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martes, 19 de julio de 2011

EL CUENTO DEL PATROCINANTE OFICIAL.....

Uno de los temas mas discutido en las sesiones que realiza la ComisiĆ³n de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), para discutir el Proyecto de Ley del Deporte, fuĆ© el relacionado con el de los patrocinantes. Sobre este punto al igual que muchos otros aspectos planteados en el Proyecto original, tambiĆ©n hubo mucha manipulaciĆ³n a tal punto que se llego a decir que, al acabar con la posibilidad que en el deporte profesional hubiera patrocinantes, Ć©ste iba prĆ”cticamente a desaparecer. Los mĆ”s desubicados afirmaron que el Proyecto original prohibĆ­a la venta de cerveza en los juegos de la LVBP y que “sin polar no habĆ­a juego”.

En este aspecto se ha pretendido hacer ver que, el patrocinio es lo mismo que la publicidad comercial, y que un anunciante es un patrocinador, y han presionado de tal manera, que hoy la ComisiĆ³n de Desarrollo Social de la AN estĆ” “llegando a consensos” con representantes de las ligas profesionales de Venezuela.

Para tratar de aclarar algunas dudas, consultamos varios diccionarios, en todos encontramos palabras mƔs, palabras menos, las siguientes definiciones de PATROCINADOR, PATROCINIO, PUBLICIDAD COMERCIAL Y ANUNCIANTE:

PATROCINADOR: Persona que protege o paga las actividades de otras personas

PATROCINIO: Tiene dos significados

1.-  Apoyo o defensa de algo o alguien

2.-  Ayuda econĆ³mica que realiza una entidad a una persona a cambio de publicidad.

PUBLICIDAD COMERCIAL:   conjunto de medios  destinados a influir en el pĆŗblico, para convencerle de efectuar la compra de un bien o servicio

ANUNCIANTE: es quien invierte en publicidad, es la persona que paga para que a travƩs de diferentes medios, se difundan avisos publicitarios sobre los bienes o servicios que produce.

De lo antes expuesto podemos llegar a una primera conclusiĆ³n: no es lo mismo el patrocinio que hace una empresa a una escuela o liga de bĆ©isbol menor, que el que hace una empresa a un equipo o liga profesional. En el primer caso estamos hablando de una persona que financia los costos operativos de otra persona, Ć³ que apoya o defiende una causa sin esperar una retribuciĆ³n econĆ³mica.

En el segundo caso, estamos en presencia de la entrega de una “ayuda econĆ³mica” que se realiza a “cambio de publicidad”, es decir el que recibe la “ayuda econĆ³mica” acepta convertirse en un “medio” para influir en el consumo de algĆŗn “producto” que el “patrocinante” produce. En este caso el patrocinio se convierte en publicidad comercial, y el patrocinador es un Anunciante, es decir estamos en presencia de una actividad mercantil de compra-venta de espacios publicitarios.

Como cualquier actividad mercantil, creemos que la publicidad comercial en eventos profesionales, deberĆ­a ser regulada por las Leyes relativas a esa actividad (ISLR, IVA, CĆ³digo de Comercio, CĆ³digo OrgĆ”nico Tributario, etc), y que en el Proyecto de Ley del Deporte se regule las actividades de los patrocinantes en el deporte aficionado, sobre todo en aquellas disciplinas en donde entes del deporte profesional, o grupos econĆ³micos, sĆ³lo invierten en ciertas y determinadas organizaciones, produciendo no solo desigualdades, sino que tambiĆ©n invaden el espacio del deporte aficionado. Un claro ejemplo de esto es el FĆŗtbol, en donde prĆ”cticamente no se sabe donde termina el amateur y en donde comienza el profesional.

Ahora bien en lo que si estamos de acuerdo es que se establezca en el Proyecto de Ley, es lo relativo a un “impuesto” o “tasa” del 1% de la ganancia de la organizaciĆ³n deportiva para financiar el Fondo de Desarrollo del Deporte, que se regule el procedimiento de captaciĆ³n de atletas aficionados al profesional, por tan sĆ³lo citar dos aspectos en los que deberĆ­an concentrarse los seƱores diputados.

Esperamos que en este “consenso” al que estarĆ­an llegando con el sector profesional, los diputados no cedan tal como lo hicieron con los “dioses” del ComitĆ© OlĆ­mpico Venezolano.


PD: TodavĆ­a no hemos visto a nadie del COV ni de la LVBP sumĆ”ndose a la campaƱa de la IBAF para que el BĆ©isbol vuelva a los Juegos OlĆ­mpicos, ¿serĆ” que ese “negocio” no le interesa a sus “patrocinantes”?

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