Etiqueta Google analitica

sábado, 3 de septiembre de 2011

TVES SE PONCHA CON LA AFICION VENEZOLANA

Todo el mundo en Venezuela, sabe que el Béisbol es el deporte de mayor popularidad en el país, no sólo por la gran cantidad de gente que lo practica, sino por la mayoritaria afición con la que cuenta. Todo el mundo, menos la Gerencia del Canal 2, es decir, la Televisora Venezolana Social (TVES).

Esta afirmación no es un capricho nuestro, basta tan sólo con leer las estadísticas que elabora la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) sobre la asistencia de público a los distintos escenarios en los que se juega pelota rentada, y darse un paseíto por los distintos campos de Béisbol del país durante un fin de semana, para que vean la gran cantidad de peloteros cuyas edades oscilan entre los 5 y los 18 años jugando pelota, sin contar los torneos en las categorías Master y de otras Ligas independientes. Juegos de Ligas Federadas, de Criollitos, de Pequeñas Ligas, y ahora hasta de Ligas de Béisbol Femenino.

Si esto no convence a los gerentes de TVES, le sugerimos investigar el desarrollo histórico del Béisbol en nuestro país, a ver si se dan cuenta que por allá por los años veinte del siglo pasado, comenzaba a desarrollarse una disciplina deportiva que en unos catorce años aproximadamente, nos daba la primera victoria en un Campeonato Mundial, del que por cierto el próximo 22 de Octubre se cumplen 60 años.

Después de una etapa de avances y retrocesos, el Béisbol Venezolano parece retomar de nuevo algunos espacios perdidos, es así como observamos por ejemplo como poco a poco ha ido aumentando la asistencia de público a eventos tales como Juvines, Campeonatos Nacionales e internacionales, sin que la gerencia de TVES se de cuenta que el Béisbol es un deporte de masas en nuestro país y en nuestra “área de influencia geopolítica” para hablar en términos de moda.

El recientemente finalizado Campeonato Panamericano de Béisbol Juvenil “A”, (Prejunior), realizado en el Estado Yaracuy es un claro ejemplo de lo que estamos diciendo. Los comentarios que leímos en los espacios de la Web por parte de Argentinos y Estadounidenses evidencia que algo está ocurriendo, porque a pesar de la escasa promoción del evento, la asistencia a los juegos en los que participaban nuestra selección era destacada por nuestros visitantes. A algunos de ellos le leímos este comentario: “estuvimos un semana viviendo una pasión por el Béisbol, fue increíble”.

Mientras Argentinos, Brasileros y Estadounidenses reportaban a sus casas lo bien que la estaban pasando en San Felipe jugando Beísbol, aquí los medios de comunicación estaban viendo para otro lado, la mayoría en su “politiquería informativa”, y unos pocos trasmitiendo deportes en la siguiente proporción (“A pepa de ojo”): 80% Fútbol Profesional, 10% Béisbol de Grandes Ligas, 6% Basket y 4% de una variedad de deportes profesionales de reciente creación. Por cierto nos imaginamos que debido a la moda vino tinto, algunos vivos creen que les llego su “diciembre deportivo” porque tres de estos “novedosos” deportes “profesionales” son como derivados del Fútbol: Futbolito, que ahora para darle “categoría” lo llama “Futsal”, Fútbol de Playa  y Waterpolo. Resulta hasta cómico ver a los comentaristas deportivos, hablando de las “hazañas” de los “profesionales" del Futbolito, del Fútbol de Playa y del Waterpolo, como si aquí existiera de hace años un “mercado” arrechísimo de estos deportes rentados.

Pero mientras TVES trasmitía interesantísimos partidos de Futsal y Fútbol de Playa, se realizaban los siguientes torneos: 1er Campeonato Mundial de Béisbol Infantil en China Taipei, en el que Venezuela llegó de 3ero., Campeonato Panamericano Prejunior en la que nuestro país quedó subcampeón, Campeonato Latinoamericano de Pequeñas Ligas en la que Venezuela quedó campeón y clasifica al Mundial. Campeonato Mundial Infantil Criollitos en el que para variar Venezuela fue Campeón, esto sin contar los diferentes Campeonatos Nacionales por categoría que ha organizado hasta la fecha la FVB.

De todos esos eventos mencionados sólo dos tuvieron cobertura mediática: El Mundial Infantil Criollitos y el Mundial de Pequeñas Ligas, este último por la cadena estadounidense ESPN, porque si hubiese sido por los medios nacionales ni nos enteramos.

De todo esto podemos concluir que, los aficionados al Béisbol amateur del país estamos fritos, porque los medios privados de comunicación sólo nos dejan el Béisbol profesional (LVBP y MLB), el resto es Fútbol hasta en la sopa. Por su parte TVES dizque televisora alternativa social, ahora le a dado por transmitir el fútbol profesional en sus tres “variantes”: el que todos siempre hemos conocido como el auténtico y original, y los “inventados” que ahora le quieren dar una alta categoría.

¿Será que el Fútbol de Playa es una disciplina que practican las masas en Puerto Ayacucho, Calabozo y Mérida y nosotros no nos hemos dado cuenta?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario