Etiqueta Google analitica

lunes, 31 de octubre de 2011

octubre 31, 2011

VENEZUELA CAMPEÓN PANAMERICANO DEL BÉISBOL INFANTIL

Venezuela se tituló en el XXV Campeonato Panamericano COPABE Infantil AA (12 años) 2011, con una contundente victoria ante la Selección de Brasil con score de 13x0 en el Estadio Enrique "Trapo" Torrebiarte de la Ciudad de Guatemala, logrando la hazaña de manera invicta y alcanzando su quinto cetro consecutivo en la categoría.


Avelino Márquez silenció a Brasil

Los venezolanos atacaron despiadadamente el cansado cuerpo monticular carioca y de manera combinada Avelino Márquez (Aragua) y Luís Ovalles (Miranda) lograron la blanqueada para cerrar con broche de oro una actuación impresionante del cuerpo monticular vinotinto, que sin duda fue la mayor constante en el éxito del equipo durante todo el torneo. El zurdo abridor aragüeño trabajó por espacio de 5 innings ponchando a 9 brasileños mientras que el mirandino cerró con un último inning por la vía del 1,2,3 en la que consiguió 2 ponches.


Luis Ovalles demostró su poder
A la ofensiva destacaron: Peterson Plaz (Distrito Capital) de 4-4, lo que le valió arrebatarle en esta última jornada el título de bateo al impresionante Panameño Miguel Amaya finalizando con astronómico promedio de .695, además de 2 CI, 2 CA y BB; Harvin Mendoza (Miranda) 3-3, 2 CI, CA; José Rivero (Portuguesa) 4-2, CI, 2 CA, José Marchán 2-2, 3 CA, 2 BB y Luís Ovalles de 1-1, con cuadrangular, 3 CI y CA

Rafael Merchán recibió el trofeo
En el Cuadro de Honor: ‎Peterson Plaz (Campeón Bate), Josver Blanco (Campeón Pitcher por Juegos Ganados), Harvin Mendoza (Campeón Pitcher por Efectividad). En el Todos Estrellas: Harvin Mendoza (Lanzador), Sergio Arreaza (Left Field) y Peterson Plaz (Center Field). Adicionalmente Venezuela se lleva al país el Premio al Mejor Manager del evento en las manos de Rafael Herdé y el Mejor Árbitro que recayó en Edwin Moscoso.



¡VENEZUELA CAMPEÓN!

sábado, 29 de octubre de 2011

octubre 29, 2011

¡VENEZUELA CAMPEON!

A través de su cuenta en Facebook, Evelin Pineda delegado de la FVB acaba de informar que la selección de Venezuela que participa en el XXV Campeonato Panamericano Infantil "AA" (11 y 12 años ), se acaba de titular campeón, al derrotar a la selección de Brasil en el último juego de la segunda ronda, que se jugaba todos contra todos. Panamá quedo subcampeón. En cuanto tengamos el resultado lo estaremos informando.
octubre 29, 2011

VENEZUELA LE GANA A PANAMÁ


Venezuela ganó el duelo de invictos en el XXV Campeonato Panamericano COPABE Infantil AA (12 años) 2011, ante su similar de Panamá con score de 4x1 en el Estadio Enrique "Trapo" Torrebiarte de la Ciudad de Guatemala, poniéndose así a ley de un triunfo para obtener el Campeonato.

En lo que fue el choque mas esperado del evento los criollos demostraron su clase con una labor impresionante de su cuerpo de lanzadores, excelente defensa y una ofensiva que supo hacer las pequeñas cosas y dar los batazos oportunos para fabricar 2 anotaciones en los innings 2 y 4 que  dieron cifras definitivas al marcador.

Sin duda la clave del partido fue la imponente presentación del lanzador vinotinto Josver Blanco (Distrito Capital) deteniendo la que se había presentado hasta el momento como la ofensiva mas contundente del torneo. El abridor caraqueño trabajó por espacio de 6 innings ponchando a 8 canaleños, permitiendo solo 3 hits, 1 boleto y una carrera limpia, producto del cuadrangular solitario del recpetor Miguel Amaya en el segundo inning. El salvado fue para Pedro Hurtado (Cojedes) lanzando el inning final en blanco permitiendo 1 hit y 1 boleto.


Peterson Plaz se ha echado el equipo al hombro con su tórrido bateo

Con el bate destacaron: Oswaldo Cabrera (Miranda) de 2-2, 2 CI y CA; Peterson Plaz (Distrito Capital) de 4-3 y CI; Andrés Adrianza (Sucre) de 3-2 con 2 CA y José Rivero (Portuguesa) de 2-1 y CA.


Mañana (HOY) Venezuela va por el título panamericano ante el seleccionado de Brasil a la 1:00pm (2:03pm Hora de Venezuela) en el Estadio Enrique "Trapo Torrebiarte" de la Ciudad de Guatemala.


viernes, 28 de octubre de 2011

octubre 28, 2011

VENEZUELA 6 - NICARAGUA 1

La selección de Venezuela que está participando en el XXV Campeonato Panamericano de Béisbol, Categoría AA (11 y 12 años), continua "viento en popa" navegando hacia el campeonato, al derrotar a su similar de Nicaragua 6 carreras por 1 en su primer encuentro de la segunda ronda que se juega bajo la modalidad del todo contra todos, para definir los tres primeros lugares (oro, plata y bronce) y el cuarto puesto de la clasificación final.

Hoy Venezuela juega con el otro invicto del torneo y líder del grupo A Panamá, en el que puede denominarse el "juego bonito" del evento porque allí se decidirá en la práctica quien será el líder del campeonato.

por supuesto que a Venezuela vamos, ¡Suerte equipo!.

Esta selección tiene pinta de campeón......

jueves, 27 de octubre de 2011

octubre 27, 2011

VENEZUELA VENCE A EL SALVADOR 17 A 0

Este miércoles la Selección de Venezuela cerró de manera invicta su participación en el grupo B del XXV Campeonato Panamericano COPABE Infantil AA (12 años) 2011, con otra aplastante victoria de 17x0 frente a la selección de El Salvador en el Estadio Enrique "Trapo Torrebiarte" de la Ciudad de Guatemala, dejando así marca inmaculada de 4-0 en esta primera fase.

Los vinotinto dejaron muy clara su superioridad en este desafío en todos los aspectos del juego, la ofensiva logró anotar en los 5 innings que se jugaron antes de ser aplicada la Regla del Nockout por diferencia de carreras, y como ha sido constante en este torneo el cuerpo monticular criollo se mostró dominante permitiendo solo 2 hits a la toletería contraria.

Peterson Plaz (Distrito Capital) fue el abridor lanzando par de innings propinando 4 ponches y concediendo un hit; en su relevo Sergio Arreaza (Sucre), Avelino Márquez (Aragua) y Rafael Marchán (Distrito Capital) se combinaron para sellar la victoria; trabajando 3 innings en blanco con 6 ponches, concediendo 2 boletos y un solo hit.

Máximo castillo la desapareció dos veces
Por la ofensiva destacaron: Máximo Castillo (Miranda) de 2-2 con par de cuadrangulares 3 CI y 2 CA; Peterson Plaz (Distrito Capital) de 2-2, 2B, CI y 2 CA; Josver Blanco (Distrito Capital) 3-2, CI, CA; Nolan Pérez (Lara) 2-1 con jonrón, 3 CI, CA y Albert Guaimaro (Distrito Capital) de 1-1, HR, CA y CI.

Así los venezolanos se preparan para afrontar el round robin final que determinará el Campeón del torneo y deberán enfrentar a Nicaragua este jueves, el viernes a Panamá y el sábado a Brasil; todos los juegos a la 1:00pm (2:03pm Hora de Venezuela) en el Estadio Enrique "Trapo Torrebiarte" de la Ciudad de Guatemala. Para mañana está anunciado el zurdo Harvin Mendoza (Miranda) desde la lomita.

miércoles, 26 de octubre de 2011

octubre 26, 2011

CUANDO LAS ESCUELAS NO HACEN LA TAREA...........

Ayer nos enteramos que el inicio de la temporada de la LIMENOR Caracas, fué aplazado para el día 5 de noviembre. La causa nos las cuenta uno de los técnicos de la EBM Miraflores en la red Social Facebook: sólo tres equipos entregaron a tiempo los rosters.

Lo anterior viene a confirmar la siguiente duda: ¿será que la Liga no realiza congresillo técnico?. Por otra parte tenemos entendido que cada Lunes se reúne la Liga, ¿que discuten?. Es probable que nos equivoquemos en la apreciación, de ser así no tenemos problema en reconocerlo y dar el derecho a réplica para escuchar los comentarios de la Liga y a su vez darle la razón. De ser cierta esta posibilidad, es decir, que la Liga si realizó su trabajo y los que no lo hicieron fueron  los clubes, entonces la pregunta sería: ¿que trabajo hacen en las escuelas?.

No tenemos la intención de "pelear" con alguien, o "poner a pelear" a otros entre sí, lo que estamos planteando con estas críticas es la necesidad de tomarse en serio la actividad. Entender que este Béisbol por mas de niños y adolescentes que sea, es un BÉISBOL ORGANIZADO, y que como tal debería funcionar.

Ya lo hemos dicho en otras oportunidades y lo continuaremos haciendo, tratar de hacer observaciones para que se mejore la calidad del Béisbol menor en el país, y en particular en el Distrito Capital.

Si no somos capaces de hacer lo menos, nunca tendremos opción para hacer lo máximo. Si no se toma en serio la planificación y desarrollo de la actividad en sus niveles básicos, en el Béisbol de alta competencia seguiremos dando la cómica como recientemente ocurrió en el Mundial de la IBAF y los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Finalmente solo nos resta ratificar a la Liga, que en nuestra página Web hemos creado una sección para LIMENOR caracas en la que podrán, sin costo alguno, publicar toda la información que permita la capacidad que por ahora tenemos. Esa es nuestra contribución a "la causa", que no es otra que ayudar al fortalecimiento del Béisbol menor Limenor. 

martes, 25 de octubre de 2011

octubre 25, 2011

EL JUEGO PERFECTO

Películas para ver............


EL JUEGO PERFECTO



TITULO:          El Juego perfecto

AÑO:                2009.

DIRECTOR:   William Dear

En 1.957 pasó lo inesperado, México derrotó a Estados Unidos en el juego inventado por ellos: el béisbol. Unos pequeños niños de la ciudad de Monterrey llegan a Estados Unidos en una época cuando el racismo predominaba (aún mas que hoy en día) en la frontera, y los equipos de Estados Unidos se creían merecedores de triunfar por siempre en los campeonatos “mundiales” de las pequeñas ligas. Esta es la historia de Ángel Macías y el resto de sus compañeros de equipo, que lanzó un juego perfecto en el juego final del campeonato, hazaña que se mantiene hasta hoy, en el que el equipo de México derrota a la selección Estadounidense. Su hazaña les permitió ganarse el cariño y el respeto de la afición beisbolera estadounidense, a tal punto que fueron recibidos por el Presidente de USA para ese entonces, así como por el de México a su regreso.


La película resalta los valores de la amistad, la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo.

Se encuentra en cualquier formato de video.
octubre 25, 2011

VENEZUELA CONTINUA SU PASO ARROLLADOR EN EL PANAMERICANO INFANTIL "AA"

GUATEMALA. Agencia "Tibaldo H. Press."  El combinado criollo sigue su paso arrollador en el XXV Campeonato Panamericano COPABE Infantil AA (12 años) 2011, mejorando este lunes su record a 3-0 con una contundente victoria ante el seleccionado de Honduras con score de 9x0, en tercer desafío correspondiente al Grupo B, en el Estadio Enrique "Trapo Torrebiarte" de la Ciudad de Guatemala.

Pedro Hurtado retiró a los 14 bateadores que enfrentó
El encuentro se mantuvo sin anotaciones en las tres primeras entradas pero los vinotinto abrieron la pizarra a su favor con 4 anotaciones en el 4to inning y 5 en el siguiente episodio. Al igual que en los juegos anteriores los lanzadores venezolanos se mostraron dominantes y esta vez alcanzaron el no hit - no run. Pedro Hurtado (Cojedes) y Luís Ovalles (Miranda) lograron la hazaña de manera combinada, el primero trabajó 4 y 2/3 de inning en los que no permitió ningun corredor en bases, propinando 11 ponches; para llevarse la victoria; relevo el segundo lanzó 2 1/3 de inning con 4 ponches y concediendo 2 boletos para sellar el no hit - no run.



Plaz Peterson la desapareció en el 4to inning


Con el bate destacaron: Peterson Plaz (Distrito Capital) de 3-2, con Jonrón 2B, 2 CI y 2 CA, Nolan Pérez (Lara) 2-1, 2 CI, CA y Rafael Marchán (Distrito Capital) de 4-2, CI, CA.

Hoy martes es jornada libre para los Venezolanos, para su cuarto compromiso se miden a El Salvador el próximo miércoles desde la 1:00pm (2:03pm Hora de Venezuela) en el Estadio Enrique "Trapo Torrebiarte" de la Ciudad de Guatemala, con el zurdo Peterson Plaz como abridor.





lunes, 24 de octubre de 2011

octubre 24, 2011

2DO TRIUNFO DE VENEZUELA EN EL PANAMERICANO DE BÉISBOL INFANTIL


Venezuela obtuvo su segundo triunfo en la continuación del XXV Campeonato de Béisbol Infantil "AA" (11 y 12 años), que se realiza en Guatemala. Nuestros muchachos derrotaron a República Dominicana 13 carreras por 4 con lo que se colocan en el primer lugar del Grupo B.

Otros resultados de la jornada del domingo fueron: Nicaragua 11 - Perú 1, Panamá 9 - Guatemala 3 y Brasil 4 - Honduras 0. Panamá es el otro equipo invicto, y está de líder en el grupo A.

Hoy Venezuela juega contra Honduras, mañana descansa, para jugar el miércoles contra El Salvador

viernes, 21 de octubre de 2011

octubre 21, 2011

¡UCV!, ¡BIEN!, ¡UCV!, ¡BIEN!, ¡UCV!, ¡BIEN!, ¡COÑO!, ¡BIEN!.......

Atención comunidad de la EBM AEA UCV, ya en nuestra página está lista sus sección para publicar información sobre las actividades de su escuela. El espacio está siendo creado además para que lo empleen en su gestión de promoción para obtener patrocinio de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley del Deporte.
octubre 21, 2011

TODO LISTO PARA EL PANAMERICANO DE BÉISBOL INFANTIL "AA"

Ya se encuentran en Guatemala las delegaciones que participaran en el XXV Campeonato Panamericano de Beisbol Infantil "AA" organizado por COPABE y la Federación de beisbol de Guatemala como país anfitrión. Hoy se estará efectuando el Congresillo Técnico y mañana se inaugura el torneo oficialmente.

Mucha suerte a todos los participantes y en especial a VENEZUELA, de la que esperamos se titule campeón.

Selección de Argentina partiendo para Guatemala. (Foto tomada de su espacio en Facebook)

miércoles, 19 de octubre de 2011

octubre 19, 2011

EL COSTO DEL BÉISBOL AFICIONADO (PARTE II)

ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA: Conjunto de actividades y medios necesarios para una correcta utilización de los espacios del deporte, con el objeto de permitir a los usuarios el desarrollo de sus actividades en las mejores condiciones posibles, adoptando las medidas recomendables con criterios de economía, entendiendo a ésta, como el empleo racional de los recursos disponibles para obtener máximos resultados.

Tomado del Blog “Administración Deportiva.”


Como ya lo habíamos planteado en la primera parte, el deporte aficionado se diferencia del deporte profesional, en que el primero no tiene razón de lucro, es decir que los posibles excedentes de ingresos que pudieran llegar a producirse, no son para repartir entre los directivos de la organización como si éstos fueran “utilidades ganadas”. De resto, desde el punto de vista financiero, sus estructuras contables y administrativas están basadas en los principios y normas de contabilidad y administración que les sea aplicable.

Este inicio de nuestra segunda nota sobre el tema, nos da pie para comentar un aspecto del que todos “hablan tras bastidores” pero no en público, a pesar de ser un elemento medular en la actividad deportiva aficionada, limitándose a la pronunciar la frase “es que esto es una actividad sin fines de lucro”, como si con ello se resolviera el aspecto básico de nuestro tema: ¿como se financia el deporte aficionado?. De la manera como nosotros respondamos esta pregunta, estaremos expresando nuestro concepto de la actividad, es decir si la consideramos una actividad de fin de semana para que los muchachos no se queden en la casa hechando vaina, mantenerlos ocupados en la semana y no estén de ociosos jugando videojuegos o viendo la TV, o si la entendemos como una actividad que forma parte de la educación integral de niños y jóvenes, que al igual como ocurre en la educación formal, es el nivel básico de formación para aquellos que teniendo aptitudes y les guste la disciplina, deseen continuar desarrollándose como atletas profesionales. Es decir, el muchacho tendría que aprobar la primaria, la secundaria y hacer “carrera” en el deporte aficionado llegando a las categorías juveniles, para escoger que desea hacer: ingeniero, médico, educador, artista, etc. o deportista profesional. Pero dejemos hasta aquí este aspecto de la discusión para desarrollarlo en otra oportunidad, lo mencionamos por ahora para plantear lo que va a ser uno de los elementos del “costo operativo” del deporte aficionado del que decíamos nadie quiere hablar en público: los honorarios de los administradores o “dueños” de equipos, de directivos de Liga, Asociaciones regionales y Federaciones Nacionales.

ASPECTOS ECONÓMICOS DE UNA ENTIDAD DEPORTIVA AFICIONADA.

En estos días observamos por TV, a una de nuestras medallistas panamericanas en Ciclismo cuando al ser entrevistada tras su victoria, daba las gracias al gobierno nacional por el apoyo que había recibido el equipo de Ciclismo, entre los que mencionó la gira de entrenamiento que realizaron por Europa previa a los juegos panamericanos. Mientras escuchamos a la atleta veíamos a nuestros representantes con modernos trajes y equipos de ciclismo. Es decir estábamos viendo a una deportista aficionada con equipo profesional, que contó con apoyo financiero para obtener entrenamiento de calidad, que produjo lo que acababa de suceder: obtener una medalla de oro con record panamericano incluido si no nos falla la memoria.

Es decir esos resultados se dieron porque hubo INVERSIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS, y no palabrería hueca, inversión que SIEMPRE DEBE HACERSE sin estar pensando en su utilización como elemento de propaganda política (en caso de que el patrocinio sea del estado), o para que “me rebajen el ISLR a pagar de la empresa” (en caso que el patrocinio sea del sector privado). La inversión debe hacerse, para desarrollar al deporte y punto.

Este mismo criterio es el que debería aplicarse en todos los niveles de la actividad deportiva, porque la excelencia no es solo una característica del deporte de alto rendimiento, es un principio que debe regir para todas las actividades que realice el ser humano. Si no mantenemos criterios de excelencia en la organización de un campeonato de Liga de béisbol, ni en los respectivos campeonatos Distritales y Nacionales así sean éstos en las categorías “semillita” y preparatorio”, tampoco estaremos en capacidad de organizar una Selección Nacional de Béisbol que nos represente dignamente en un Campeonato Mundial de la IBAF.

¿Que hace falta para poder desarrollar la actividad deportiva con estándares de calidad en todos su niveles y modalidades?. ¿Cuanto cuesta desarrollar esas condiciones?.¿Cuales son los aspectos económicos de una entidad deportiva aficionada o sea, sin fines de lucro?. Nuestra opinión al respecto la iremos dando en la próxima entrega.

Gustavo Viscuña/Administrador del Blog.
 PD: Esta “abierto” el derecho de palabra para todo aquel que desee opinar.

martes, 18 de octubre de 2011

octubre 18, 2011

CELEBRACIÓN DE LA HAZAÑA DEL 41.........

Imagen tomada de la página del Museo del Béisbol Vzlo.



MUSEO SALÓN DE LA FAMA DEL BÉISBOL VENEZOLANO.

Valencia, jueves 20 de Octubre, 12 del mediodía. Entrega de reconocimientos a LUIS ROMERO PETIT y ENRIQUE "CONEJO" FONSECA únicos sobrevivientes de la selección nacional de 1.941.

También se hará reconocimiento al periodista HERNÁN "CHIQUITÍN" ETTEDGUI.

Caracas, 22 de Octubre, fecha en la que se cumplen los 70 años de haber obtenido el primer campeonato mundial de Béisbol.  La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y el equipo Leones del Caracas realizarán un homenaje en el estadio universitario.

El Centro nacional de Cine de Venezuela estrena el cortometraje "La Hazaña del 41", cuyo trailer ya está disponible en You Tube y que mostramos mas abajo, y en nuestra cuenta en Facebook y Twitter.

No tenemos conocimiento de algún homenaje por parte de la FVB, las Asociaciones de Béisbol estadales y ligas de pelota aficionada. Si tu asociación, liga o equipo tiene previsto alguna actividad, envíanos un mensaje con la información, por nuestro correo electónico.



lunes, 17 de octubre de 2011

octubre 17, 2011

FUNCIONARIO DE MIN. DEPORTE GANA SU PRIMERA MEDALLA DE ORO.......

........EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA.


Franklin Cardillo, Director General de Alto rendimiento del IND, obtuvo ayer su primera medalla de oro en la competenciade Jalamiento de bola, perdón, de bala, al sacar abruptamente al atleta Venezolano Cristian Quintero, de la rueda de prensa con los medallistas de la prueba de 400 metros libre para que atendiera una llamada del Presidente. Cardillo hizo caso omiso de las observaciones hechas por un periodista Venezolano, que le sugirió hacer de otra forma la notificación que el atleta Venezolano tenía una llamada del Presidente, porque se debe respetar el protocolo establecido en este tipo de evento, ante lo cual el funcionario de marras le respondió: "la revolución está primero, la revolución y el país".

Lea los pormenores de la"competencia de jalamiento panamericano" en la que seguramente además de Cardillo están participando el resto de los buróc..., perdón, funcionarios de Min. Deporte presentes en Guadalajara, en la sección "El Deportivo" del Diario "Ultimas Noticias" de hoy, hecha por la periodista Eumar Esaá.

Esta bien que jales muchacho, pero tampoco es para que te guindes. 

PD: Con razón el Presidente tuvo que salir ayer para Cuba a realizarce un chequeo médico, así lo habrá dejado.........
octubre 17, 2011

EL COSTO DEL BÉISBOL AFICIONADO (PARTE I)

La evolución y desarrollo de las sociedades a partir de las nuevas tecnologías y conocimientos que hoy en día se dispone, conduce como es obvio, a que nuestras condiciones de vida actuales sean muy distintas que las de hace 50 años. Cuando hablamos de condiciones de vida no nos referimos solamente a las económicas, también incluimos las condiciones educativas, recreativas, etc.

En otras oportunidades lo hemos dicho, la práctica deportiva hoy en día no es igual a la de hace 50 años atrás porque toda ha cambiado, desde la disponibilidad de espacios adecuados para realizar la actividad, pasando por las técnicas de enseñanza y entrenamiento, hasta los recursos financieros necesarios para poder desarrollar adecuadamente el trabajo diario.

Es por esta razón que cada vez mas las organizaciones deportivas se están convirtiendo en empresas, y al hacerlo deben administrarse con los criterios de gestión de cualquier compañía privada. Las organizaciones del deporte aficionado no escapan a esta situación, ya que si bien es cierto que son entes sin fines de lucro, también lo es que tienen costos de funcionamiento al igual que cualquier organización de hoy en día, sea esta una asociación civil, cooperativa, fundación o empresa pública o privada.

Nosotros no vamos a llegar al exabrupto de un Presidente de un País de América del Sur, que recientemente y ante las manifestaciones estudiantiles en contra de la privatización de la educación pública en su país, declaró que “no hay educación gratuita”, (Claro el piensa así porque es multimillonario y cree que el resto de sus compatriotas lo son) pero tampoco vamos a llegar al extremo de la ingenuidad de pensar que la política social de un estado por mas socialista que sea no tiene costo alguno, o que una asociación civil o fundación por mas deportiva y aficionada que sea, tampoco.

Nosotros creemos que tal vez “la confusión” de criterios provenga de la mala interpretación que comúnmente se hace de la expresión “organización sin fines de lucro”, ya que cuando escuchamos a alguien decirla, nos da la impresión que quieren decir que como en la organización no hay ganancia, tampoco tiene costos operativos.

De ser cierta esta hipótesis, lo primero que hay que aclarar entonces es que el lucro se refiere a la ganancia económica de una organización en un período determinado, y la ganancia no es mas que el excedente de los ingresos que queda, después de deducir los costos, gastos, apartados o reservas legales y los impuestos (En caso de ser una compañía). Puede ocurrir que esas ganancias no se repartan una vez culminado el ejercicio, sino que se acumulen para posteriormente ser utilizadas en otras inversiones económicas del grupo, siendo ésta una característica particular de las empresas mercantiles (procesos de acumulación de riquezas) que no está presente en las organizaciones sin fines de lucro.

En el caso que nos atañe, las organizaciones deportivas sin fines de lucro, y en especial las del béisbol, tienen ingresos propios (asumiendo que no cuentan con patrocinio), costos y gastos operativos, y posiblemente un apartado de reserva estatutaria para casos de emergencia ó, un Fondo en el cual se irán acumulando los excedentes netos que pueden en un momento dado generarse producto de una sana y adecuada administración de los recursos. Este Fondo no puede interpretarse como si fuera una cuenta contable denominada “utilidades no distribuidas”,  puesto que esos recursos ni son para repartirse como dividendos entre los directivos de la Escuela o Club de Béisbol, ni acumulados para hacer “inversiones financieras” posteriores. Esos recursos son para financiar proyectos que tenga la organización, como por ejemplo la apertura de nuevas sucursales, la compra de activos (terreno para construir su propio estadio, compra de equipos, vehículos, etc), o como ya dijimos constituir una Reserva de Emergencia que sirva para minimizar el impacto de los efectos inflacionarios de la economía sobre la actividad, porque a las organizaciones sin fines de lucro también les afecta la hiperinflación acumulada.

Es por tal razón que hoy en día es indispensable que los administradores de Clubes de Béisbol, Ligas, Asociaciones Regionales o Estadales, y Federaciones Nacionales por mas aficionadas que sean, deben utilizar con propiedad las herramientas financieras y contables para desarrollar su trabajo, ya que éstos son elementos indispensables  para poder organizar la entidad, obtener los recursos que permitan que la actividad perdure en el tiempo, determinar el posible excedente que genere un nuevo servicio, interpretar indicadores, planificar los gastos del año, establecer que ingresos se pueden obtener y saber cómo y donde obtener financiamiento externo.

En Venezuela sabemos que esto no se aplica en el deporte aficionado, en otros países seguramente sí se hace, aplicando dos concepciones que aunque son distintas, se obtienen en la práctica idénticos resultados: la excelencia deportiva. Ejemplo de ello, el Béisbol Cubano, el Estadounidense, el Holandés, el Japonés, el Coreano, el Chino, el Italiano, el Canadiense, el brasilero, por tan sólo nombrar algunas experiencias del BEISBOL AFICIONADO en otros países.

domingo, 16 de octubre de 2011

octubre 16, 2011

Strike 3: Una vez más, perdimos

Strike 3: Una vez más, perdimos

Articulo publicado en CUBA DEBATE sobre la pérdida del Campeonato Mundial de Béisbol de su selección, que cayó en el juego final 2 por 1 ante Holanda. Mientras que aquí no se dice ni pío sobre la actuación de la nuestra. Por cierto leyendo este y otros artículos publicados en medios Cubanos, nos enteramos de ciertas fallas de la organización del evento, de las cuales ningún medio Venezolano que acompañó a nuestra selección tampoco dijo algo. Por lo que nos preguntamos: ¿Será que fueron a pasear y no a trabajar?.

jueves, 13 de octubre de 2011

octubre 13, 2011

Y SE HUNDIÓ EL BARCO MI QUERIDO CAPITÁN.............


No había que ser "un sabiondo del béisbol" para preveer los que se nos venía encima en el Mundial de Béisbol de la IBAF, y lo que va a ocurrir en los Panamericanos de México. Ojalá y después que culminen estos dos eventos, tanto la Federación Venezolana de Béisbol como el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, hagan una verdadera evaluación de las causas del porque nuestra pelota aficionada está perdiendo condiciones, incluso con países que hace 70 años ni siquiera aparecían en el "mapa beisbolístico mundial".

Hace 70 años, Venezuela obtenía su primer título mundial de Béisbol (después obtendría dos títulos mas). Ya en ese año, 1.941, el juego de pelota tenía aproximadamente 40 años practicándose en el país. En ese año, un país como Holanda no aparecía en el mapa de la pelota mundial, es más, dudo que existiera ni siquiera un estadio de Béisbol porque se encontraba ocupada por la Alemania Nazi y asediada por las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Hoy, Holanda no sólo ocupa el 6to lugar del ranking de la IBAF, sino que se da el tupé de derrotar a USA, Cuba y seguramente a Venezuela.

¿Que ocurrió en esos 70 años que Holanda surge como una "potencia del Béisbol" y nuestro país se hunde poco a poco como El Titanic. Esperamos que tanto la FVB y las autoridades del Ministerio del Deporte nos los expliquen.............

miércoles, 12 de octubre de 2011

octubre 12, 2011

¿PARA QUE SIRVE LA COMISIÓN TECNICA DE UNA LIGA O COMITE ORGANIZADOR DE UN CAMPEONATO?

Foto: tomada del espacio Facebook de la EBM Miraflores



La experiencia que nos comentan los amigos de la EBM Miraflores, sobre su participación en el Campeonato Nacional de Clubes Campeones de la categoría Preinfantil recientemente realizado en Cumaná, es un claro ejemplo del porque es necesario divulgar previo al inicio de un torneo, las reglas de la competencia y condiciones del terreno que se van a aplicar. Es también un buen ejemplo de lo que se supone debe hacerse en un congresillo técnico pero que parece que no es así, es decir, se supone que en el congresillo técnico a cada delegado de equipo se le entrega el material impreso, no sólo para que el delegado lo lea y haga alguna observación que considere pertinente, sino que una vez aprobado, los técnicos del equipo tengan la posibilidad de consultar las normas en el caso de surgir una duda durante el desarrollo del torneo.

Por otra parte vale también la experiencia para comprobar lo útil y necesario de disponer a tiempo las estadísticas oficiales del torneo, para poder comprobar si se están aplicando las normas correctamente.

En el campeonato nos informan que participaron 13 equipos distribuidos en 2 grupos de 4 selecciones cada uno, y uno de 5. A la segunda ronda clasificaban los tres primeros, mas el mejor segundo lugar de los tres grupos. La EBM Miraflores representante del DC, estaba en el grupo en el que se encontraban las selecciones de Nueva Esparta, Vargas, Zulia y Sucre. DC gana 11 X 10 a Nva. Esparta, 14 a 3 a Vargas, pierde 9 a 4 con Zulia y por último le gana a Sucre 9 a 8, es decir queda con record de 3 ganados y 1 perdido, empatado con Sucre. Aquí es donde comienzan los errores y no precisamente en el terreno de juego. Se aplica la norma del desempate y DC es bajado al 2do lugar, quedando empatado en el mejor segundo lugar con Carabobo y Miranda. Nuevamente se aplica la norma del desempate y queda entonces clasificado Miranda a la siguiente ronda como mejor 2do lugar. Todas estas decisiones se le comunican al equipo sin mostrar un solo número que la soporte con lo cual surge la duda.

Lo lamentable de estas situaciones es que muchos las asumen como “algo normal”, y desestiman la importancia de contar a tiempo, así como de divulgar  a través de algún medio, las estadísticas del torneo. No debemos olvidar que los campeonatos de Béisbol son eventos públicos, por lo que sus organizadores deben rendir cuentas e informar sobre su desarrollo a todos los interesados con la actividad. 
octubre 12, 2011

CAMPEONATO PANAMERICANO INFANTIL "AA" EN GUATEMALA

Entre el 22 y el 29 del presente mes, se estará realizando en Guatemala el XXV Campeonato Panamericano de Béisbol de la categoría infantil "AA" (11 y 12 años), organizado por la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE).

En el evento participarán El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil y el anfitrión Guatemala. Está pendiente la confirmación de Argentina con lo cual serían 11 países participantes.

La selección de Venezuela es la misma que participó en el Campeonato Mundial de Taipei, torneo en el que obtuvo el tercer lugar. 

El equipo venezolano tiene previsto partir para Guatemala el próximo 20 de Octubre. Desde ya les deseamos la mejor de las suertes y como siempre estaremos informando sobre los pormenores de la participación de la selección infantil "AA" en el torneo.


lunes, 10 de octubre de 2011

octubre 10, 2011

CAMPEONATO NACIONAL DE CLUBES CAMPEONES, CATEGORÍA FORMACIÓN

Mañana parte para las isla de Margarita el equipo de la categoría Formación (Preparatorio), de la Escuela de Béisbol menor Junior Apolo, que se tituló campeón en los Interclubes organizados por la Asociación de Béisbol del Distrito Capital (ABEDICA). La EBM Apolo representará al DC en el Campeonato Nacional de Clubes Campeones que se realizará en "laisla" entre el 12 y 16 del presente mes.

Tenemos entendido que Apolo se reforzó con 4 peloteros, uno de ellos es Sebastián Herrera de la EBM UCV.

Les deseamos mucha suerte, y que se traigan ese trofeo de campeón para Caracas.

domingo, 9 de octubre de 2011

octubre 09, 2011

VENEZUELA SUDA LA GOTA GORDA PARA GANARLE A ITALIA

Después del descalabro ante Australia, Venezuela "se las vió fea" para poder derrotar a Italia 7 a 6 y clasificar de 2da en el grupo 2 del Campeonato Mundial de Béisbol de la IBAF que se realiza en Panamá.

Los Italianos se la pusieron difícil a Venezuela, que por poco vuelve a poner la cómica ( así se molesten algunos por la expresión), ante un rival que demostró que el Béisbol Venezolano se está quedando rezagado en el ámbito internacional. 

Seguramente van a pretender justificar la actuación ante Australia e Italia, con el argumento que el Béisbol en esos países ha avanzado mucho, y que hoy en día están ocupando posiciones avanzadas en el Béisbol internacional, es decir, nos van a decir que Venezuela jugó contra dos rivales difíciles y que por eso se pierde por nocaut ante Australia y se obtiene una pírrica victoria ante Italia. Seguramente se nos dirá que somos ignorantes porque desconocemos los avances del Béisbol en el mundo. 

Pero es precisamente con su propio argumento que decimos: ¿cómo es posible que mientras países como Australia e Italia se han venido fortaleciendo en el Béisbol en las últimas décadas y que nuestro país con mayor experiencia y tradición de Béisbol se esté quedando rezagado?. La respuesta es muy sencilla: porque trabajan para alcanzar estándares de excelencia, mientras que en nuestro país parece que se conformaron con crear la fama, y luego se acostaron a dormir.

De acuerdo a las normas del campeonato, clasifican a la siguiente ronda los 4 primeros de cada grupo, es decir, que del Grupo 1 están clasificados Canadá, Holanda y Panamá, (El cuarto se decide entre USA y Puerto Rico), y por el Grupo 2 clasifican Cuba, Venezuela, Australia. El cuarto se decide entre Corea del Sur y República Dominicana. En la segunda ronda, los cuatro clasificados del Grupo 2 van a jugar contra los cuatro clasificados del grupo 1. Si contra Australia e Italia estuvo difícil, imagínense lo que pasará con Canadá, Holanda, Panamá y posiblemente USA.

viernes, 7 de octubre de 2011

octubre 07, 2011

"AVISAO"................


De no contar con el apoyo de ninguna Liga, y de las divisas que las integran (porque la mayoría no lo hace), nosotros SI CONTINUAREMOS publicando esta y otras páginas.

Osea chamos beisbolistas, Primer Inning apoyando al Béisbol menor aunque mal paguen.

PRIMER INNING: ¡UN BATAZO DE INFORMACIÓN!





jueves, 6 de octubre de 2011

lunes, 3 de octubre de 2011

octubre 03, 2011

EL QUE NO LLORA...........

...........Se va a quedar como la guayabera cuando comience a funcionar el Fondo para la promoción y desarrollo del Deporte, establecido en la Ley Orgánica de reciente aprobación y que se supone debe estar funcionando a principio del próximo año, no sólo con estructura organizativa, sino con su respectivo Reglamento aprobado para que todas las organizaciones deportivas se vayan anotando en la lista con proyecto en mano.

Esta es una jugada para "dirigentes".....
Por otra parte no debe olividarse que para este Fondo sólo va el 50% del tributo que deberán hacer las empresas con ganancia neta superior a las 20.000 UT, y que el otro 50%, esas empresas deberán justificarlo mediante el financiamiento de un proyecto deportivo particular. 

Así que dirigentes deportivos, ¡a ponerse las alpargatas, porque lo que viene es joropo de trabajo!, y después no le vengan a decir a sus agremiados que no emplearon esa opción porque "no sabían con que se come eso".

Otros que tiene que ponerse las alpargatas son los miembros de los Consejos Comunales, que no se han ocupado ni siquiera de montar un Campeonato de "carga la burra", mucho menos uno de fútbol, béisbol o basket, y tampoco a llamar a las organizaciones deportivas para que "se articulen" en el Consejo Comunal respectivo y recibir de ellas sus respectivos presupuestos de funcionamiento, para ver que monto pueden financiar el Consejo. No se hagan los suizos señores de los CC, las organizaciones deportivas también son poder popular y merecen ser incluidos en los planes de financiamiento de los CC. 

Este es el tema que comenzamos hoy a desarrollar en la sección "Desde las gradas", con nuestro mánager llorón.

La primera escuela de béisbol que no peló este boche, fue la de la UCV, a la que ya le publicamos su espacio en la página Web.


octubre 03, 2011

NOTICIAS DESDE MIRAFLORES.........

.........., DESDE LA ESCUELA DE BÉISBOL MIRAFLORES.


Hoy parte hacia la ciudad de Cumaná, Estado Sucre, el equipo Preinfantil de la EBM Miraflores campeón de la categoría en la temporada 2010-2011 de la liga LIMENOR Caracas. El equipo participará en el 2do Campeonato Nacional de Clubes Campeones que organiza la FVB. El torneo tendrá una duración de una semana, es decir que de resultar campeones los muchachos estarán de vuelta a casa el próximo Lunes con su trofeo. ¡Suerte al equipo!.