Etiqueta Google analitica

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿PARA QUE SIRVE LA COMISIÓN TECNICA DE UNA LIGA O COMITE ORGANIZADOR DE UN CAMPEONATO?

Foto: tomada del espacio Facebook de la EBM Miraflores



La experiencia que nos comentan los amigos de la EBM Miraflores, sobre su participación en el Campeonato Nacional de Clubes Campeones de la categoría Preinfantil recientemente realizado en Cumaná, es un claro ejemplo del porque es necesario divulgar previo al inicio de un torneo, las reglas de la competencia y condiciones del terreno que se van a aplicar. Es también un buen ejemplo de lo que se supone debe hacerse en un congresillo técnico pero que parece que no es así, es decir, se supone que en el congresillo técnico a cada delegado de equipo se le entrega el material impreso, no sólo para que el delegado lo lea y haga alguna observación que considere pertinente, sino que una vez aprobado, los técnicos del equipo tengan la posibilidad de consultar las normas en el caso de surgir una duda durante el desarrollo del torneo.

Por otra parte vale también la experiencia para comprobar lo útil y necesario de disponer a tiempo las estadísticas oficiales del torneo, para poder comprobar si se están aplicando las normas correctamente.

En el campeonato nos informan que participaron 13 equipos distribuidos en 2 grupos de 4 selecciones cada uno, y uno de 5. A la segunda ronda clasificaban los tres primeros, mas el mejor segundo lugar de los tres grupos. La EBM Miraflores representante del DC, estaba en el grupo en el que se encontraban las selecciones de Nueva Esparta, Vargas, Zulia y Sucre. DC gana 11 X 10 a Nva. Esparta, 14 a 3 a Vargas, pierde 9 a 4 con Zulia y por último le gana a Sucre 9 a 8, es decir queda con record de 3 ganados y 1 perdido, empatado con Sucre. Aquí es donde comienzan los errores y no precisamente en el terreno de juego. Se aplica la norma del desempate y DC es bajado al 2do lugar, quedando empatado en el mejor segundo lugar con Carabobo y Miranda. Nuevamente se aplica la norma del desempate y queda entonces clasificado Miranda a la siguiente ronda como mejor 2do lugar. Todas estas decisiones se le comunican al equipo sin mostrar un solo número que la soporte con lo cual surge la duda.

Lo lamentable de estas situaciones es que muchos las asumen como “algo normal”, y desestiman la importancia de contar a tiempo, así como de divulgar  a través de algún medio, las estadísticas del torneo. No debemos olvidar que los campeonatos de Béisbol son eventos públicos, por lo que sus organizadores deben rendir cuentas e informar sobre su desarrollo a todos los interesados con la actividad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario