Etiqueta Google analitica

miércoles, 27 de julio de 2011

¿Y COMO ES ESO QUE AHORA EL BEISBOL NO PUEDE SER DEPORTE OLIMPICO?

(Tomado de www.ecured.cu)
La primera experiencia de Béisbol Internacional se remonta a los encuentros de exhibición en las Olimpiadas, debutando en 1904 enSan Luis, Estados Unidos.

La experiencia tiene éxito y se repite también en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, Suecia, en 1912. Sin embargo el principal obstáculo para el desarrollo del deporte era la ausencia de una organización internacional, aunque, de todas formas, en aquella época también daban los primeros pasos las estructuras nacionales.
Un popular ex jugador profesional estadounidense, Leslie Mann, fue el mayor promotor en este país, donde fundó el Congreso Nacional de Béisbol (NBC) en 1931, al que se unió un gran dirigente deportivo internacional, Avery Brundage, que más tarde sería Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) durante 20 años. Fue el mismo NBC que emprendió los trámites a favor del reconocimiento del Béisbol como deporte Olímpico.
En 1935, y gracias al interés de Takiso Matsumoto, profesor en la Universidad de Meji, Japón, invitó a un equipo americano seleccionado por una comisión compuesta por Leslie Mann, Avery Brundage, Lyman Bingham y el juez Mederick Horfman. Se trató de un acontecimiento histórico ya que, por vez primera, se transmitió por radio en directo un partido de un continente a otro. Estados Unidos ganó la serie y los japoneses propusieron nombrar a los americanos "Campeones del Mundo", a lo que éstos se negaron. El hecho más importante es que se empezó a hablar seriamente de constituir un organismo internacional que tuviera como objetivo la admisión oficial del Béisbol en los Juegos Olímpicos.

Durante la preparación de los Juegos de 1936, en Berlín, se contactaron todos los países donde se practicaba este deporte, contestando 35. El gran éxito de la exhibición de Béisbol en los Juegos Olímpicos de Berlín donde 125.000 espectadores (cifra record hasta la fecha en un partido de Béisbol) acudieron al Estadio Olímpico a presenciar el encuentro entre dos equipos norteamericanos, convenció aun más a los dirigentes de aquella época de que el futuro de este deporte dependía de la resonancia que tuviera a nivel internacional. En esa misma ocasión se reunieron en Berlín los delegados de los 21 países que posteriormente, en 1938, darían vida a la primera Federación Internacional. Sobre todo Leslie Mann y John Moores, Presidente y fundador de la Federación Británica, comprendieron que la mejor forma para el desarrollo y difusión del Béisbol a nivel nacional, era el interés que despertaría una gran competencia internacional.
Por todo lo antes que comienzan a organizarse los Campeonatos Mundiales de Béisbol Aficionado. Se han efectuado 38 campeonatos mundiales, los cuales tienen a Cuba como el país con mayor cantidad de títulos.
En 2011, Panamá acogerá la celebración de la edición 39 del Campeonato Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario