Etiqueta Google analitica

viernes, 30 de septiembre de 2011

septiembre 30, 2011

UN MATERIAL ESPECIAL PARA PADRES DE "FUTUROS GRANDES LIGAS"

Un material publicado en el espacio Facebook de la Escuela de Béisbol Menor Pastora del Sur BBC de Guacara, Estado Carabobo, nos dió pie para crear una sección de opinión sobre la situación del Béisbol aficionado en el país, y su relación con el sector profesional.

Nosotros hemos criticado a aquellos que ven en el profesional, la única posibilidad de desarrollo de un pelotero de la categoría junior, encandilados por la imagen que transmiten diariamente los grandes medios de comunicación social, que solo tienen ojos para el deporte profesional. Esta crítica sin embargo no nos impide ser ingenuos, y no pensar que a pesar de las desviaciones que surgen del gran negocio que es el Béisbol rentado, éste es una de las mayores posibilidades de mayor atracción para un pelotero junior que desee continuar activo en la pelota.

El material que les presentamos en la sección Verdades y mentiras del béisbol menor Venezolano, titulado "Factores que erosionan la transición del béisbol menor al béisbol profesional", fué elaborado por la EBM Pastora del Sur BBC, y publicado en su espacio de la Red Social Facebook, que si bien es cierto como ellos dicen, está pensado para aquellos que piensan en dar el salto al profesional, plantea elementos que se aplican a cualquier análisis sobre la concepción que existe sobre la práctica del béisbol, incluso para aquellos que deseen seguir en la pelota aficionada de alta competencia.

Es por esta condición que consideramos importante esta reflexión de la gente de la EBM Pastora del Sur, por lo que decidimos reproducirla para analizarla y discutirla con padres, técnicos, dirigentes y todo aquel que este interesado en el desarrollo del béisbol Venezolano, tanto el profesional como el aficionado.




jueves, 29 de septiembre de 2011

septiembre 29, 2011

¡OTRO ÍDOLO PEPSI!

A través de la red Twitter, algunos ingenuos están "resaltando" la "hazaña beisbolística" de Oswaldo Guillén. Para aquellos "creyones" les va esta perlita:

“Ozzie, directo como es, recordó que está en el negocio del béisbol por dinero y que se va de Chicago porque no le ofrecieron un nuevo contrato para ganar, muy sencillo, más plata”.


(La  última declaración de "Ozzie" a la prensa estadounidense)
septiembre 29, 2011

45 PARTIDOS PROGRAMADOS PARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA LIGA INCE

La Liga INCE de Maracay, ya publicó en su pagina web la programación de juegos para este fin de semana (01 y 02 de Octubre), en la continuación del campeonato 2011 que comenzó a mediados del mes de julio del presente año.

Un total de 45 partidos se realizarán en los 8 estadios con los que dispone la Liga, en las categorías Iniciación (semillero), Formación (Preparatorio), Infantil "A" (Preinfantil), Infantil "AA" (Infantil), Juvenil "A" (Prejunior), Juvenil "AA" (Junior) y Juvenil "AAA" (Juvenil).

Los maracayeros aficionados al Béisbol verán pelota de la buena este fin de semana en los estadios INCE, IPSFA A, B Y C, Fundación, Independencia, SUDANTEX y Los Samanes.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

septiembre 28, 2011

¿BÉISBOL O VERGUENZA EN REPÚBLICA DOMINICANA?

SANTO DOMINGO — La República Dominicana es reconocida internacionalmente como el segundo mayor productor de peloteros para las Grandes Ligas de todo el mundo luego de los Estados Unidos.
 El béisbol es más que un deporte en este país que comparte la Isla Hispaniola con Haití y que reúne a más de 10 millones de habitantes, de los cuales un 99.9% tiene al menos un familiar que ha jugado lo que llamamos pelota en algún nivel.
Pensando en la Serie del Caribe del 2012 a celebrarse en la Ciudad Primada de América el próximo mes de febrero, la Liga Dominicana de Béisbol está vendiendo el tema de béisbol como “Marca País” para identificar a la República Dominicana a nivel mundial.
Luego de este preámbulo, uno tiene que preguntarse cómo es posible que esa misma República Dominicana que describimos anteriormente, hoy se encuentra en la encrucijada de que la selección nacional del deporte rey de este país caribeño podría ausentarse de la Copa Mundial a celebrarse en Panamá del 1 al 14 de octubre y de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, del 15 al 30 del mes de octubre.
Es incomprensible y más que una burla, que luego de haber conquistado la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010 en Mayagüez, Puerto Rico; y de haberse alzado como los campeones del premundial que se jugó en San Juan, también en Puerto Rico (incluyendo dos triunfos ante Cuba por primera vez en la historia dominicana) hoy no existan fondos para cubrir los costos del equipo dominicano.
“Es una vergüenza decir esto, pero es la realidad. El presupuesto que presentamos a principios de año no se ha otorgado. Estamos hablando de RD$20 millones (alrededor de medio millón de dólares), los cuales no se han entregado y ya tendríamos que viajar este viernes”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, Héctor Pereyra.
Decir que la República Dominicana se perderá la Copa Mundial de Béisbol es lo mismo que decir que Brasil no irá al Mundial de Fútbol porque a Dilma Rousseff se le olvidó apartar los fondos de su presupuesto para ese evento.
Lo peor de todo es que cuando se celebran eventos como el Clásico Mundial de Béisbol, donde la presencia de jugadores de Grandes Ligas es casi total, entonces sí sobran los fondos e incluso se producen reembolsos al Estado Dominicano (como sucedió en las primeras dos versiones del torneo invitacional que organiza MLB).
Esta selección sudó y derramó su sangre para conseguir las clasificaciones a los eventos que hoy podrían perderse, y por encima de las sanciones que serían impuestas por la Federación Internacional de Béisbol está la enorme deshonra internacional de que el país que más se identifica con el deporte del bate y la pelota, pierda su condición de campeón porque no aparecieron fondos para pagar la selección.
Articulo publicado en www.barriolafe.net
septiembre 28, 2011

¿SABES QUE SE DISCUTE EN UN CONGRESILLO TÉCNICO?


Este es el tema que vamos a ir tratando en la sección "EL ABC DEL BEISBOL", a propósito de las inauguraciones de campeonatos en las diferentes ligas del país, de cara a la temporada 2011 - 2012.

Si quieren opinar sobre este aspecto, pueden enviar sus notas a través del correo electrónico (para los que no estén asociados al Blog).

domingo, 25 de septiembre de 2011

septiembre 25, 2011

EBM UCV INICIA ACTIVIDADES PERIODO 2011 - 2012

El pasado martes 20 de septiembre inició sus actividades la Escuela de Béisbol Menor UCV. Después del receso vacacional se incorporan a sus actividades los peloteros de las categorías Semillitas (Iniciación), Preparatorio (Formación y Desarrollo), Preinfantil (Infantil "A"), Infantil (Infantil "AA"), Prejunior (Juvenil "A"), Junior (Juvenil "AA") y Juvenil (Juvenil "AAA").

JUEGO AMISTOSO.

Este sábado 24 de septiembre se realizó en el Polideportivo de Santa Fé en Caracas, un encuentro amistoso en la categoría Preparatorio (Formación y Desarrollo), entre las divisas UCV y Santa Fé. El partido terminó 5 carreras a 2 a favor de Santa Fé.

El encuentro es parte de las actividades de reinicio de actividades del período 2011-2012.

viernes, 23 de septiembre de 2011

septiembre 23, 2011

CUBA REVELA SU SELECCIÓN AL MUNDIAL

Por Yasiel Cancio Vilar (PL). Jueves 22/09/11


Cuba anunció este jueves los 24 jugadores que defenderán los colores patrios en la Copa Mundial de Béisbol Panamá-2011 y los Juegos Deportivos Panamericanos de la ciudad mexicana de Guadalajara. 

El equipo quedó conformado por tres receptores, seis jugadores de cuadro, cinco jardineros y 10 lanzadores.

Nómina de equipo Cuba:

-Receptores: Ariel Pestano, Frank Camilo Morejón, Yosvani Alarcón.

-Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu, Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Erisbel Arruebarruena, Michel Enríquez, Rudy Reyes.

-Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Giorvis Duvergel.

-Lanzadores: Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez, Yadier Pedroso, Norberto González, Yulieski González, Vicyohandri Odelín, Dalier Hinojosa, Alberto Soto, Miguel Lahera, y Jonder Martínez.

-Manager: Alfonso Urquiola.

-Auxiliares: José Hernández, José Medina, Javier Galves, Ronny Aguiar, Víctor Mesa, Enrique Rojas, Hanoi Choong.

-Cuerpo médico: Andrés Cañarte, José Barrizonte, Pablo Gutiérrez.

-Jefe de delegación:
 Higinio Vélez.

jueves, 22 de septiembre de 2011

septiembre 22, 2011

ARRANQUE DE PURA SANGRE Y PARADA DE BURRO......

........Como dice esta expresión popular,  fué la actuación del equipo "Estudiantes UCV" en la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol, veamos porque:

En la primera fase del campeonato tuvo record de 5 ganados y 1 perdido en el Grupo 3 Región Central, quedó en primer lugar.

En la segunda fase del campeonato su record fué de 4 ganados y 2 perdidos (Grupo 3 Región Central). Volvió a quedar de primero.

Pero en semifinales........, 0 ganados y 3 perdidos.

¡Hasta la próxima temporada !
septiembre 22, 2011

"MASIFICANDO" EL DEPORTE.......

El diario "Ultimas Noticias" publica hoy una nota referente al estado de las instalaciones deportivas de la Rinconada en Caracas, en la que se lee lo siguiente: "700 damnificados viven en los dugouts del estadio Independencia, en el que se realizó el mundial de Softbol en el 2010".

¿Que dicen la Federación de Softbol de Venezuela?. ¿Y la FVB?. ¿Y los peloteros?. Mientras que en Caracas es una misión imposible encontrar estadios, los pocos que hay se emplean en otras cosas. ¿Donde está la revolución deportiva? 

martes, 20 de septiembre de 2011

septiembre 20, 2011

TEAM OF 24 PLAYERS READY FOR THE WORLD CHAMPIONSHIP

After the Panama’s tournament, the roster will be reduced to 21 men in order to continue in Mexico.

Caracas (Venezuela). The National baseball selection that will participate in the World Championship of Panama (from October 1st to 15th) and the Panamerican games (from October 19th onwards) will be conform by 24 baseball players that’ll travel to Panama by the end of next week to participate in a warm-up tournament.

The team that’ll be led by Luis Sojo (a famous Venezuelan baseball player) completed 28 days of training yesterday in the city of Puerto La Cruz (Venezuela) and from Monday they’ll focus for two or three days of training in La Guaira (Venezuela) before travelling.

Venezuela was put in the Group two along with the selections of Germany, Australia, Korea, Cuba, Italy, Nicaragua and the Dominican Republic. The first match of the world championship will be played Saturday October 2nd against Korea’s selection.

The roster of the national baseball team is the next one:

Pitchers: Luis Azócar, Gabriel Alfaro, Johnny Caraballo, Josmar Carreño, Jorge Guzmán, Édgar Martínez, Carlos Mori, Jesús Reyes, Luis Torres, Carlos Vásquez and Jesús Yépez.
Catchers: Luis Allen, Juan Aponte and Juan Fuentes.
Infielders: Oscar Angulo, Rodolfo Cardona, Dírimo Chávez, Antonio Granadillo, Saúl Torres and Wulliam Vásquez.
Outfielders: Ronald Acuña, Herbert Lara, Arturo Rivas and Jonathan Sivira.

Traducciones: Rafael Viscuña Franco/transla9000@hotmail.com

domingo, 18 de septiembre de 2011

septiembre 18, 2011

¡ELLAS TAMBIÉN JUEGAN!

Foto FENIBA
Revisando los numeritos y buscando fotos del XVI Campeonato Panamericano de Beisbol Infantil en la página Web que recientemente estrenara la Federación Nicaraguense de Béisbol Asociado (FENIBA), nos encontramos con esta grata sorpresa. Se trata de Gabriela Marina Guzmán Leiva, jugadora de la selección de Guatemala, es pitcher y 2b, lanza y batea a la derecha. Jugó 9 entradas en las que tuvo 6 turnos al bate sin hits. Lanzó 2 entradas y 2 tercios en las que no les fue muy bien, sin embargo desde Primer Inning le queremos hacer este reconocimiento, tanto a ella como a su equipo que a pesar de no haber logrado triunfar en el evento, merecen nuestro respeto y consideración. Honor al caído, y recuerden que la pelota es redonda y que mañana será otro día en el que vendrán otras oportunidades.

Nuestra felicitación va también para sus compañeros, técnicos y familiares 

sábado, 17 de septiembre de 2011

septiembre 17, 2011

¡VENEZUELA ES EL CAMPEÓN INFANTIL PANAMERICANO!

Boletin de prensa de FENIBA

Venezuela es el nuevo monarca del beisbol Infantil A (9-10 años) de la región, al derrotar 17-2 a Guatemala en el estadio Amistad Dodgers, para conquistar el Campeonato Panamericano de esta categoría con balance de siete victorias por una derrota.

Los venezolanos se apoyaron en una feroz ofensiva de 15 hits, que incluyó cuadrangulares de Isvor Escalona y Adrián Hernández, quien además resultó el lanzador ganador. Daniel Rivero bateó de 4-4 con  un triple y cuatro anotadas, Escalona de 3-2 con triple, jonrón y tres remolques y Luis Marchán de 4-2 con dos impulsadas.
Los venezolanos anotaron dos carreras en el primero, cinco en el segundo, destacando un triple y dos remolques de Ricardo Vangrieken, agregó una en el tercero por el triple de Rivera y cerró con nueve en el cuarto, sobresaliendo  el jonrón y triple de Escalona, quien debió apuntarse un segundo cuadrangular, de no ser porque al empujar a un corredor decretó el súper nocaut en el cierre del cuarto inning.

Por su parte Nicaragua se quedó con la medalla de Bronce al derrotar a Ecuador por nocaut 16 a 0. La victoria Nica produjo un triple empate en el segundo que se decidio por las condiciones del campeonato. (Panamá y los Nicas derrotarona Brasil)

De esta forma concluyó con éxito el Campeonato Panamericano de Beisbol Infantil A en Managua, Nicaragua
septiembre 17, 2011

NICARAGUA VENCE A BRASIL.....

La selección de Nicaragua le quitó el invicto a Brasil al derrotarlo 10 carreras por 0, en la continuación del Campeonato Panamericano de Béisbol que se realiza en Managua. Con esta derrota Brasil está empatado con Venezuela en el primer lugar con forja de 6 ganados y 1 perdido y tiene que esperar los resultados de hoy, para decidir quien sera el campeón.

Otros resultados de juegos efectuados el jueves y viernes son los siguientes:

Honduras 7 - Ecuador 4, México 2 - Panamá 1, El Salvador 14 - Guatemala 0, Nicaragua 1 - México 0, Brasil 6 - Honduras 3 y Panamá 18 - Guatemala 0.

El equipo Venezolano tuvo libre el día de ayer.

viernes, 16 de septiembre de 2011

septiembre 16, 2011

¿ASÍ ES ESTE NEGOCIO?

A propósito de la discusión del proyecto de la hoy vigente Ley Orgánica del Deporte, salieron a relucir en la discusión muchos aspectos que no fueron lo suficientemente discutidos. Tal vez esto sucedió, porque transcurrieron mas de 6 años en los que se presentaron 7 proyectos distintos de Ley, y había que ponerle fin a este “martirio” o cuento de nunca acabar, no fuera a ser que ocurriera como lo que está pasando con el Proyecto de Ley Orgánica del Trabajo, que a pesar de ser necesaria su actualización, éste sigue inexplicablemente engavetada en la Comisión de asuntos Sociales de la AN.

Lo importante es por ahora, que ya tenemos nueva Ley, que ésta incorpora algunos elementos novedosos en Venezuela, y que significa a pesar de las críticas hechas, en un avance considerable con respecto al texto legal derogado.

Es por ello que nosotros haremos como dice el refrán popular: “a dios rogando y con el mazo dando”, es decir, continuaremos haciendo nuestras observaciones y críticas, pero estudiando la Ley Orgánica del Deporte y otras que se relacionen con la práctica deportiva, para contribuir con el proceso de toma de conciencia que debe desarrollarse en adelante, para que los actores involucrados en la actividad ejerzan sus derechos plenamente. No debemos olvidar que ya el texto discutido es una Ley Orgánica de la República, por lo que hay que cumplirla y hacerla cumplir, y si durante su aplicación los sujetos de la ley detectan aspectos que deben ser mejorados o corregidos, pues se deberán realizar en el futuro los ajustes necesarios para que el instrumento legal responda mejor a las necesidades de nuestro país.

Uno de los aspectos que a nuestro juicio no fué debatido suficientemente, es el que se refiere a las concepciones que se tienen sobre la actividad deportiva, concepciones de las que se derivan la forma de asumir tareas tales como el diseño de las políticas del estado en la materia, la forma de organización que se debe adoptar, la planificación y las formas de financiamiento por tan sólo nombrar los aspectos mas importantes. ¿Debe ser el deporte una actividad cuya responsabilidad debe recaer exclusivamente en el sector privado, o debe ser una actividad asumida por el Estado?.

La pregunta no es ociosa, porque ella lleva implícita dos maneras de asumir el desarrollo de la actividad deportiva en una sociedad, es decir de los dos modelos que existen en el mundo para desarrollar el deporte. Estos modelos que si bien es cierto son diferentes en cuanto a la forma de concebir la práctica deportiva, también lo es que de ambos se obtiene igual resultado.

A los fines de hacer más práctica la discusión del tema, podemos identificar a estas concepciones con los siguientes ejemplos: El modelo estadounidense y el modelo Cubano, o si lo prefieren el modelo USA y el modelo Chino, o el modelo de una sociedad capitalista y el modelo de una sociedad socialista.

Algunos estudiosos del tema plantean que el problema que ocurre en nuestro país, no es el que se asuma un modelo u otro, porque como ya comentamos en ambos al final se obtienen el mismo resultado, que no es otro que alcanzar altos niveles de desarrollo deportivo, que se expresa en la victorias en los diferentes torneos mundiales, o en todo caso, ocupar posiciones de vanguardia en el escenario deportivo internacional, es decir, ser competitivos en varias disciplinas deportivas. Pero si ese no es el problema, ¿entonces que es lo que ocurre en Venezuela?. A juicio de algunos especialistas es que en el país se tiene un sistema “híbrido”, es decir es privado y público a la vez, o lo que es lo mismo, “no es chicha ni limonada”. La recién aprobada Ley Orgánica del Deporte, de acuerdo a este criterio, adolece al igual que las anteriores de esta debilidad.

Como podrán notar este es un asunto que da mucho para discutir, lo cual iremos haciendo en sucesivas entregas, por ahora vamos a abrir fuego con un comentario sobre una reportaje publicado en el diario “Ultimas Noticias” en su edición de hoy (16/09/11, página 34), titulado Firmar al profesional no es garantía.

Lo primero que debemos resaltar es, que este reportaje establece el elemento que diferencia al deporte aficionado del rentado, elemento que nosotros destacamos porque muchas veces algunos comentaristas deportivos hacen observaciones sobre la práctica del béisbol en algunos países, sin establecer esta condición, con lo que la comparación o análisis no se hace en términos justos.

Algo parecido ocurre hacia adentro, cuando observamos que para los medios de comunicación, sean éstos grandes o pequeños, públicos o privados, se le da prioridad a las noticias del deporte rentado y se relega en demasía a las noticias del deporte aficionado, con lo cual el medio deja de ser de comunicación social, porque no informa sobre esas otras actividades que también son importantes para una sociedad.

Ese mismo concepto lo tenemos “grabado en el disco duro” los padres y representantes, que asumimos la actividad deportiva de nuestros hijos como una preparación para “el futuro grandeliga”, que además de la fama, va a ganar una buena cantidad de dólares.

En el reportaje del UN, nos enteramos que el pasado 05 de septiembre los equipos que conforman la LVBP despidieron a 203 personas entre los que se encuentran peloteros y técnicos, “esta es una muestra más que clara que firmar y estar con un equipo no implica absolutamente nada”  dice el periodista que redactó la nota. “La gran mayoría de los cesanteados son jóvenes jugadores que ya no pertenecen a ninguna organización de Estados Unidos; otros son peloteros con condiciones, que no encajan en los planes del club…”…. (El Subrayado es nuestro)

¿Como es posible que un pelotero teniendo condiciones es despedido de un equipo de Béisbol Profesional?, la respuesta proviene de quienes se supone deben trabajar para defender los derechos de los peloteros profesionales, que aunque cruda, es la realidad desde el punto de vista del deporte profesional: “hay jugadores que no dan la talla y deben apartarse; otros estuvieron dos o tres años bregando, pero vinieron otros con mas condiciones y se tienen que ir”, (El abogado de de la Asociación Unica de Peloteros Profesionales de Venezuela), “ Así es este negocio (Edgar Naveda, Pte. de Asopeloteros).

Si asumimos que el Béisbol es sólo el que produce el profesional, estamos condenando su desarrollo a lo que dictan las dichosas “reglas del mercado”, a criterios como los que expresan los dirigentes de los peloteros (Imagínense lo que piensan los propietarios de los equipos). Afortunadamente el Béisbol es mucho más que lo que produce la LVBP y la MLB. Nosotros en estos espacios, nos hemos propuesto demostrarlo…….  

Gustavo Viscuña/Administrador del Blog

jueves, 15 de septiembre de 2011

septiembre 15, 2011

VENEZUELA LE QUITA EL INVICTO A PANAMA Y SE COLOCA DE 2DO...

Foto FENIBA
Venezuela derrotó hoy a Panamá 9 carreras por 2, quitándole el invicto y de paso subiendo al segundo luegar, por lo que aumenta la posibilidad de alcanzar a Brasil que se mantiene en el primero con 5 ganado y 0 perdidos, en la continuación del Campeonato panamericano de Beisbol infantil A que se realiza en Managua.

Los venezolanos anotaron dos carreras en la segunda entrada y luego hicieron un racimo de siete en el quinto para asegurar el triunfo. Las dos carreras de Panamá  fueron en el sexto. Diego Cartaya fue el ganador y el revés fue para Krysnar Grandison. Por Venezuela destacó al bate  Daniel Rivero que liga de 4 - 2, con doble y dos carreras impulsadas, el equipo bateo un total de 8 hits.

Venezuela tiene ahora 6 ganados y 1 perdido, faltandole un juego por realizar, y esperando que Brasil sea por lo menos sorprendido en uno de los tres juegos que le restan, para producir un empate en el primer lugar.

Este torneo en el que participan 9 países, se realiza bajo la modalidad de todos contra todos a una ronda, el campeón seré el que gane mas juegos.

En el otro partido escenificado hasta el momento, El Salvador derrotó a Ecuador 6 por 5. Falta por realizar el encuentro entre Brasil y Honduras
septiembre 15, 2011

VENEZUELA RETOMA EL RUMBO......

Venezuela ganó sus dos partidos hoy, en la continuación del Campeonato Panamericano Infantil que se realiza en Managua. Con sendas victorias ante Ecuador (9 a 2) y Nicaragua (3 a 2), la selección infantil sigue a la caza de Brasil y Panamá que se mantienen invictos en el primer y segundo lugar, con 5 y 4 juegos ganados respectivamente.

Con el doble juego de hoy, Venezuela marcha de tercero con 5 ganados y 1 perdido

miércoles, 14 de septiembre de 2011

septiembre 14, 2011

BRASIL Y PANAMÁ VUELVAN A GANAR......

FOTO: FENIBA

En la continuación del Campeonato Panamericano de Béisbol Infantil que se realiza en estos momentos en Managua, Nicaragua, Brasil derrotó a México 2 carreras por 1 y Panamá le dió nocaut a El Salvador, para consolidarse en el primer y segundo lugar de la competencia respectivamente. Los Brasileros tiene ahora récord de 5 y 0 y los Panameños los escoltan con 4 y 0.

Venezuela juega esta tarde contra Ecuador, de resultar ganador se colocaría de tercero con récord de 4 y 1, recordando aquella frase de Carlitos González "no están muy lejos los que huyen, cuando los de atrás corren"
septiembre 14, 2011

PANAMERICANO INFANTIL: Brasil invicto

El juego oportuno de los brasileños los llevó a la victoria frente a Venezuela, para colocarse en una gran posición en el Panamericano Infantil A. LA PRENSA/G. MIRANDA

Por Oscar González Morales / LA PRENSA.COM.NI


Un poco de suerte y la gran calidad de su pitcheo y fildeo le dieron a Brasil su cuarto triunfo en el Campeonato Panamericano de Beisbol Infantil A, que se realiza aquí.


El conjunto brasileño superó ayer (12/09/11) 3-2 a Venezuela, uno de los equipos favoritos del evento, aunque en esta ocasión su defensa falló, al dar paso a las tres anotaciones de sus rivales.


De hecho, la carrera que dejó tendido en el terreno a Venezuela fue por un error de su segunda base, Kevin Gómez, en el cierre de la séptima entrada.


Víctor Watanabe, ganó en relevo final, mientras que el mismo Gómez perdió, como primer relevo.

Brasil marcha invicto con 4 y 0.

martes, 13 de septiembre de 2011

septiembre 13, 2011

SOBRE EL FONDO NACIONAL DEL DEPORTE........


Como buen manager de tribuna, opinaremos sobre la recien aprobada LEY ORGANICA DE DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.  Comenzaremos con el artículo 68 que trata del Fondo Nacional del Deporte.

En sucesivas entregas iremos planteando los nuevos desafíos que en nuestra opinión, se les van a presentar a las organizaciones deportivas.

En la sección  Desde Las Gradas ya esta publicada la nota ¡PERO QUE HICISTE PAPAITO!



sábado, 10 de septiembre de 2011

septiembre 10, 2011

CAMPEONATOS PANAMERICANOS......

La Habana, 8 de septiembre de 2011
Aplazan Panamericano Juvenil
de Béisbol
Ramón (Piti) Rivera García

LA HABANA, Cuba.— La Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) hizo oficial la víspera el aplazamiento del IX torneo de la categoría Triple A, que debía efectuarse entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia, aunque mantendrá la sede de la competencia.

En la reunión del Comité Ejecutivo de COPABE, realizada en Ciudad de Panamá, donde radica la organización, ésta aceptó la solicitud formulada por la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, y que hizo llegar a través de la Federación Colombiana de la especialidad.

Pinedo sustentó su petición teniendo en cuenta los graves problemas creados por una falla geológica que afectan al barrio San Francisco, la imperiosa obligación de volcar todos los recursos humanos y económicos hacia esos sufridos cartageneros, y de paso disponer de más tiempo para organizar el mejor certamen panamericano de los últimos tiempos.
Teniendo en cuenta la trascendencia del evento, que otorgará cuatro plazas para el Campeonato Mundial del 2012, que se desarrollará en Corea del Sur, el Comité Ejecutivo de COPABE, encabezado por el titular de la organización, Eduardo de Bello, estableció la nueva fecha del torneo.

El IX Campeonato Panamericano de Béisbol, categoría juvenil o jugadores de 17 o 18 años, se llevará a cabo en la propia sede de Cartagena de Indias, pero ahora entre el 17 y el 28 de noviembre del actual año, y los estadios de competencias serán el "Once de Noviembre", "Rafael Naar", de Turbaco, y "Centro Recreacional Comfenalco". (Tomado de Deportes radio Rebelde).

PANAMERICANO INFANTIL "A" (9 Y 10 AÑOS)


Todo está listo para el inicio del Campeonato Panamericano Infantil "A" (9 y 10 años), evento que se realizará en la hermana república de Nicaragua del 10 al 18 de septiembre y donde nueve países estarán compitiendo por el título de campeón panamericano; Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

En la edición del año pasado la selección de Colombia se llevó los máximos honores, siendo secundada por Venezuela y Nicaragua.

Para más información pueden visitar:

En la página Web esta el calendario del evento y el palmarés de la competencia para descargar.



Información suministrada por Oscar Izaguirre, Presidente de ABEDICA  

jueves, 8 de septiembre de 2011

septiembre 08, 2011

SON 70 Y NO 60............

........Años que se cumplen el próximo 22 de Octubre de la llamada hazaña de los Héroes del 41. Ya corregimos el texto de la propuesta que hicimos por primera vez, el 17 de junio del presente año, en este Blog, y en el portal no oficial de la LIMENOR.

Imagen tomada del portal Salón de la Fama del Béisbol Vzlo.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

septiembre 07, 2011

NUEVA LEY, VIEJO PROBLEMA



Ya hemos comentado en anteriores oportunidades que el hecho de aprobar una nueva Ley, no garantiza la transformación de la realidad que se pretende cambiar. Aquí les presentamos un ejemplo no sólo claro, sino también “acabado de salir del horno” sobre lo que ha sido y lamentablemente es la realidad deportiva Venezolana:

ULTIMAS NOTICIAS 07/09/11, PÁGINA 29 SECCION EL DEPORTIVO.

Paradójicamente, el mejor resultado del atletismo se da en momentos en que el Centro Nacional de Entrenamiento del Brígido Iriarte es cada vez menos el hogar de ese deporte y más el del Fútbol. (Profesional agregamos nosotros) El Fin de semana, las labores de reacondicionamiento para albergar al Real Esppor terminaron con daños a la jaula de lanzamientos. “La halaron y la rompieron”, denunció el entrenador Carlos Yépez, quien ya se mudó al precario campo de Caricuao con sus lanzadores. El Viceministro de Alto Rendimiento, Yuri Quiñones aseguró no tener conocimiento de la situación”.

Para los que no lo sabían, las labores de reacondicionamiento del Estadio Brígido Iriarte las está haciendo el Gobierno, es decir el Ministerio del Deporte. O sea, el mismo ente del cual es Vice Ministro el señor Yuri Quiñones, quien da una respuesta típica de un burócrata que no tiene nada que decir.

Mientras MIN. DEPORTE adecua las instalaciones deportivas para que una organización profesional pueda vender sus entradas cómodamente, los atletas y técnicos del aficionado que están trabajando para lograr triunfos internacionales para Venezuela, son arrinconados en instalaciones destartaladas.

Además de remodelarles los estadios a los señores de las organizaciones profesionales, el “sistema nacional de medios públicos” destina gran cantidad de recursos para difundir la labor de estas desprotegidas organizaciones, mientras que a las organizaciones aficionadas ni siquiera un comentario en el noticiero le transmiten o publican. (A TVES le aprueban Bs.F 10.000.000,00 para que trasmita los partidos de la eliminatoria de Fútbol FIFA, como si ya no tuvieran suficiente difusión por los medios privados).

Cabe entonces preguntarse: ¿Así esperan masificar el deporte?, ¿Hasta cuando van a seguir protegiendo al más fuerte y golpeando al más débil?. ¿Donde está la justicia social?. ¿Donde están los miembros de la FVA?. ¿Y el Caradura Olímpico Venezolano para esto no tiene interés?. ¿Y las Comisiones de Deportes de los Consejos Comunales de esa zona?, ¿Donde están?, ¿Quienes son?, ¿Será que no viven por allí y por eso están como el Viceministro?.

Y después salen con la desfachatez de declarar que “esperan una tremenda actuación de Venezuela” en los compromisos internacionales que se avecinan 

lunes, 5 de septiembre de 2011

septiembre 05, 2011

EL WILLIE MAYS VENEZOLANO

Extractos de la nota MURIÓ REDONDO BENÍTEZ, EL WILLIE MAYS VENEZOLANO, PUBLICADA EL 18 DE JUNIO DE 2011, EN EL PORTAL www.lasgrandesligas.com. Autor Broderick Zerpa.

"En su introducción a la biografía de Héctor Benítez, Antero Núñez  recuerda la palabras del pionero del periodismo deportivo nacional, Juan Antillano Valarino, ”Avejota”, cuando en 1938 escribió que “hay un jugador que si continúa como va, llegará a ser algo serio; batea de manera terrible, fildea con justeza; lanza fuerte, pronto y bien y corre con velocidad e inteligencia”."
"......Fueron palabras proféticas.....,que pronosticaron mucho antes que alcanzara el estrellato a Héctor “Redondo” Benítez, un pelotero de mucha calidad, que reunió condiciones magníficas para ser considerado como el más versátil de los peloteros de su época."
“Redondo” fue un apodo que con cariño le endilgó la gente del beisbol, desde que Héctor dio los primeros pasos en los diamantes del beisbol. Era cuando muchacho, regordete, redondo, y así le conocieron. El apodo, de manera increíble, desplazó al apellido Benítez."

"Redondo Benítez, miembro del Equipo del Milenio,  fue conocido como el “Maestro del cordón de zapato” por sus espectaculares atrapadas en los bosques, donde lució con elegancia y gran seguridad su destreza como el mejor jardinero central de todos los tiempos en la pelota venezolana. Se ayudó con el rifle de su brazo, potente y de gran puntería."
"Héctor nació donde hoy está la Estación de Gato Negro del Metro de Caracas, en Catia, en lo que se conocía como La Alcabala, el primero de octubre de 1918, es decir que llegó campante a los 93 años de edad.  Muchachito muy aficionado a los deportes jugó en el Borinquen, su primer equipo antes de militar en el Venezuela, que dirigía El Chato Candela. Con ese equipo participó en el I Campeonato de Beisbol Infantil de 1933, con 14 años de edad."
"Creció con el Vencedor de Valencia donde formó equipo junto a Oscar y Atilano Malpica, Benito Torrens, Eusebio Díaz, “Cachito” Penso entre otros grandes de aquella gran novena que nos representó en el primer campeonato de beisbol internacional de un equipo venezolano en Panamá en los IV Juegos centroamericanos y de Caribe donde Venezuela, además del beisbol estuvo representada por Chiquitín Ettedgui  y Teo Capriles en Atletismo y Ciclismo, “·El Viejo” Viso en baloncesto, el  teniente Buenaño en Ecuestre, y una selección de fútbol."
"México fue campeón, con ocho profesionales en su novena”: lo que provocó una protesta por parte de Chiquitín Ettedgui que manifestó ”es como si Venezuela se hubiera armado con Vidal, Inojosa y Chucho Ramos, ¡habríamos barrido!” "
"Benítez jugaría en Primera División con Valdés, (1939), Gavilanes,(1939-40), Caracas (1940) Venezuela (1941),y  con el Cervecería Caracas (1942-1945), participando como miembro de la Selección Nacional en los diversos eventos  a los que asistió Venezuela, como los Campeonatos Mundiales, las series Interamericanas y los todos estrellas del Caribe contra el American All Stars integrado por las Estrellas Negras del beisbol de los Estados Unidos, donde jugaban los mejores exponentes del beisbol negro que tuvieron cerradas las puertas de la integración a las Mayores, hasta que aparecieron Jackie Robinson, Larry Doby y Satchel Paige."
En 1946 integró el “puros criollos” del Cervecería Caracas cuando el 3 de marzo de 1956 formó parte del conjunto que se impuso al poderoso Vargas 6 carreras a 4 en el Estadio San Agustín.  Aquel  histórico día la reseña de Antero Núñez registra “Benítez “Redondo” realizó  cinco engarces feriales”… Por el Cervecería los Bates de Carrasquelito y de Héctor Benítez destruyeron el poder de la batería que  formaron Roy Welmaker y Roy Campanella."
Aquel Cervecería  enfrentó por primera vez al Magallanes el 24 de marzo de 1946, cuando nació la más apasionante rivalidad en el deporte venezolano. Cervecería se impuso 11 por 7 al Magallanes, y “Redondo” Benítez fue el  tercer bate, bateó de 5-4, con 3 carreras anotadas. Sus compañeros de equipo fueron “Tirahuequito” Machado, Rf, Romero Petit, 3b;  de cuarto bate “El Ovejo” Finol, 2b; Carrasquelito, Ss. (5-2); Guillermo Vento, Lf; “El Camello” Briñez, 1b; “El Conejo” Fonseca, C; el pitcher fue Jorge Arrieta, ganador del primer Cervecería – Magallanes, que perdió “El Gatico” Hernández."
"Hasta 1951 estuvo con el Cervecería, jugó pelota profesional en la Liga de Lara, con el Venezuela de Yanesito, fue a la Serie del Caribe con el Cervecería, jugó pelota profesional en Colombia. En fin, un pelotero de grandes condiciones, siempre ganador y parte muy importante del béisbol venezolano. El Willie Mays de Venezuela, por la pimienta que le ponía a su juego".
NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:
Para quienes no sabían quien era y que significó para el Béisbol Venezolano Héctor "Redondo" Benítez, va dedicada esta nota, en especial a la Junta Directiva de LIMENOR Caracas, a quienes una vez mas le hacemos la propuesta de denominar el próximo campeonato COPA HÉCTOR "REDONDO" BENITEZ.
A todos aquellos que forman parte de la comunidad LIMENOR Caracas (Técnicos, Árbitros, Anotadores Peloteros, Delegados y Público en general), los invitamos a sumarse a esta propuesta que busca homenajear a quien fuera no sólo un gran pelotero Venezolano, sino un "Catiense" ejemplar, por lo que exhortamos también a los Consejos Comunales por intermedio de sus Comisiones de Deportes, a que se sumen a esta iniciativa. 
La pelota está de su lado señores dirigentes deportivos y comunitarios, tienen la palabra..............

domingo, 4 de septiembre de 2011

septiembre 04, 2011

PLAY BALL EN LA LIGA LIBERTADOR DE PALO NEGRO, ESTADO ARAGUA

Tibaldo Hernández (Palo Negro, Sep. 3) - La Liga de Béisbol Menor Libertador del Municipio que lleva su mismo nombre, ubicada especificamente en Palo Negro, Estado Aragua; inauguró su Campeonato Municipal 2011 este sábado 3 de septiembre en el Estadio "Natividad Patiño". Esta Liga está afiliada a la Asociación de Béisbol Aficionado del Estado Aragua y a la Federación Venezolana de Béisbol.


El evento arrancó por supuesto con el desfile de las organizaciones participantes: Rancheros, San Martín, Caimancitos, Astros de Ocumarito, Sports League y BAEL. 



Posteriormente se dió paso a la entrega de trofeos del torneo anterior y el justo reconocimento a los jugadores de la Liga que asistieron a eventos internacionales este año: Yonny Hernandez y Wilson Álvarez (65ª Serie Miundial de Pequeñas Ligas - Williamsport, USA), Julio Rodriguez y Avelino Marquez (I Mundial Infantil AA IBAF - Taipei City, China Taipei); Nestor Tejada (XIX Panamericano Juvenil A COPABE - San Felipe, Estado Yaracuy) y José Lino (XIV Mundial Juvenill AA IBAF - Lagos de Moreno, México).


Finalmente se realizaron los Juegos Inaugurales en las categorías Infantil AA y Juvenil A, entre los equipos de la Liga que resultaron ganadores en la Copa Estatal de Clubes Campeones 2011: San Martín y Rancheros, respectivamente, en contra de seleccionados del resto de los jugadores de la Liga.

Desde aquí nos unimos a lo expresado por A.U.I.B.A. y les deseamos las mejor de las suertes a todos los equipos que participan, así como a su Junta Directiva encabezada por su Presidente, el señor Guillermo Moscoso.

Fuentes:

Fotos: Rosbel Daniela Garcia Tabasca