banco Provincial) que además de aportar el 0,5% de su ganancia neta al Fondo para el desarrollo del deporte, indique a que programa particular destinó el otro 0,5%, tengan la seguridad que van a alegar que este "aporte" que hicieron o van a hacer al Fútbol profesional, es su contribución particular al desarrollo del deporte venezolano.

Así harán también el resto de los posibles grandes contribuyentes, y dejaran por fuera a la gran cantidad de escuelas de Fútbol, Béisbol, Basket aficionadas, esas que no producen grandes dividendos por derechos de radio, TV, venta de cerveza, y material pop, esas en donde seguramente práctica algunos de sus hijos, sobrinos o vecinos, esas que están ahí, en su barrio o urbanización.

Ya comenzó el verdadero espectáculo deportivo que nos va a ofrecer esta gente:

".....lo importante aquí es resaltar el crecimiento del Fútbol Venezolano." Ricardo Gonález Presidente del Real Esppor.

"Estas cosas son las que motivan a quienes estamos ligados con el Fútbol." Rafael Esquivel Presidente de la FVF.

"No es elegante hablar de cifras. Lo importante es el apoyo a los 18 equipos de la primera división". Pedro Rodríguez Serrano Presidente del Banco Provincial.

Por eso seguimos insistiendo, el que tenga ojos que lea la Ley, para que la maneje de cabo a rabo y no permita que se imponga este criterio de éstos "patrocinadores del deporte", porque de ocurrir ello, el deporte aficionado va a quedar mas "espichao" que el balón que ilustra esta nota.

jueves, 17 de noviembre de 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

noviembre 16, 2011

¡UCV!, ¡BIEN!, ¡UCV!, ¡BIEN!, ¡UCV!, ¡BIEN! ¡COÑO! ¡BIEN!.......

El equipo de la categoría Junior de la EBM UCV, arrancó con buen pie la temporada 2011-2012 de la Liga de Béisbol Menor del Distrito Capital (LIMENOR) al lograr su segunda victoria seguida, esta vez ante la novena Deportivo Las Piñas con pizarra de 13 carreras por 2. La toletería ucevista anotó 4 veces en el cierre del primer inning y 9 más en la parte baja del segundo, despachando rápido el encuentro que culminó por “nocaut” en la 4ra entrada, ya la que Las Piñas solo pudo fabricar 2 anotaciones en el 3ro..

Por la UCV destacaron al madero Kennett Vargas (3-2) y Jonathan Marcano (2-1 –Un doble-, 2CA, 2CI y 1BB). Por su parte el lanzador Amilcar Hernández se enfrentó a 15 bateadores, permitió 4 hits, entre ellos un jonrón de Kevin Correia, ponchó a 5 y concedió 2 boletos.

Por Las Piñas destacó Kevin Correia, quien bateó de 1-1, un jonrón productor de las dos anotaciones,  y una BB concedida.

El equipo UCV se mantiene invicto en las 2 salidas que ha tenido esta temporada, ya que como se recordará el fin de semana anterior derrotó a Nasty Boys 18 a 2. En dos encuentros los ucevistas acumulan 21 hits conectados (entre ellos 8 dobles), y 31 carreras anotadas. A la defensiva no ha cometido ningún pecado.

martes, 15 de noviembre de 2011

noviembre 15, 2011

ESE PROSPECTO DE 15 AÑOS DEBE DEDICARSE A ESTUDIAR.....

Extracto de la Columna de de Juan Vené "En la pelota" del día de hoy, que se publica entre otros medios en el diario "Ultimas Noticias"



Olimpia Martínez, de Dayton, Ohio, expresa...: "Sé de su pasión por el béisbol. Soy una madre venezolana, residenciada en Estados Unidos, con un hijo de 15 años, que ama al béisbol, y con innegables dotes para ser un gran jugador. Quiero saber a dónde dirigirme para llevar a mi hijo a cumplir su sueño de ser bigleaguer. Le agradezco su orientación".

Amiga Olimpia...: Y trataré de orientarla como creo es lo más sensato. Su criatura está apenas en los 15 años de edad, por lo que debe estar en high school, ya que Uds, viven en Estados Unidos. Anímelo a que estudie con entusiasmo, a que escoja una carera universitaria, porque el béisbol es la profesión menos segura del mundo. Nadie puede afirmar que su muchacho va a ser un buen bigleaguer, pero sí podríamos imaginar que llegará a ser un excelente médico, ingeniero, abogado, plomero, periodista, mecánico, chief de cocina o especialista en cualquiera de otras muchas y buenas profesiones. Trate, señora amiga, que su hijo estudie con amor y pasión, y que juegue al béisbol de high school para divertirse. Si es realmente bueno, será firmado oportunamente. Si no, lo dejarán en libertad de abrazar alguna otra buena profesión.
noviembre 15, 2011

¿DONDE ESTÁN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS?


 “El sentido primordial del ser, es existir”

Basave (Filósofo)

¿Ustedes se acuerdan la famosa frase “pienso, luego existo”?, bueno la frase con la que iniciamos esta nota se refiere a algo parecido, sólo que en este caso dice algo así como soy, luego existo. Seguramente se estarán preguntando ¿y que tiene que ver el béisbol con estas elucubraciones del “filósofo de pacotilla este”?. Pues tiene mucho que ver porque me voy a referir a algunos entes que parecen mas bien personajes del más allá que de acá, veamos.

El Capitulo II de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y educación Física, se refiere a las organizaciones sociales de promoción y desarrollo del deporte y la actividad física, es decir, este capítulo de la ley nos dicen quienes son, y que deberían hacer o estar haciendo estas organizaciones en pro del deporte.

En este sentido el artículo 33 establece que El Estado Venezolano está en la obligación de proteger y apoyar a las “organizaciones sociales creadas por el pueblo para la difusión del deporte”. Estas organizaciones (O sea entes) son corresponsables de la política de promoción y desarrollo del deporte que impulsa El Estado, de acuerdo a lo que dice el artículo 33 de la Ley.

LLAMAMEMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE………

El artículo 34 clasifica a las organizaciones deportivas de acuerdo a su finalidad (¿?) en Asociativas y del Poder Popular. Aquí nos detenemos para plantearnos la primera duda – es por ello los signos de interrogación- ¿No se supone que ambas persiguen el mismo fin establecido en el artículo 33?. ¿No será más bien que se diferencian en su carácter?, porque el propio artículo 34 define a las organizaciones de tipo “Asociativo” como aquellas que promueven el deporte pero están creadas bajo la figura de clubes, asociaciones, federaciones, los comités olímpico y paralímpico y las comisiones nacionales del movimiento deportivo asociado. Mientas que las organizaciones “Del Poder Popular” se definen como instancias organizativas de cada comunidad y comuna encargadas de promover al deporte. Corresponden a estas a esta clasificación las comisiones de deportes y recreación de los consejos comunales, los consejos de deporte de las comunas y “otras” organizaciones “similares”.

Leyendo los artículos 33 y 34 de la ley, tenemos entonces que ahora habrá dos tipos de organizaciones para la promoción del deporte en su estructura básica: las de propiedad privada y las públicas, esta es la esencia que las define y diferencia.

Ahora bien, las organizaciones de tipo asociativo es lo que ya existe (independientemente que algunas sirvan y que otras no), y que conocemos “de toda la vida”: escuelas (o divisas), asociaciones regionales, federaciones, COV y Comité Paralímpico Venezolano, y los colegios de técnicos, árbitros y anotadores. Por su parte, las organizaciones del poder popular es lo que hasta el momento nadie sabe “con que se come eso”, porque lo menos etéreo, las comisiones de deporte de los consejos comunales, que nosotros sepamos no han sido capaces en 7 años de existencia de promover, orientar y mucho menos organizar, la práctica sistematizada de alguna disciplina deportiva en la comunidad que representan. Es decir es hasta ahora lo que supuestamente va a existir.

En el Capitulo II de la Ley, se reconoce la autonomía en la gestión de las organizaciones asociativas, y que éstas pueden establecer en sus estatutos las normas y principios que regirán su funcionamiento, siempre y cuando éstos estén apegados a las leyes, porque no debemos olvidar que además de la Ley del Deporte tenemos que tener en cuenta la LOPNA.

Para el caso de las organizaciones del Poder Popular, la Ley si establece en dicho capítulo cuales son sus potestades, entre las que se encuentran:

.- Determinar las necesidades de cada comunidad en materia deportiva
.- Llevar censo de los clubes constituidos en cada comunidad.
.- Presentar proyectos deportivos ante el “Colectivo de Coordinación Comunitaria”, léase Consejo Comunal, para llevarlo al Sistema Nacional del Deporte.
.- Cogestionar el servicio público de deporte en su comunidad.
.- Organizar ligas de cada deporte en la comunidad que reúnan por lo menos tres clubes (¡que clase de liga caballero!).

¡AL QUE NO HACE, LE HACEN!.

¿Ahora si entienden la “frase filosófica” del principio?. El que NO HACE, NO EXISTE, se es un ENTE, porque EXISTE una actividad. El mensaje va para todos, es decir a unos, los que existen como cuasi fantasmas porque no se les ve su esencia en el trabajo que deberían estar haciendo día a día, y a otros porque hasta ahora sólo existen en “el papel” de unas leyes, a través de las cuales se les da cada más potestades sin verificar que esas organizaciones se estén comenzando a desarrollar en la realidad.

Como toda regla tiene su excepción, de la afirmación anterior sacamos casi que con una pinza a algunas organizaciones del tipo asociativo que existen desde hace unos años, organizaciones que si realizan su trabajo como debe ser, que no se han puesto las chancletas y acostado en el chinchorro a esperar cómodamente a peloteros, divisas o ligas a que se inscriban en “su” club, liga o asociación y federación sin hacer ningún esfuerzo para ello.

A pesar de las “lagunas” que tiene la Ley del Deporte, sus normas pueden ser el inicio del rediseño de las políticas deportivas que hasta ahora se han aplicado tanto de sector público como del privado. Esto no nos va a caer del cielo, hay que promoverlo, lucharlo y trabajarlo. Nosotros creemos que en el sector asociado que no está “enchinchorrado” y quienes surjan como posibles nuevos actores del llamado “poder popular”, que asuma la actividad como una acción política institucional y no partidista, puede estar la semilla para un futuro mejor en el ámbito deportivo y en especial en el béisbol, el deporte que mas nos gusta……… 

jueves, 10 de noviembre de 2011

noviembre 10, 2011

MOMENTO DECISIVO EN EL CAMPEONATO 2011 DE LA LIGA INCE

El Campeonato Oficial de la Liga INCE-Aragua 2011 llega a su momento cumbre y este fin de semana los encuentros se tornan cada vez mas decisivos. El margen de error disminuye mientras que las emociones crecen cuando en todas las categorías se buscan los equipos clasificados a las semifinales.

Recordemos que la Liga INCE juega dividida en dos grupos en cada categoría: Selectivo y Desarrollo. Por otro lado en la categoría Iniciación clasifican los 2 primeros de cada grupo a la final directo; en el Formación, Infantil A y Juvenil AA los 4 mejores pasan a un round robin para buscar los finalistas; mientras que en el Infantil AA y el Juvenil A son 6 los que pasan a la semifinal.

De hecho ya en el Juvenil A Selectivo se definieron las posiciones de la Ronda Eliminatoria, siendo la primera categoría en hacerlo y desde este sábado comienzan los choques de semifinales ente los clasificados (en este orden): Criollos “A”, Incitos “B”, Incitos “A”, Criollos “B”, Aguiluchos “A” y Potros “A”. Jugarán todos contra todos y los dos mejores records pasarán a una final de 3 juegos para ganar 2. Modalidad que se utilizará en las finales de todos los grupos y en todas las categorías de este Campeonato.

Así que a apoyar a tu equipo favorito y que se cante “play ball” para buscar en el terreno de juego las mejores ubicaciones en la tabla de clasificación...

Para mas Información ve los Standings actualizados en: http://ligaince.wikispaces.com/Standings+L2011
o el Calendario de la Semana 16 en: http://ligaince.wikispaces.com/Calendario+L2011+16

Por Tibaldo Hernández, Secretario de la Liga INCE Maracay

miércoles, 9 de noviembre de 2011

noviembre 09, 2011

BÉISBOL SURAMERICANO......

El Béisbol es un deporte que cada día gana mas adeptos. Un ejemplo de ello es el trabajo que se está realizando en la Argentina. Ya se está haciendo costumbre ver selecciones Argentinas en los distintos campeonatos de Béisbol aficionado. Por otra parte las páginas y sitios webs de organizaciones de Béisbol gauchas, destacan por su originalidad. Aquí les mostramos parte de ese trabajo (la promoción de este deporte), el pelotero gaucho que muestra en su cuenta Facebook Guadalupe Martins de COMU (Club de Comunicaciones - Yo Amo El Béisbol - 

lunes, 7 de noviembre de 2011

noviembre 07, 2011

¡FELICITACIONES A NUESTRO LÍDER JONRONERO!

Sebastián recibiendo su trofeo.  La representación de la escuela y el Técnico Jesús Mosquera


En el marco de la inauguración de la temporada 2011-2012 de la LIMENOR Caracas, Sebastián Herrera Vinzini pelotero de la EBM AEA UCV, recibió su trofeo como líder en jonrones conectados (5) en la temporada 2010-2011 Copa "José Gregorio Chávez". 


Sebastián quien estaba en su segundo año en la categoría Preparatorio,  fué además 3ro en promedio de bateo (.571), hits conectados (12),  carreras impulsadas (16) y 2do en slugging (1381). Sebastián fué pitcher y campo corto del equipo UCV "A" en la pasada temporada. Esta temporada será su primer año en la categoría Preinfantil. Desde Primer inning le deseamos mucha suerte, tanto a él como a la escuela AEA UCV:


¡UCV! ¡BIEN!, ¡UCV!, ¡BIEN! ¡UCV!, ¡BIEN!, ¡COÑO!, ¡BIEN!



noviembre 07, 2011

¡OJO PELAO CON EL PATROCINIO CHIMBO!

En anteriores notas sobre el tema del patrocinio a la actividad deportiva aficionada, hemos estado advirtiendo sobre la necesidad de establecer controles para evitar que algunos “vivos” traten de sacar provecho de la situación. Pues bien, en el diario “Ultimas Noticias” de hoy, en la sección “Notas Corporativas” del encartado “Tu Resuelve”, tenemos un claro ejemplo de lo que hemos venido diciendo.

En esta separata se publica la siguiente información: “P & G apoya a los deportes para un mejor futuro”. Al leer el reportaje nos enteramos que la empresa Prócter and Gamble lanzó un programa denominado “Deportes para un mejor futuro”, mediante el cual pretenden beneficiar a 12 escuelas públicas de distintas entidades del país, dotándolas de material deportivo y reparando las instalaciones dedicadas a la actividad física de los estudiantes. La nota curiosamente es ilustrada con una foto de unos niños practicando béisbol, y al fondo se observa unos bloques del INAVI que se parecen mucho a los de La Vega, 23 de Enero o Propatria. ¿Porque decimos que es curiosa la foto?, primero porque no guarda relación con el texto del artículo, porque que nosotros sepamos no existe en Venezuela una escuela pública que tenga estadio de béisbol, por lo que correcto hubiese sido, ilustrar la nota con alguna foto de las instalaciones deportivas de una de las escuelas participantes del programa, que seguramente será una cancha de basket o voleybol. ¿Para que colocan la foto de niños practicando béisbol?, ¿para que la gente crea que van a remodelar estadios de béisbol y que dicha empresa está apoyando a las organizaciones del deporte mas popular en el país?.

Seguimos leyendo la nota y leemos en que consiste el programa: “Las escuelas acumularán puntos registrando los códigos de barras de los empaques  de cualquiera de los productos de las marcas de P&G que se muestran a continuación….., (No las nombramos porque no se le va a hacer cuña de gratis a estos vivarachos). Mas adelante continúa: “Este proceso de registro debe hacerse a través del porral web www.pyg.com.ve, que estará abierto tanto para la escuela como para los usuarios que quieran adquirir el producto.” . “….Semanalmente se seleccionará a las escuelas con mas votos y cada tres semanas se elegirá a la que tenga mas puntos para hacer realidad su sueño deportivo” .

En la nota se dice que esta iniciativa además de “ayudar” a las escuelas para que los niños “hagan más ejercicio”, también “apoya” a las mamás, es decir, nosotros ayudamos a que los chamos se ensucien más en las escuelas, para que te apoyen comprando mas jabón de P&G, ¡que ayuda compadre!.

El que tenga ojos y leyó lo que acabamos de explicarle, se da cuenta fácilmente que esto no es ningún apoyo “desinteresado” al deporte, esto es un vulgar concurso de esos que aparecen en la TV.

Lo mas lamentable de esto, es que se trata de escuelas públicas, las cuales deberían tener el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ente del Estado que además de no cumplir con su responsabilidad, permite además que utilicen a las comunidades educativas en estas promociones comerciales disfrazadas de patrocinio deportivo o “responsabilidad social empresarial”.

Es por ello que seguimos insistiendo, señores del Ministerio del Poder Popular para El Deporte, ojo pelao con estas tracalerías, agilicen la aprobación del Reglamento de la Ley para que estos vivos no continúen evadiendo sus responsabilidad, y a las comunidades educativas y deportivas les decimos léanse la Ley y exijan el cumplimiento de sus derechos
noviembre 07, 2011

INAUGURADAS TEMPORADA 2011-2012 EN LIGAS FEDERADAS DEL DC

Este fin de semana tal como habían anunciado las Ligas Andrés Miranda de Coche (LIBEMAN), y LIMENOR (23 de Enero), se dió inicio a la temporada 2011-2012 del Béisbol menor Federado en el DC. A los actos de inauguración asistió gran cantidad de público.

Foto: Albúm de ABEDICA en Facebook


En la Liga LIMENOR se efectuaron los encuentros entre las divisas Miraflores y Los Osos "A" (Categoría preinfantil) el día sábado, y el domingo la EBM Miraflores en la misma categoría se enfrentó a Los Robles. Estas dos escuelas chocaban posteriormente
FOTO. Albúm ABEDICA en Facebook

A todos los equipos que participan en estas ligas, les deseamos la mejor de las suertes en este nuevo campeonato. 


jueves, 3 de noviembre de 2011

noviembre 03, 2011

ANALIZANDO LA LEY DEL DEPORTE....................

PARTE I: EL FINANCIAMIENTO A LAS ORGANIZACIONES DEL DEPORTE AFICIONADO.

Como ya es del conocimiento de todos, la Asamblea Nacional aprobó en Agosto pasado la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y la Educación Física, cuyo artículo 68 establece la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, Actividad Física y la Educación Física, el cual tendrá como función el financiamiento de programas y proyectos para el desarrollo y fomento de la Educación Física y el Deporte, así como el patrocinio del deporte y la atención de la seguridad social de los atletas.

Este fondo estará conformado por los aportes que realicen las empresas, y las donaciones que hagan el Gobierno Nacional, Las Gobernaciones, Alcaldías y las empresas tanto públicas como privadas. En este sentido tenemos que la Ley establece la posibilidad que una empresa privada pueda además de contribuir con la aportación obligatoria, hacer donaciones, lo cual dependAl momento de promulgarse la Ley, el Presidente Chávez anunció la primera donación por parte del ejecutivo nacional, la cual alcanza la cifra de BS. F. 10.000.000,00. Cabe resaltar aquí que hasta la fecha ningún Gobernador, Alcalde o Presidente de empresas del Estado ha hecho algún anuncio al respecto.

El artículo 68 de la Ley, establece que el aporte obligatorio de las empresas se hará sobre la base siguiente: el 1% de la utilidad contable neta cuando ésta supere las 10.000 Unidades Tributarias. Ese aporte no constituirá un desgravámen al Impuesto Sobre la Renta, es decir, que se calcula en base a la utilidad antes de calcular el impuesto.


Esta contribución empresarial se hará en dos modalidades. El 0,5% se dará como aporte al Fondo, y el otro 0,5% como aporte financiero a lo que la Ley denomina “proyecto propio del contribuyente” , y/o al patrocinio del deporte. Es decir que cuando comience a aplicarse esta norma a partir del año 2012, las organizaciones deportivas del país tendrán la posibilidad de solicitar y obtener apoyo financiero para desarrollar su actividad, bien sea del Fondo, o de alguna empresa que decida patrocinar a la organización que lo solicite.

La Ley establece sanciones para aquellas empresas que no cumplan con este tributo, entre las cuales está, ser pechada con el doble de la contribución que le correspondía pagar.
 Ahora bien, como muchoparte de algunas empresas, deberán estar pendientes que la asignación sea por lo menos el 0,5% de la ganancia neta de la empresa, y por otra parte  quienes no cuenten actualmente con algún financiamiento, tendrán ahora la posibilidad de obtenerlo, siempre y cuando se organicen para solicitarlo porque éste no les va a caer del cielo por el sólo hecho de haberse aprobado una Ley.

Como una manera de apoyar este esfuerzo que ahora deberán hacer las distintas organizaciones del deporte aficionado en nuestro país, vamos a estar elaborando materiales con algunas ideas que sirvan de orientación a quienes lo requieran, ya que como el texto legal lo establece, los aportes para el financiamiento o patrocinio del deporte aficionado no deberían limitarse al tributo que hagan las empresas, también debe ser asumido por Gobernadores, Alcaldes y Empresas Públicas, ya que el Estado no puede eludir su responsabilidad en el desarrollo de esta actividad. Aquí también incluimos a los Consejos Comunales y Comunas que surjan, ya que ellos son la expresión del autogobierno de la comunidad, y como dice el refrán, no deberían “pegarle a su familia” porque si haber vamos, las escuelas deportivas son organizaciones que hacen vida en la comunidad en la que tienen su asiento.


 Que podemos concluir hasta aquí, que a partir del próximo año se crean las condiciones para trabajar por la conformación de un gran “pote” que no sólo es el Fondo que establece la Ley, a partir del cual las organizaciones de Béisbol, Fútbol, Básquet, Atletismo, Natación, etc., pueden obtener el financiamiento que les permita no sólo subsistir como hasta ahora lo han hecho, sino trascender en el tiempo creciendo no sólo en cantidad, sino también en la calidad del servicio que prestan.

¿Y COMO NOS COMEMOS ESE LOMITO?.

Desde ya, (aunque hace rato ya se debería estar trabajando en ello) las organizaciones deportivas deben estar elaborando sus respectivos proyectos, en los cuales se presenten los alcances y objetivos a lograr, y lo más importante: su costo financiero. Estamos hablando de un proyecto de funcionamiento con indicación de su respectivo Presupuesto de ingresos y egresos, en el que se le indique al potencial patrocinante de que recursos dispone la organización, y cuanto necesita para cubrir el déficit (financiamiento solicitado) que se tiene. Dicho proyecto deberá indicar cuales son los indicadores a través de los cuales se podrá evaluar el desempeño de los administradores de la organización en lo que se refiere a la utilización de dichos recursos, porque como es de suponer, el patrocinador seguramente exigirá cuenta al final de ejercicio a su patrocinado.

A través de nuestros espacios en Blogger, Facebook, Twitter en Internet, estaremos en lo sucesivo publicando materiales sobre como elaborar un proyecto, como elaborar un presupuesto de ingresos y egresos, como establecer indicadores de gestión y sistemas de control de los recursos para que éstos no sean mal gastados o subutilizados, porque también es justo considerar a la otra parte: el patrocinador.

Estén atentos pues, ya que según declaraciones a la prensa del Ministro de Deporte, el 15 de diciembre estará listo el Reglamento que explique como se llevará a la práctica lo que establece el artículo 68 de la Ley, así como otros elementos de ella que, en lo sucesivo iremos comentando y analizando.

Pilas pues, y el que tenga ojos, ¡QUE SE LEA LA LEY DE CABO A RABO!  




noviembre 03, 2011

CUBA SE MANTIENE DE 1ERO EN EL RANKING MUNDIAL

Cuba se mantiene en el primer lugar del ranking mundial de Béisbol, mientras que Holanda asciende al puesto 5, al ser actualizado el ranking de la IBAF después de culminado el Campeonato Mundial de máxima categoría en Panamá.

Cuba es seguida por EE. UU, Corea y Japón, con lo cual se mantiene el liderazgo de los 4 países con mayor trascendencia en el Béisbol mundial. Sin embargo es de resaltar el ascenso de países como Holanda, que llega al 5 lugar, seguido por Canadá, China Taipei, Venezuela y Puerto Rico que completan  los 10 primeros países del ranking.

El ascenso de Holanda al 5to lugar representa un hito importante para el desarrollo del Béisbol en Europa, reflejando que ahora hay un equilibrio mayor por el surgimiento de nuevos actores en el escenario de la pelota aficionada del planeta.

Hay que resalta sin embargo, que en lo que se refiere a los continentes, América continua su hegemonía, porque 10 de los primeros 25 países del ranking son de este continente, seguidos por la emergente Europa que ahora tiene 8 entre los primeros 25, seguido de Asia con 6 y por último Oceanía con 1.

Para elaborar el ranking mundial de Béisbol, la IBAF toma en cuenta todos los torneos internacionales, desde el de la máxima categoría hasta los de Béisbol menor, asignando puntos en función del lugar ocupado por las selecciones en los campeonatos. También toma en cuenta otros elementos.

NOTA: Con respecto al ranking del 2010, los cuatro primeros países mantienen su posición (Cuba, EE. UU., Corea y Japón),  Holanda asciende del 6 al 5, Canadá asciende del 8 al 6, China Taipei desciende del 5 al 7, Venezuela desciende del 7 al 8,  Puerto Rico asciende del 11 al 9 y México desciende del 9 al 10.